Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable

5.0
1 opinión
  • Es la mejor opción educativa para adquirir nuevos conocimientos. El ambiente es muy bueno y relajante.
    |

Maestría

En Tlaquepaque

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tlaquepaque

  • Inicio

    Fechas disponibles

Posgrado en Ciudad y Espacio Público Sustentable

En afinidad con los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir los impactos ambientales por la construcción del entorno, el ITESO ha impulsado la creación de un programa académico que responde de manera interdisciplinaria al creciente deterioro ambiental y social al que están expuestos los espacios urbanos a escala local, nacional y global.

La Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO forma profesionales sensibles y comprometidos que contribuyen a formular proyectos innovadores y colaborativos, que atienden los problemas de la ciudad en sus dimensiones social y espacial, gestionan eficientemente la toma de decisiones, planean y diseñan proyectos de intervención del espacio público orientados a lograr la sustentabilidad en el hábitat.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaquepaque (Jalisco)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

El egresado de esta maestría cuenta con las competencias para gestionar el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar la convivencia, el medio ambiente, la cohesión social y la equidad en el espacio público. Está capacitado para: · Aplicar metodologías participativas en la formulación y gestión de proyectos urbanos. · Administrar procesos de planeación y diseño integral del hábitat para la renovación y construcción de espacios públicos. · Promover la gobernanza urbana, la negociación y la integración de actores sociales en los procesos de toma de decisiones y diseño de espacios públicos. · Gestionar proyectos dentro de los marcos de la administración pública y los marcos jurídicos para la transformación del entorno urbano. · Integrar información socio-demográfica y económica en la formulación de proyectos de espacio público. · Aplicar instrumentos de evaluación de estrategias, planes y proyectos de intervención del espacio público.

La maestría está dirigida a profesionales comprometidos con la sociedad y su entorno, dispuestos a enfrentarse a problemáticas complejas. Egresados de Diseño, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Urbanismo y otros campos afines, con interés y experiencia en el ámbito académico y profesional en temas relacionados con la ciudad y sus problemáticas, que cuenten con las siguientes habilidades y conocimientos: · Interés y/o experiencia en el ámbito académico y profesional en temas relacionados con la ciudad y sus problemáticas. · Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita a nivel profesional. · Manejo de software: Word, Excel, AutoCAD, ArcView o ArcGis, Power Point. · Capacidad para la lectura de planos urbanos y arquitectónicos. · Disposición para confrontarse con situaciones críticas de la realidad. · Disposición para involucrarse en problemáticas complejas. · Interés por trabajar en ambientes profesionales multidisciplinarios. · Capacidad de involucrarse en debates críticos y reflexiones fundamentadas. · Capacidad de identificar problemáticas latentes y generar preguntas direccionales. · Habilidad para plantear de manera coherente y pertinente propuestas de solución. · Disposición para construir proyectos de forma interdisciplinar. · Dominio del inglés.

Formas parte de una red de trabajo con organizaciones sociales y organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, vinculados con el tema de ciudad desde hace más de 40 años. Te integras a programas, iniciativas y proyectos de investigación e intervención enfocados en la sustentabilidad social del hábitat. Desarrollarás un proyecto para plantear soluciones reales. Tendrás un cuerpo académico de investigadores y profesores con experiencia en la sustentabilidad, la gestión social, espacios Públicos, gobernanza urbana, planeación, diseño urbano y procesos participativos, entre otros. Accederás a convenios establecidos con las universidades que pertenecen a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Estudiarás en un campus ecológico con más de 3 mil árboles, zonas de trabajo al aire libre equipadas, edificios inteligentes e instalaciones acondicionadas para personas con capacidades diferentes. Dispondrás de laboratorios como los Talleres de Innovación para el Diseño, el cual tiene la peculiaridad de ser un edificio sostenible. Cada uno de los requerimientos se ajustan a los que exige la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño ambiental (LEED por sus siglas en inglés), la cual es otorgada por el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos y cuenta con validez mundial. Conoce más de la experiencia del ITESO a través de un recorrido por el campus y los detalles de sus jardines.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Es la mejor opción educativa para adquirir nuevos conocimientos. El ambiente es muy bueno y relajante.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Karla Olguin

5.0
07/04/2021
Sobre el curso: Es la mejor opción educativa para adquirir nuevos conocimientos. El ambiente es muy bueno y relajante.
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2021
2018
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
15 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Toma de decisiones
  • Desarrollo
  • Espacio Público Sustentable
  • Espacios públicos
  • Urbanismo
  • Sustentabilidad
  • Sociología
  • Antropología
  • Procesos ambientales
  • Proyectos urbanos
  • Participacion ciudadana
  • Bienestar social
  • Gestión pública

Programa académico

La Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable busca generar conocimiento y formar profesionistas que desarrollen proyectos para la ciudad contemporánea que está definiendo el presente y futuro de las sociedades urbanas al concentrar importantes procesos ambientales, económicos y sociales que se relacionan con todo asentamiento humano. Estos procesos se caracterizan por generar situaciones problemáticas entre las que se enlistan fenómenos de orden ecológico-territorial, asuntos de carácter político-social, temas de tipo económico-productivo, pero también, dificultades en el ámbito administrativo e institucional para llevar a cabo proyectos urbanos de forma integral. Ante un claro desarrollo urbano en crisis, se reconocen distintas circunstancias que impactan negativamente la calidad del espacio público, entre otras:

a) La creciente fragmentación de la estructura física de la ciudad y su desarticulación con el tejido social.

b) El deterioro físico de las condiciones ambientales en los entornos urbanos, especialmente en zonas de alta marginación.

c) La pérdida de identidad, cohesión social y equidad.

d) La limitada participación ciudadana en asuntos de transformación de la ciudad.

e) La ineficacia de las administraciones públicas para atender proyectos de equipamientos urbanos y elevar el nivel de bienestar social.

f) La distribución desigual de los beneficios del desarrollo socio-económico que produce la ciudad.

g) Los riesgos y vulnerabilidad que amenazan la integridad de las comunidades.

h) Inseguridad humana en el espacio público.

OBJETIVOS

Objetivo general

Formar profesionales con conocimiento técnico y sensibilidad socio-ambiental que sean capaces de formular proyectos para atender los problemas de la ciudad en sus dimensiones social y espacial, gestionar la toma de decisiones colaborativa, así como planear y diseñar proyectos de intervención del espacio público orientados a lograr la sustentabilidad del hábitat.

Objetivos específicos

· Poner al alcance de los egresados de diversas profesiones conocimientos, métodos y herramientas, tanto de diagnóstico como de análisis, para la gestión social, la planeación integral y el diseño de espacios públicos sustentables.

· Desarrollar la capacidad de formular estrategias y planes de acción a partir de la evaluación de los impactos sociales, ambientales y económicos del espacio público.

· Avanzar en las metas institucionales de formar profesionistas conscientes del fuerte impacto de las actividades del ser humano en el entorno urbano, y capaces de generar espacios públicos que, desde la perspectiva de la sustentabilidad, contribuyan a mejorar la calidad de vida y las condiciones de inequidad de nuestra sociedad.

· Generar líneas de desarrollo e innovación a nivel de posgrado, que permitan ampliar y perfeccionar el conocimiento sobre la sustentabilidad y el entorno urbano

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO

· El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.

· El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.

· El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.

La estructura curricular del programa se conforma con la integración de cinco asignaturas fundamentales; dos asignaturas electivas y cinco asignaturas del área de IDI.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable

Precio a consultar