Curso actualmente no disponible

Maestría en Ingeniería Y Protección Ambiental

Maestría

En Tabasco ()

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

Curso dirigido a quien posea título profesional en: ingeniería, matemáticas, biología, ciencias atmosféricas, agronomía, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y áreas afines.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Programa académico

RESENTACIÓN

La preocupación por el ambiente no es ya patrimonio de un pequeño sector de la humanidad. Esta preocupación es ahora compartida por todos los sectores y grupos sociales que se desarrollan en los diferentes lugares de nuestro planeta. En este nuevo milenio la humanidad enfrenta sin duda el mayor de sus retos: la conservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

La División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, basándose en su experiencia académica y en el conocimiento generado a nivel mundial pretende con el programa de posgrado de la Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental participar en la conservación del medio ambiente por medio de la formación de recursos humanos que se orienten a lograr un equilibrio entre las actividades productivas del hombre y la protección de nuestro delicado entorno ecológico.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en Ingeniería y Protección Ambiental con capacidad para generar conocimientos que les permitan aportar soluciones adecuadas para la preservación y mejoramiento del medio ambiente, la evaluación y diseño de las técnicas propias de la ingeniería y tecnología ambiental y la restauración de los sitios impactados.

OBJETIVO PARTICULAR

Proveer de los elementos humanos necesarios para efectuar acciones de evaluación, diagnosis y prognosis de la contaminación ambiental originada por actividades antropogénicas desarrolladas en el trópico húmedo.

Proporcionar el soporte técnico adecuado que permita la aplicación de técnicas de recuperación de sitios impactados por actividades antropogénicas y biogénicas.

Descripción del plan de estudios

El plan de estudios proporcionará los conocimientos para evaluar, diagnosticar, prevenir, controlar y remediar los efectos de las actividades biogénicas y antropogénicas en el trópico húmedo, así como determinar los aspectos legales que en materia ambiental son exigidos. Para cumplir con tal objetivo el plan de estudios se ha divido en 3 núcleos: BÁSICO, ESPECIALIZADO y de INVESTIGACIÓN, los cuales están formados por las siguientes líneas ambientales:

NUCLEOS

Básico

  • Gestión ambiental

  • Evaluación y diagnóstico ambiental

Especializado

  • Control de la contaminación

Investigación

  • Tesis

  • Remediación

  • Saneamiento de corrientes

NUCLEO BÁSICO

Está conformado por seis asignaturas impartidas en los dos primeros cuatrimestres, en los cuales se imparten los conceptos ecológicos y la metodología para evaluar y diagnosticar el equilibrio ambiental considerando lo aspectos legales que en materia ambiental son requeridos, así como los conceptos que fundamentan la relación entre el medio ambiente y la contaminación. Estos primeros cuatrimestres cuentan con actividades extraclase tales como: Prácticas de campo, laboratorios, talleres, seminarios de revisión y evaluación de casos específicos, así como la participación de expertos en materia ambiental. Todo lo anterior permitirá a los estudiantes tener una formación teórica y práctica y así poder conceptualizar la importancia del equilibrio de los ecosistemas tropicales con las actividades productivas.

a) Gestión Ambiental: tiene como fin proporcionar las bases legales de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el proceso e importancia de la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental.

b) Evaluación y Diagnóstico Ambiental: Evaluar de forma teórico/ práctica los efectos de la contaminación en los sistemas suelo-agua-aire y determinar la fuente, transporte, transformación y destino final de los contaminantes.

NUCLEO ESPECIALIZADO

Consta de un cuatrimestre en el cual se imparten tópicos relacionados con el control de los contaminantes en los sistemas suelo-agua-aire tales como mecanismos de tratamiento de desechos líquidos, manejo integral de desechos sólidos y control de la contaminación del aire. Aquí se tienen como actividades los recorridos e inspecciones en campo de los sistemas de control de contaminantes ya instalados y en operación en la región, así como prácticas de laboratorio que evalúen la eficiencia de los mismos.

a) Control de la contaminación: Proporcionar las bases teórico / prácticas que permitan conocer y evaluar las tecnologías para el control y prevención de la contaminación

NUCLEO INVESIIGACIÓN

Del cuarto al sexto cuatrimestre están constituidos por una asignatura, seleccionada de las dos Áreas opcionales de especialización (Remediación o Saneamiento de Corrientes), y los trabajos de tesis con 2 horas/ semana/ teoría y 12 horas/.semana/ práctica. Contabilizando 31 créditos cada cuatrimestre. Aquí sólo se consideran las actividades a desarrollar en las aulas y prácticas de laboratorio. Las actividades requeridas para las tesis de grado, tales como trabajo de gabinete, campo y laboratorio lo realizaran fuera del horario establecido.

Para este núcleo de la maestría se cuenta con dos líneas de especialización/ investigación aplicadas a la solución de problemas ambientales de importancia regional y nacional.

a). Saneamiento de Corrientes: ofrece la oportunidad de especialización en los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales tomando en consideración las condiciones específicas de la región. Se proporcionan las bases de los estudios tecnológicos con el propósito de desarrollar la capacidad de evaluar y adecuar tecnologías existentes y desarrollar nuevas propuestas que respondan a las exigencias de la comunidad. Finalmente, se promueve el desarrollo de la investigación en los sistemas acuáticos con el fin de crear programas y estrategias que permitan recuperación y saneamiento de estos sistemas.

b). Remediación: investiga los mecanismos propios para la remediación físico-química y biológica de zonas impactadas por actividades antropogénicas. Su finalidad es proporcionar las bases técnicas y económicas para la implementación apropiada de limpieza o saneamiento de áreas contaminadas por las actividades productivas en la región, con énfasis hacia aplicaciones en la industria petrolera, industria química y agro-industrias. Así como también, para la selección y adecuación apropiada de tecnologías para las condiciones ambientales y sociales que se presentan en el trópico húmedo.

Aunque la estructura del plan de estudios esta diseñado por cuatrimestre, cada cuatrimestre contempla 12 semanas efectivas de clase, el número créditos de horas/ semanas-teoría y el número de horas/ semanas-práctica, se considera de la siguiente manera:

MATERIA

  • Hidráulica Ambiental

  • Evaluación y Diagnóstico Ambiental

  • Legislación Ambiental

  • Evaluación de Impacto Ambiental

  • Contaminación Ambiental

  • Seminario de Diagnosis y Control

  • Control de la Contaminación del aire

  • Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales

  • Manejo de Residuos Sólidos Industriales

  • Tesis 1

  • Remediación Fisicoquímico 1

  • Diseño de Sistemas de Tratamiento de aguas residuales

  • Tesis II

  • Remediación Fisicoquímica II

  • Diseño de Sistemas de Tratamiento de aguas residuales

  • Tesis III

  • Remediación Biológica

  • Saneamiento de Corrientes

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ingeniería Y Protección Ambiental

Precio a consultar