Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Maestría en Formación del Profesorado de Secundaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$59,900
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Este Máster en Formación del Profesorado de Secundaria viene a cubrir una necesidad importante por parte de profesionales altamente cualificados que quieren desempeñar su función en centros de secundaria, para lo cual han de desarrollar una serie de habilidades comunicativas, al igual que aprender sobre el empleo de los recursos didácticos con los que dar apoyo a sus clases.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Proporcionar una formación profesional aquellos graduados que quieran ejercer la docencia en la Educación Secundaria. Capacitar a los futuros profesores en la enseñanza de los conocimientos y destrezas en la Educación Secundaria. Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para resolver las dificultades propias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Integrar y adaptar sus conocimientos disciplinares a las exigencias del nivel educativo en el que se enseñen. Adquirir una base formativa profunda que le permitan desarrollarse como docentes de forma autónoma y responsable. Incorporar en su formación aquellos conocimientos académicos, profesionales de tutoría y orientación que les permita desarrollar de forma adecuada su labor. Dotar a los estudiantes de una visión general de los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje que les lleve a un análisis en profundidad de los mismos. Sensibilizar a los estudiantes en el cambio de Paradigma educativo. Objetivos Específicos Conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad. Desarrollar funciones de coordinación y orientación en el centro educativo. Desarrollar en el estudiante la capacidad de crítica a partir de la propia actividad diaria. Atender con eficacia cualquier problema que se presente en cualquier etapa educativa. Dominar la intervención psicopedagógica especializada en la educación especial, atención a la diversidad, discapacidad. Desarrollar estrategias de trabajo individual y en equipo dirigido a la inclusión y desarrollo personal y social. Aprender a investigar en el contexto educativo, social y familiar. Desarrollar conocimientos y habilidades para promover el aprendizaje de todos los alumnos identificando y reduciendo barreras para el aprendizaje y la participación.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Formación del Profesorado de Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de secundaria.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Máster en Formación del Profesorado de Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Formación del Profesorado de Secundaria ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Motivación
Inteligencia emocional
Psicología
Competencia
Educación
Otros
comunicación
desarrollo
Formación profesional
Adolescencia
Secundaria
Docencia

Profesores

Juan Moisés De la Serna
Juan Moisés De la Serna
Doctor en Psicología

Doctor en Psicología Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento Director de la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias y divulgador científico Doctor en Psicología Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento Director de la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias y divulgador científico

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. El aprendizaje

1.1. El proceso de aprendizaje.

1.1.1. Aprendizaje incidental.
1.1.2. Aprendizaje institucional.

1.2. Tipos de aprendizaje.

1.2.1. Aprendizaje directo.
1.2.2. Aprendizaje vicario u observacional.

1.3. Dificultades del aprendizaje.

1.3.1. Deficiencias de habilidades.
1.3.2. Dificultades académicas.

1.4. El contexto educativo.

1.4.1. Educación informal.
1.4.2. Educación formal.

1.5. El papel de la familia en la educación.

1.5.1. Inteligencia y familia.
1.5.2. Modelos educativos familiares.

1.6. Las edades del aprendizaje.

1.6.1. Aprendizaje en la infancia.
1.6.2. Aprendizaje en adultos.

1.7. Las peculiaridades del adolescente.

1.7.1. Características de la adolescencia.
1.7.2. Formación de la personalidad del adolescente.

1.8. Adolescencia y educación.

1.8.1. Escuela de valores.
1.8.2. Rebeldía en la escuela.

1.9. Adolescencia y mundo emocional.

1.9.1. Desarrollo emocional del adolescente.
1.9.2. Inteligencia emocional aplicada al adolescente.

1.10. Adolescencia e identidad.

1.10.1. Desarrollo psicosexual del adolescente.
1.10.2. Identidad de género en adolescentes.

Módulo 2. Procesos psicológicos del aprendizaje

2.1. Aproximación a la Psicología de la Educación.

2.1.1. Psicología de la Infancia.
2.1.2. Psicología de la Educación.

2.2. Procesos de Sensación y Percepción en el aprendizaje.

2.2.1. Sensación en el aprendizaje.
2.2.2. Percepción en el aprendizaje.

2.3. Procesos de Atención en el aprendizaje.

2.3.1. Atención en el aprendizaje.
2.3.2. Problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH.

2.4. Procesos de Memoria en el aprendizaje.

2.4.1. Memoria en el aprendizaje.
2.4.2. Problemas de memoria en el aprendizaje: Alzheimer.

2.5. Procesos de Motivación en el aprendizaje.

2.5.1. Motivación en el aprendizaje.
2.5.2. Problemas de motivación en el aprendizaje: Adolescencia.

2.6. Procesos de Emoción en el aprendizaje.

2.6.1. Emoción en el aprendizaje.
2.6.2. Problemas de emoción en el aprendizaje: Depresión.

2.7. Procesos de Pensamiento en el aprendizaje.

2.7.1. Pensamiento en el aprendizaje.
2.7.2. Problemas de pensamiento en el aprendizaje: Psicosis.

2.8. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje.

2.8.1. Teoría de la mente en el aprendizaje.
2.8.2. Problemas de teoría de la mente en el aprendizaje: Autismo.

2.9. Personalidad y aprendizaje.

2.9.1. Personalidad en el aprendizaje.
2.9.2. Problemas de personalidad en el aprendizaje: Esquizofrenia.

2.10. Evolución de los procesos psicológicos.

2.10.1. Las edades de los procesos psicológicos.
2.10.2. Evolución vs. Involución de los procesos psicológicos.

Módulo 3. Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales

3.1. Las necesidades educativas especiales.

3.1.1. La educación inclusiva.
3.1.2. Las necesidades educativas.

3.2. Diagnóstico y orientación escolar.

3.2.1. Síntomas y diagnóstico.
3.2.2. Orientación Escolar.

3.3. La adaptación curricular.

3.3.1. La formación del currículum.
3.3.2. Modificaciones curriculares.

3.4. Trastorno del desarrollo del Lenguaje.

3.4.1. Sintomatología y consecuencias del Trastorno del desarrollo del Lenguaje.
3.4.2. Adaptación curricular al Trastorno del desarrollo del Lenguaje.

3.5. Trastorno por déficit de Atención.

3.5.1. Sintomatología y consecuencias del Trastorno por déficit de Atención.
3.5.2. Adaptación curricular al Trastorno por déficit de Atención.

3.6. Retraso Mental.

3.6.1. Sintomatología y consecuencias del Retraso Mental.
3.6.2. Adaptación curricular al Retraso Mental.

3.7. Trastorno del Espectro Autista.

3.7.1. Sintomatología y consecuencias del Trastorno del Espectro Autista.
3.7.2. Adaptación curricular al Trastorno del Espectro Autista.

3.8. Superdotación y altas capacidades.

3.8.1. Sintomatología y consecuencias de la Superdotación y altas capacidades.
3.8.2. Adaptación curricular a la Superdotación y altas capacidades.

3.9. Otros trastornos del desarrollo.

3.9.1. Sintomatología y consecuencias de otros trastornos del desarrollo.
3.9.2. Adaptación curricular a otros trastornos del desarrollo.

3.10. Atención a la diversidad y multiculturalidad.

3.10.1. La realidad de la diversidad.
3.10.2. La realidad de la multiculturalidad.

Módulo 4. La comunicación en el aula

4.1. Aprendiendo a enseñar.

4.1.1. Procesos de comunicación.
4.1.2. Procesos de transmisión de enseñanza.

4.2. Expresión oral.

4.2.1. La voz en el aula.
4.2.2. Cuidados de la voz en el aula.

4.3. Sistemas de apoyo a la comunicación.

4.3.1. El uso de la pizarra.
4.3.2. El uso de los proyectores.

4.4. El uso de imágenes en la docencia.

4.4.1. Imágenes y licencias de uso.
4.4.2. Imágenes de autor.

4.5. El uso de vídeos en la docencia.

4.5.1. El vídeo como material de apoyo.
4.5.2. La docencia mediante vídeos.

4.6. La comunicación escrita.

4.6.1. Los informes y trabajos escritos.
4.6.2. Blogs y foros.

4.7. Las dificultades de la comunicación.

4.7.1. Dificultades docentes.
4.7.2. Dificultades en el aula.

4.8. Procesos colaborativos vs. competencia.

4.8.1. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje colaborativo.
4.8.2. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje por competencia.

4.9. Elaboración de materiales de apoyo.

4.9.1. Material para el aula.4.9.2. Material de consulta.

4.10. Elaboración de docencia en red.

4.10.1. Recursos docentes en internet.
4.10.2. Wikis y material de consulta en internet.

Módulo 5. La docencia

5.1. Perfil profesional del docente de secundaria.

5.1.1. Perfil del docente.
5.1.2. Perfil del sustituto.

5.2. Habilidades específicas de comunicación.

5.2.1. Transmisión de información.
5.2.2. Capacidad de enseñar.

5.3. El cuidado de la voz.

5.3.1. Calentamiento de la voz.
5.3.2. Problemas asociados a la voz.

5.4. Riesgos psicosociales en la docencia.

5.4.1. Problemas emocionales del docente.
5.4.2. Bullying escolar.

5.5. Acción Tutorial.

5.5.1. Labor del tutor.
5.5.2. Dificultades del tutor.

5.6. Educación de valores de convivencia.

5.6.1. Reglas de convivencia.
5.6.2. Adolescencia y convivencia.

5.7. Inteligencia emocional en estudiantes.

5.7.1. El desarrollo de la Inteligencia emocional.
5.7.2. Inteligencia emocional en adolescentes.

5.8. La motivación en estudiantes.

5.8.1. Finalidad de los estudios.
5.8.2. Formas de motivar al alumnado.

5.9. Gestión de conflictos en el aula.

5.9.1. Problemas en el aula.
5.9.2. Gestión eficaz del conflicto.

5.10. Prácticum y Prácticas Externas.

5.10.1. Ejercicio final de estudios.
5.10.2. Prácticas en empresa.

Módulo 6. El sistema educativo

6.1. El centro educativo

6.1.1. Definición de centro educativo.
6.1.2. Titularidad.
6.1.3. Características de un centro educativo.
6.1.4. Centro educativo inteligente.
6.1.5. Proyecto educativo de centro.
6.1.6. Órganos colegiados.

6.2. El sistema educativo español.

6.2.1. El sistema Estatal.
6.2.2. El sistema de las Comunidades Autónomas.

6.3. Ordenación de enseñanzas.

6.3.1. Legislación europea.
6.3.2. Legislación nacional.

6.4. Organización de centros de secundaria.

6.4.1. Objetivos y funciones de centros de secundaria.
6.4.2. Peculiaridades de centros de secundaria.

6.5. Organización de centros de Formación Profesional.

6.5.1. Objetivos y funciones de centros de Formación Profesional.
6.5.2. Peculiaridades de centros de Formación Profesional.

6.6. Funciones del docente en centros educativos.

6.6.1. Labor con el alumnado.
6.6.2. Tareas administrativas.

6.7. Funciones del orientador en centros educativos.

6.7.1. Labor con el alumnado.
6.7.2. Tareas administrativas.

6.8. Funciones del inspector en centros educativos.

6.8.1. Labores del inspector.
6.8.2. Tareas administrativas.

6.9. Funciones del director en centros educativos.

6.9.1. Labores del director.
6.9.2. Tareas administrativas.

6.10. Procesos de evaluación de centros educativos.

6.10.1. Evaluación de centro.
6.10.2. Evaluación nacional y supranacional.

Módulo 7. Educación de adultos

7.1. Perfil del adulto en clase.

7.1.1. Características del adulto.
7.1.2. Aula de la experiencia.

7.2. El desarrollo del adulto.

7.2.1. Desarrollo personal del adulto.
7.2.2. Desarrollo laboral del adulto.

7.3. Diferencias en el aprendizaje en adulto.

7.3.1. Edad vs. experiencia.
7.3.2. El cerebro del adulto.

7.4. Ventajas y dificultades educativas en adultos.

7.4.1. Experiencia aplicada al aula.
7.4.2. Dificultades en el aprendizaje.

7.5. Abandono escolar de adultos.

7.5.1. El trabajo y los estudios.
7.5.2. La familia en los adultos.

7.6. Integración vs. especialidad en la educación.

7.6.1. Integración del adulto en clase.
7.6.2. Clases especiales para adultos.

7.7. Motivación entre adultos.

7.7.1. Obtención de títulos.
7.7.2. Promoción en el puesto.

7.8. La conciliación familiar.

7.8.1. Trabajo y estudios.
7.8.2. Familia y estudios.

7.9. Memoria vs. habilidades en adultos.

7.9.1. Problemas de memoria en adultos.
7.9.2. Experiencia aplicada al aula.

7.10. Desafíos tecnológicos en adultos.

7.10.1. Nativos vs. Migrantes digitales.
7.10.2. Dificultades tecnológicas en adultos.

Módulo 8. Innovación docente

8.1. Innovación en planes y programas de estudio.

8.1.1. La creación de planes de estudio.
8.1.2. Innovación aplicada a los planes de estudio.

8.2. Nuevos modelos docentes.

8.2.1. Internacionalización de la docencia.
8.2.2. Virtualización de la docencia.

8.3. Nuevas herramientas docentes.

8.3.1. Youtube aplicado a la docencia.
8.3.2. Posdcast aplicado a la docencia.

8.4. Online vs. Presencial.

8.4.1. Ventajas y desventajas de la enseñanza presencial.
8.4.2. Ventajas y desventajas de la enseñanza online.

8.5. Herramientas colaborativas.

8.5.1. Wikipedia y otras wikis.
8.5.2. Videoconferencias y masterclass.

8.6. Redes sociales y educación.

8.6.1. Foros docentes.
8.6.2. Grupos de chat y WhatsApp.

8.7. Apps educativas.

8.7.1. Educando desde el móvil.
8.7.2. Acercamiento del aula a casa.

8.8. Implementación de la innovación.

8.8.1. Detectar carencias en la educación.
8.8.2. Proponer innovaciones en la educación

8.9. Evaluación del impacto de la innovación.

8.9.1. Medir la eficacia de la innovación.
8.9.2. Comprobar la obtención de objetivos en innovación.

8.10. Comunicación de la innovación.

8.10.1. Papers y comunicación científica.
8.10.2. Conferencias y jornadas de divulgación.

Módulo 9. Investigación educativa

9.1. El problema de investigación.

9.1.1. Diseños en investigación.
9.1.2. Recursos precisos para investigar.

9.2. El Marco Teórico, búsqueda de información.

9.2.1. Buscar y filtrar información.
9.2.2. Bibliotecas virtuales.

9.3. Diseño de un proyecto de investigación.

9.3.1. Planificación de objetivos generales y específicos.
9.3.2. Definición de variables dependientes e independientes.

9.4. Informe de evaluación.

9.4.1. Estructura del informe.
9.4.2. Comunicación del informe.

9.5. La Evaluación educativa.

9.5.1. Metodologías de evaluación.
9.5.2. Extracción de datos en evaluación.

9.6. Técnicas cuantitativas y cualitativas.

9.6.1. Uso de encuestas y observación.
9.6.2. Empleo de cuestionarios y test.

9.7. Delimitación del problema educativo.

9.7.1. Variables relevantes vs. Variables de control.
9.7.2. Delimitación del problema de intervención.

9.8. Modelos de intervención educativa.

9.8.1. Intervención directa.
9.8.2. Intervención indirecta.

9.9. Evaluación de la intervención educativa.

9.9.1. Recogida de información de la intervención.
9.9.2. Evaluación de la información de la intervención.

9.10. Comunicación de la investigación.

9.10.1. Informes y dossiers de la innovación.
9.10.2. Papers y divulgación de la innovación.

Módulo 10. La neuroeducación

10.1. Bases neuronales del aprendizaje.

10.1.1. Aprendizaje y formación de nuevas conexiones.
10.1.2. Aprendizaje y áreas cerebrales.

10.2. Modelos de aprendizaje cerebral.

10.2.1. Aprendizaje por repetición.
10.2.2. Aprendizaje por insignt.

10.3. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

10.3.1. Personalidad, cerebro y aprendizaje.
10.3.2. Desarrollo cognitivo, cerebro y aprendizaje.

10.4. Emociones y aprendizaje.

10.4.1. Emociones positivas en el aprendizaje.
10.4.2. Emociones negativas en el aprendizaje.

10.5. Entorno social.

10.5.1. Familia y aprendizaje.
10.5.2. Escuela y aprendizaje.

10.6. Competencia vs. Cooperación.

10.6.1. Estrategia de competencia a nivel neuronal.
10.6.2. Estrategia de cooperación a nivel neuronal.

10.7. Autocontrol y propioceptividad.

10.7.1. Capacidades para el aprendizaje.
10.7.2. Autoconocimiento en el aprendizaje.

10.8. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

10.8.1. Inteligencia y aprendizaje.
10.8.2. Superdotación y aprendizaje.

10.9. Neuromitos en educación.

10.9.1. Mito de la edad en el cerebro.
10.9.2. Mito de la memoria en el cerebro.

10.10. Neurodidáctica aplicada al aula.

10.10.1. Ventajas de la Neurodidáctica.
10.10.2. Formas de aplicación de la Neurodidáctica.