course-premium

Máster en Apoyo para la Inclusión Educativa y Social

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el sector de la educación o desearía hacerlo y tiene interés en conocer las técnicas para apoyar la inclusión educativa y social de diferentes colectivos este es su momento, con el Master en Apoyo para la Inclusión Educativa y Social podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función con éxito, además de solucionar conflictos sociales.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Con este Máster Inclusión Educativa y Social, ampliarás tu formación en el ámbito de la intervención social. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como agente de integración social y como experta en interculturalidad educativa. ,

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Trastornos del lenguaje
  • Atencion temprana
  • Dificultades de aprendizaje
  • Mediación social
  • Atención infantil

Programa académico

PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL Características del alumnado Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural Características del propio centro Marco normativo de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA Objetivos generales Áreas de Educación Infantil Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos Evaluación Los contenidos o temas transversales Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Atención a la diversidad en Educación Infantil Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil La atención temprana en la Educación Infantil Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Finalidades de la orientación y la acción tutorial La orientación y la acción tutorial con la familia La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES Más que información, intercambio de información Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información Información en torno al niño/a Sistemas para transmitir la información Información escrita: carteles, circulares y folletos Lo que dice la normativa sobre la información PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO La organización de espacios e instalaciones Los recursos Criterios de organización temporal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años Modelos de Educación Infantil Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO Introducción Algunas consideraciones sobre la evaluación Autoevaluación de un centro y calidad educativa Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo Transparencia en la toma de decisiones PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA Definición Organización Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Los tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN Trastorno del desarrollo intelectual Sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos emocionales y del comportamiento Trastorno Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Trastorno del Espectro Autista Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Intervención temprana en la deficiencia auditiva Intervención temprana en la deficiencia visual UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD Intervención en distrofias musculares Intervención en Tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual La sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN La Atención Temprana Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad Intervención en el trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en Trastorno del Espectro Autista Intervención en niños con Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La intervención familiar Los programas o modelos de intervención Estrategias de intervención Propuestas de actuación PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE El aprendizaje: definición y tipos La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria La plasticidad sináptica Las diferencias humanas en inteligencia Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I) Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos Clasificación de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II) Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE El aprendizaje de los niños y su socialización Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje Medidas preventivas generales para los problemas de conducta Detección temprana de los problemas de conducta Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE La atención a la diversidad en los centros educativos Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica Programas de atención a la diversidad Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje PARTE 4. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD PARTIMOS DE LA REALIDAD Análisis del caso Actuación del mediador A modo de conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA España, país de inmigración y de encuentro cultural La escuela, encuentro de culturas El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO La Inclusión Social Marco jurídico internacional Marco legislativo europeo Marco jurídico nacional Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES Plan sobre la Inclusión Social en España Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio El concepto de cultura Diversidad cultural Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Solucionar un conflicto Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL La figura del mediador Funciones del mediador Competencia profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 5. AGENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Necesidad, Acción e Intervención Social Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social Beneficencia y Acción Social en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Campo de Acción UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa) Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos Procedimiento de Presentación de Resultados Proceso de Investigación Social Proceso de Investigación-Acción Participativa Procesos de Intervención Social Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social La Interacción Social y sus Componentes Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características Dimensiones de las Habilidades Sociales Conducta y Destrezas Adaptativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Situación social del Inmigrante Mujer e inmigración La Atención al Inmigrante UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La Ley de Integración Social de los Minusválidos Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad Centros especiales de empleo Programas de Orientación e inserción laboral Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL Conceptos básicos en drogodependencia Recursos de Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Concepto de Bullying Las cifras del Bullying Características del Bullying Tipos de Bullying Perfiles psicosociales del agresor y la víctima Factores que facilitan la aparición del Bullying Cómo saber si el alumno sufre Bullying Consejos si sufre Bullying UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL Los jóvenes y el mercado de trabajo Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años La mujer y el empleo Inmigrantes y empleo Discapacidad y empleo UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos El sistema público de Servicios Sociales en España Programas preventivos, participación y voluntariado UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN La Comunicación como Proceso Técnicas de comunicación efectiva La Comunicación Oral La Comunicación Escrita

Máster en Apoyo para la Inclusión Educativa y Social

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €