Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
600h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Ya está en el mercado formativo la Maestría Internacional en Monitor de Turismo, gracias a este programa de Emagister y Educa Business School, con el que lograras tus objetivos profesionales.
El turismo activo es una de las recientes disciplinas de turismo la cual muestra un interés por parte de la población que hace que con cada vez más frecuencia se creen empresas especializadas en ofrecer este tipo de actividades. Así, con la elaboración de la Maestría en Monitor de Turismo Activo se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las acciones pertinentes como monitor de turismo, conociendo las actuaciones y dinámicas más apropiadas, donde es importante conocer los diferentes campos del mismo.
La presente maestría se encuentra enfocado en alcanzar los contenidos específicos para dotarse de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. que le permitan gestionar, monitorizar el trabajo dentro del turismo activo, elaborando distintas tareas que desarrollen sus capacidades profesionales. Por ello te adentraras en las cualidades y características del monitor, conocerás sobre la legislación, la regulación de empresas y primeros auxilios. También dentro de la maestría aprenderás sobre el diseño de productos y servicios turísticos, la ordenación territorial y la planificación estratégica, así como la creación, desarrollo de productos y servicios turísticos locales. Pero, además aprenderás sobre la gestión sostenible de destinos turísticos, donde te adentraras en el desarrollo de turismo sostenible, el impacto ambiental del turismo, las políticas de turismo sostenible y la incidencia ambiental de la actividad de hotelería.
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: Profesionales del Turismo, Ocio y tiempo libre, Monitor de turismo activo, Guía.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Sobre el curso:
Temarios claros, concisos y bien dieseñados para poder ser cursados de manera onlie, que es lo que ha mi gusto no cualquier escuela tiene, educa me ha dejado muy satisfecho, sin duda volveré.
Curso realizado:
Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Promoción
- Servicios turísticos
- Destinos turísticos
- Gestión sostenible
- Turismo activo
- Turismo ambiental
- Turismo sostenible
- Distribución turística
- Sector turístico
- Turismo internacional
- Actividades
- Entorno
- Curso
- Grupo
- Natural
- Activo
- Escalada
- Espeleología
- Monitor
- Naturaleza
- Nieve
- Ríos
- Surf
- Turismo
Programa académico
PARTE 1. MONITOR DE TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1 EL MONITOR
Definición de monitor
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
Funciones del monitor
Estilos del monitor deportivo
- Estilos según la finalidad
Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Las cualidades psicomotrices
Habilidades sociales del monitor
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES E ITINERARIOS
Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
Diseño y programación de una actividad
Preparación general del itinerario o actividad
- Identificación de los objetos de la actividad
- Información, herramientas, máquinas, útiles y métodos de realización de la actividad
Identificación del marco de la Recreación
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
- Actividades complementarias
Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios y actividades
Funcionamiento de los grupos de trabajo
- Características, estructura y organización de grupos
- Psicología del grupo
- Técnicas de dinamización de grupos
- Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural
- Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios, las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, etc.
Adaptación de las actividades a las personas con limitación de su autonomía personal
- Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TURISMO ACTIVO. CONCEPTO, LEGISLACIÓN Y REGULACIÓN DE EMPRESAS
¿Qué se entiende por turismo activo?
- Ventajas y desventajas del turismo activo
¿Cómo crear una empresa de turismo activo?
- Situación de las empresas en el marco turístico de las comunidades autónomas
- Información y obligaciones de los clientes
- Actividades deportivas federadas
Titulaciones necesarias para ejercer la actividad
Legislación autonómica de turismo activo
Q de Calidad para turismo activo
- Norma UNE 188003
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BARRANQUISMO Y ESCALADA
Definición de barranquismo y escalada
- Planificación de la actividad
Diferentes técnicas de montaje de rápeles en barranquismo
Evaluación y control de salto en barranquismo
Toboganes
Detección de riesgos en barranquismo
Nudos de escalada
Triángulos de fuerza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESPELEOLOGÍA
Definición de espeleología
Ascensión por cuerda fija
Fraccionamiento de rápeles
Montaje de pasamanos
Conocimientos de los materiales específicos de espeleología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES DE NIEVE
Esquí Alpino
Snowboard
Esquí de fondo
Raquetas de nieve
- Conducción de grupos. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y SUBACUÁTICAS
Vela
- Técnicas de conducción
Piragüismo
- De recreo
- De aguas bravas
Rafting
- Atractivos del rafting
- Graduación de los ríos
- Guía de la embarcación
- Técnicas de rafting
- Remado y manipulación de los remos
Surf y Kitesurf
Windsurf
Buceo
- Buceo SCUBA
- Snorkeling
- El equipo de buceo
- El proceso de inmersión
- Proceso de ascensión
De remo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS ACTIVIDADES DEL TURISMO ACTIVO
Equitación
- Las rutas ecuestres
Tiro con Arco
Paintball
Blokart o Carrovelismo
Otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a los primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO.
Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
La estructura de comercialización en el sector:
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
Gestión de iniciativas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
El desarrollo sostenible para planificadores locales.
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
PARTE 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO.
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES.
Estrategias y canales de distribución.
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL.
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
PARTE 4. GESTIÓN SOSTENIBLE DE DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TURISMO SOSTENIBLE
Concepto de sostenibilidad.
Concepto de turismo sostenible
Características del turismo sostenible
Turismo y medio ambiente
Turismo y educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TURISMO SOSTENIBLE
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO
Impactos ambientales en el litoral
Impactos ambientales en áreas de montaña
Impactos del turismo en áreas protegidas
Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Declaraciones internacionales
Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
Regulación del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS HOTELES EN EL TURISMO SOSTENIBLE
La hotelería en el sistema turístico
Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOTELERÍA
Agentes y factores de impacto
Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos
Normativa aplicable sobre protección ambiental
Otras técnicas de prevención o protección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN SOSTENIBLE EN LOS HOTELES
Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
Implantación de la gestión sostenible
Gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN HOTELES
Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CALIDAD HOTELERA EN EL TURISMO SOSTENIBLE
Destinos turísticos
La calidad de los destinos turísticos
La calidad de los servicios turísticos
Influencia de la calidad en la competitividad turística
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Compras y aprovisionamiento
Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
Limpieza, lavandería y lencería
Recepción y administración
Mantenimiento
PARTE 5. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios.
Características diferenciales de la distribución turística.
Intermediarios turísticos.
Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
Las agencias de viajes.
Funciones que realizan.
Tipos de agencias de viajes.
Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
La ley de Viajes Combinados.
Las centrales de reservas.
Tipos y características
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
Acuerdos y contratos.
Tipos de retribución en la venta de alojamiento
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
Reservas directas e indirectas.
Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
Bonos de alojamiento: Tipos y características.
Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado.
Tipos de viajes combinados.
Los cruceros.
Tendencias del mercado.
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
Términos de retribución.
Manejo de programas y folletos.
Procedimientos de reservas.
Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
Grupos turísticos y procesos de integración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler.
Tarifas y bonos.
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
La venta de excursiones.
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de Marketing.
El “Marketing” de servicios.
Especificidades.
Segmentación del mercado.
El “mercado objetivo”.
El Marketing Mix.
Elementos.
Estrategias.
Políticas y directrices de marketing.
El Plan de Marketing.
Características.
Fases de la de marketing.
Planificación de medios.
Elaboración del plan
Marketing directo.
Técnicas.
Argumentarios.
Planes de promoción de ventas.
La promoción de ventas en las agencias de viajes.
La figura del promotor de ventas y su cometido.
Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
Normativa legal sobre bases de datos personales.
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
Decisores y prescriptores.
El merchandising.
Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales:
Evolución y características de la distribución turística en Internet.
El dominio de la demanda.
Estructura y funcionamiento.
La venta en el último minuto.
Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online:
Navegadores: Uso de los principales navegadores.
Correo electrónico, Mensajería instantánea.
Teletrabajo.
Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
Modelos de distribución turística a través de Internet.
Ventajas.
Tipos.
Eficiencia y eficacia.
Servidores online
Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real.
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pago en Internet:
Conflictos y reclamaciones on line de clientes