Divisón Ciencias Sociales Y Humanidades U.A.M. Azcapotzalco

Planeación y Políticas Metropolitanas

Divisón Ciencias Sociales Y Humanidades U.A.M. Azcapotzalco
En México

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Título oficial reconocido Sin RVOE
Lugar México
Duración 2 Años
  • Maestría
  • Sin RVOE
  • México
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: Desarrollar actividades de investigación sobre el objeto de estudio (fenómeno metropolitano) y sobre el campo de actuación (planeación y políticas metropolitanas), como base para su formación profesional. Desarrollar un conocimiento científico y una actitud crítica y creativa en el análisis de los problemas metropolitanos. Destinatarios del curso: Los aspirantes deberán haber concluido integralmente el plan de estudios de cualquiera de la siguientes licenciaturas: Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración Pública, Antropología, Geografía, Demografía, Arquitectura, Diseño Urbano, Diseño de Asentamientos Humanos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil. A criterio del Comité de Maestría pueden incorporarse alumnos provenientes de otras disciplinas.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
México
Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delg. .Azcapotzalco, 02200, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
México
Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delg. .Azcapotzalco, 02200, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Programa académico

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

En su estructura actual, el Plan de Estudios contempla:

A Un trimestre propedéutico, con 4 cursos introductorios, que buscan homogeneizar los conocimientos de los candidatos e introducirlos en las líneas de investigación que el Cuerpo Académico de la Maestría desarrolla;

B] 22 cursos (UEAs) que suman 250 créditos y se estructuran en torno a tres grupos de unidades de enseñanza - aprendizaje:

• Los Cursos Básicos, desarrollados durante el primer año, se orientan a la
adquisición de nuevos conocimientos sobre el objeto de estudio;
• Los Talleres de investigación, los cuales se concentran en el segundo año
del Programa;
• Los Cursos de Apoyo, que proporcionan herramientas esenciales para el
desarrollo y avance de la investigación.

Las UEAs llevan una seriación y articulación tanto vertical como horizontalmente. Adicionalmente, los alumnos reciben apoyos específicos para el desarrollo de sus trabajos de tesis ("Temas Selectos").

UEA: TÉCNICAS DE ANÁLISIS URBANO I
OBJETIVOS (S)
General: Capacitar al alumno en el uso y manejo de las técnicas cualitativas para el análisis urbano y metropolitano.
Específicos: Al finalizar el trimestre, el alumno será capaz de:
a) Distinguir las bases epistemológicas que sustentan la investigación cualitativa.
b) Comparar las características de la investigación cualitativa frente a la cuantitativa y sustentar cada opción metodológica.
c) Identificar algunas técnicas cualitativas y su aplicación en los estudios urbanos (historias de vida, observación participante, entrevistas en profundidad, entrevistas colectivas, mapas mentales, análisis de contenido, análisis de archivos y documentos históricos, registros oficiales, planes y programas).
d) Describir las fases de la investigación cualitativa: definición del problema, diseño del trabajo de campo, producción de datos, análisis de la información y validación de la investigación.
e) Explicar cómo es posible estudiar la metrópoli a partir del análisis y comprensión de los micro procesos urbanos como la familia, el barrio, la calle.

UEA: PLANEACIÓN METROPOLITANA I
OBJETIVOS (S)
General: Explicar el marco institucional de la Administración Pública Mexicana, la distribución de funciones y atributos por nivel de gobierno, el Sistema Nacional de Planeación y el esquema de finanzas públicas
Específicos: Los alumnos serán capaces de:
a) Identificar los componentes principales de la Administración Pública Federal, estatal y municipal en México, identificando su funciones y atributos generales.
b) Describir los rubros de ingreso y gasto público y su distribución por nivel de gobierno.
c) Distinguir las funciones de planeación dentro de la estructura de la Administración Pública Federal, estatal y municipal.
d) Comparar el marco institucional de la administración metropolitana en México con él de otros países.

UEA: POLÍTICA URBANA I
OBJETIVOS (S)
General: Que los alumnos sean capaces de caracterizar el Estado, sus mecanismos, formas de intervención y relaciones con la sociedad, así como las diferentes corrientes interpretativas de la sociedad, su desarrollo y vinculación.
Específicos: Los alumnos serán capaces de:
a) Describir las diferentes corrientes de interpretación del estado y su relación con la sociedad.
b) Distinguir los elementos básicos sobre la conceptualización y el debate contemporáneo de las políticas públicas y su diseño.
c) Explicar el papel del estado y la sociedad en el diseño e implementación de las políticas públicas.
d) Analizar una política pública de México.

UEA:DESARROLLO SUSTENTABLE I
OBJETIVOS (S)
General: Introducir a los alumnos en el análisis de la sustentabilidad como eje de discusión en el desarrollo y crecimiento de las grandes ciudades, con el fin de entender los retos que este modelo representa para la planeación metropolitana.
Específicos: Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
a) Describir el contexto en el que surge la categoría de desarrollo sustentable.
b) Comparar las visiones de diversas disciplinas con relación al desarrollo sustentable.
c) Señalar los cambios que estas visiones del desarrollo sustentable presentan en relación con de los discursos de "crecimiento económico", e implicaciones generales para las políticas metropolitanas.
d) Discutir las ventajas o contratiempos de la puesta en práctica del modelo de desarrollo sustentable.
e) Comentar sobre la complementariedad y carácter interdisciplinario del tema.

UEA:TÉCNICAS DE ANÁLISIS URBANO II
OBJETIVOS (S)
General: Capacitar a los alumnos en las técnicas estadísticas empleadas para analizar el comportamiento demográfico y socioeconómico de la población en el territorio.
Específicos: al finalizar el curso el alumno podrá:
a) Identificar las técnicas de análisis estadística apropiadas para diversos tipos de problemas.
b) Elaborar una matriz de datos e identificar y agrupar las variables que la componen.
c) Emplear algunos procedimientos estadísticos básicos para analizar el comportamiento de la población en el territorio, utilizando el paquete de SPSS.
d) Interpretar los resultados de los procedimientos estadísticos básicos.
e) Aplicar los procedimientos estadísticos básicos en el análisis de información geográfica.

UEA: PLANEACIÓN METROPOLITANA II
OBJETIVOS (S)
General: Analizar el marco legal de la planeación del desarrollo urbano en México.
Específicos: Los alumnos serán capaces de:
a)Identificar el marco legal de la planeación urbana
b)Examinar la relación entre la propiedad del suelo, la urbanización y los procesos de regularización
c)Analizar el marco institucional de la planeación metropolitana.

UEA:POLÍTICA URBANA II
OBJETIVOS (S)
General: Analizar los problemas de la política y la gestión urbana metropolitana y el debate en torno a la relación estado-sociedad en los procesos urbanos, tomando como punto de partida la dimensión pública de la ciudad.
Específicos:El alumno será capaz de:
a) Explicar el concepto de gestión urbana y las diversas modalidades que adopta.
b) Distinguir la participación de los diferentes agentes sociales en el proceso de gestión
del desarrollo urbano metropolitano.
d) Analizar las políticas institucionales como marco de la gestión urbana y espacios de formación de los sistemas de actores sociales de la urbanización
e) Identificar las prácticas sociales relacionadas con la organización, apropiación y usufructo del espacio urbano.

UEA: DESARROLLO SUSTENTABLE II
OBJETIVOS (S)
General: Que los alumnos identifiquen y analicen críticamente las políticas dirigidas a conservar y mejorar el medio ambiente en las grandes ciudades, con referencia especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Específicos:Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
a) Identificar los principales problemas que amenazan la sustentabilidad de las ciudades en general, de las ciudades en los países ricos, de las ciudades en los países pobres y de la Ciudad de México en particular.
b) Describir y comparar las políticas aplicadas en diferentes ciudades, incluyendo la Ciudad de México, en torno a diversos problemas ambientales.

UEA:TALLER DE INVESTIGACIÓN METROPOLITANA II
OBJETIVOS (S)
General: Elaboración del marco de referencia y diseño de los instrumentos de recolección de información para la tesis.
Específicos: Los alumnos comprobarán que hayan cumplido con las etapas siguientes:
a) Profundización en el desarrollo teórico y metodológico de la investigación.
b) Recopilación de la información bibliográfica y hemerográfica relacionada con el tema.
c) Sistematización de la información y presentación en forma de capítulos.
d) Diseño de los instrumentos de investigación.

UEA:TEMAS SELECTOS I
OBJETIVOS (S)
a) Los alumnos ampliarán sus conocimientos especializados sobre cuestiones teóricas, metodológicas y empíricas relacionadas con su tema de investigación.
b) Consolidar grupos de investigación crítica en torno a temas relacionados con la planeación y políticas metropolitanas.
c) Alumnos, profesores y expertos invitados compartirán sus experiencias de investigación especializada.

UEA:TALLER DE INVESTIGACIÓN METROPOLITANA III
OBJETIVOS (S)
General: Desarrollar los procedimientos para incorporar nueva información sobre el tema.
Específicos:Los alumnos comprobarán haber realizado:
a) El trabajo de campo (encuestas, entrevistas, visitas, etc.).
b) La sistematizar la información obtenida.
c) La redacción de uno o varios capítulos que comuniquen los resultados.

UEA:TEMAS SELECTOS II
OBJETIVOS (S)
a)Los alumnos ampliarán sus conocimientos especializados sobre cuestiones teóricas, metodológicas y empíricas relacionadas con su tema de investigación.
b)Consolidar grupos de investigación crítica en torno a temas relacionados con la planeación y políticas metropolitanas.
c)Alumnos, profesores y expertos invitados compartirán sus experiencias de investigación especializada.

UEA:TALLER DE INVESTIGACIÓN METROPOLITANA IV
OBJETIVOS (S)
General: Elaborar un informe final de investigación.
Específicos:El alumno deberá comprobar su capacidad para:
a) Ordenar y sistematizar los resultados del trabajo
b) Elaborar las conclusiones
c) Desarrollar un informe de investigación en forma de tesis.

UEA:TEMAS SELECTOS III
OBJETIVOS (S)
a) Los alumnos ampliarán sus conocimientos especializados sobre cuestiones teóricas, metodológicas y empíricas relacionadas con su tema de investigación.
b) Consolidar grupos de investigación crítica en torno a temas relacionados con la planeación y políticas metropolitanas.
c) Alumnos, profesores y expertos invitados compartirán sus experiencias de investigación especializada.

OBJETIVOS

  • Desarrollar actividades de investigación sobre el objeto de estudio (fenómeno metropolitano) y sobre el campo de actuación (planeación y políticas metropolitanas), como base para su formación profesional.
  • Desarrollar un conocimiento científico y una actitud crítica y creativa en el análisis de los problemas metropolitanos.
  • Vincular la teoría con la práctica de la planeación de los espacios metropolitanos.
  • Aplicar y evaluar los instrumentos técnicos necesarios.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los aspirantes deben comprobar una calificación promedio de 8/10 para el conjunto de la carrera de licenciatura.

1° ETAPA. EVALUACIÓN CURRICULAR

Documentación que deben entregar los aspirantes:

- Solicitud de admisión a estudios de posgrado.
- Certificado total de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8. (*)
- Título de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite. (*)
- Copia de la Tesis o Tesina de Licenciatura según sea el caso.
- Carta de exposición de motivos (máximo tres cuartillas a doble renglón).
- Dos cartas de recomendación académica (no se aceptarán documentos que no se entreguen en sobres cerrados).
- Curriculum Vitae actualizado.
- Acta de Nacimiento. (*)
- Copia de Identificación oficial con firma del aspirante. (*)
- Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro, de frente, NO instantáneas.
- Comprobante de pago por concepto de trámite de admisión

(*) Original y tres copias.

2° ETAPA. ADMISIÓN AL PROPEDÉUTICO

Para ingresar al Propedéutico, los aspirantes deberán:

- Sustentar y aprobar los exámenes de admisión.
- Sostener una entrevista con el Comité de Maestría.
- Inscribirse al curso Propedéutico (un trimestre).

3° ETAPA. ADMISIÓN A CURSAR LA MAESTRÍA

Para ingresar a la Maestría, los aspirantes deberán:

- Aprobar el curso propedéutico con un promedio mínimo de 8/10 (“B”).
- Haber acreditado el examen de comprensión del idioma inglés en la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la UAM-A.
- Aceptar el tutor asignado por el Comité de Maestría.
- Para solicitar la beca CONACYT, firmar una carta compromiso de NO TRABAJAR durante los años de estudio.

LOS ASPIRANTES EXTRANJEROS PUEDEN SER DISPENSADOS, PREVIA SOLICITUD Y PREVIO ACUERDO DEL COMITÉ DE MAESTRÍA, DEL CURSO PROPEDÉUTICO.

Además de la documentación arriba señalada, los aspirantes extranjeros deberán entregar:

- La revalidación de estudios, realizada en el departamento del registro Académico de la Dirección de Sistemas Escolares.
- Comprobación de su estancia legal (FM2 o FM9) en México.

(Los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán mostrar la comprensión de lectura del idioma español).

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas:

• Serán capaces de utilizar las principales fuentes estadísticas relacionadas con el desarrollo urbano municipal, regional y metropolitano, así como bases de datos y sistemas de información geográfica.

• Tendrán la capacidad de utilizar los principales métodos de análisis del espacio urbano y metropolitano, dentro de un marco teórico-conceptual que sustente este trabajo analítico.

• Podrán evaluar, modificar o diseñar políticas públicas y programas de desarrollo urbano, particularmente a nivel de los gobiernos locales, con criterios de integralidad y sustentabilidad.

• Tendrán los conocimientos suficientes para formular estrategias que incorporen los factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales a las políticas públicas, programas y proyectos en los cuales habrá de participar, sean éstos integrales o sectoriales.

• Los conocimientos y habilidades adquiridos por los egresados de la Maestría les permitirán:

a) seguir formándose en posgrados de doctorado, al finalizar el plan de estudios los egresados pueden incorporarse al Doctorado en Sociología que ofrece la DCSH de la UAM-Azcapotzalco en la línea de investigación “Sociedad y Territorio”

b) desarrollarse profesionalmente como servidores públicos en los tres niveles de gobierno, en despachos profesionales de consultoría en desarrollo urbano y vivienda, o en el sector educativo.

HABILIDADES DEL EGRESADO

Al terminar su formación, el egresado deberá saber:

• Elaborar un diagnóstico de un barrio, colonia, municipio o ciudad, de acuerdo con el formato formal de un programa de desarrollo urbano.

• Exponer por escrito y oralmente (utilizando un medio visual) una crítica a un programa de desarrollo urbano (programa parcial, municipal o de una zona metropolitana).

• Escribir ensayos sobre autores o teorías relacionadas con
la problemática urbana.

• Ubicar y explotar bases de datos institucionales tales como Censos de Población y Vivienda, Censos Económicos, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, Encuesta Nacional de Empleo y otras.

• Manejar paquetes computacionales como son: procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos relacional, presentación digital, sistema de información geográfica (SIG).

• Trabajar en equipos multidisciplinarios.

• Relacionarse adecuadamente con autoridades locales, organizaciones vecinales, miembros de OSC y sectores empresariales.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares