Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La educación musical está dentro del sistema educativo español desde hace muchos años, lo que trataremos en la Maestría Internacional en Coaching Musical impartida por EDUCA BUSINESS SCHOOL es de dar una vuelta más y aprender a utilizar la música como instrumento de integración.
Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate tú los horarios y el ritmo de estudio!
El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada cual a su vez se subdivide en diferentes apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás Didáctica de la música, Disciplina, Desarrollo de las capacidades musicales, Contenidos educativos, La educación vocal, El canto, Los instrumentos, La discriminación auditiva...entre muchos otros conceptos.
¡Aprovecha ya esta oportunidad y conviértete en un gran profesional!
Si quieres saber más aspectos sobre este plan de estudios completo, sólo has de seguir el enlace que te dejamos en esta página de emagister.com. El centro estará encantado de informarte de lo que necesites saber sin compromiso alguno.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Auxiliar de Educación Musical en Centros Educativos, academias y otros centros relacionados. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos. Colegios, Aulas de Educación Especial, Centros de Atención, Guarderías, Atención Temprana.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Raúl
Sobre el curso:
Me interesa recibir información sobre este centro de estudios.
Curso realizado:
Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Coaching
- Canto
- Arte
- Instrumentos musicales
- Musicoterapia
- Ritmo
- Dinámica
- Educación musical
- DJ
- Mezcla
- Música instrumental
- Didáctica musical
- Aprendizaje
- Atención
- Aprender
- Disciplina
- Contenidos educativos
- Didáctica de la música
- La discriminación auditiva
- Los instrumentos
- Desarrollo de las capacidades musicales
- La educación vocal
- El canto
Programa académico
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
Introducción.
El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Qué enseñar: los objetivos educativos.
Principios metodológicos de la educación musical.
Planificación del proceso de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
Psicología musical.
Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
Orígenes de la voz humana.
La educación vocal.
El canto.
Criterios de selección de repertorio.
Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
Introducción.
Los instrumentos musicales.
La práctica instrumental.
Criterios de selección de instrumentos.
Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Introducción.
La discriminación auditiva.
La audición activa.
Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
La evaluación.
Recursos didácticos.
Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
Diversidad social y cultural.
Percepción de las culturas.
Multiculturalidad e interculturalidad.
Educación intercultural.
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
Coeducación.
Sexismo en los centros educativos.
Currículo oculto.
Trabajar la coeducación.
Mejorar la coeducación en centros educativos.
Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Definición.
Tipos de dificultades de aprendizaje.
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
La atención a la diversidad en los centros educativos.
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Introducción.
Atención a la diversidad.
Concepto de NEE.
NEE y normativa.
¿Qué es educar en la diversidad?
Plan de atención a la diversidad.
PARTE 2. MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
La naturaleza del sonido: la sensación sonora
Oír y escuchar
Tipos de oído
La memoria auditiva
Parámetros y cualidades del sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
Desarrollo musical
Sistema auditivo periférico
Sistema auditivo central
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
La música como terapia
Historia de la musicoterapia
La Musicoterapia hoy en día
Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
Principios de la Musicoterapia
Técnicas de Musicoterapia
La función auditiva en Musicoterapia
Beneficios generales de la Musicoterapia
Áreas de tratamiento
A quién va dirigida la Musicoterapia
Estrategias en Musicoterapia
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
Ética y deontología
Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
La excelencia en la profesión
Código deontológico del musicoterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
Perfil del musicoterapeuta
El historial clínico-musical
Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
El trazado de objetivos
Sobre las técnicas de trabajo
Evaluación y seguimiento
¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
Introducción
Clasificación de los instrumentos
Instrumentos en Musicoterapia
Simbología de los instrumentos
Actividades instrumentales de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
Introducción: influencia de la música en el cerebro
Música y salud a lo largo de la historia
Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
Fundamento científico de la Musicoterapia
Aplicaciones clínicas
Otras aplicaciones
Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
Resultados de la Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
Musicoterapia y Trastornos Motores
Musicoterapia y parálisis cerebral
Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
Musicoterapia y geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a la educación musical
Objetivos de la música en Educación Especial
Métodos
La sesión de Musicoterapia
El profesor de Educación Especial y la música
Condiciones del aula
Resultados de la música en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
Introducción al estudio de la Psicología de la Música
Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
Inteligencia emocional y conducta musical
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
Introducción
Objeto de estudio
Concepto de arte
Arte-terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
Introducción
Breve historia de la danzaterapia
Fundamentos de la danzaterapia
Los métodos de la danzaterapia
Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO 3. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
MÓDULO 4. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 5. PRODUCCIÓN MÚSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA
Historia y evolución.
La notación musical. TIME. Brújula.
Estructuras musicales. Conceptos.
Introducción a la producción musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA INSTRUMENTAL
Instrumentos musicales.
Formación clásica.
Formación contemporánea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Diseño acústico y operativos.
Equipo. Analógico. Digital.
Sistemas de escucha y vigilancia.
Estudios móviles.
Uso y mantenimiento de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS
Teoría.
Señal analógica.
CONECtrónica.
Tablas mezclar .
Sistema de grabación.
Periféricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL
Teoría.
Señal digital.
CONECtrónica.
Tablas mezclar.
Sistema de grabación.
Periféricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOFTWARE PARA GRABACIÓN MUSICAL
MAC / PC.
Tarjetas de sonido.
Converter - anterior - sin enchufe.
Pro Tools. Hardware y software.
Particularidades.
Logic Audio, Cubase y Nuendo.
Otros sistemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS MUSICALES
Diseño y organización humana.
Equipo.
Análisis y planes de grabación.
Producción Ejecutiva y Artística.
Precauciones y consejos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO
Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos
Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia.
Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión …
Cerrar técnica de microfonía, equipo de música …
Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEÑAL MIXTA
Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal …
Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización.
Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN.
Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos.
Digital.
Automatización. Archivo y recuerde.
Tipos. Estilos.
Al vinilo, CD, DVD.
Los Mejores mezclador del mundo.
Maestra de la producción
Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA
Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa.
Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo.
Maximizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX
Reverb, delay, eco.
Modulación.
Armonizadores.
Efectos creativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INDUSTRIA, PROMOCIÓN Y PSICOLOGÍA DEL DJ
Situación actual.
Pasos a seguir.
Promoción.
Consejos.