Curso actualmente no disponible

Maestría en Planificación Y Desarrollo Urbano

Maestría

En Cd. Juárez ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

Objetivo del curso: Ejercer la planeación e investigación urbana en los ámbitos académico, privado y gubernamental, con enfoque a la solución de problemas de ordenamiento territorial, sociales, económicos, ambientales. Destinatarios del curso: Personas en posesión de licenciaturas cuya formación académica sea afín a las áreas de conocimiento de las ciencias urbanas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

El programa consta de cuatro periodos semestrales y tiene carácter generacional. Solamente cuando haya finalizado este lapso bienal iniciarán las actividades de la siguiente convocatoria.

Al término del cuarto periodo, los estudiantes habrán de concluir el último borrador de su tesis, el cual deberán de presentar de manera pública ante un jurado para su aprobación, en un término no mayor a seis meses después de concluido aquél, se realizará el examen de grado

A lo largo de los periodos semestrales, se programarán actividades tales como talleres, conferencias y seminarios para los cuales la asistencia de los alumnos será de carácter obligatoria, para garantizar con ello su formación integral.

Además de los cursos escolarizados, los alumnos deberán acreditar las actividades extracurriculares programadas en el posgrado, tales como colaborar en las líneas de investigación en operación, etc.

Áreas de concentración:

Análisis Territorial

Objetivo: dado que las actividades económicas y sociales se manifiestan en el orden físico espacial, el área de análisis territorial tiene como objetivo capacitar al alumno en el análisis de los acontecimientos económicos y su impacto en el desarrollo a nivel regional como urbano manera equilibrada y sostenible, considerando siempre el entorno en el cual habrán se insertarse los proyectos económicos. El área de análisis territorial también tiene como objetivo que el alumno estudie los factores que componen el concepto de territorialidad y comprometerlo a introducir en sus propuestas de desarrollo la sustentabilidad no solo vista desde un enfoque ecológico, sino integral.

Metodología de la Investigación

Objetivo: Introducir a los alumnos en actividades de investigación utilizando siempre el método científico, como el medio para obtener resultados objetivos y confiables en el proceso de la investigación urbana como soporte de sus propuestas de la planeación y desarrollo. Además, pretende ejercitar las habilidades de indagación, discriminación, evaluación, análisis, estructuración y discusión de temas afines a la investigación. En este eje del conocimiento se proporciona los conocimientos básicos sobre los métodos de investigación, fuentes de información y técnicas de análisis utilizadas en la planificación urbana y regional. También se capacita al alumno para que analice el papel de los métodos cuantitativos y cualitativos en los procesos de planeación urbana.

Un objetivo paralelo a la introducción del alumno al manejo del método científico de manera cotidiana, consiste en desarrollar su habilidad para el manejo correcto del lenguaje tanto en su forma oral como escrita en términos académicos y científicos

Teoría Urbana

Objetivo: En virtud de que la Maestría, se inserta en al demanda de conocimientos Científico-prácticos y que la Planeación es solamente, un instrumento para el desarrollo urbano y no una disciplina científica, su estudio constituye la columna vertebral con la que la Maestría responde a las necesidades de capacitación teórico-practica y su objeto es profundizar en el conocimiento de métodos practicas y experiencias, abriendo líneas de investigación especificas, para dotar a los alumnos del bagaje necesario, que les permita optar por la docencia, la investigación o el ejercicio profesional de la disciplina, integrando sus vertientes físico espacial, económica y social.

Área Instrumental

Objetivo: El diseño curricular del área instrumental de la Maestría en Planeación y Desarrollo Urbano tiene como objetivo especifico preparar a los estudiantes en una amplia rama de las Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento en las que se evalúan las diversas problemáticas concernientes a la relación hombre y medio ambiente y su correspondencia geoespacial de lugar a lugar. Se preparara al estudiante para lograr obtener un perfil profesional que integre las herramientas analíticas y de despliegue grafico, se expondrá al estudiante a diversos sistemas instrumentales para la evaluación de su entorno, se caracterizara el área instrumental por el diseño multidisciplinarlo de sus aplicaciones, se pretende que el estudiante complemente su perfil profesional integrando diversos campos de la ciencia que involucran aspectos de la geografía, economía, gobierno, ingeniería civil, suelos, agronomía, y bienes raíces, se incorporara el desarrollo de las habilidades básicas para la planeación.

Plan de Estudios:

Propedéutico

  • Fundamentos de Economía

  • Introducción a las Políticas Públicas

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Fundamentos de O. Territorial

Primer Semestre

  • Economía Regional y Urbana

  • Metodología de la investigación

  • Teorías del Desarrollo

  • Estadística

Segundo Semestre

  • Geografía y Recursos Naturales

  • Técnicas de Investigación Urbana

  • Planeación Urbana

  • Elementos de Análisis Demográficos

Tercer Semestre

  • Sustentabilidad y Territorio

  • Seminario de Tesis I

  • Administración del Desarrollo Urbano

  • Sistemas de Información Geográfica

Cuarto Semestre

  • Seminario de Tesis II

  • Seminario de Temas Urbanos

Quinto Semestre

  • Recepción de Tesis

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Planificación Y Desarrollo Urbano

Precio a consultar