Maestría en Administración Integral del Ambiente
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De los mejores centros de investigación para estudios sociales del país. Cuenta con programas de posgrado becados por el CONACYT de alto nivel.
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El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
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De los mejores centros de investigación y estudios sociales en el país. Cuenta con programas de posgrado CONACYT consolidados y de competencia internacional.
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Maestría
En Tijuana
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Vuélvete un experto en el campo socioambiental
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Tipología
Maestría
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Título oficial reconocido
Con RVOE
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Lugar
Tijuana
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Duración
2 Años
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Inicio
Fechas disponibles
El Colegio de la Frontera Norte presenta esta maestría, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, que se propone formar profesionales de alto nivel académico y con capacidades analíticas y técnicas que les permitan establecer las relaciones relevantes entre los problemas ambientales y los procesos económicos, sociales y culturales que los producen. ¡Da clic en el botón y deja que el centro te contacte!
Precisiones importantes
Orientación académica
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Generar conocimiento científico para abordar los problemas ambientales actuales.
Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los fenómenos socioambientales.
Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a problemáticas socioambientales.
Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar de una manera eficaz los retos de la administración ambiental.
Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación y procesos de toma de decisiones.
Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer ambiental.
Formar profesionales especializados en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo.
Destinatarios del curso: Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales o naturales afines al programa. Sensibilidad frente a las problemáticas ambientales. Motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de las problemáticas ambientales. Hábito de lectura y mente abierta a nuevas ideas. Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión. Disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio. Capacidad creativa e interés por la investigación. Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés. Disponibilidad de tiempo completo.
• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa
• Ser estudiante de dedicación exclusiva
• Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura
• Presentar resultados de la evaluación PAEP
• Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida
• Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas
Opiniones
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El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
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Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Mauricio Zuazo
Misión COLEF
Mauricio Zuazo
Materias
- Administración integral del ambiente
- Recursos naturales
- Manejo de recursos naturales
- Gestion Ambiental
- Sistemas ambientales
- Políticas Públicas
- Servicios ambientales
- Problemática ambiental
- Socioambiental
- Administración Ambiental
Profesores
Gustavo Córdova Bojórquez
Profesor-investigador
Lina Ojeda Revah
El Colegio de la Frontera Norte
Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Es investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef y miembro del SNI. Fue Directora Ejecutiva de Restauración y Conservación de Recursos Naturales, Secretaría de Medio Ambiente del D.F.. Sus líneas de investigación: conservación de áreas verdes urbanas a diferentes escalas de paisaje, con una visión de infraestructura verde. Ha publicado sobre la fragmentación del ecosistemas de la Cuenca de Tijuana y aspectos ecológicos, sociales y de gestión de los parques de Tijuana.
Nora Leticia Brinas Rábago
Profesora-investigadora
Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez
El Colegio de la Frontera Norte
Doctor en Planificación Urbana y Regional por el Institut Fur Raumplanung, University ff Dortmund, Dortmund, West-Germany. Profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colef. Fue director de UC-MEXUS, Universidad de California, profesor en el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de California, Riverside y profesor asociado en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California, Santa Cruz. Sus líneas de investigación: temas urbanos, procesos sociales y ambientales globales, cambio climático y desarrollo sustentable.
Programa académico
La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colef y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) creado en 1994. Al igual que El Colef, el CICESE es un centro público de investigación que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Conacyt, dedicado a realizar investigación científica básica y a la formación de recursos humanos. Tanto El Colef como el CICESE cuentan con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos de las ciencias sociales y naturales. En este entorno académico, la MAIA cuenta con una sólida plataforma de profesores-investigadores de ambas instituciones.
Perfil de egreso
Conocimiento de
- Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario para analizar las problemáticas ambientales y las relaciones relevantes con los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que los producen.
- Los fenómenos socioambientales acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
- El estado del arte de los campos teórico-metodológicos en áreas de la especialización temática: Aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales, Gestión ambiental y políticas públicas e Innovación y desarrollo de sistemas ambientales.
Habilidad para
- Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
- Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos de la administración ambiental.
- La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
- Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios socioambientales.
- Proponer esquemas de evaluación de políticas de gestión ambiental.
Valores
- Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
- Espíritu crítico y reflexivo sobre los problemas socioambientales.
- Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
- Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
- Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.
Campo de acción del egresado
El programa formará especialistas capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público. El egresado de la Maestría en Administración Integral del Ambiente tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, en torno de los diferentes quehaceres de la agenda socioambiental. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.
Descripción del programa
El plan de estudios de la MAIA está estructurado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres y tres áreas de conocimiento: área teórica (ambiente sociofísico y gestión ambiental), área metodológica (métodos y técnicas de investigación) y área de especialidad (gestión ambiental y políticas públicas; aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales e innovación y desarrollo de sistemas ambientales).
Durante el primer año se imparten cursos obligatorios en las áreas teóricas y metodológicas, con la finalidad de desarrollar y consolidar, principalmente, la formación del pensamiento interdisciplinario. Durante el tercer semestre se ofrecen seminarios optativos encaminados a reforzar la especialización y los procesos de elaboración del proyecto de tesis. En el cuarto semestre, el estudiante se dedica exclusivamente al trabajo de investigación, bajo la conducción de su director de tesis y con el apoyo de un lector interno, lo que permite recibir una atención personalizada para dedicarse de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado.
Aunado al desarrollo de las actividades curriculares, el programa promueve también que el estudiante realice salidas de campo; la visita a diferentes sectores productivos e interlocución con actores sociales involucrados en la problemática ambiental. Esto permite que el estudiante se vincule con las diferentes instancias académicas, gubernamentales, consultorías privadas y organizaciones de la sociedad civil que pueden constituirse en fuentes de información útil para su investigación. El entrenamiento adquirido permite que el alumno sea capaz de plantear preguntas y estrategias enfocadas principalmente a las problemáticas ambientales existentes en la región fronteriza. Con estos insumos, se incentiva la formulación de trabajos de investigación sobre los temas relevantes en el ámbito local, regional, transfronterizo y nacional. Adicional a la carga académica propia de la MAIA, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.
En congruencia con las líneas de investigación de El Colef y del CICESE, el proyecto de investigación propuesto por el estudiante obedece a intereses temáticos y epistemológicos coincidentes con las tres especialidades del programa:
Gestión ambiental y políticas públicas
Esta especialidad plantea el desarrollo de conocimientos y habilidades para la investigación y análisis de los procesos de gestión pública con el objeto de fomentar la eficiencia y la efectividad de los procesos de toma de decisiones que atañen al manejo de recursos naturales y servicios ambientales. Así mismo, la especialidad provee al alumno de un marco comprensivo en torno de los paradigmas del desarrollo de políticas de gestión ambiental y el fomento a la sensibilidad con relación a nuevas demandas sociales, recursos económicos escasos y un contexto político plural.
Aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales
Esta especialidad hace énfasis en la dimensión social y económica de la problemática ambiental, reconociendo que en el marco de la interconexión de los diferentes ámbitos y escalas de análisis subyacen los actores y procesos que dan sustento a soluciones ambientales socialmente aceptables. Las asignaturas de esta especialidad brindan al estudiante herramientas conceptuales e instrumentales para el manejo de los recursos naturales, en el marco de una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria de la problemática ambiental. Así mismo, se procura que el alumno esté actualizado en lo relativo a las discusiones teórico-conceptuales que puedan tener trascendencia en las formas de pensar y concebir la problemática ambiental.
Innovación y desarrollo de sistemas ambientales
La especialidad tiende a conformarse como un espacio de actualización e integración de proposiciones y soluciones ambientales existentes en el marco de los intereses temáticos y epistemológicos que se generan en entornos de innovación y desarrollo (como en los casos de los sistemas avanzados de gestión, sistemas normativos, sistemas energéticos, sistemas de prevención y mitigación, entre otros). Estos intereses, concebidos en el contexto del pensamiento sistémico, incluyen tanto la indagación en el campo teórico-conceptual como la investigación y desarrollo de herramientas e instrumentos que permiten reforzar los procesos de toma de decisiones en el ámbito socioambiental.
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