El Colegio de Mexico, A.C.

Maestría en Estudios Urbanos

El Colegio de Mexico, A.C.
En Delegacion Tlalpan

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Delegacion tlalpan
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Delegacion tlalpan
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El programa de Maestría en Desarrollo Urbano se abrió en 1976 y formó 147 alumnos en nueve promociones. Luego de una importante modificación al plan de estudios, en 1995 el programa cambió su nombre a Maestría en Estudios Urbanos, de la que hasta 2015 egresaron 196 estudiantes en once promociones. Atendiendo a las exigencias de las nuevas tendencias de los estudios urbanos, el programa de Maestría está diseñado con una estructura flexible y una orientación transdisciplinaria. Asimismo, producto del esfuerzo colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo, desde 2007 el programa ha sido distinguido en el Padrón Nacional de Posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la categoría de Competencia Internacional.
Como resultado de las constantes revisiones, tanto al programa de estudios como a los contenidos de los cursos, para la promoción 2017-2019 se espera alcanzar una mayor consolidación del programa docente, y al mismo tiempo abrir espacios a los nuevos campos de conocimiento que han emergido recientemente en las áreas de los estudios urbano-regionales.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Delegacion Tlalpan
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Delegacion Tlalpan
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740, Ciudad de México (Distrito Federal), México

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La Maestría en Estudios Urbanos tiene como objetivos: i) formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse en instituciones universitarias, como funcionarios responsables del diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas públicas territoriales en el sector público federal, estatal o municipal, y como asesores y consultores en la iniciativa privada o en organizaciones de la sociedad civil; ii) contribuir al desarrollo de competencias de investigación para aquellos interesados en una carrera académica, y iii) proporcionar al estudiante, en un contexto interdisciplinario, un sólido conocimiento teórico, adecuada formación metodológica y dominio de técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos necesarios que le permitan enfrentar los retos que representa el conocimiento y la generación de propuestas prácticas para contribuir al desarrollo urbano y regional.

· Requisitos

Tener título de licenciatura . Hacer el registro en línea. Para acceder a los formatos, conocer la documentación adicional a entregar y hacer el registro en línea (llenado de solicitud de admisión). Entregar en físico los documentos que se indican más abajo antes de la fecha límite . Sustentar el examen de selección. Aprobar todas las materias del curso propedéutico con un mínimo de ocho y mostrar un desempeño general satisfactorio de éste.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.4
fantástico
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

C
Carlos Villalobos
5.0 10/09/2017
Lo mejor: Haber dado conferencias ahí de terminología ha sido enriquecedor.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A
Alumno antiguo
5.0 13/10/2016
Lo mejor: Me gustaron los videos, me parece que son muy buenos para aprender y escuchar opiniones informadas
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Matemáticas
Economía política
Sociología
Estado y sociedad
Medio ambiente y sociedad
Economía urbana y regional
Introducción a la economía
Economía política de la urbanización
Agentes sociales y estructura urbana
Gobierno local
Ciudad y medio ambiente
Informacion geografica
Metodología de investigación
Organización y localización económica
Economía del Sector Público
Pobreza urbana y políticas sociales
Políticas y gestión ambiental
Estudios Urbanos

Profesores

Groupo De Profesores El Colegio De México
Groupo De Profesores El Colegio De México
Docente

Programa académico

Descripción de las materias

Curso propedéutico

Matemáticas

  • El curso comprende elementos de álgebra y cálculo necesarios para la descripción de las representaciones espaciales, notación y operaciones algebraicas básicas, sistemas de coordenadas, principios de descripción algebraica de sistemas, datos y variables algebraicas, ecuaciones lineales, cuadráticas y de orden superior, ecuaciones simultáneas, progresiones aritméticas y geométricas, operaciones básicas del álgebra matricial, transformaciones lineales, funciones exponenciales y logísticas en el contexto de la geografía de la población, y conceptos y manejo básico del cálculo diferencial e integral. El curso se complementa con el manejo del paquete Excel.

Introducción a la economía

  • Cosiste en un acercamiento al esquema analítico de la teoría neoclásica. Mantiene la división tradicional entre microeconomía y macroeconomía, y comprende temas como: oferta, demanda y mercado de productos; imperfecciones del mercado, mercados de factores y distribución de la renta; demanda agregada y sus determinantes, oferta agregada y crecimiento económico.

Economía política

  • Introduce a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de la economía política. En el plano teórico se revisa el trabajo de economistas “clásicos” y los desarrollos contemporáneos en temas como mercancía, plusvalía, reproducción del capital y renta del suelo; en el plano metodológico se exploran los nexos conceptuales entre la obra de Marx y sus predecesores, así como los espacios abiertos a la reflexión y creatividad teóricas.

Introducción a la sociología

  • Revisa el pensamiento sociológico contemporáneo y las corrientes de la teoría social urbana; se interesa especialmente en las aportaciones de la escuela ecologista, la escuela culturalista, la escuela francesa y la tradición latinoamericana; y plantea una reflexión sobre la sociología urbana y el papel del territorio en el pensamiento sociológico actual.

Estado y sociedad

  • Comprende la presentación y discusión de temas relativos a la naturaleza y papel del Estado en las sociedades contemporáneas. Introduce el análisis de la relación entre Estado y sociedad en el marco de los fenómenos sociales en curso. Revisa además las teorías más influyentes sobre el Estado y sus formas de intervención, especialmente en el ámbito urbano.

Primer semestre

1.1 Economía política de la urbanización

  • Aborda los tópicos urbanos y regionales desarrollados por la economía política: producción del espacio; relaciones estructurales entre modo de producción, desarrollo económico y urbanización; tendencias hacia las desigualdades regionales y la concentración metropolitana; revolución terciaria-tecnológica y sus implicaciones espaciales; condiciones generales de la producción como determinantes de la distribución territorial de las actividades económicas y la población; tendencias de la urbanización en la economía global, y esquemas históricos de dinámica urbana: hacia una economía política de la urbanización.

1.2 Agentes sociales y estructura urbana

  • Comprende cuatro partes. En la primera se revisan las modalidades de acción e interacción entre los agentes sociales en el ámbito urbano: Estado, sector privado y sectores de la sociedad civil. En la segunda se hace referencia a la organización social del espacio urbano y sus transformaciones recientes en materia de centralidad, refuncionalización de espacios urbanos, recuperación de centros históricos, redensificación y nuevos proyectos para la prestación de servicios públicos. En la tercera se presenta la problemática de los espacios habitacionales en México y América Latina: la cuestión del suelo urbano para vivienda, las políticas habitacionales y la conformación, características y evolución de los asentamientos irregulares. Por último, se discuten algunas posiciones sobre la relación entre expansión urbana y medio ambiente.

1.3. Medio ambiente y sociedad

  • Revisa la aportación del pensamiento social y de la ecología política para el estudio de la problemática ambiental, particularmente de aquella que deriva de la apropiación social de la naturaleza en la sociedad industrial. El medio ambiente es entendido en este curso como aquel que resulta de las modificaciones efectuadas en el mundo natural debido a esa apropiación, la cual se lleva a cabo mediante normas sociales y relaciones de poder específicas. Ambas perspectivas constituyen el cuerpo de conocimiento teórico más sólido para comprender el estatuto de la naturaleza en la sociedad contemporánea desde la perspectiva social.

1.4 Estadística para el análisis espacial

  • Se centra en el análisis y la interpretación de datos mediante la aplicación de métodos inductivos, modelos de estática comparativa y análisis dinámico. Los temas básicos a tratar son probabilidad y sus distribuciones, normal, binomial y Poisson; pruebas de hipótesis de relaciones lineales; modelos de regresión lineal y no lineal, simple y múltiple; análisis de variables cualitativas, tablas de contingencia y modelos log-lineales, y análisis factorial y de conglomerados. Estos instrumentos se aplican a problemas de análisis espacial y el curso se complementa con un laboratorio en donde se enseña el manejo del paquete spss.

Segundo semestre

2.1 Economía urbana y regional

  • Revisa los paradigmas de la teoría neoclásica para el estudio de los procesos económicos en el territorio, tanto aquellos considerados pioneros, como las propuestas recientes vinculadas al proceso de globalización y cambio tecnológico. Se discuten las teorías del tamaño de la ciudad; estructura económica local y niveles de productividad; teorías clásicas de localización industrial; interdependencia y competencia espacial; economías de aglomeración; nueva geografía económica y economías de aglomeración; cadenas de valor, clusters y distritos industriales; competitividad territorial; modelos contemporáneos del crecimiento económico local; desigualdades regionales, y demografía de las firmas y desarrollo regional.

2.2. Gobierno local

  • Introduce enfoques teóricos y conceptos para la comprensión y análisis de la gestión local. Para ello se revisa los estudios empíricos a partir de los cuales se han construido dichos conceptos y tejido los enfoques analíticos de la ciencia política contemporánea. Comprende temas relativos al análisis en términos de gobernanza urbana, de redes de políticas, del aprendizaje de políticas y de la aplicación de la nueva gestión pública en el ámbito local, o aun desde el enfoque de la acción pública. Incluye además una revisión crítica del sistema institucional y político administrativo local en México así como el análisis y discusión de casos concretos sobre las modalidades e implicaciones de la gestión de los servicios públicos y de políticas públicas en el ámbito local.

2.3 Ciudad y medio ambiente

  • Estudia las determinaciones que rigen la relación ciudad medio ambiente, en función del impacto que la lógica de los procesos de producción del espacio urbano tiene sobre el medio ambiente. Se destaca el tema de la problemática urbana en términos de la contaminación de desechos tóxicos que genera la actividad urbana sobre el aire, agua y suelos; la identificación de la responsabilidad que tienen los diferentes actores sociales que participan en la producción y consumo de la ciudad, y la exploración de opciones alternativas de políticas urbanas viables tendentes al logro del desarrollo sustentable.

2.4 Sistemas de información geográfica

  • Está centrado en el aprendizaje de los paquetes sig, en concreto el paquete Arc View y su utilidad en el análisis territorial. Proporciona una formación suficiente para el diseño y construcción de un sistema de información relacionado a un objeto de estudio específico. El curso impulsa el aprendizaje de habilidades básicas para diseñar y utilizar sig en el análisis de fenómenos espaciales; así como aprovechar, identificar y seleccionar las fuentes de información estadística y cartográfica más adecuadas para construir un sig, y producir resultados a partir de la construcción de mapas temáticos.

2.5 Curso de especialización I: Metodología de investigación

  • Consiste en una introducción a la investigación científica mediante la presentación de aspectos teóricos, revisión de ejercicios prácticos y exposición de experiencias concretas. Busca mostrar que la tarea de investigación es un proceso de ida y vuelta que comprende la definición del problema de investigación, revisión teórico-metodológica, formulación de hipótesis y su contrastación. Ofrece una serie de elementos propios de las técnicas de investigación social relativas a la naturaleza, alcances y contenidos de un protocolo de investigación. Estas herramientas permiten diseñar y redactar proyectos de investigación, producto que sirve de base para la evaluación final del curso y para el desarrollo de su trabajo de tesis.

Tercer semestre

3.1 Organización y localización económica

  • Introduce la teoría moderna de la localización y organización industrial (basada en modelos formales de oligopolio) y revisa las recientes formulaciones de los sistemas flexibles de producción. Incluye los siguientes temas: modelos de oligopolio (teoría de juegos, equilibrio de Nash, modelo de Cournot, modelo de Bertrand y modelo endógeno); conducta de las empresas; estructura de mercado; integración vertical, horizontal y fusiones; localización, diferenciación del producto y publicidad, y organización y localización de las actividades comercial y de servicios.

3.2 Economía del sector público

  • Analiza los ajustes en las funciones del sector público para promover la competitividad y fomentar los mecanismos del libre mercado. Revisa el concepto de Estado, sus funciones en una economía mixta y la reorganización del binomio Estado-mercado. Discute la teoría del bienestar y los conceptos referentes a bienes públicos, externalidades y óptimo de Pareto, ofreciendo ejemplos prácticos. El curso comprende igualmente la contrastación entre los postulados clásicos y contemporáneos de las teorías impositivas y del gasto público. Luego, en el marco del federalismo fiscal, se analiza la interdependencia entre la intervención gubernamental en el ámbito urbano y las finanzas públicas locales. Por último se revisa el cambio en los instrumentos de evaluación que van del análisis costo-beneficio a la teoría de la selección pública.

3.3 Planificación urbana y regional

  • Presenta el cuerpo teórico de la planificación urbano-regional y caracteriza la lógica de la intervención del Estado en su doble acepción social y técnica. Pretende esclarecer los niveles de determinación recíproca de relación existente entre la lógica económica, la lógica política y el territorio. Está integrado por las siguientes temáticas: determinaciones epistemológicas y ontológicas de la planificación urbana y regional; cuerpos teóricos que norman la acción planificadora; niveles e instrumentos para la formulación de planes; limitaciones y contradicciones de la experiencia planificadora y de proyectos urbanos en México y otros países, y futuro de la planeación y viabilidad de un modelo alternativo de desarrollo sustentable.

3.4 Pobreza urbana y políticas sociales

  • Proporciona los conocimientos y herramientas de análisis en torno a los conceptos y métodos de medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para combatirla. Está integrado por tres partes: concepciones de necesidades y capacidades humanas de las cuales se deriva el concepto de pobreza; métodos de medición de pobreza (línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, métodos combinados, índice de marginación) con especial atención en los aspectos relacionados con la pobreza urbana, y los enfoques contemporáneos de política social y de lucha contra la pobreza, revisando la sustitución de políticas universales por políticas focalizadas en México y América Latina, y cómo estos cambios han afectado a los pobres urbanos.

3.5 Políticas y gestión ambiental

  • Introduce en el análisis crítico del proceso de construcción de las políticas ambientales. En él se discute las interpretaciones del diseño de las políticas públicas que conciben al medio ambiente y al riesgo ambiental como socialmente construidos, como productos del debate, la negociación y el acuerdo, sesgados por la ideología y por las relaciones de poder. Se reflexiona después sobre las etapas del diseño de las políticas, para posteriormente analizar algunos instrumentos específicos de política ambiental. El curso se ejemplifica con casos concretos de políticas ambientales en México y otros países.

3.6 Economía ambiental

  • Expone los principales tópicos de la teoría de la economía ambiental y brinda una base metodológica para su aplicación empírica con especial atención al ámbito territorial. Cubre temas clásicos como el principio de “quien contamina paga”, el teorema de Coase, el criterio de Kurtilla, la valoración ambiental, el “impuesto Pigouviano” y "la tragedia de los comunes". Estudia además temas relativamente nuevos como el de la relación entre el crecimiento y el ambiente y el de la ecología urbana. Se complementa con la enseñanza de varios métodos de valoración económica, tales como análisis costo-beneficio, evaluación de instrumentos de política ambiental, contabilidad ambiental y análisis insumo-producto.

3.7 Análisis espacial

  • Introduce a los alumnos en el manejo de las principales técnicas de análisis espacial y para ello incluye dos tipos de herramientas: técnicas de análisis demográfico de uso en los estudios urbanos y regionales (tamaño de población, composición por edad y sexo, fecundidad, mortalidad, migración, distribución de la población, medidas de urbanización y proyecciones de población), y técnicas de análisis espacial (distribuciones puntuales, mediciones por distancia, dependencia espacial, interacción espacial, redes espaciales, análisis de superficies y construcción de regiones). Comprende asimismo los elementos matemáticos necesarios para la comprensión de las técnicas y los modelos, tales como métodos de optimización, métodos de maximización de entropía, análisis de redes, programación lineal y geometría de fractales, o teoría del caos.

3.8 Curso de especialización II: Seminario de tesis

  • En función de los temas de tesis de los alumnos, se conforman grupos de trabajo vinculados con alguna línea de especialización del plan de estudios y en ellos se analizan y discuten lecturas, se cubren elementos de técnicas de análisis particulares y se presenta, a mitad del semestre, el proyecto final de tesis. En la segunda parte del semestre las exposiciones de los alumnos y el desarrollo general del curso versan en torno a los avances en los trabajos de tesis, en especial sobre la elaboración del marco teórico.

Cuarto semestre

4.1 Curso de especialización III: Elaboración de tesis

  • Con base en el trabajo acumulado en los cursos de Especialización I y II, el alumno concluye su trabajo de tesis con el apoyo de los responsables de los cursos de especialización conformados en el semestre anterior y con la asesoría de su director y lector de tesis. Este curso, y la maestría en su conjunto, se acreditan con la presentación del borrador final de tesis.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares