Maestría en Docencia e Investigación Aplicada

Maestría

En Tijuana

$ 4,000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Tijuana

  • Duración

    16 Meses

Objetivo del curso: Contribuir en la capacitación y especialización de profesionales vinculados al ámbito educativo, en el campo de teorías del aprendizaje e investigación educativa más actuales, lo que les permitirá profundizar en sus acciones educativas diarias y tener mayor certeza en la toma de decisiones docentes. Destinatarios del curso: Profesionales de la Educación

Precisiones importantes

Documentos

  • Costos
  • Detalles de Maestría

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tijuana (Baja California)
Ver mapa
Blvd. Agua Caliente # 9073, 22150

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Licenciado en Educación o Pedagogía.
Egresados de Universidades,en esas áreas que deseen titularse por posgrados

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Mirtha Padrón Torrens

Mirtha Padrón Torrens

Directora de Posgrados

Licenciada en Educación y Maestra en Cultura Latinoamericana.Investigadora educativa.Diserñadora curricular.Vicepresidenta General de I y II Congresos Internacionales de UNIVER Directora Posgrados e Investigaciones en Universidad Univer Tijuana. México.

Moisés Camarena Lew

Moisés Camarena Lew

Profesor

Licenciado en Ciencias de la Educación.Maestría en Desarrollo Humanos.Investigador y profesor de varias generaciones de posgrados.

Programa académico

10. PLAN DE ESTUDIOS.

Según el modelo educativo de Universidad UNIVER Noroeste A.C., se han organizado cinco líneas de formación, vinculándolas con el aspecto práctico y vivencial del estudiante.

Las cinco líneas multidisciplinarías son:

Docencia y Aprendizaje:

Esta línea se refiere, a la construcción del conocimiento, con el empleo de las técnicas más actuales y con un profundo recorrido a las teorías que sustentan el aprendizaje significativo, desde una perspectiva constructivista y con amplio sentido cognitivo y cognoscitivo. Es un contenido que permite afianzar las habilidades para el acercamiento a las individualidades de los educandos y su diversidad; así como la descripción de la docencia y la aplicación de técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje que posibiliten, desarrollar competencias cognoscitivas en los estudiantes, mejorar sus habilidades comunicativas y propiciará a los alumnos la capacitación necesaria para reconocer, plantear y resolver problemas; predecir y generalizar resultados.

Organización y Gestión Escolar.

Se refiere a la profundización del aspecto organizacional y funcional de las tareas educativas a partir del establecimiento de un diagnóstico que indique la mejor y más óptima planeación y gestión escolar, como la búsqueda de opciones que sistematicen el trabajo docente directivo. Con estos temas los estudiantes identificarán los retos y podrán buscar soluciones razonadas, establecidas por consenso, de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente. Les dará elementos para el desempeño profesional de sus funciones. Podrán influir en sus instituciones para que aprendan y se superen continuamente. La obtención de mayores conocimientos sobre gestión educativa, además de redundar en mayores logros administrativos y optimización financiera se traducirá en efectos positivos para el trato con las familias, con el entorno escolar y con la sociedad, cuando esta reconozca los logros obtenidos por el centro educativo.

Métodos de la Investigación en la Docencia.

Con estos contenidos, se profundiza en la influencia en que el proceso de globalización, así como el crecimiento de la productividad y la competencia ejercen y obligan a desarrollar capacidades individuales y colectivas que permitan a las personas y las comunidades insertarse positivamente en los procesos de cambio.

La explosión del conocimiento obliga a repensar los propósitos del sistema educativo y a reconsiderar la organización social con miras al aprendizaje y al aprovechamiento del mismo, por toda la sociedad.

El mundo actual se caracteriza por la difusión y la apropiación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, así como por la evolución de las prácticas laborales y ciudadanas que imponen un extraordinario dinamismo a la sociedad, sólo susceptible de ser realmente conocidas, mediante la investigación para ser transformadas positivamente.

En resumen significa estructurar metodológicamente todo lo aprehendido, para vincular y unificar las áreas anteriores y obtener un producto final que quede plasmado en un trabajo de análisis y conclusiones, producto de la investigación.

Gestión Institucional y Tecnologías de la Información.

Línea referida al estudio y aplicación de la tecnología como apoyo a la innovación educativa l en el aula, con los alumnos, y para el logro de los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular Escolar.

Formas y métodos para lograr las metas propuestas en el Proyecto Curricular Institucional Entendiendo como tal: la Práctica Áulica, y por ende su punto álgido: la praxis docente, es decir el docente en el desempeño de su profesión.

¿Qué ocurre en el aula?, es un dato que muchas instituciones desconocen. ¿Por qué?, Entender algunas de las razones, entre las que se encuentran:

1.- Se desconoce (¿) que un modo de tender a la calidad educativa es detenernos en las prácticas para realizar los ajustes necesarios, para crecer profesionalmente, para revertir los problemas de aprendizaje ya "endémicos" de nuestro sistema educativo anterior; y

2.- Porque es muy difícil trabajar en el asesoramiento, control con los docentes, sin que éstos no se sientan avasallados (omnipotencia inconsciente que caracteriza a casi todos los docentes).

Hoy ante las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías se valora en esta línea, que haciendo un uso inteligente de las mismas podemos lograr que no sea tan "dolorosa" la integración del docente al nuevo sistema, sino que sienta que su trabajo se integra a un proyecto colaborativo institucional.

Taller e Investigación Aplicada.

La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:

a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.

b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías Científicas.

La Investigación Aplicada constituye un enlace importante entre Ciencia (o Academia) y Sociedad. Es el punto en el que los Conocimientos son revertidos a las áreas de demanda ubicada en el entorno. Si prescindiéramos de este tipo de investigaciones, aislaríamos la Academia de los contextos a los cuales pertenece. Más allá de eso, la importancia concreta de este tipo de investigación se evidencia fácilmente en las actitudes de los organismos financiadores, los cuales recientemente están prefiriendo la Investigación Aplicada sobre las investigaciones descriptivas y explicativas (pura o básica)

La maestría en DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APLICADA se identificará por la clave: MDIAP.

Las tres primeras líneas de formación se cursarán en dos cuatrimestres.

Al primer módulo de la primera línea, DOCENCIA Y APRENDIZAJE le corresponderá la clave: DIAP-2001, al segundo DIAP-2002.

Al primer módulo de la segunda línea, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR le corresponderá la clave DIAP-2003 y al segundo DIAP-2004.

Al primer módulo de la tercer línea, METODOS DE LA INVESTIGCACIÓN EN LA DOCENCIA le tocará la clave DIAP-2005 y al segundo DIAP-2006.

Las últimas dos líneas de formación denominadas GESTIÓN INSTITUCIONAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, cuarta línea y TALLER E INVESTIGACIÓN APLICADA, quinta línea de formación; estarán conformadas por tres módulos con las claves DIAP -2007 para Educación, Cultura y Sociedad, DIAP-2008 para el módulo Gestión Educacional DIAP- 2009, la claves DIAP-2010 es para el taller de tesis y la clave DIAP- 2011, para la Investigación profesionalizante.

UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE, A.C.

MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APLICADA.

PLAN DE ESTUDIOS.

LÍNEA

MATERIAS

CLAVE

DURACIÓN DE LOS MÓDULOS

SECUENCIA DE

LA SERIACI0N

DOCENTES

INDEPEN.

H.T.

CICLO O CUATRIMESTRE

DOCENCIA Y

APRENDIZAJE

Docencia y aprendizaje I

DIAP-2001

36

94

130

PRIMERO

Docencia y aprendizaje II

DIAP -2002

36

94

130

PRIMERO

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

Organización y la Gestión Escolar I

DIAP -2003

36

94

130

PRIMERO

Organización y la Gestión Escolar II

DIAP -2004

36

94

130

SEGUNDO

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA DOCENCIA

Métodos de investigación en la docencia I

DIAP -2005

36

94

130

SEGUNDO

Métodos de investigación en la docencia II

DIAP -2006

36

94

130

SEGUNDO

GESTIÓN

INSTITUCIONAL Y

TECNOLOGÍAS DE LA

INFORMACIÓN

Educación-Cultura y Sociedad

DIAP-2007

28

36

64

TERCER

Gestión Educacional

DIAP-2008

28

36

64

TERCER

Tecnologías Aplicadas al Proceso Educativo

DIAP-2009

28

36

64

TERCER

TALLER E INVESTIGACIÓN APLICADA

Taller de Tesis

DIAP-2010

56

72

128

CUARTO

Investigación profesionalizante

DIAP-2011

166

458

624

CUARTO

SUMA DE HORAS

522

1202

1724

Con un total de 107.75 créditos.

Información adicional

Descripción del precio: El pago se realiza por materia.Este es el costo de cada materia del plan de estudios.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Docencia e Investigación Aplicada

$ 4,000 IVA inc.