Maestria en Estudios de Población

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Tijuana
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Tijuana
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Maestría en Estudios de Población (MEP) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado en las áreas de migración, salud, cambio social y población; con el fin de incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, particularmente, en aquellas orientadas a la mejora de las condiciones de vida, trabajo y movilidad de las poblaciones.

La MEP ofrece una experiencia de formación académica excepcional. Es un programa acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De manera que los estudiantes cuentan con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La Maestría en Estudios de Población tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados en demografía y teoría social de la población. Para lograr este objetivo, se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades teórico-conceptuales relevantes en el análisis demográfico y en los métodos cuantitativos y se fortalecen las capacidades para el análisis de las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos geográficos, con un enfoque multidisciplinario.

· Requisitos

• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa • Ser estudiante de dedicación exclusiva • Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura • Presentar resultados de la evaluación PAEP • Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida • Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Análisis demográfico
Metodológica
Estadística
Especialización
Poblaciones migrantes
Salud pública
Salud y migración
Cambio social
Migracion
Migraciones
Demografía
Encuestas
Sociodemografía
Maestria en Estudios de Población

Profesores

María Eugenia Anguiano Téllez
María Eugenia Anguiano Téllez
Doctora en sociología por El Colegio de México. SNI nivel 2

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesora-investigadora en El Colef y actualmente Coordinadora del Doctorado en Migración SIN 2. Es miembro de los consejos editoriales del Journal of Latino-Latin American Studies de la Universidad de Nebraska y del International Journal of Border Security and Immigration Policy de la Universidad de Montreal, Sus áreas de investigación: migración laboral interna e internacional, emigración mexicana a EU e inmigración latinoamericana en España.

Programa académico

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Descripción del programa

El estudio de la población requiere de un enfoque plural por lo que el programa proporciona al estudiante las herramientas conceptuales de la sociología y la demografía, y, desde el punto de vista metodológico, las herramientas de la demografía y la estadística.

El plan de estudios está diseñado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres. Contempla un tronco común de formación básica que se imparte en el primer año, que corresponde a la instrucción teórico-metodológica en cuatro áreas de conocimiento: Teoría social de la población, Análisis demográfico, Estadística y Metodología de la investigación. A partir del tercer semestre el estudiante se enfoca en el área de especialización elegida, con dos cursos optativos y actividades orientadas a la construcción del proyecto de tesis con un taller de metodología de la investigación. En el cuarto semestre, el estudiante se dedica exclusivamente al trabajo de investigación, bajo la conducción de su director de tesis y con el apoyo de un lector interno, lo que le permite recibir una atención personalizada para dedicarse de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado. Adicional a la carga académica propia de la mep, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.

El programa se organiza alrededor de tres líneas de investigación sobre las evoluciones demográficas y nuevas problemáticas que enfrenta la población mexicana:

Migración

Esta especialidad tiene como objetivo brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis de los procesos de migración interna e internacional y de los factores demográficos, económicos y sociales que explican este fenómeno. Se examina la migración en relación con sus impactos en las sociedades de origen y destino (mercados de trabajo, transformaciones familiares, relaciones de género e integración), los retos del desarrollo económico (selectividad de la migración, remesas y migración calificada) y el impacto de las políticas migratorias.

Cambio social y población

Esta especialidad se enfoca al estudio de los múltiples procesos sociales, económicos y culturales que directa o indirectamente influencian los diferentes componentes de la dinámica demográfica, o bien, son influenciados por éstos. Se abordan problemas como el envejecimiento poblacional, las estructuras y dinámicas familiares, las relaciones de género, la participación y la ocupación laboral, los mercados del trabajo y las transiciones a la vida adulta.

Población y salud

Esta especialidad se enfoca en el análisis de los fenómenos de salud poblacional, incluyendo los determinantes de procesos de salud-enfermedad a nivel de la población, el impacto de estos procesos en la dinámica poblacional, y el papel de los sistemas de salud. Se abordan problemas como las relaciones entre migración y salud, salud reproductiva, enfermedades transmisibles y no transmisibles, y las prácticas asociadas a la salud.