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Maestría

En Mérida

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Mérida

  • Duración

    4 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionales altamente capacitados que, utilizando la herramienta de la investigación en el conocimiento de los principales problemas de la arquitectura y el urbanismo regional y nacional, incidan (desde la especialización académica a nivel superior o el ejercicio público o privado de su práctica profesional) en una mayor comprensión y reflexión crítica de los mismos que se traduzca en el mejoramiento permanente de la enseñanza y la propuesta y aplicación de soluciones adecuadas a las diversas formas de práctica disciplinaria y la realidad social de nuestra región.

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Mérida (Yucatán)
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Valoración del curso

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Valoración del Centro

César Heredia

3.5
01/03/2012
Lo mejor: La universidad es aval academico de la formacion medica dentro de una institución de salud gubernamental, el respaldo académico universitario es de los mejores del país
A mejorar: Ampliar convenios dentro y fuera del pais
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Programa académico

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

La Maestría ha formalizado seis líneas de investigación como opciones temáticas, con el objeto de que el alumno desarrolle su investigación y tesis de grado especializándose en aquella que considere más adecuada a sus habilidades e intereses.

LÍNEA DE HISTORIA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO:
a) Estudiar conjuntos y elementos urbano-arquitectónicos, analizando sus orígenes, elementos constitutivos y causas de conservación o deterioro.
b) Proponer criterios, alternativas y medidas para su conservación.
c) Divulgar los valores patrimoniales a fin de reforzar la conciencia ciudadana sobre estos aspectos.

LÍNEA DE VIVIENDA
a) Estudiar las condiciones de producción, consumo, uso e integración espacial de los diferentes tipos de vivienda.
b) Analizar las características de la vivienda producida a lo largo de las diferentes etapas históricas.
c) Proponer alternativas de planeación, diseño y tecnología habitacional que tomen en consideración las necesidades de los usuarios y las condiciones financieras, climáticas y urbanísticas de la región.

LÍNEA DE DESARROLLO URBANO-REGIONAL
a) Analizar la dinámica de crecimiento y desarrollo de las ciudades, así como los procesos determinantes de carácter social, físico y territorial.
b) Establecer condiciones para el desarrollo urbano equilibrado, atendiendo las problemáticas de vivienda, infraestructura, equipamiento, etc.
c) Desarrollar propuestas de planeación del desarrollo urbano regional.

LÍNEA DE TECNOLOGÍA
a) Estudiar los diferentes sistemas, métodos y elementos constructivos característicos de la región a fin de conocer a fondo sus propiedades y cualidades intrínsecas.
b) Evaluar y desarrollar tecnologías alternativas basadas en la tradición constructiva de la región y la cultura popular local.
c) Analizar científicamente las características ambientales de la región y su relación con la arquitectura y el urbanismo peninsular.

LÍNEA DE DESARROLLO URBANO ARQUITECTÓNICO
a) Estudiar el desarrollo del diseño a través de sus principales protagonistas, obras y necesidades sociales plantadas a lo largo del tiempo en la región.
b) Experimentar y adentrarse en los procesos de diseño moderno con la finalidad de desarrollar conceptos, métodos y técnicas apropiadas a nuestra particular circunstancia regional y nacional.
c) Analizar críticamente el diseño contemporáneo en el contexto peninsular a fin de fomentar la valoración de la arquitectura peninsular.

LÍNEA DE DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA
a) Conocer el desarrollo de la educación superior en arquitectura en nuestro medio y constatar los resultados de su evolución.
b) Experimentar y desarrollar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje en arquitectura a través de la evaluación de la existente en el medio.
c) Discernir las implicaciones que la enseñanza de la arquitectura tiene en la actual práctica de la profesión y generar propuestas para su mejoría.

RÉGIMEN ACADÉMICO :

El Plan de estudios privilegia el proceso de investigación como herramienta básica para la adquisición de conocimientos y utiliza tanto la enseñanza tutoral como la escolarizada para conseguir sus objetivoS.

El Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura está diseñado en apoyo al proceso de aprendizaje activo vinculado a la ejercitación de la investigación desde el inicio mismo del programa. Así el Taller de Investigación constituye la materia rectora que articula dos grupos de asignaturas: la de índole teórico, metodológico y técnico orientadas a proporcionar las herramientas conceptuales, organizativas e instrumentales y las de naturaleza temática, cuyo carácter obedece a la necesidad de vislumbrar los tópicos más importantes del ejercicio profesional.

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

  • METODOLOGÍA
  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN I
  • HISTORIA Y CONSERVACIÓN
  • DESARROLLO URBANO REGIONAL
  • DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA

SEGUNDO SEMESTRE

  • METODOLOGÍA II
  • TEORÍAS
  • VIVIENDA
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y URBANO
  • INVESTIGACIÓN II
  • TECNOLOGÍA

TERCER SEMESTRE

  • APOYO TEÓRICO I
  • INVESTIGACIÓN III
  • TEMAS SELECTOS I

CUARTO SEMESTRE

  • APOYO TEÓRICO II
  • INVESTIGACIÓN IV
  • TEMAS SELECTOS II

TODOS LOS SEMESTRES

  • HERRAMIENTAS DE APOYO TÉCNICO A LA INVESTIGACIÓN

La primera parte del programa integra ambas. Las primeras permiten al estudiante contar con los elementos que le ayude3n a concebir los problemas integralmente, estructurar un análisis sistemático y adquirir y organizar la información necesaria para abordarlos. Las segundas le posibilitan vislumbrar las problemáticas prioritarias de la arquitectura y el urbanismo regional, así como adentrarse en su conocimiento derivado de la investigación institucional que desarrolla la Facultad a través de su cuerpo de investigadores; en ellas se tocan temas de coyuntura y actualidad, así como casos de estudios específicos.

La segunda parte del programa prioriza el tema de investigación seleccionado por el alumno mediante la configuración de un protocolo formal avalado por sus asesores que será la puerta de entrada a su trabajo final de tesis de maestría. Los apoyos con que contará en esta segunda fase, serán de carácter teórico y especializado, así como de naturaleza general sobre temas selectos de índole coyuntural y formativo impartidos por investigadores nacionales que les ayuden a actualizar y ubicar, dentro de ese contexto, sus propios temas inscritos en la localidad.

Las materias contarán con un profesor titular y un invitado como asesor. El titular será el que organice y dé coherencia y consistencia al curso, al tiempo de ser responsable de los trabajos de los alumnos y de su evaluación. El tutor debe estar realizando investigación y ser profesor de maestría, mientras que los asesores podrán ser internos o externos a la institución.

Los alumnos tendrán el compromiso de asistir a las sesores tutoriales y presentar periódicamente los avances de su trabajo ante el conjunto de tutores y alumnos. Parte importante del proceso de aprendizaje es participar en eventos académicos tales como, congresos, conferencias, seminarios, cursos especializados, que deberán complementar su visita a archivos, bibliotecas, trabajo de campo, de laboratorio o de gabinete. Todas estas serán actividades programadas de común acuerdo con el tutor y forman parte del tiempo de apoyo a la investigación.

De acuerdo a cada caso, el comité tutorial podrá recomendar actividades complementarias al programa (sin valor de créditos) que sirvan de apoyo técnico al estudiante tales como: idioma, cómputo, redacción, fotografía, etc. Será aconsejable cierta flexibilidad que permita que algunas materias (hasta el 10% de los créditos) puedan ser cursadas en otros centros de investigación o de educación superior diferentes a nuestra Facultad de Arquitectura. Cada caso requerirá de la aprobación de la aprobación del Comité Académico de la Maestría.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

La Maestría en Arquitectura se ofrece a arquitectos y profesionales de disciplinas afines, interesados en el análisis y solución de problemas arquitectónicos y urbanos regionales que posean cualidades y vocación para la investigación y el estudio sistemático.

Es recomendable la experiencia previa en docencia, investigación o en el ejercicio profesional en otras áreas de la disciplina urbano-arquitectónica, donde se contemple el estudio analítico, la consulta de archivos, el trabajo de campo, la discusión bibliográfica, la redacción de textos y todo lo que tiene que ver con los procesos de indagación formal.

Debe disponer de tiempo completo si desea apoyo económico de una beca de Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP). Actualmente la Maestría en Arquitectura está registrada en el Padrón Nacional de Posgrados y permite esta posibilidad.

Debe mostrar la habilidad de comprensión, de lectura en un idioma extranjero (inglés, francés, alemán o italiano) a fin de poder utilizar bibliografía especializada en otros idiomas, diferentes al español sobre los diferentes temas contemplados por las líneas de investigación.

PLANTA DOCENTE:

SOFÍA AYORA TALAVERA
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

ALFREDO ALONZO AGUILAR
Maestro en Ciencias de Planificación del Desarrollo Urbano de la PDU de la Universidad de Londres.

OTHON BAÑOS RAMÍREZ
Doctor en Sociología por el Colegio de México, Posdoctorado en la Universidad de California y la Universidad de Michigan.

EDGARDO BOLIO ARCEO
Maestro en Ciencias en Arquitectura por la Universidad de Londres.

RAÚL CANTO CETINA
Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

PABLO CHICO PONCE DE LEÓN
Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

YOLANDA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán

CARMEN GARCÍA GÓMEZ
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

ILEANA LARA NAVARRETE
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

BLANCA ESTHER PAREDES GUERRERO
Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

MARCO TULIO PERAZA GUZMÁN
Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México .

ARTURO ROMÁN KALISCH
Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

LUCÍA TELLO PEÓN
Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México.

MARÍA ELENA TORRES PÉREZ
Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

ENRIQUE URZAIZ LARES
Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Profesores visitantes/convenios con instituciones.

REQUISITOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN:

1. Presentar el examen EXANI III, para ingreso a posgrado, elaborado por CENEVAL y obtener un mínimo de 950 puntos, presentar constancia.
2. Copia del título de Arquitecto o profesión afín.
3. Currículum vitae.
4. Cetificado de estudios oficial de la Licenciatura que incluya el promedio obtenido.
5. Copia del acta de nacimiento.
6. Copia de identificación oficial.
7. Copia del CURP.
8. Para estudiantes extranjeros, copia de documento migratorio FM2.
9. En su caso, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de sus hijos y del cónyugue.
10. Presentar ficha de pago del proceso de selección.
11. Ocho fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
12. Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo (si desea beca PIFOP).
13. Carta de motivos para ingresar al Programa de Maestría en Arquitectura, dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación: M. en Arq. Sofía Ayora Talavera.
14. Asistir al curso propedéutico y realizar los trabajos.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

1. Presentar ficha de pago de inscripción.
2. Llenar formatos de inscripción de la UADY.
3. Presentar carta de aceptación del Comité de Evaluación.

COSTOS:

1. Proceso de selección: $1,000.00
2. Inscripción semestral: $2,000.00
3. Colegiatura semestral $5,000.00

OBJETIVOS

Formar profesionales altamente capacitados que, utilizando la herramienta de la investigación en el conocimiento de los principales problemas de la arquitectura y el urbanismo regional y nacional, incidan (desde la especialización académica a nivel superior o el ejercicio público o privado de su práctica profesional) en una mayor comprensión y reflexión crítica de los mismos que se traduzca en el mejoramiento permanente de la enseñanza y la propuesta y aplicación de soluciones adecuadas a las diversas formas de práctica disciplinaria y la realidad social de nuestra región.

Sus objetivos pedagógicos, por tanto, se orientan a desarrollar de manera especial la capacidad de análisis y conocimiento mediante el principio de "aprender investigando y enseñar haciendo investigación", siendo la práctica de la indagación sistemática el principio integrador y eje del plan de estudios sobre el que se estructuran las asignaturas y ejercicios académicos. La utilización de la investigación como el eje didáctico pretende la formación de un profesional autodidacta, crítico y con capacidad para actualizarse permanentemente, pero también comprometido y capacitado para abordar los problemas más apremiantes del campo profesional en la región.

En la actualidad, el programa de maestría en la Facultad de Arquitectura de la UADY pretende consolidar la formación que ofrece al diversificar las opciones de estudio que contempla. A sus alternativas de investigación de mayor tradición y arraigo, orientadas a la conservación del patrimonio arquitectónico urbano y rural, el desarrollo urbano-regional y la problemática de vivienda popular, se añaden ahora las dirigidas a la innovación tecnológica, la de docencia especializada en arquitectura y la de diseño urbano-arquitectónico. El objetivo es adecuar los esfuerzos de conocimiento a la creciente diversificación de la problemática relacionada con la práctica de la arquitectura, a fin de diseñar y construir los medios para abordarla con un mayor grado de especialización y profundidad. Todo lo anterior dentro de la vocación integradora, crítica y regionalista con que está comprometida la Facultad de Arquitectura desde su fundación.

Entre los antecedentes de investigación institucional realizada en la FAUADY se tienen: el Catálogo de Haciendas Henequeneras (ICY), Plan Parcial del Centro Histórico de Mérida (SEDESOL), Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Mérida (SEDESOL), Producción y consumo de vivienda y Desarrollo Tecnológico (ITM), Vivienda por Autoconstrucción (COUSEY), Atlas de Procesos Territoriales de Yucatán (UADY-CONACYT-CINVESTAV - U. Complutense - UNAM - CICY - INEGI - CNA), Arquitectura y Urbanismo Virreinal de Yucatán (CONACYT), Procesos Históricos y Tecnológicos de la Arquitectura Religiosa Virreinal de Yucatán (CONACYT), entre otros.

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