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Maestría Internacional en Educación de Habilidades de Autonomía Personal y Social

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Lleva tus capacidades al máximo nivel con esta formación que te ofrece Emagister y el programa de Maestría Internacional en Educación de Habilidades de Autonomía Personal y Social, impartida por Educa Business School, donde conocerás las competencias en este ámbito.

En el ámbito de los servicios socioculturales y la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la educación de habilidades de autonomía personal y social, dentro del área profesional de educación y formación. Te formaras con una completa metodología, que te ayuda adquirir los conocimientos de la Maestría Internacional en Educación de Habilidades de Autonomía Personal y Social, aprenderás la programación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.

Si lo que quieres, es potenciar tus habilidades no dudes en contactarnos y seguir con el proceso académico, estamos disponibles para darte la información que necesitas y despejar las dudas que tengas, ¡No lo pienses más!

Precisiones importantes

Documentos

  • Maestria-Educacion-Habilidades-Autonomia-Personal-Social.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: En general, podrá integrarse en cualquier estructura u organización empresarial o pública, que tenga como objeto el desarrollo de programas de intervención social. En concreto, podrá ser contratado por: - Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales (concejalías de servicios sociales, concejalías de fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales). - Entidades privadas, tanto con ánimo de lucro como sin él (O.N.G., asociaciones, fundaciones, etc.). Tanto en un caso como en otro, dichas entidades pueden ofrecer sus servicios directamente al usuario como gestionar servicios o programas de titularidad pública. Su trabajo se integrará en equipos multidisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.

Precio a usuarios Emagister:

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Materias

  • Evaluación de proyectos
  • Certificación
  • Organización
  • Cualificación
  • Comunicación
  • Programación
  • Curso
  • Educación
  • Desarrollo
  • Entrenamiento
  • Profesional
  • Certificado
  • Estrategias
  • Autonomía
  • Habilidades de autonomía personal
  • Adquisición
  • Certificación
  • Cualificación
  • Actividades de entrenamiento

Programa académico

PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos. Conceptos básicos. El proceso de socialización y los agentes socializadores. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención. Cambio cultural y adaptación. El parentesco y la filiación. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. Calidad y nivel de vida. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad: Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local. Normas reguladoras de equipamientos. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno: Métodos y técnicas de obtención de información: Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros. Aspectos éticos de la recogida de información. Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. Optimización del trabajo. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación y cooperación. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Fundamentos. Fases del proceso de planificación. Plan, programa, proyecto. El proyecto como eje de la intervención del Técnico. Elementos de la programación. Conceptos básicos. Definición y selección. La coherencia interna. Técnicas de programación. Marco teórico. Las formas de programar. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social. Técnicas de definición de tiempos. Organización y gestión de los recursos. Recursos humanos. Confección y control de presupuestos. Gestión de materiales y almacenes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES Conceptos y necesidades de la evaluación de programas Métodos y diseño de la evaluación Proceso de evaluación Técnica e instrumentos de evaluación Organización de los recursos y actividades de evaluación Tratamiento y organización de la información de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios? Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES La familia Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención Programas de información, orientación y asesoramiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN) Supuestos generales Intervención Niveles de intervención Diseño y elaboración de proyectos de acción social Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración Sensibilización contra el racismo e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Intervención Jurídica Intervención Psicológica con mujeres maltratadas Intervención social con mujeres maltratadas UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas. Métodos y diseño de la evaluación. Modelos de evaluación. La selección del modelo. Proceso de evaluación. Fases. Coherencia entre los elementos. Técnicas e instrumentos de evaluación. La observación y recogida de datos. Registros y escalas. Elaboración y aplicación de instrumentos. Organización de los recursos y actividades de evaluación. Tratamiento y organización de la información de evaluación. PARTE 2. MINDFULNESS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Emoción y mindfulness ¿Qué es una emoción? - Clasificación de las emociones Biología de la emoción Gestión de las emociones La utilidad de experimentar emociones. Funciones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Teorías emocionales - Teorías evolucionistas - Teorías psicofisiológicas - Teorías neuronales - Teorías conductuales Teorías cognitivas Influencias de las emociones en el estado de salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS Control del estrés y la ansiedad - Tipos de estresores La ansiedad - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad El conflicto - Control del conflicto - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN La personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad La importancia de la autoconciencia en la inteligencia emocional Entendiendo los sentimientos - Energía emocional Impulsividad emocional - Manejo de la impulsividad emocional UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS Inteligencia emocional El origen del mindfulness El mindfulness - La atención - Atención plena y mindfulness Mindfulness y neurobiología - Disposición afectiva con mindfulness Componentes de la atención o conciencia plena Práctica de mindfulness - Práctica formal e informal UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS La respiración en mindfulness - Control de la respiración Alcanzar un estado de calma: la relajación - Técnicas utilizadas La relajación progresiva UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL El trabajo social - Trabajo social como construcción social - Corrientes dominantes en la construcción del trabajo social La intervención profesional en trabajo social - Caracterización de la intervención Trabajo social y mindfulness - Relación biológica entre el mindfulness y el trabajo social - Niveles de intervención del mindfulness en trabajo social UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol Solución de problemas Tratamiento de pensamientos obsesivos - Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento Afrontamiento de las experiencias estresantes Destrucción de hábitos Técnica de visualización cognitiva - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima Entrenamiento en habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL El tratamiento: psicoterapia El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Aproximación a la psicología positiva y terapia transpersonal - Psicología positiva - Terapia transpersonal Mindfulness - Mindfulness aplicado a psicoterapia Abordaje corporal de las emociones - Risoterapia - Arteterapia - Danzaterapia - Focalización de la atención: focusing PARTE 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos. Conceptos básicos. El proceso de socialización y los agentes socializadores. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención. Cambio cultural y adaptación. El parentesco y la filiación. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. Calidad y nivel de vida. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad: Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local. Normas reguladoras de equipamientos. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno: Métodos y técnicas de obtención de información: Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros. Aspectos éticos de la recogida de información. Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. Optimización del trabajo. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación y cooperación. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Fundamentos. Fases del proceso de planificación. Plan, programa, proyecto. El proyecto como eje de la intervención del Técnico. Elementos de la programación. Conceptos básicos. Definición y selección. La coherencia interna. Técnicas de programación. Marco teórico. Las formas de programar. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social. Técnicas de definición de tiempos. Organización y gestión de los recursos. Recursos humanos. Confección y control de presupuestos. Gestión de materiales y almacenes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas. Métodos y diseño de la evaluación. Modelos de evaluación. La selección del modelo. Proceso de evaluación. Fases. Coherencia entre los elementos. Técnicas e instrumentos de evaluación. La observación y recogida de datos. Registros y escalas. Elaboración y aplicación de instrumentos. Organización de los recursos y actividades de evaluación. Tratamiento y organización de la información de evaluación. PARTE 4. ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. Calidad y nivel de vida. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad. El aparato locomotor. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Sistema cardio-circulatorio. Sistema nervioso y sentidos. Sistema endocrino. Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. Proceso general de adquisición de las competencias básicas. Movilidad y autonomía personal. Habilidades de autonomía. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organización de la vida cotidiana. Habilidades sociales. Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora. Conducta y competencias básicas. Componentes de la conducta. Análisis de la conducta. Factores precipitantes. Conductas de respuestas. Consecuencias. Instrumentos de recogida de información sobre la conducta. Proceso de intervención sobre las competencias básicas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS APLICABLES AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL: Fundamentos de psicología del aprendizaje. Condicionante clásico y condicionante operante. Aprendizaje social. Estímulo y programas de reforzamiento. Técnicas específicas de intervención. Orientación y movilidad. Bases teóricas y ciencias complementarias. Aplicaciones en ancianos. Aplicaciones en discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Aplicaciones en otros colectivos. Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo, discriminación y generalización de estímulos, análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta: Técnicas de incremento de conductas. Técnicas de disminución y supresión de conductas. Técnicas de enseñanza de nuevas conductas. Programas educativos. De desarrollo de habilidades sociales: Técnicas de Modelado. Dinámica de grupos. Técnicas de Resolución de Conflictos. Técnicas de Motivación y preparación emocional. Técnicas de fomento de la autoestima y procesos de mejora. Otras técnicas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. Optimización del trabajo. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación y cooperación. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral. UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. Instrumentos metodológicos. Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía. Características de los programas en medio cerrado. Características de los programas según sector de intervención: tercera edad, infancia, minusválidos físicos, minusválidos sensoriales, minusválidos psíquicos, enfermos mentales, personas marginadas social y culturalmente. Organización de los recursos. Pasos previos. Recursos materiales y ayudas técnicas. Ayudas técnicas a la movilidad. Ayudas técnicas de Vida Diaria. Ayudas Técnicas en comunicación. Ayudas técnicas según sector de intervención. Elementos evaluativos. Planificación. Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito. Problemas operativos de la práctica. Manejo y adaptación de ayudas técnicas. Relaciones con los asistidos. Actuación ante alteraciones de conducta. Adaptación de actividades: criterios. PARTE 5. PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. La comunicación como elemento diferencial del ser humano. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo. Teorías sobre la comunicación. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención. Comunicación y desarrollo. El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la acción. Comunicación y conductas desafiantes. El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Comunicación y calidad de vida. Mecanismos de adquisición del lenguaje. El contexto comunicativo. Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESO DE INTERVENCIÓN. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención. Discapacidades. Salud mental. Minorías étnicas. Otros. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos. Valoración del contexto comunicativo concreto. Estructura comunicativa del ambiente. Análisis de expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales. Valoración psicopedagógica del usuario. Candidatos para la comunicación aumentativa. El proceso de evaluación inicial y la toma de decisiones. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación. Características generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicación. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación. Sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda. Análisis comparativo. Descripción, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicación. SPC de Jonson. Bliss. Sistemas de comunicación para personas sordociegas. Habla signada. Palabra complementada. Bimodal. Lengua de signos española. Otros. Ayudas técnicas en la comunicación aumentativa. Tableros de comunicación. Comunicadores. Ordenadores. Otras ayudas técnicas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. Optimización del trabajo. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación y cooperación. Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. Consideraciones metodológicas. Organización de recursos y actividades. Proyectos de intervención en la comunicación. Programas específicos para fomentar la comunicación. Pautas básicas de comunicación. Establecimiento de rutinas y contextos significativos. Principales obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación. Consideraciones generales. Progresión y regresión. Especificidades de cada sistema.

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