Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables

5.0
1 opinión
  • Las instalaciones y las áreas verdes son hermosas.
    |

Maestría

En Tlaquepaque

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Tlaquepaque

  • Inicio

    Fechas disponibles

Posgrado en Proyectos y Edificación Sustentables

La Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables está dirigida a los interesados en reducir los diversos impactos que el diseño y la edificación de nuestro hábitat tienen en el entorno, a través de la formulación de diagnósticos, identificación de problemas críticos y la propuesta de soluciones integrales a su propio contexto físico, económico y social.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tlaquepaque (Jalisco)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los egresados de esta maestría contarán con las competencias para diseñar y llevar a cabo proyectos, productos y sistemas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a resolver las necesidades de habitabilidad, impulsando la equidad social y el respeto al medio ambiente.

Identificar, cuantificar y predecir los impactos que resultan de las edificaciones e infraestructuras.

Utilizar distintas herramientas metodológicas para monitorear, modelar y generar indicadores que permitan dar cuenta de los impactos del medio construido.

Realizar el cálculo energético y la huella ecológica de edificios.

Calcular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Identificar alternativas tecnológicas para reducir los impactos y gestionar su apropiación con diferentes actores.

Diseñar y desarrollar urbanizaciones e infraestructura sustentables o de bajo impacto ambiental.

Usar materiales y sistemas constructivos de bajo consumo energético y emisión de residuos, y de alta capacidad de reciclado.

Diseñar y edificar vivienda con características ecológicas.

Diseñar y asesorar la construcción de sistemas alternativos en la gestión integral del agua, del suelo, del aire y de la energía en el hábitat.

Asesorar y dar seguimiento a procesos de certificación de edificios.

Estimar impactos ambientales, costos económicos y apropiación social en la implementación de alternativas tecnológicas.

Producir la evidencia económica que sustente los beneficios tanto en los procesos de apropiación tecnológica como en la reducción de impactos ambientales.

Licenciado o especialista en diseño, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería ambiental, urbanismo, y áreas afines.

Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita a nivel profesional.

Manejo de software: Word, Excel, AutoCAD, ArcView o ArcGis, Power Point.

Disposición para confrontarse con situaciones críticas de la realidad.

Disposición para involucrarse en problemáticas complejas.

Interés de trabajar en ambientes profesionales multidisciplinarios.

Capacidad de involucrarse en debates críticos y reflexiones fundamentadas.

Capacidad de identificar problemáticas latentes y generar preguntas direccionales.

Habilidad para plantear de manera coherente y pertinente propuestas de solución.

Disposición para construir proyectos de forma interdisciplinar

Dominio del inglés.

Te integras a programas, iniciativas y proyectos de investigación e intervención enfocados en la sustentabilidad social del hábitat.
Desarrollarás un proyecto para plantear soluciones reales.
Tendrás un cuerpo académico de investigadores y profesores con experiencia en la sustentabilidad, la gestión social, espacios Públicos, gobernanza urbana, planeación, diseño urbano y procesos participativos, entre otros.
Accederás a convenios establecidos con las universidades que pertenecen a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Estudiarás en un campus ecológico con más de 3 mil árboles, zonas de trabajo al aire libre equipadas, edificios inteligentes e instalaciones acondicionadas para personas con capacidades diferentes.
Dispondrás de laboratorios como los Talleres de Innovación para el Diseño, el cual tiene la peculiaridad de ser un edificio sostenible. Cada uno de los requerimientos se ajustan a los que exige la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño ambiental (LEED por sus siglas en inglés), la cual es otorgada por el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos y cuenta con validez mundial.
Conoce más de la experiencia del ITESO a través de un recorrido por el campus y los detalles de sus jardines.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Las instalaciones y las áreas verdes son hermosas.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Alvaro Orozco

5.0
05/04/2021
Sobre el curso: Las instalaciones y las áreas verdes son hermosas.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Desarrollo
  • Proyectos y Edificación Sustentables
  • Arquitectura
  • Arquitectura sustentable
  • Sustentabilidad
  • Medio ambiente
  • Edificación
  • Construcción
  • Planeación urbana
  • Urbanismo

Programa académico

La Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables está dirigida a los interesados en reducir los diversos impactos que el diseño y la edificación de nuestro hábitat tienen en el entorno, a través de la formulación de diagnósticos, identificación de problemas críticos y la propuesta de soluciones integrales a su propio contexto físico, económico y social.

Se prevé que para el año 2030, en las 80 zonas urbanas de México, se construyan alrededor de 10 millones de viviendas y 415 millones de metros cuadrados de área productiva para albergar los empleos que se generarán.

Si bien, esta demanda representa oportunidades para este sector de la economía, los distintos impactos socio-ambientales que pueden esperarse de este nivel de edificación serían irreversibles y altamente dañinos si, en el corto plazo, no se toman medidas para mitigarlos.

Ante estos desafíos, el ITESO, a través del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, impulsa los posgrados en Sustentabilidad capaces de responder de manera interdisciplinaria al creciente deterioro ambiental y social al que están expuestos los espacios urbanos a escala local, nacional y global.

La Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables está dirigida a los interesados en reducir los diversos impactos que el diseño y la edificación de nuestro hábitat tienen en el entorno, a través de la formulación de diagnósticos, identificación de problemas críticos y la propuesta de soluciones integrales a su propio contexto físico, económico y social.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar especialistas que contribuyan a resolver las diversas problemáticas socio-ambientales que resultan del acto de edificar, mediante un análisis sistémico que profundice en las dimensiones de la sustentabilidad y que les permita identificar, desarrollar e implementar sistemas de edificación capaces de reducir los impactos del hábitat en el medio ambiente.

Objetivos específicos:

Este programa enfoca sus objetivos en:

· Formar profesionistas conscientes del fuerte impacto de las actividades del ser humano en el medio y capaces de generar espacios que, desde la perspectiva de la sustentabilidad, contribuyan a mejorar la calidad de vida y las condiciones de inequidad de nuestra sociedad.

· Poner al alcance de los egresados conocimientos, instrumentos y herramientas, tanto de diagnóstico como de análisis, para el diseño y la edificación de un hábitat sustentable.

· Desarrollar líneas de investigación a nivel posgrado que permitan ampliar y perfeccionar el conocimiento sobre la sustentabilidad y el medio construido.

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO

· El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.

· El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.

· El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.

La estructura curricular del programa se conforma con la integración de cinco asignaturas fundamentales; dos asignaturas electivas y cinco asignaturas del área de IDI.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables

Precio a consultar