Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Empresas
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Coaching
- E-business
- Directivos
- Nuevas tecnologías
- Call center
- Comunicación con el cliente
- Gestión de proyectos
- Internet
- E-learning
- Seguridad
- Cultura
- Gestión de recursos humanos
- Gestión
- Informacion
- Relación con clientes
- Direcciones de interés
- Seguridad en el comercio electrónico
- La propiedad intelectual
- Herramientas de comunicaciones
- Código comercial
- Entornos de negocio
Programa académico
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DIRECTIVOS PYMES
MÓDULO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DIRECTIVOS DE PYMES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIONES: NUEVOS CANALES DE VENTAS
¿Qué es vender?
Las fases de la entrevista de ventas
Preparación de la visita
El contacto con el cliente
Averiguación de las necesidades del cliente
La argumentación
La resolución de objeciones
El cierre de la venta
La postvisita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIONES: COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE
Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN Y EL E-LEARNIG FORMACIÓN MIXTA-BLENDED (PRESENCIAL Y ONLINE)
Resumen
Introducción
Elementos del e-learning
Ventajas del e-learning
¿Cómo aplicar adecuadamente el e-learning?
El e-learning en las empresas españolas
Perspectivas de evolución de la formación corporativa
El e-learning como oportunidad de negocio
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE PROYECTOS (I)
Proyectos y dirección de proyectos
Calendario del proyecto
Definición del alcance del trabajo
¿Cómo identificar los recursos correctos?
Elaboración del plan de trabajo: BASELINE
Proceso de arranque
Gestión de riesgos y problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS (II)
Liderando la ejecución del proyecto
Reporting y comunicación de situación
Cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTORNOS DE NEGOCIO EN INTERNET
Tipología de un superviviente
El modelo 98/2
Herramientas al alcance de todos
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES UN CALL CENTER?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OUTSOURCING DE CALL CENTER
Definición de la oferta actual de externalización de servicios en la relación con el cliente
Sobre Visible Solutions
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIONES DE INTERÉS PARA LA CREACIÓN DE UNA TIENDA VIRTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLAVES PARA LA VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS A TRAVÉS DE INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: ¿SSL O SET?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD SSL
Qué es SSL
Cómo funciona SSL
Limitaciones y problemas
Ventajas de SSL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONVENIO DE BERNA
Contenido del convenio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS NACIONES UNIDAS Y EL CÓDIGO COMERCIAL UNIFORME
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET: SU SUBORDINACIÓN A LA CULTURA Y A LA INFORMACIÓN
Planteamiento
Derechos humanos y propiedad intelectual
El carácter subordinado de la propiedad intelectual en la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CRM: GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON CLIENTES
Introducción
Qué es un CRM
CRM en cifras
Ventajas del CRM: mayor fidelización del cliente
Servicios que ofrecen las soluciones para la gestión de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CLAVES PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Etapas de un proyecto
La oferta
Los objetivos del proyecto
El ciclo de vida
Identificación de actividades
Los recursos
Plazos y costes
Técnicas de programación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El equipo de trabajo
Perfiles de un equipo de trabajo
Conflictos
MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Objetivo: Alineación con el negocio
Proceso Dinámico: mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)
Factores influyentes:
- Internos
- Externos
Actores:
- Personas
- Datos-Información-conocimiento
- Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología)
Actividades-Procedimientos o técnicas de trabajo
Organización:
- Gobierno corporativo
- Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información
- Comité de estrategia de TI:
- Scorecard balanceado estándar de TI
- Gobierno de seguridad de información
- Estructura organizativa de la empresa
Estrategia de sistemas de información:
- Planificación estratégica
- Comité de dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS
Atendiendo a Objetivos:
- Sistemas Competitivos
- Sistemas Cooperativos
Desde un punto de vista empresarial
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)
Sistemas de información gerencial (MIS)
Sistemas de soporte a decisiones (DSS)
Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Sistemas de automatización de oficinas (OAS)
Sistema Planificación de Recursos (ERP)
Sistema experto (SE)
Según el entorno de aplicación:
- Entorno transaccional
- Entorno decisional
Tipos de DBMS:
- Según modelo de datos:
* Sistemas gestores de datos relacionales
* Sistemas gestores de datos orientados a objetos
* Sistemas gestores de datos objeto-relacionales
- Según número de usuarios:
* Monousuario
* Multiusuario
- Según número de sitios:
* Centralizado
* Distribuido
Arquitectura de tres esquemas:
- Nivel Interno o físico
- Nivel Conceptual
- Nivel Externo o de Vistas
Independencia de datos:
- Lógica
- Física
Consultas a base de datos. Lenguajes:
- Según nivel
- Según área:
* Lenguaje para definir vistas
* Lenguaje para definir datos
* Lenguaje para definir almacenamiento
* Lenguaje para manipular datos
Transacciones:
- Atomicidad
- Consistencia
- Isolation (aislamiento)
- Durabilidad
Interfaces de usuario:
- Interprete de comandos:
* Formularios
* Interfaces gráficas
* Interfaces en Lenguaje natural
SGBD libres
SGBD comerciales
SGBD no libres y gratuitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD
Controles de aplicación:
- Controles de entrada/origen
- Procedimientos y controles de procesado de datos
- Controles de salida
- Control cumplimiento objetivos proceso de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Auditoría a los controles de aplicación:
- Flujo de las transacciones a través del sistema
- Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones
- Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios
- Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea
- Sistemas de aplicación de pruebas
- Auditoría continua en línea
- Técnicas de auditoría en línea
Auditoría del desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas:
- Administración / gestión de proyectos
- Estudio de factibilidad/viabilidad
- Definición de los requerimientos
- Proceso de adquisición del software
- Diseño y desarrollo detallado pruebas
- Etapa de implementación
Revisión posterior a la implementación
Procedimientos de cambios al sistema y proceso de migración de programas
Auditoría de la infraestructura y de las operaciones:
- Revisiones de hardware
- Revisiones del sistema operativo
- Revisiones de la base de datos
- Revisiones de infraestructura e implementación de la red
- Revisiones de control operativo de redes
- Revisiones de las operaciones de si
- Operaciones lights-out
- Revisiones de reporte de problemas por la gerencia
- Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización
- Revisión de cronogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
Parámetros de hardware:
- Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco
Parámetros de software:
- Estadísticas del Administrador de Buffer
- Estadísticas de Conexión
- Detalles Cache
- Detalles de Bloqueos
- Detalles de Métodos de Acceso
- Detalles de la Base de Datos
- Entornos de prueba
- Prueba de Unidad
- Prueba de Interfaz o de integración
- Prueba del Sistema
- Pruebas de Recuperación
- Pruebas de Seguridad
- Pruebas de Estrés /Volumen
- Pruebas de Rendimiento
- Prueba de Aceptación Final
- Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema
Visión general de Gestión y respuesta a Incidentes
Conceptos de gestión de incidentes
Objetivos en la gestión de incidentes
Métricas e indicadores de la gestión de incidentes
Definición de los procedimientos de gestión de incidentes
Desarrollo de un plan de respuesta a incidentes
Desarrollo de planes de respuesta y recuperación
Pruebas de los planes de respuesta y recuperación
Ejecución de los planes de respuesta y recuperación
Documentación de eventos
Decisiones posteriores al evento
ITIL-ISO/IEC 20000
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS
Gestión del riesgo:
- Visión General
- Conceptos de al GR en Seguridad de la Información
- Implantación de la GR
- Metodología para la evaluación y análisis de riesgos
- Evaluación del riesgo
- Controles y contramedidas
- Tiempo Objetivo de recuperación
- Integración en los procesos de Ciclo de Vida
- Niveles mínimos de Control
- Monitorización
- Capacitación y concienciación
ISO/IEC 27001
Desarrollo de aplicaciones:
- Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas
- Sistemas integrados de gestión / administración de recursos
- Descripción de las etapas tradicionales de sdlc
- Estudio de factibilidad / viabilidad
- Definición de requerimientos
- Diagramas de entidad - relación
- Adquisición de software
- Diseño
- Desarrollo
- Implementación
- Revisión posterior a la implementación
Estrategias alternativas para el desarrollo de aplicaciones
ISO/IEC 15504
CMMI
METRICA 3:
- Planificación de Sistemas de Información:
- Catálogo de requisitos de PSI
- Arquitectura de información
- Desarrollo de Sistemas de Información:
- Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS),
- Análisis del Sistema de Información (ASI),
- Diseño del Sistema de Información (DSI),
- Construcción del Sistema de Información (CSI)
- Implantación y Aceptación del Sistema (IAS)
- Mantenimiento de Sistemas de Información
MÓDULO 3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y PUBLICACIÓN UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN Y TIPOS. PORTALES DE INFORMACIÓN
Clasificación de la información:
- Quién
- Cuándo
- Cómo
Propietario de la información
Responsable de comunicación
Figura de Community Manager
Gestores de contenidos:
- Internos
- Externos
- Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal)
Clasificación por uso y funcionalidades:
- Blogs
- Foros
- Wikis
- Enseñanza
- Comercio electrónico, plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos
- Publicaciones digitales
- Intranet
- Extranet
- Web 2.0
- Redes Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN. OTROS PROCEDIMIENTOS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES INFORMÁTICAS
Correo electrónico (subscripción)
Agregador de noticias:
- Atom
- RSS
- Ejemplos
Agregadores centralizados en servicios web
Google Reader
My Yahoo!
Bloglines
Netvibes
IGoogle
Agregadores de escritorio
FeedReader (Windows)
NetNewsWire (Mac)
Liferea (Linux)
Redifusión -Sindicación Web
SMS/MMS
Redes Sociales (fan, seguidores)
Generación de alertas/avisos
MÓDULO 4. DERECHO TECNOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)
Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
Legislación: Leyes aplicables a los SGSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OTROS CONOCIMIENTOS
El Cloud Computing
Los Smartphones
Internet de las cosas (IoT)
Big Data y elaboración de perfiles
Redes sociales
Tecnologías de seguimiento de usuario
Blockchain y últimas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
¿Qué es BlockChain? Introducción e historia
Criptomonedas
Redes Blockchain: Pública, Privada e Híbrida
Campos de aplicación de la tecnología Blockchain
Pros y contras de Blockchain
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIPTOGRAFÍA
Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía
Teoría de la información
Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía
Criptografía de clave privada o simétrica
Criptografía de clave pública o asimétrica
Algoritmos criptográficos más utilizados
Funciones hash y los criterios para su utilización
Protocolos de intercambio de claves
Herramientas de cifrado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOCKCHAIN: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS
Aplicaciones descentralizadas o DAPP
Redes p2p
Elementos de la arquitectura
Principios de funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS JURÍDICOS ASOCIADOS A BLOCKCHAIN
El Contrato Inteligente. Smart Contract
Evolución de los contratos tradicionales
Aspectos básicos de Smart Contracts
Usos de los contratos inteligentes
Certificado digital y firma electrónica
Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativa a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior
ICOs. Los nuevos mecanismos de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIO ELECTRÓNICO
Introducción al comercio electrónico
Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
Cadena de valor en comercio electrónico
Beneficios de Internet y del comercio electrónico
Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
Ventajas de la fidelización en comercio electrónico
Retención de los consumidores
Medios de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Especialidades de la contratación electrónica
El consumidor en la contratación electrónica
Dinero electrónico y su regulación
Pago en el comercio electrónico: pagos electrónicos y pagos móviles
Contratos clickwrap y browse-wrap
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Protección de la salud y seguridad
Derecho a la información, formación y educación
Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROPIEDAD INDUSTRIAL
Nociones generales de la propiedad industrial
Titularidad y autoría de las innovaciones
Tipos de protección según su naturaleza
Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Conceptualización de la transferencia tecnológica
Mecanismos de transferencia tecnológica
PARTICULARIDADES DE LA LICENCIA
Especificaciones del contrato Know-How
Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures
Ejemplos reales de transferencia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL SECRETO EMPRESARIAL
Necesidad de protección del conocimiento en el seno de la empresa
Ideas protegibles
El deber de secreto de los empleados
El deber de secreto con tercero en el ámbito de la empresa
Cloud computing: base de datos sensibles
Protección de datos en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Examen de admisibilidad y de forma
Remisión y publicación de la solicitud
Oposiciones de terceros
Examen de fondo
Suspensión de la solicitud
Resolución de la solicitud
Revisión de actos en vía administrativa
Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN EL MARKETING DIGITAL
Propiedad intelectual y marketing digital
Propiedad industrial y marketing digital
Uso de contenidos de terceros. Agencias y clientes
Online Reputation Management
Riesgos de la reputación online y el efecto Streisand
Marco legal de la reputación online: Imagen corporativa y derecho al olvido
MÓDULO 5. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Características principales
Requerimientos: humanos y materiales
Limitaciones de un proyecto
Ámbito del proyecto
Finalidad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RENTABILIDAD DEL PROYECTO
Estructuración de gastos
Importancia y realización del presupuesto
Cálculo de resultados (Profit And Loss)
El business case
Continuidad con la atención al presupuesto
Valoraciones finales sobre el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS
Los tres ejes o modelos
- Desarrollo
- Análisis
- Control
Estimación de los riesgos
Posibles riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIOS DEL PROYECTO
Primeros pasos
Selección de ideas
Organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS PREVIO AL DESARROLLO
Sector
Funcionalidades posibles
Contexto técnico
Generación de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO
Calidad del código y su gestión
Control de versiones
Entorno de pruebas
La industrialización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPOSITORIOS Y ARQUITECTURAS
La integración y sus inconvenientes
Las arquitecturas
- Distribuidas
- Orientadas a servicios (SOA)
Cloud-computing
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL Y SEGUIMIENTO
El seguimiento del proyecto
Problemas e imprevistos
La dirección de control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
Estimación sobre el tiempo necesario del jefe de proyecto
La gestión y estimación de los recursos
La planificación general
Finalización del proyecto
MÓDULO 6. CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
Orígenes del cloud computing
Qué es cloud computing
Características del cloud computing
La nube y los negocios
Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HARDWARE CLOUD
Virtualización
Categorías de virtualización
Cloud storage
Proveedores fiables de cloud storage
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS CLOUD
Servicios cloud para el usuario
Escritorio virtual o VDI
Servicio de centro de datos remoto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NUBES
Introducción
IaaS
PaaS
SaaS
Otros modelos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUBES PRIVADAS
Qué es una nube privada
Ventajas e inconvenientes del servicio de la nube privada
La transición a la nube privada
Alternativas para crear una nube privada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUBES PÚBLICAS
Qué es una nube pública
Ventajas e inconvenientes del servicio de nube pública
Análisis DAFO de la nube pública
Nubes públicas vs Nubes privadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUBES HÍBRIDAS Y VISIÓN ESTRATÉGICA
Qué es una nube híbrida
Ventajas e inconvenientes de las nubes híbridas
Aspectos clave en la implantación de una nube híbrida
Evaluación de alternativas para el establecimiento de una nube híbrida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
Interoperabilidad en la nube
Centro de procesamiento de datos y operaciones
Cifrado y gestión de claves
Gestión de identidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
Interoperabilidad en la nube
Centro de procesamiento de datos y operaciones
Cifrado y gestión de claves
Gestión de identidades
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING TECNOLÓGICO
MÓDULO 1. COACH PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
MÓDULO 2. ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
La alfabetización como práctica social
Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
Inclusión digital y alfabetización
- La brecha generacional
- La brecha cultural
El aprendizaje continuo
Alfabetización digital y ciudadanía
- Competencias de la alfabetización digital
- Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO
Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
La alfabetización audiovisual
La alfabetización tecnológica o digital
Alfabetización informacional o ALFIN
Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC y alfabetización en la educación no formal
Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
- La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
- La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Educación de adultos y tic: nuevos retos
Condicionantes para la educación de la persona adulta
La Educación de adultos en la sociedad de la información
Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
E-learning y formación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación Area Moreira, Manuel. Gros Salvat, Begoña. Marzal García-Quismondo, Miguel Á..). Publicado por Editorial Síntesis
MÓDULO 3. CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA
El análisis de la dimensión creativa
El sentido de la innovación
Una plataforma para estimularla creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES
El código genético de las organizaciones
Nuevos enfoques: estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO EMERGENTE DE ORGANIZACIÓN
La burocracia frente a la plenitud creativa
La propuesta de despegue
Una investigación sobre las empresas que triunfan
El Modelo Policelular Integrado (MPI)
La imagen del trabajador creativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA NECESARIA PARA CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN
El punto de partida
La figura del líder creativo
La nueva forma de gestión
El desarrollo de la cultura de lapertenencia
La organización como unidad básica de innovación
La integración de las nuevas tecnologías
La pasión por la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO CREATIVO
El sentido de los principios
El principio de la innovación
El principio de la interdependencia
El principio de la incertidumbre
El principio de la complejidad
El principio reticular
El principio del desaprendizaje
El principio axiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NUEVAS FUNCIONES DEL LÍDER CREATIVO
La nueva forma de liderar
Ellíder como coach
Ellíder como arquitecto
Ellíder como gestor del conocimiento
Ellíder como promotor de las nuevas tecnologías
Ellíder como responsable de asumir retos
En clave de metáforas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISUALIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO
Visualizar el cambio en las organizaciones
La jerarquía de necesidades en las organizaciones
La gestión de las competencias: riesgos
Las fases para diseñar una organización creativa
La configuración de un nuevo modelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN NUEVO PARADIGMA
La organización como generadora de riqueza
La organización como lugar de poder
La organización como plataforma creativa
Los tipos de relaciones de una organización
La implementación de las nuevas tecnologías
La metáfora del cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Crear una cultura innovadora
El contexto teórico
El perfil innovador de una organización
Descripción de los instrumentos de evaluación
Los criterios de valoración
Los indicadores de una organización creativa
MÓDULO 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
Introducción
Conceptos clave
Evolución de la Tecnología Educativa
Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
Críticas realizadas a la Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
Introducción
Conceptos clave
La comunicación y la información
Los procesos de comunicación
- La enseñanza como proceso de comunicación
- Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Motivos para su estudio
Definición de los medios y materiales de enseñanza
Clasificación de los medios y materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
Etapas en el diseño de medios
¿Los profesores, creadores?
- Producción de vídeo
- La producción de programas Informáticos
- El diseño de programas en la Web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
La evaluación en medios
Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
Estrategias de evaluación
Técnicas de evaluación
La evaluación económica de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
Introducción
Conceptos clave
La integración curricular de los medios
- Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
- Los medios en el desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción
Conceptos clave
Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
- Formación inicial del profesorado de secundaria
- Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
- Formación permanente en los niveles no universitarios
- Formación permanente del profesorado universitario
- Otras instituciones y servicios de formación
Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
- Modelo técnico
- Modelo cognitivo
- Modelo crítico
Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
- La tecnología del vídeo
- Los sistemas multimedia,
- Redes
Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
- ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
Tec