Programa académico
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES
La familia
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Intervención Jurídica
Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 2. MINDFULNESS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Emoción y mindfulness
¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
Biología de la emoción
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías emocionales
- Teorías evolucionistas
- Teorías psicofisiológicas
- Teorías neuronales
- Teorías conductuales
Teorías cognitivas
Influencias de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
- Tipos de estresores
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Control del conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la inteligencia emocional
Entendiendo los sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
- Manejo de la impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
Inteligencia emocional
El origen del mindfulness
El mindfulness
- La atención
- Atención plena y mindfulness
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
Alcanzar un estado de calma: la relajación
- Técnicas utilizadas
La relajación progresiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
El trabajo social
- Trabajo social como construcción social
- Corrientes dominantes en la construcción del trabajo social
La intervención profesional en trabajo social
- Caracterización de la intervención
Trabajo social y mindfulness
- Relación biológica entre el mindfulness y el trabajo social
- Niveles de intervención del mindfulness en trabajo social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
Solución de problemas
Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
Afrontamiento de las experiencias estresantes
Destrucción de hábitos
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento en habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
El tratamiento: psicoterapia
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Aproximación a la psicología positiva y terapia transpersonal
- Psicología positiva
- Terapia transpersonal
Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia
Abordaje corporal de las emociones
- Risoterapia
- Arteterapia
- Danzaterapia
- Focalización de la atención: focusing
PARTE 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 4. ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad.
El aparato locomotor.
Aparato respiratorio.
Aparato digestivo.
Sistema cardio-circulatorio.
Sistema nervioso y sentidos.
Sistema endocrino.
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
Proceso general de adquisición de las competencias básicas.
Movilidad y autonomía personal.
Habilidades de autonomía.
Habilidades de autocuidado.
Habilidades de organización de la vida cotidiana.
Habilidades sociales.
Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora.
Conducta y competencias básicas.
Componentes de la conducta.
Análisis de la conducta.
Factores precipitantes.
Conductas de respuestas.
Consecuencias.
Instrumentos de recogida de información sobre la conducta.
Proceso de intervención sobre las competencias básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS APLICABLES AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL:
Fundamentos de psicología del aprendizaje.
Condicionante clásico y condicionante operante.
Aprendizaje social.
Estímulo y programas de reforzamiento.
Técnicas específicas de intervención.
Orientación y movilidad.
Bases teóricas y ciencias complementarias.
Aplicaciones en ancianos.
Aplicaciones en discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
Aplicaciones en otros colectivos.
Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo, discriminación y generalización de estímulos, análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta:
Técnicas de incremento de conductas.
Técnicas de disminución y supresión de conductas.
Técnicas de enseñanza de nuevas conductas.
Programas educativos.
De desarrollo de habilidades sociales:
Técnicas de Modelado.
Dinámica de grupos.
Técnicas de Resolución de Conflictos.
Técnicas de Motivación y preparación emocional.
Técnicas de fomento de la autoestima y procesos de mejora.
Otras técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo,
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
Instrumentos metodológicos.
Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía.
Características de los programas en medio cerrado.
Características de los programas según sector de intervención: tercera edad, infancia, minusválidos
físicos, minusválidos sensoriales, minusválidos psíquicos, enfermos mentales, personas marginadas social y culturalmente.
Organización de los recursos.
Pasos previos.
Recursos materiales y ayudas técnicas.
Ayudas técnicas a la movilidad.
Ayudas técnicas de Vida Diaria.
Ayudas Técnicas en comunicación.
Ayudas técnicas según sector de intervención.
Elementos evaluativos.
Planificación.
Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito.
Problemas operativos de la práctica.
Manejo y adaptación de ayudas técnicas.
Relaciones con los asistidos.
Actuación ante alteraciones de conducta.
Adaptación de actividades: criterios.
PARTE 5. PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
La comunicación como elemento diferencial del ser humano.
La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo.
Teorías sobre la comunicación.
Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención.
Comunicación y desarrollo.
El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la acción.
Comunicación y conductas desafiantes.
El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social.
Comunicación y calidad de vida.
Mecanismos de adquisición del lenguaje.
El contexto comunicativo.
Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención.
Discapacidades.
Salud mental.
Minorías étnicas.
Otros.
Los contextos comunicativos como soportes adaptativos.
Valoración del contexto comunicativo concreto.
Estructura comunicativa del ambiente.
Análisis de expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales.
Valoración psicopedagógica del usuario.
Candidatos para la comunicación aumentativa.
El proceso de evaluación inicial y la toma de decisiones.
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación.
Características generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicación.
Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación.
Sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda.
Análisis comparativo.
Descripción, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicación.
SPC de Jonson.
Bliss.
Sistemas de comunicación para personas sordociegas.
Habla signada.
Palabra complementada.
Bimodal.
Lengua de signos española.
Otros.
Ayudas técnicas en la comunicación aumentativa.
Tableros de comunicación.
Comunicadores.
Ordenadores.
Otras ayudas técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
Consideraciones metodológicas.
Organización de recursos y actividades.
Proyectos de intervención en la comunicación.
Programas específicos para fomentar la comunicación.
Pautas básicas de comunicación.
Establecimiento de rutinas y contextos significativos.
Principales obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación.
Consideraciones generales.
Progresión y regresión.
Especificidades de cada sistema.