Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento

5.0
1 opinión
  • Es para mi la mejor universidad del país.
    |

Maestría

En Tlaquepaque

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tlaquepaque

  • Inicio

    Fechas disponibles

Posgrado en Educación

La Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento es un programa innovador diseñado para la formación de expertos en promover la generación, uso y transferencia de conocimientos en organizaciones educativas.

Estos procesos incluyen valorar, organizar e integrar el conocimiento y experiencia de los equipos de trabajo por medio de estrategias y dinámicas participativas y de construcción conjunta, orientadas a la transformación y mejora de situaciones problema de carácter educativo.

Su programa académico incorpora y aplica las aportaciones de la psicología cognoscitiva sobre la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el diseño de proyectos de gestión del conocimiento que se afinan, realizan y evalúan a lo largo del programa. De esta manera, aporta al campo de la educación una reflexión crítica sobre cómo las organizaciones se transforman al gestionar procesos y productos de aprendizaje.

Puede cursarse de manera presencial, virtual o mixta.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaquepaque (Jalisco)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Al finalizar el programa el egresado será competente para:

Diseñar y desarrollar proyectos que aporten al conocimiento y mejora de los procesos de aprendizaje en las organizaciones.
Coordinar y operar redes de intercambio de saberes como nueva forma de relación social y de construcción de conocimiento en las organizaciones educativas.
Contextualizar y articular la gestión del aprendizaje en el marco de los problemas y posibilidades del desarrollo de los individuos y de la organización.

El programa presencial está dirigido a profesionales responsables de procesos formativos y docentes, de cualquier nivel y modalidad, interesados en aportar a las organizaciones una dinámica de participación y compromiso que integre, organice y valore los conocimientos y la experiencia de sus miembros acerca de la gestión del aprendizaje. Profesionales con interés por innovar en las prácticas educativas y el aprendizaje de la organización.

La maestría te ofrece los medios para que puedas relacionarte y utilizar nuevos lenguajes de comunicación basados en el uso de imágenes, iconografía, representación visual y multimedia.

El programa en modalidad no escolarizada o virtual, además de los rasgos anteriores, está dirigido a personas con capacidad de autogestión del aprendizaje, organización del trabajo, y habilidades de manejo de información con herramientas informáticas. Además, se requiere de disposición para relacionarse y utilizar nuevos lenguajes de comunicación basados en el uso de imágenes, iconografía, representación visual y multimedia.

Es el primer programa de posgrado en Educación en Estados Unidos, España y Latinoamérica que se orienta al desarrollo de competencias de gestión del conocimiento para mejorar los procesos y resultados del aprendizaje en las organizaciones educativas.

El ITESO es una referencia en el país en la formación de profesionales destacados en el campo de la educación, cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria en este ámbito. De manera continua organizaciones educativas públicas y privadas del país le solicitan la dirección de procesos de aprendizaje y actualización para sus profesores y directivos.

El programa aporta una gestión del conocimiento pertinente y relevante para las organizaciones educativas, que transforma y mejora el aprendizaje de los individuos y las organizaciones. Así mismo se encuentra inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua de la SEP.

El programa se ofrece en modalidad presencial y en modalidad virtual, lo que hace posible que cada alumno elija la manera de cursarlo e incluso de transitar de una modalidad a otra o combinarlas durante un mismo período.

En el ITESO encontrarás una oferta de especialidades, maestrías y doctorados que te ayudará a ser un mejor profesional y a entrar en contacto con representantes destacados de la academia, organizaciones civiles, el gobierno y la empresa. Somos la universidad privada del occidente de México con más investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y muchos de nuestros programas de posgrado están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Es para mi la mejor universidad del país.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Miguel Ángel Arévalo

5.0
06/04/2021
Sobre el curso: Es para mi la mejor universidad del país.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Innovación
  • Educación
  • Desarrollo
  • Crítica
  • Investigación
  • Investigación social
  • Investigación Educativa
  • Aprendizaje
  • Gestión del aprendizaje
  • Innovación educativa

Programa académico

El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.

El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.

ÁREA FUNDAMENTAL

Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)

Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.

ÁREA ELECTIVA

Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.

Sistema de acompañamiento

El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.

El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.

El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.

El programa está diseñado para que el alumno reflexione y construya su propio aprendizaje, el cual es enriquecido con lecturas de las aportaciones de los principales teóricos e investigadores en el campo de la gestión del aprendizaje y de la gestión del conocimiento.

Por medio de los cursos del área de proyectos se aplican estos conocimientos al análisis y transformación de su práctica educativa, para mejorar procesos de gestión del aprendizaje y animar la gestión del conocimiento en torno a dichos procesos, en la institución en la que se desempeña profesionalmente.

El trabajo cooperativo al interior del grupo de estudiantes y el cuerpo docente y la posibilidad de explorar redes de colaboración más amplias, es otro componente de la metodología de este programa.

Plan de estudios / Asignaturas

ÁREA DE FUNDAMENTOS

Teorías del conocimiento

Gestión del conocimiento

Perspectiva sociocultural del aprendizaje y el desarrollo

Propuestas y programas para la gestión del aprendizaje

ÁREA DE PROYECTOS

Características y necesidades en la práctica educativa

Gestión del conocimiento: diseño de la intervención

Gestión del aprendizaje: conducción de la innovación

Sistematización y reporte de los procesos de gestión

ÁREA COMPLEMENTARIA

28 créditos de la oferta general de la universidad para los posgrados o en intercambio académico.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento

Precio a consultar