Ciencias en Procesos Biológicos

Maestría

En Orizaba

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Orizaba

El Programa interinstitucional de Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos, tiene su sede principal en la Facultad de Ciencias Química (Orizaba), y se comparte con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Peñuela, Córdoba). En este programa convergen varias disciplinas dándole un carácter multidisciplinario en el que se forma un nuevo tipo de profesional, habilitado para generar conocimiento científico, que le permite analizar y resolver problemáticas propias del campo de la biotecnología asociadas al aprovechamiento de los recursos naturales, al sector salud, medio ambiente y bioprocesos, asumiendo con liderazgo tecnologías horizontales con un espíritu cooperativo. Los estudios de maestría se encuadran en los temas de investigación que se desarrollan en las facultades pertenecientes al Área Técnica y Área Biológico Agropecuaria a través de proyectos financiados fundamentalmente por organismos externos como CONACYT, FOMIX, Comunidad Europea, etc. Además se apoyan en las líneas de aplicación y generación del conocimiento que cultivan los cuerpos académicos adscritos a dichas entidades y en las que participan los académicos del programa de Maestría. Este posgrado es el resultado de un proceso colegiado de análisis, discusión y reflexión entre los académicos y responsables de las entidades de la Universidad Veracruzana involucradas en el programa, con la participación de investigadores de otras prestigiosas instituciones nacionales. El posgrado tiene un plan de estudios personalizado, un sistema tutoral de supervisión de los alumnos, y un énfasis en la orientación hacia la investigación y el desarrollo de un proyecto de trabajo original.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Orizaba (Veracruz)
Avenida Colón Oriente Nº 1300 Esq. Sur 25, 94300

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Objetivo General El objetivo fundamental de la Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos es ofrecer un posgrado multidisciplinario orientado hacia el desarrollo de la investigación científica, de manera que se contribuya a la formación de investigadores de alto nivel, capaces de realizar experimentos originales e independientes, de corte básico y/o aplicados; que brinden una respuesta a las necesidades sociales y garanticen la asimilación y adaptación de tecnologías novedosas y congruentes para garantizar la conservación del entorno, el desarrollo de nuevos materiales, establecer procesos eficientes en donde intervengan o se transformen los recursos biológicos, profundizar en el estudio de diferentes enfermedades que afectan al hombre y evitar su proliferación. Este programa de Maestría conjuga los fundamentos científicos de la biología celular y molecular, la química y las ingenierías Objetivos Específicos Ofertar un programa de Maestría para formar recursos humanos de alta calidad académica, capaces de dar apoyo y desarrollar proyectos de investigación, así como realizar labores de docencia y difusión científica. Los indicadores específicos para medir las habilidades y conocimientos que debe adquirir un candidato en un posgrado de investigación son los siguientes: a) Generar líneas de investigación en la frontera del conocimiento científico actual. b) Contar con una metodología de investigación y saber utilizar las herramientas de la bioestadística y el diseño de los experimentos. c) Plantearse conjeturas de trabajo y resolverlas en forma innovadora. d) Discernir qué conocimientos adicionales son necesarios para el logro de los objetivos que se propongan. e) Saber expresar los resultados obtenidos en forma escrita y oral adecuadas al contexto académico y de investigación en el que se desenvuelva.

Por las características de este posgrado multidisciplinario, es posible la admisión de aspirantes provenientes de licenciaturas curricularmente afines, tales como Biología, Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), Química Agrícola e Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Agroquímica, Ingeniería Ambiental y Agronomía. El aspirante debe demostrar conocimientos, habilidades y valores para desarrollar el estudio del posgrado y poder asimilar tecnologías avanzadas que fortalezcan su potencial académico. En el caso de otras especialidades se someterá la solicitud a un Comité de Admisión para determinar su pertinencia y aceptación al posgrado. Las características que debe presentar el aspirante se enlistan a continuación: Conocimientos: -Nivel de estudios correspondiente a licenciaturas curricularmente afines al posgrado. -Conocimientos básicos de biología, química y estadística. -Conocimientos básicos para comprender textos científicos escritos en inglésy bases para la comunicación oral y escrita. -Tener interés y vocación por la investigación científica en el campo de los procesos biológicos. Habilidades: -Habilidad para utilizar herramientas básicas de cómputo (procesador de textos, procesador de base de datos, programa de análisis estadísticos, programa de presentaciones e Internet). -Capacidad de manejo y análisis de la información científica publicada en el ámbito nacional e internacional. -Poseer experiencia y habilidad para el trabajo en laboratorio y/o en campo. Valores: -Actitud de compromiso, motivación y responsabilidad. -Ser disciplinado. -Pensamiento crítico y autocrítico. -Ser honesto y solidario.

Los interesados deben sujetarse al proceso de selección establecido, proporcionando todos los documentos que le sean requeridos. Además de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, los aspirantes deberán cubrir los requisitos siguientes: -Título de licenciatura en las áreas indicadas anteriormente. -Solicitud para presentar el examen de admisión. -Presentar y aprobar el examen de conocimientos EXANI III (CENEVAL). -Tener un promedio mínimo de 8.0 en licenciatura o su equivalente . En el caso de que el certificado no indique el promedio...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biotecnología

Programa académico

×
×
BIOESTADISTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
BIOLOGIA CELULAR
BIOQUIMICA
INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGIA
PROYECTO DE TESIS I
PROYECTO DE TESIS II
PROYECTO DE TESIS III
PROYECTO DE TESIS IV
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
SEMINARIO DE INVESTIGACION III
OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III
OPTATIVA IV

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ciencias en Procesos Biológicos

Precio a consultar