Maestría en Administración Integral del Ambiente

5.0 2 opiniones
El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana
  • El Colegio de la Frontera Norte A. C.

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Información importante

Tipología Maestría
título oficial reconocido Con RVOE
Lugar Tijuana
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Con RVOE
  • Tijuana
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Colegio de la Frontera Norte presenta esta maestría, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, que se propone formar profesionales de alto nivel académico y con capacidades analíticas y técnicas que les permitan establecer las relaciones relevantes entre los problemas ambientales y los procesos económicos, sociales y culturales que los producen. ¡Da clic en el botón y deja que el centro te contacte!

Información importante

Orientación académica

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Generar conocimiento científico para abordar los problemas ambientales actuales. Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los fenómenos socioambientales. Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a problemáticas socioambientales. Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar de una manera eficaz los retos de la administración ambiental. Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación y procesos de toma de decisiones. Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer ambiental. Formar profesionales especializados en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo.

· ¿A quién va dirigido?

Destinatarios del curso: Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales o naturales afines al programa. Sensibilidad frente a las problemáticas ambientales. Motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de las problemáticas ambientales. Hábito de lectura y mente abierta a nuevas ideas. Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión. Disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio. Capacidad creativa e interés por la investigación. Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés. Disponibilidad de tiempo completo.

· Requisitos

• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa • Ser estudiante de dedicación exclusiva • Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura • Presentar resultados de la evaluación PAEP • Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida • Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

M
Misión COLEF
5.0 10/03/2017
Lo mejor: El Colegio de la Frontera Norte es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
A mejorar: .
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M
Mauricio Zuazo
5.0 23/11/2016
Lo mejor: De los mejores centros de investigación y estudios sociales en el país. Cuenta con programas de posgrado CONACYT consolidados y de competencia internacional.
A mejorar: Todo perfecto.
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Reseñas de otros cursos de este centro

Especialidad en Migración Internacional

J
José Delio Cubides Franco
5.0 21/02/2016
Lo mejor: El material, la dinamicidad y construcción de los módulos, lo cual facilita el proceso de comprensión. Por otro lado, la disponibilidad de los tutores, quienes complementaban directamente los contenidos y el desarrollo de los módulos.
A mejorar: Podría decir que, al tratarse de migraciones internacionales, podría dársele un enfoque más genérico a la realidad migratoria como panorama mundial o mostrando los principales focos con realidades acucientes en cuanto a temas de migración. Si bien es cierto que no se pierde el foco de curso, a veces se centraliza solo en la realidad mexicano-estadounidense, totalmente válida por cierto como arquetipo del contexto actual de las migraciones, pero podría hacerse una lectura también de otras realidades. No obstante, esto no perturbó, insisto, el contenido del curso, el cual me pareció fantástico y muy completo, de fácil comprensión y acceso, gracias al diseño mismo de los módulos.
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Especialidad en Migración Internacional

M
Moisés Espitia
5.0 04/01/2015
Lo mejor: El material de apoyo, las conferencias, las conversaciones a distancia y los trabajos en equipo. Siempre tener a un tutor apoyándote, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.
A mejorar: Una menor rotación de equipos al realizar trabajos, puesto que conocer e interactuar con los integrantes nuevos puede ser complicado.
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Especialidad en Migración Internacional

I
Iris Rubi Monroy
5.0 15/01/2016
Lo mejor: Los contenidos que se presentan son actuales y están estructurados e integrados de acuerdo al fenómeno migratorio. Los profesores de cada módulo son especialistas en las temáticas que abordan por lo que sus exposiciones son desde la vivencia. Las tutoras siempre están al pendiente de las solicitudes que tengas.
A mejorar: Particiar en el foro, porque tenía poco tiempo de leer todas las aportaciones de los demás pero al final lo hacía.
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Logros de este Centro

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11 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Administración integral del ambiente
Recursos naturales
Manejo de recursos naturales
Gestion Ambiental
Sistemas ambientales
Políticas Públicas
Servicios ambientales
Problemática ambiental
Socioambiental
Administración Ambiental

Profesores

Gustavo Córdova Bojórquez
Gustavo Córdova Bojórquez
Profesor-investigador

Lina Ojeda Revah
Lina Ojeda Revah
El Colegio de la Frontera Norte

Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Es investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef y miembro del SNI. Fue Directora Ejecutiva de Restauración y Conservación de Recursos Naturales, Secretaría de Medio Ambiente del D.F.. Sus líneas de investigación: conservación de áreas verdes urbanas a diferentes escalas de paisaje, con una visión de infraestructura verde. Ha publicado sobre la fragmentación del ecosistemas de la Cuenca de Tijuana y aspectos ecológicos, sociales y de gestión de los parques de Tijuana.

Nora Leticia Brinas Rábago
Nora Leticia Brinas Rábago
Profesora-investigadora

Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez
Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez
El Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Planificación Urbana y Regional por el Institut Fur Raumplanung, University ff Dortmund, Dortmund, West-Germany. Profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colef. Fue director de UC-MEXUS, Universidad de California, profesor en el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de California, Riverside y profesor asociado en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California, Santa Cruz. Sus líneas de investigación: temas urbanos, procesos sociales y ambientales globales, cambio climático y desarrollo sustentable.

Programa académico

La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colef y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) creado en 1994. Al igual que El Colef, el CICESE es un centro público de investigación que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Conacyt, dedicado a realizar investigación científica básica y a la formación de recursos humanos. Tanto El Colef como el CICESE cuentan con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos de las ciencias sociales y naturales. En este entorno académico, la MAIA cuenta con una sólida plataforma de profesores-investigadores de ambas instituciones.

Perfil de egreso

Conocimiento de

  • Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario para analizar las problemáticas ambientales y las relaciones relevantes con los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que los producen.
  • Los fenómenos socioambientales acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
  • El estado del arte de los campos teórico-metodológicos en áreas de la especialización temática: Aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales, Gestión ambiental y políticas públicas e Innovación y desarrollo de sistemas ambientales.

Habilidad para

  • Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
  • Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos de la administración ambiental.
  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios socioambientales.
  • Proponer esquemas de evaluación de políticas de gestión ambiental.

Valores

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre los problemas socioambientales.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Campo de acción del egresado

El programa formará especialistas capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público. El egresado de la Maestría en Administración Integral del Ambiente tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, en torno de los diferentes quehaceres de la agenda socioambiental. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Descripción del programa

El plan de estudios de la MAIA está estructurado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres y tres áreas de conocimiento: área teórica (ambiente sociofísico y gestión ambiental), área metodológica (métodos y técnicas de investigación) y área de especialidad (gestión ambiental y políticas públicas; aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales e innovación y desarrollo de sistemas ambientales).

Durante el primer año se imparten cursos obligatorios en las áreas teóricas y metodológicas, con la finalidad de desarrollar y consolidar, principalmente, la formación del pensamiento interdisciplinario. Durante el tercer semestre se ofrecen seminarios optativos encaminados a reforzar la especialización y los procesos de elaboración del proyecto de tesis. En el cuarto semestre, el estudiante se dedica exclusivamente al trabajo de investigación, bajo la conducción de su director de tesis y con el apoyo de un lector interno, lo que permite recibir una atención personalizada para dedicarse de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado.

Aunado al desarrollo de las actividades curriculares, el programa promueve también que el estudiante realice salidas de campo; la visita a diferentes sectores productivos e interlocución con actores sociales involucrados en la problemática ambiental. Esto permite que el estudiante se vincule con las diferentes instancias académicas, gubernamentales, consultorías privadas y organizaciones de la sociedad civil que pueden constituirse en fuentes de información útil para su investigación. El entrenamiento adquirido permite que el alumno sea capaz de plantear preguntas y estrategias enfocadas principalmente a las problemáticas ambientales existentes en la región fronteriza. Con estos insumos, se incentiva la formulación de trabajos de investigación sobre los temas relevantes en el ámbito local, regional, transfronterizo y nacional. Adicional a la carga académica propia de la MAIA, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.

En congruencia con las líneas de investigación de El Colef y del CICESE, el proyecto de investigación propuesto por el estudiante obedece a intereses temáticos y epistemológicos coincidentes con las tres especialidades del programa:

Gestión ambiental y políticas públicas

Esta especialidad plantea el desarrollo de conocimientos y habilidades para la investigación y análisis de los procesos de gestión pública con el objeto de fomentar la eficiencia y la efectividad de los procesos de toma de decisiones que atañen al manejo de recursos naturales y servicios ambientales. Así mismo, la especialidad provee al alumno de un marco comprensivo en torno de los paradigmas del desarrollo de políticas de gestión ambiental y el fomento a la sensibilidad con relación a nuevas demandas sociales, recursos económicos escasos y un contexto político plural.

Aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales

Esta especialidad hace énfasis en la dimensión social y económica de la problemática ambiental, reconociendo que en el marco de la interconexión de los diferentes ámbitos y escalas de análisis subyacen los actores y procesos que dan sustento a soluciones ambientales socialmente aceptables. Las asignaturas de esta especialidad brindan al estudiante herramientas conceptuales e instrumentales para el manejo de los recursos naturales, en el marco de una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria de la problemática ambiental. Así mismo, se procura que el alumno esté actualizado en lo relativo a las discusiones teórico-conceptuales que puedan tener trascendencia en las formas de pensar y concebir la problemática ambiental.

Innovación y desarrollo de sistemas ambientales

La especialidad tiende a conformarse como un espacio de actualización e integración de proposiciones y soluciones ambientales existentes en el marco de los intereses temáticos y epistemológicos que se generan en entornos de innovación y desarrollo (como en los casos de los sistemas avanzados de gestión, sistemas normativos, sistemas energéticos, sistemas de prevención y mitigación, entre otros). Estos intereses, concebidos en el contexto del pensamiento sistémico, incluyen tanto la indagación en el campo teórico-conceptual como la investigación y desarrollo de herramientas e instrumentos que permiten reforzar los procesos de toma de decisiones en el ámbito socioambiental.