Maestría en Gestión de Sistemas de Salud

Maestría

Semipresencial en Chiapas

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Chiapas

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El programa de la maestría en Gestión de Sistemas de Salud (MGSS) es el resultado de un ejercicio de planeación prospectiva de la comunidad académica del Centro Mesoamericano en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) que busca, mediante la experiencia profesional y formativa de su plantilla académica, propuestas de mejora (en el mediano y largo plazo) de la situación de los sistemas de salud, en concurrencia con el contexto nacional e internacional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Chiapas
Boulevard Belisario Dominguez Km. 1081, Edificio de Rectoria, Colina Universitaria S/N, C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29020

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Las dos áreas del conocimiento con que cuenta la Maestría en Gestión de Sistemas de Salud le permitirán al egresado desempeñarse en:

Unidades de salud (pública y privada) de atención primaria y de unidades hospitalarias.
Oficinas jurisdiccionales o regionales de los diferentes sistemas de salud existentes.
Oficinas centrales y coordinación de programas de los diferentes sistemas de salud existentes.
Organismos nacionales e internacionales enfocados en la gestión de servicios de salud.
Organismos no gubernamentales locales, nacionales e internacionales con trabajo a nivel local y municipal en el área de la salud.
Instituciones de educación superior.

Las competencias de gestión que serán formadas en la maestría, aunque están especializadas en el área de la salud, no son para uso exclusivo dentro de este sector, por lo que el egresado tendrá la capacidad de integrarse, si fuera necesario, a cualquier sector en donde sea necesario contar con un profesional capaz de presentar soluciones a problemas de gerencia e implementación de procesos de cambio y mejora continua.

Los aspirantes a cursar el programa de maestría en Gestión de sistemas de salud deberán cumplir con la etapa de selección (entrevista y evaluación). El comité académico emitirá la lista de los aspirantes aceptados, con base en los resultados de dicha etapa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Calidad
  • DOS
  • Redes
  • Servicios
  • Competencias
  • Competencia
  • Competentes
  • Críticos
  • Éticos
  • Nacionales
  • Internacionales

Programa académico

ESTRUCTURA

El Plan de Estudios de la MGSS responde a la misión de la UNACH que busca la formación de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental y que busca la vinculación con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales, con programas educativos pertinentes para contribuir al desarrollo sustentable, la equidad y los derechos humanos. También responde a la visión, al ser un programa educativo pertinente que propone la vinculación con el sector público y social.

El diseño curricular de la MGSS tiene como base el modelo académico de la UNACH basado en competencias profesionales integrales e incorporando los parámetros definidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para un programa de posgrado profesionalizante.

Los pasos establecidos por el modelo educativo para el diseño del plan de estudios incluye en primer lugar la identificación de las problemáticas y necesidades sociales.

La estructura curricular del programa de estudios se organizó alrededor de tres áreas de conocimiento: una general que se aborda en el primer semestre y que se denomina Principios de gestión de sistemas de salud y gerencia de servicios de salud y dos particulares que se abordan en el segundo y tercer semestre denominadas: Gestión de sistemas de salud y Gerencia de servicios de salud.

Área general: “Principios de gestión de sistemas de salud y gerencia de servicios de salud”

El área general tiene múltiples propósitos: el primero es identificar el recorrido histórico y articulación lógica de tres categorías teóricas: la administración pública, los sistemas nacionales de salud y las políticas públicas en salud, las cuales se expresan conjuntamente en los procesos contemporáneos en la práctica de la gestión de los sistemas y servicios de salud. El estudio de estas tres categorías se realizará mediante la construcción de un paradigma de la teoría de la salud y su contrastación con los paradigmas contemporáneos que definen a la salud como un derecho humano, determinado socialmente y operacionalizado con la proposición “la salud en todas sus políticas”; se abordará el área temática denominada políticas públicas de salud, en sus dimensiones internacional, nacional y local, fortaleciendo la perspectiva histórica y lógica de estas dimensiones, para concluir con el estado de los sistemas de salud documentando los dos núcleos problemáticos de alta complejidad de la gestión de los sistemas y servicios de salud: la segmentación de los sistemas y la fragmentación de los servicios.

Área de conocimiento: “Gestión de sistemas de salud”

El área de conocimiento de Gestión de sistemas de salud propone a los sistemas municipales de salud como vía para la universalización de los servicios de salud en México y en específico al Sistema de Protección Social en Salud como vía para superar la fragmentación. Lo anterior a través de dos herramientas de gestión: la Red Social (RS) y la Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
Esta área está integrada por tres unidades de competencia denominadas Sistemas municipales de salud, Modelo de redes sociales municipales para la producción en salud y Herramientas para operar programas en el sistema municipal de salud. A través de estas tres unidades de competencia se busca que los estudiantes sean capaces de gestionar la articulación de las políticas públicas estatales, nacionales e internacionales en el contexto municipal para mejorar la producción de salud como un bien público.

Área de conocimiento: “Gerencia de servicios de salud”

El área de conocimiento de Gerencia de Servicios de Salud, está integrada por tres unidades de competencia: Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), Diseño de proyectos de gestión en salud y Calidad en la atención médica. A través de estas tres unidades de competencia se buscará que los estudiantes comprendan a profundidad el concepto de RISS como estrategia para atender la fragmentación de los sistemas, que conozcan los principios del diseño de proyectos de gestión y que tengan las competencias para liderar procesos de certificación y acreditación de esas unidades como estrategias para la mejora de su calidad.

PROPÓSITOS CURRICULARES

Propósito curricular general

Formar gestores en sistemas de salud, desde una visión profesionalizante, capaces de articular proyectos intersectoriales que propongan soluciones a distintos retos a los que se enfrentan los sistemas y servicios de salud.

Propósitos curriculares específicos

Formar profesionales de los sistemas de salud con las siguientes competencias:

  • Gestión efectiva dentro de distintos modelos de atención en los sistemas de salud.
  • Gestión de la calidad en la atención médica.
  • Diseño y gestión de proyectos de intervención en salud.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Gestión de Sistemas de Salud

Precio a consultar