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Maestría Internacional en Mediación Laboral

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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  • Una experiencia que ha sido excelente y que valoro muy bien, es mi segunda vez realizando una experiencia de formación en Educa y realmente todo sigue bastante bien, tutores, temarios, clases, todo es resuelto con rapidéz y se hace bastante ameno.
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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Emagister incorpora a su catálogo la “Maestría Internacional en Mediación Laboral”, una formación que se encarga de impartir Educa Business School y que te dará las herramientas necesarias para que la finalices con éxito.

La mediación laboral es una alternativa que pueden utilizar empresarios y trabajadores para resolver los puntos en los que no se llega a un acuerdo, un caso muy frecuente en el que se utiliza la mediación laboral es para definir los periodos vacacionales de los trabajadores, huelgas o ante expedientes de regulación de empleo. Obtén la titulación oficial que combina los conocimientos de la Maestría Internacional en Mediación Laboral, te prepara para obtener los instrumentos analíticos necesarios para detectar un problema o los elementos relevantes de un conflicto en el ámbito laboral y que podrán ayudar a la resolución del mismo.

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¿Qué objetivos tiene esta formación?: Sector empresarial / Resolución de conflictos / Experto en negociación.

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Opiniones

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excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Alejandra

14/03/2023
Sobre el curso: Una experiencia que ha sido excelente y que valoro muy bien, es mi segunda vez realizando una experiencia de formación en Educa y realmente todo sigue bastante bien, tutores, temarios, clases, todo es resuelto con rapidéz y se hace bastante ameno.
Curso realizado: Marzo 2023
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Materias

  • Coaching
  • Conflictos
  • Prevención
  • Mediación
  • Comunicación
  • Analisis
  • Empresa
  • Curso
  • Recursos
  • Resolución
  • Humanos
  • Crisis
  • Mediacion Laboral
  • Procesos de mediación
  • Resolución de ocnflictos
  • Asuntos susceptibles

Programa académico

PARTE 1. MEDIACIÓN LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN SOCIO-LABORAL Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo - La OIT La mediación laboral en el sistema de justicia Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral Ventajas de la mediación laboral Objetivos que promueve la mediación social-laboral UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El conflicto laboral - Orígenes y causas de los conflictos - Elementos del conflicto Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral La mediación en la Unión Europea Efectos sobre el FOGASA y el desempleo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE INCLUIRSE EN PROCESOS DE MEDIACIÓN Cuestiones de legalidad Supuestos excluidos de la mediación Perspectiva futura UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INDIVIDUALES Evolución histórica de la mediación laboral individual Concepto y características elementales. Mediación individual Convenio Colectivo y mediación individual Acuerdos Interprofesionales y mediación individual. Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIACIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación El Convenio Colectivo - Definición de convenio colectivo - Eficacia del convenio colectivo - Tipos de convenios colectivos Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo El mediador ante el conflicto colectivo - Desigualdad estructural de poder - Representatividad - La negociación de hecho: medidas de presión - Naturaleza del conflicto UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación Mediación intrajudicial en el proceso laboral - Derivación a mediación - Entrevista inicial - Sesiones de mediación - Acuerdo alcanzado Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA DEL MEDIADOR LABORAL Naturaleza de la mediación laboral Tipología del comportamiento en la mediación Conducta del mediador Constitución del buen mediador UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN LABORAL EN ESPAÑA Aproximación y datos sobre mediación laboral Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje País Vasco: CRL y PRECO Andalucía: SERCLA SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje Resto de Comunidades Autónomas. PARTE 2. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL Introducción Experiencia laboral y calidad de vida Aplicación de la IE a la vida laboral IE y éxito laboral Establecer objetivos adecuados Competitividad El puesto de trabajo Cultura laboral UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE Ventajas del uso de la IE en la empresa RR.HH. con IE Gestión del tiempo Gestión de equipos de trabajo Gestión de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL ¿Qué son las habilidades sociales? La asertividad La empatía La escucha activa La autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Habilidades de resolución de problemas Técnicas básicas de resolución de problemas El análisis de decisiones Toma de decisiones: el proceso de decisión UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES ¿Qué es un grupo? El funcionamiento del grupo El rol en el grupo El liderazgo en el grupo La comunicación en el grupo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL Introducción Definición de Estrés Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral Las consecuencias del estrés laboral UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS Conceptualización del conflicto Orígenes y causas de los conflictos Tipos de conflictos Elementos del conflicto Importancia del conflicto La conflictología Prevención de los conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS Qué es un problema, qué es un conflicto Conflictos de necesidades e intereses en la tarea Los conflictos como oportunidad o como riesgo Cómo y porque aparecen los conflictos Ganadores o perdedores UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación Estilos de negociación Los caminos de la negociación Fases de la negociación Estrategias de negociación Tácticas de negociación Cuestiones prácticas PARTE 3. PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS ¿Qué es la gestión por competencias? - Objetivos de la gestión por competencias - Características de la gestión por competencias - Beneficios del modelo de gestión por competencias El proceso de selección - Pruebas para competencia de conocimiento - Pruebas para competencia de habilidad - Pruebas para competencia de actitud Formación basada en competencias La evaluación en el modelo de gestión por competencias - Evaluación por competencias - Evaluación del desempeño - Evaluación integral de competencias Herramientas de evaluación - Evaluación para el desarrollo profesional individual (EDP) - Feed back 360º - Assessment centre Política de retribución - Objetivos del sistema retributivo - Elementos del sistema retributivo El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos - La efectividad de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo Los procesos en los equipos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia Estilos de liderazgo - Liderazgo supervisor - Liderazgo participativo - Liderazgo en equipo - Otra clasificación de tipos de liderazgo El papel del líder - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA El coaching como ayuda a la formación del liderazgo El coaching como estilo de liderazgo - Directivo-coach - Dirección de equipos y liderazgo El coach como líder y formador de líderes El líder como coach UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Introducción Elementos principales del proceso de comunicación - Transmisión de información y de la intención comunicativa - Códigos, codificación-descodificación e inferencias basadas en el contexto - Elementos de la comunicación - Tipos de comunicación Niveles de la comunicación Elementos que favorecen la comunicación Elementos que dificultan la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL ¿Qué es la comunicación no verbal? Componentes de la comunicación no verbal El lenguaje corporal - El contacto visual - La proxémica - La postura y la posición - Bloqueos y barreras corporales - Los gestos - El apretón de manos - Cómo ofrecer un contacto visual efectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA Concepto - Definición y características - Principios de eficacia comunicativa Conversación - Características de la conversación - Principios conversacionales estructurales Entrevista - Entrevista como sistema de comunicación - La entrevista laboral Hablar en público - Preparación básica Comunicación en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Introducción a la comunicación no violenta - Definición - Modelos teóricos Comunicación no violenta: dar paso a la compasión Comunicación empática Comunicación no violenta en los grupos Observar sin enjuiciar Cómo pedir y recibir Expresar enfado y reconocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. DINÁMICAS DE GRUPOS La dinámica de grupos en la actualidad - Introducción - Situación actual - Tipos de grupo Principios de cohesión - La cohesión en el grupo - Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal Técnicas de grupo. Definición - Definición y finalidad - Elección de la técnica más adecuada - Clasificación Técnicas de presentación Técnicas de conocimiento y confianza Técnicas para el estudio y trabajo de temas Técnicas de creatividad Técnicas de evaluación y feedback PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EMPRESA MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA Conceptos básicos relacionados con la inteligencia Teorías de Inteligencia Tipos de inteligencia Evaluación de la inteligencia Situación actual UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN Introducción Sustratos biológicos de la emoción Clasificación emocional Gestión de las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Introducción Componentes Habilidades de Inteligencia Emocional Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL Introducción Conocerse a sí mismo Honestidad emocional Energía emocional Retroinformación emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I) Asertividad y empatía Autoestima Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II) Control del estrés y la ansiedad Negociación y resolución de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE Pensamientos positivos Imaginación/visualización Autocontrol Reestructuración cognitiva Resolución de problemas MÓDULO III. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I) Introducción Experiencia laboral y calidad de vida Aplicación de la IE a la vida laboral IE y éxito laboral Establecer objetivos adecuados UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II) Adquisición de habilidades: aprendizaje Competitividad El puesto de trabajo Cultura laboral Burnout laboral UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística? Niveles de trabajo Planificación UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE Ventajas del uso de la IE en la empresa RR.HH. con IE Gestión del tiempo Gestión de equipos de trabajo Gestión de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS Introducción: el ambiente laboral Comunicación Creatividad Motivación Aprender a delegar Toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO Introducción Liderazgo e Inteligencia Emocional Formación de líderes eficaces Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro Influencia Empowerment MÓDULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN Introducción Elementos principales del proceso de comunicación Niveles de la comunicación Elementos que favorecen la comunicación Elementos que dificultan la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL ¿Qué es la comunicación no verbal? Componentes de la comunicación no verbal El lenguaje corporal UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA Concepto Conversación Entrevista Hablar en público Comunicación en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Introducción a la comunicación no violenta Comunicación no violenta: dar paso a la compasión Comunicación empática Comunicación no violenta en los grupos Observar sin enjuiciar Cómo pedir y recibir Expresar enfado y reconocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS La dinámica de grupos en la actualidad Principios de cohesión Técnicas de grupo. Definición Técnicas de presentación Técnicas de conocimiento y confianza Técnicas para el estudio y trabajo de temas Técnicas de creatividad Técnicas de evaluación y feedback PARTE 5. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING? El cambio, la crisis y la construcción de la identidad Concepto de coaching Etimología del coaching Influencias del coaching Diferencias del coaching con otras prácticas Corrientes actuales de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING ¿Por qué es importante el coaching? Principios y valores Tipos de coaching Beneficios de un coaching eficaz Mitos sobre coaching UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I Introducción: los elementos claves para el éxito Motivación Autoestima Autoconfianza UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II Responsabilidad y compromiso Acción Creatividad Contenido y proceso Posición “meta” Duelo y cambio UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING Liderazgo, poder y ética Confidencialidad del Proceso Ética y Deontología del coach Código Deontológico del Coach Código Ético MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE La superación de los bloqueos El deseo de avanzar Coaching y aprendizaje Factores que afectan al proceso de aprendizaje Niveles de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES Coaching ¿herramienta o proceso? Motivación en el proceso La voluntad como requisito del inicio del proceso Riesgos del proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO Introducción Escucha Empatía Mayéutica e influencia La capacidad diagnóstica UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING Primera fase: establecer la relación de coaching Segunda fase: planificación de la acción Tercera fase: ciclo de coaching Cuarta Fase: evaluación y seguimiento Una sesión inicial de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I ¿Por qué es necesaria la evaluación? Beneficios de los programas de evaluación de coaching Factores que pueden interferir en la evaluación ¿Cómo evaluar? Herramientas de medida para la evaluación de resultados UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II El final de la evaluación Evaluación externa Sesiones de evaluación continua Tipos de perfiles Cuestionario para evaluar a un coach MÓDULO 3. COACH Y COACHEE UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH La figura del coach Tipos de coach Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH Competencias clave y actuación del coach Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH Preparación técnica: formación y experiencia empresarial Errores más comunes del coach Capacitación para conducir las sesiones de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE La figura del coachee Características del destinatario del coaching La capacidad para recibir el coaching La autoconciencia del cliente MÓDULO 4. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL UNIDAD DIDÁCTICA 16. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES Coaching y empresa La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Cambio y desarrollo en la organización Resistencia al cambio organizacional El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO Principios de coaching ejecutivo La empresa y el coach Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros El proceso de coaching ejecutivo Perspectivas de futuro UNIDAD DIDÁCTICA 19. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES Aspectos fundamentales de las competencias Adquisición y desarrollo de competencias Competencias profesionales Competencias del coaching directivo Gestión de competencias UNIDAD DIDÁCTICA 20. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO El talento Gestión del talento Dimensiones del talento Atraer y retener a personas con talento MÓDULO 5. COACHING Y LIDERAZGO UNIDAD DIDÁCTICA 21. LIDERAZGO EMPRESARIAL Liderazgo Enfoques centrados en el líder Teorías situacionales o de contingencia Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 22. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA El coaching como ayuda a la formación del liderazgo El coaching como estilo de liderazgo El coach como líder y formador de líderes El líder como coach UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coaching de relaciones Grupo vs. Equipo Gestión de grupos y equipos Recursos humanos y coaching UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RELACIONES Team Building Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo UNIDAD DIDÁCTICA 25. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional Establecer límites: presión-rendimiento Otras competencias necesarias en la dirección de personas UNIDAD DIDÁCTICA 26. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El conflicto como fuente del problema Tipos de conflicto Coaching y negociación Coaching y resolución de conflictos MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo Las dinámicas: definición ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no? Elección de la técnica adecuada Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 28. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL Introducción a las herramientas Feedback 360º TM MBTI TM Método Birkman TM Otras técnicas UNIDAD DIDÁCTICA 29. TÉCNICAS ESTRUCTURALES Definición Método GROW TM Método ACHIEVE TM Método OUTCOMES TM Elección eficaz del objetivo: SMART TM UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS EXPLORATORIAS Definición Rueda de la vida Escala de valores Técnicas específicas para trabajar con las emociones Análisis DAFO Roles UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO Definición y clasificación Técnicas de grupo grande Grupo mediano Técnicas de grupo pequeño Técnicas que requieren del coach Técnicas según su objetivo

Maestría Internacional en Mediación Laboral

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