Máster en atención de enfermería pediátrica urgente
Maestría
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
2h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus virtual
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como urgencia la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia. A partir de este concepto la demanda de los servicios de urgencias hospitalarias ha experimentado un incremento muy importante. Este hecho ha provocado que, en ocasiones, el proceso asistencial en las áreas de urgencias se realice con unos déficits funcionales y /o estructurales y que los profesionales que trabajan en urgencias se vean sometidos a una enorme presión que incide también de forma negativa en el mencionado proceso asistencial. Además, es evidente que entre los diferentes servicios de urgencias encargados de atender esta demanda existe una gran variabilidad tanto en su estructura como en su organización, actividad y gestión. Ante este panorama, surge la necesidad, por un lado, de tomar medidas encaminadas a mejorar la estructura de los Servicios de Urgencia y el nivel de conocimientos de los profesionales que trabajan en ellos y, por otro, de medir y, sobre todo, comparar la actividad que desarrollan los servicios de urgencias. Todo lo anterior, aboca en el concepto de la denominada calidad asistencial. La OMS define una atención de calidad como la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa, y destina los recursos (humanos y otros) a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
El programa tiene como objetivos didácticos:
Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias pediátricas, conociendo las diferentes patologías existentes dentro de este amplio campo.
Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora y dentro de un equipo interdisciplinar.
Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para las funciones propias del personal sanitario, para un trabajo cooperativo e integrador.
Potenciar el autoconcepto profesional positivo y ajustado, reconociendo las propias capacidades y limitaciones.
Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
El programa formativo Máster en atención de enfermería pediátrica urgente está acreditado por la Universidad San Jorge (España). Al finalizar el programa con calificación adecuada, el profesional de la salud puede solicitar el diploma que certifica su capacitación.
Opiniones
Materias
- Calidad
- Organización
- Pediatría
- Servicios
- Urgencias
- Enfermería pediátrica
- Didáctica
- Infancia
- Generalidades
- Psicológicos
- Emergencias
- Sanitarias
Programa académico
Módulo I. Urgencias en Pediatría I
Unidad didáctica I. Generalidades
- Tema I. Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias
- Tema II. Aspectos psicológicos y comportamentales ante una situación crítica
- Tema III. Encefalopatía hipóxico-isquémica
- Tema IV. Fiebre en el niño
- Tema V. Convulsiones en la edad pediátrica
- Tema VI. Comas y su valoración
- Tema VII. Hipertensión intracraneal
- Tema VIII. Neuropatías agudas en la infancia
- Tema IX. Traumatismos medulares
- Tema X. Atención posoperatoria en neurocirugía
- Tema XI. Cuerpos extraños en vías aéreas
- Tema XII. Epístaxis
- Tema XIII. Obstrucción de vías respiratorias altas
- Tema XIV. Epiglotitis y laringitis
- Tema XV. Mastoiditis
- Tema XVI. Enfermedad de la membrana hialina
- Tema XVII. Síndrome de aspiración de meconio
- Tema XVIII. Insuficiencia respiratoria aguda
- Tema XIX. Crisis de broncoespasmo
- Tema XX. Bronquiolitis
- Tema XXI. Barotraumatismos
- Tema XXII. Derrames pleurales
- Tema XXIII. Tromboembolismo pulmonar
- Tema XXIV. Parada cardiocirculatoria y RCP
- Tema XXV. Shock hipovolémico
- Tema XXVI. Crisis hipertensivas en la infancia
- Tema XXVII. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido
- Tema XXVIII. Insuficiencia cardíaca congestiva
- Tema XXIX. Trastornos del ritmo cardíaco en Pediatría
- Tema XXX. Insuficiencia renal aguda en el niño
- Tema XXXI. Síndrome hemolítico-urémico
- Tema XXXII. Trombosis venosa renal del recién nacido
- Tema XXXIII. Litiasis renal en la infancia
- Tema XXXIV. Obstrucción de vías urinarias
- Tema XXXV. Síndrome escrotal agudo
- Tema XXXVI. Hemorragias digestivas altas
- Tema XXXVII. Dolor abdominal agudo
- Tema XXXVIII. Hipertensión portal
- Tema XXXIX. Insuficiencia hepática aguda
- Tema XL. Pancreatitis
Unidad didáctica I. Urgencias endocrino-metabólicas
- Tema I. Trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono en el recién nacido
- Tema II. Cetoacidosis diabética
- Tema III. Hipoglucemias
- Tema IV. Patología neurohipofisaria
- Tema V. Patología suprarrenal aguda
- Tema VI. Patología tiroidea
- Tema VII. Errores innatos del metabolismo
- Tema VIII. Anemia aguda
- Tema IX. Metahemoglobinemia
- Tema X. Crisis hemolítica
- Tema XI. Coagulopatías hereditarias
- Tema XII. Coagulopatías adquiridas
- Tema XIII. Sepsis y meningitis neonatal
- Tema XIV. Sepsis en el niño
- Tema XV. Meningitis
- Tema XVI. Encefalitis
- Tema XVII. Urgencias en el paciente inmunodeprimido
- Tema XVIII. Politraumatismo infantil
- Tema XIX. Traumatismos craneoencefálicos
- Tema XX. Traumatismos renales
- Tema XXI. Traumatismos abdominales
- Tema XXII. Síndrome de casi ahogamiento
- Tema XXIII. Hipotermia y congelación
- Tema XXIV. Hipertermia y golpe de calor
- Tema XXV. Lesiones por electricidad
- Tema XXVI. Inhalación de humos
- Tema XXVII. Ingestión de cuerpo extraño
- Tema XXVIII. Accidentes por animales
- Tema XXIX. Quemaduras
- Tema XXX. Síndrome de muerte súbita del lactante
- Tema XXXI. Síndrome de Kawasaki
- Tema XXXII. Maltrato infantil
- Tema XXXIII. Abusos sexuales
- Tema XXXIV. Síndrome de Reye
- Tema XXXV. Oftalmología de urgencia
- Tema I. Transporte de pacientes pediátricos con enfermedad grave
- Tema II. Recepción del recién nacido de riesgo, traslado e ingreso en la Unidad Neonatal
- Tema III. Sistemas de valoración de pacientes en estado crítico
- Tema IV. Sedación y analgesia en el paciente crítico
- Tema V. Oxigenoterapia
- Tema VI. Termorregulación
- Tema VII. Fisioterapia respiratoria
- Tema VIII. Aspiración traqueobronquial
- Tema IX. Lavado broncoalveolar
- Tema X. Toracocentesis
- Tema XI. Drenaje pleural
- Tema XII. Técnicas de intubación
- Tema XIII. Traqueotomía
- Tema XIV. Monitorización respiratoria
- Tema XV. Ventilación mecánica
- Tema XVI. Canalización cutánea de vías venosas centrales
- Tema XVII. Canalización de vasos umbilicales
- Tema XVIII. Pericardiocentesis
- Tema XIX. Sondaje nasogástrico y lavado gástrico
- Tema XX. Punciones para colectar líquido cefalorraquídeo
- Tema XXI. Paracentesis
- Tema XXII. Punción suprapúbica
- Tema XXIII. Sondaje vesical
- Tema XXIV. Intoxicaciones
- Tema XXV. Diálisis peritoneal
- Tema XXVI. Vendajes e inmovilizaciones
- Tema XXVII. Técnicas de hemostasia
- Tema XXVIII. Terapia transfusional
- Tema XXIX. Terapia hidroelectrolítica
- Tema XXX. Fármacos en pediatría de urgencia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Máster en atención de enfermería pediátrica urgente