Posgrado en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica

Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica

Maestría

En Tlaquepaque

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tlaquepaque

  • Inicio

    Fechas disponibles

Descripción

Forma especialistas comprometidos con la democracia, profesionales en la defensa de los derechos humanos, que aportan conocimiento en los campos del Derecho Constitucional y la Argumentación para atender los retos jurídicos que con motivo de las recientes reformas enfrenta el actual Estado mexicano.

Al estudiar en el ITESO
Cursas el único programa de maestría que articula el Derecho Constitucional y la Argumentación Jurídica, en el marco de las reformas constitucionales del verano de 2011 y de 2008 en materia penal.
Te integras a una comunidad académica compuesta por una planta docente de prestigio en el ejercicio profesional, la investigación y la producción académica.
Te formas en un programa con tres ámbitos de especialización interdisciplinar: Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica e Investigación Jurídica.
Mantienes contacto internacional con la Universidad de Alicante (UA), España, gracias a un convenio de colaboración entre el Master de Argumentación Jurídica y la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica del ITESO.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaquepaque (Jalisco)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los Egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica habrán desarrollado habilidades analíticas y capacidades técnicas en los ámbitos del derecho, la argumentación jurídica y la filosofía que les permitirán insertarse en el mundo del trabajo en los siguientes rubros: En la carrera judicial, principalmente en la elaboración de sentencias y el análisis de casos difíciles relacionados con los derechos humanos. En consultorías y asesorías especializadas en materia jurídica tanto del orden nacional como internacional. En fundaciones, organizaciones sociales y no gubernamentales - nacionales e internacionales, para la planeación y desarrollo de litigios estratégicos o defensa de los derechos humanos.

Profesional del derecho, litigante, funcionario judicial, activista social, servidor público, académico o profesional de otras disciplinas que acrediten conocimientos y experiencia en algún campo relacionado con el derecho, la política o la filosofía. El programa articula la teoría y la práctica de la argumentación en las diversas esferas del Derecho y va dirigido de manera muy especial a profesionales conscientes de que la mejora de la práctica jurídica requiere de una teoría actualizada y útil para resolver problemas.

Este programa de maestría es parte de los Posgrados en Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, los cuales responden a la problemática nacional y local de vulneración sistemática a los derechos humanos, principalmente de los grupos más desfavorecidos. Buscan incidir desde el trabajo académico en la promoción de cambios sociales y políticos, este planteamiento resulta pertinente en el contexto de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Derecho constitucional
  • Innovación
  • Investigación y desarrollo
  • Producción
  • derechos humanos
  • desarrollo
  • Derecho
  • Derecho fiscal
  • Derecho civil
  • Interpretación Jurídica
  • Filosofía del derecho
  • Comunicación Política
  • Investigación jurídica

Programa académico

El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.

El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.

ÁREA FUNDAMENTAL

Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)

Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.

ÁREA ELECTIVA

Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.

Sistema de acompañamiento

El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.

El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.

El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.

La maestría cuenta con dos líneas de conocimiento para realizar los trabajos de obtención de grado:

a) Derechos Humanos

b) Estado de Derecho

Área fundamental

Argumentación e Interpretación Jurídica.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Filosofía del Derecho.

Justicia Procesal Constitucional.

Prueba de Hechos y Sistema de Juicios Orales.

Área electiva

Clínica del Derecho Constitucional.

Comunicación Política.

Cooperación Internacional.

Movimientos Sociales y Derechos Humanos.

Reforma Judicial y Estado Constitucional de Derecho.

Área de investigación, desarrollo e innovación (IDI)

IDI I: Lógica jurídica y análisis de conceptos

IDI II: Seminario de investigación jurídica I

IDI III: Seminario de análisis de sentencias y documentos jurídicos

IDI IV: Seminario de obtención de grado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica

Precio a consultar