Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Recursos Humanos. Área de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Empresas públicas o privadas. Asesorías Laborales. Gestorías. En PYMEs y Microempresas asume todas las competencias de la cualificación. En grandes empresas es posible encontrar puestos de trabajo referidos a una sola unidad de competencias de las que configuran la cualificación. Esta cualificación se puede desarrollar por cuenta ajena o por cuenta propia.
Coaching, Mentoring, Inteligencia Emocional, Psicología, Habilidades Sociales, etc.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Inscripciones abiertas
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Sobre el curso:
Ha bastante tiempo me interesab formar parte de esta escuela, estoy próximo a comenzar y espero mi. experiencia tan gratificante como me han dicho.
Curso realizado:
Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
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Materias
- Coaching
- Inteligencia emocional
- Salarios
- Administración
- PNL
- Aplicaciones informáticas
- Contratación laboral
- Gestión
- Formacion
- Relacion Laboral
- Modificación
- Suspensión
- Legislación BÁSICA
- Extinción de las condiciones de trabajo
- Fichero personal
- Master
- Cursos
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- Master online euroinnova
- Master euroinnova
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. EXPERTO EN CONTRATACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN BÁSICA DE APLICACIÓN EN LA RELACIÓN LABORAL.
El Derecho Laboral y sus fuentes.
La Constitución Española.
El Estatuto de los Trabajadores.
Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Ley General de la Seguridad Social.
Inscripción de las empresas en la Seguridad.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La Negociación Colectiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo.
El Contrato de Trabajo.
Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Modificación de las condiciones de trabajo.
Suspensión del contrato de trabajo.
Extinción del contrato de trabajo.
Indemnizaciones en función del tipo de extinción del contrato practicado.
Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO, CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DEL FICHERO DE PERSONAL.
La información al empleado.
El expediente del trabajador.
Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal.
Procedimientos de seguridad y control de asistencia.
MÓDULO 2. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Elección de la aplicación informática.
Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TABLAS DEL SISTEMA.
Tablas Generales.
Tablas de la Seguridad Social.
Tablas de retenciones del I.R.P.F.
Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH.
Otras tablas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARGA DE DATOS RELATIVOS A LA EMPRESA.
Carga de datos de la entidad.
Carga de datos del convenio específico de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARGA DE DATOS DE LOS TRABAJADORES.
Datos generales del trabajador.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL PERÍODO DE LIQUIDACIÓN DE SALARIOS.
Incapacidades.
Ausencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE DOCUMENTOS.
Recibo de salarios.
Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Gráficos, informes y estadísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La gestión de personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD, CONTROL DE ACCESO Y UTILIDADES.
Seguridad de la aplicación.
Otras utilidades.
MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
Conceptualización
Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
Modelos de gestión estratégica de RRHH
Proceso de DERRHH
Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
Modelos de planificación de recursos humanos
Análisis y descripción del puesto de trabajo
Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
Métodos de la valoración de puestos de trabajo
Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
Planificación de carreras
Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
La importancia del profesiograma
El proceso de reclutamiento
Canales de reclutamiento
Tipos de reclutamiento
El proceso de selección
Test de selección
La entrevista laboral
Entrevistas estructuradas
Dinámicas de Grupo
Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
La sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento
El talento como elemento de diferenciación
La gestión del talento
La detección del talento en la empresa
Atracción, desarrollo y retención del talento
Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE FORMACIÓN
La formación como opción estratégica
Diagnóstico de las necesidades de formación
La elaboración del plan de formación
Diseño y gestión de las acciones formativas
Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
La nueva faceta de la retribución
Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
Objetivos del sistema retributivo
El modelo de la compensación total
Diseño e implantación de la estructura salarial
Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
El concepto de la competencia laboral
Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
Tipos de competencias
Perfiles de competencias
Diseño de mapas de competencias
Implantación del sistema por competencias
Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
¿Por qué evaluar el desempeño?
Beneficios y problemas más comunes
Pasos de la evaluación del desempeño
Aplicaciones para la evaluación del desempeño
Evaluación de 360 grados
Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
La necesidad de establecer objetivos
Gestión por objetivos
Los valores en la empresa
Gestión por valores
Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
El Marketing Interno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Wellbeing: el bienestar en el trabajo
El clima laboral y productividad
El empowerment o empoderamiento
De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
La consultoría de Recursos Humanos
El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
MÓDULO 4. UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE OFICINA.
Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
Utilización de Redes de área local.
Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
Procedimientos de mantenimiento preventivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES NO COMPLEJAS.
Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos.
Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS.
Estructura y tipos de una base de datos.
Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión.
Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
Comandos. Conceptos generales.
Los gráficos. Conceptos generales.
Sistemas gestores de bases de datos. Definición.
Funcionalidades de simplificación de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDAS AVANZADAS DE DATOS.
Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros.
Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados.
modal.
creación de etiquetas.
Creación y uso de controles:
Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES REPETITIVAS EN LAS BASES DE DATOS.
Creación de macros básicas.
Generación y exportación de documentos HTML u otros.
Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos.
MÓDULO 5. EXPERT@ EN BUSQUEDA Y GESTIÓN DEL TALENTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD 3.0
Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
Socialización de la Web
Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PORTALES DE EMPLEO
Introducció a los portales de empleo
Portales de empleo Generalistas: Infojobs, Infoempleo e Indeed
Portales de Primer Empleo: Primer Empleo, Student Job y Experteer
Portales por profesión o sector
Portales Internacionales
UNIDAD 3. ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0 Y EMPLOYER BRANDING
El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
Aspectos básicos para el Employer Branding
Atracción y retención de talento
Pilares para la atracción y retención de talento
Desarrollo del talento
Atracción y retención de talento en la era digital
Canal de empleo corporativo o Career Site
Casos prácticos reales de EB
UNIDAD 4. INBOUND RECRUITMENT
Atracción
Conversión
Contratación
Fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILE RECRUITMENT
Conceptualización del reclutamiento móvil
Beneficios del mobile recruitment
Estrategias Mobile Hunting
Software de Reclutamiento y/o ATS (Applicant Tracking System)
Apps para la captación, selección y retención del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA RECRUITING
Redes sociales y búsqueda de empleo
Huella digital
E- Recruitment
Job Posting
Blogging
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE LINKEDIN
Introducicón a LinkedIn Business
Perfil de empresa
LinkedIn Recruiter
Anuncios Trabaja con nosotros de LinkedIn
Talent Pipeline
Recruiter Mobile
Talent Insights e Inteligencia Artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE FACEBOOK
Introducción a Facebook Business
Página de empresas
Estratrategia de contenido
Grupos e interacción
Reputación Online
Publicar ofertas de empleo
Chatbots y atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN PERSONAL A TRAVÉS DE TWITTER
Introducción a Twitter Business
Perfil de empresa
Búsqueda del talento
Twitter Ads: ofertas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES
Reglamento General de Protección de Datos (UE) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales
Consentimiento para el tratamiento de datos personales de posibles candidatos
Derechos de los candidatos en la protección de sus datos personales
Plazo de conservación de los datos personales
Destrucción de los datos personales en tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DERECHOS DIGITALES INHERENTES A LOS TRABAJADORES
Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
Derechos digitales en la negociación colectiva
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
La asertividad
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
Autoestima
- Formación de la autoestima
Autocontrol emocional
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
La inteligencia emocional
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
Empatía
Fases de la empatía
Efectos de la empatía
Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades sociales en el aula
Educación primaria: marco de socialización por excelencia
Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
Trabajar la resiliencia en menores
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
Entrenamiento en asertividad
Técnicas para mejorar la autoestima
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
Técnicas para el control de emociones negativas
Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS
Fundamentos de la comunicación
Principales elementos de comunicación
Comunicación verbal
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
Lenguaje corporal/kinésico
Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR
Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
Planificación de la comunicación oral
Barreras y dificultades en la transmisión de información
Indicadores no verbales del estado de ánimo
Normas para conversar
Reglas para escuchar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES
Relaciones sociales
Etapas de socialización
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
Socialización en la infancia
Socialización en la adolescencia
Cambio y socialización en la tercera edad
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES
Introducción a los trastornos de ansiedad
Timidez y ansiedad social
- Componentes de la ansiedad social
- Causas de la ansiedad social
- ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Criterios diagnósticos
Intervención en la fobia social
- Exposición en vivo
- Desensibilización sistemática
- Técnicas de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
Enseñanza en habilidades sociales
Entrenamiento en HHSS
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
- Pictogramas
- Guiones sociales
Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
MÓDULO 2. MEJORA DEL AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA
Introducción
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Grados de autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Autoestima alta y baja
Distorsiones cognitivas
Indicadores de autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Breve reseña histórica
La autoestima en el mundo real
La autoestima en el capitalismo
La autoestima en el comunismo
La autoestima en el socialismo
El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO
Introducción
Conceptos y teorías
Evaluación
Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN
Auto-respeto
Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
Introducción
El autocontrol emocional
Las emociones
La ira
Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de inteligencia emocional
Teorías y modelos de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
Evaluación de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
Programas de desarrollo de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Elementos constitutivos de la comunicación
Teorías de la comunicación según el contexto
Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
La escucha
La empatía
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La conformación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
Los orígenes de la PNL
Doble objetivo de la PNL
Los 10 principios de la Programación Neurolingüística
Los marcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL
Primer elemento: el programa
Segundo elemento: el procesamiento neurológico
Los filtros
Tercer elemento: el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO
Sistemas de representación mental de la información
El calibraje
Los modelos de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS
Metamodelos y metaprogramas
El metalenguaje
Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje
Los metaprogramas
Clasificación de los metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Aplicaciones de la PNL
PNL en el ámbito educativo
PNL en el ámbito de la salud y el bienestar
PNL como complemento del Coaching
PNL en el ámbito de los recursos humanos
PNL en el ámbito comercial y de negocios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
Capacitación y desarrollo de la organización
Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
Mejora del clima y la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación en la empresa
Análisis de los canales de comunicación
Reprogramación para la mejora de la comunicación
Comunicación neurolingüística
Comunicación enriquecida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL
Interrelación Coaching-PNL
El establecimiento de objetivos
Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
El directivo-coach
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
Desarrollo del liderazgo directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
Aplicaciones en la selección de personal
Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II
Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
Control del estrés en los equipos de trabajo
Desarrollo de la creatividad y la innovación
Interiorización de valores en los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS
Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
Optimización del mensaje comercial
Diseño del proceso de venta
Mejora de las negociaciones
Técnicas de venta en función del canal de percepción