Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector de la educación o desearía hacerlo y tiene interés en conocer las técnicas para apoyar la inclusión educativa y social de diferentes colectivos este es su momento, con el Master en Apoyo para la Inclusión Educativa y Social podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función con éxito, además de solucionar conflictos sociales.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster Inclusión Educativa y Social, ampliarás tu formación en el ámbito de la intervención social. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como agente de integración social y como experta en interculturalidad educativa. ,
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Trastornos del lenguaje
- Atencion temprana
- Dificultades de aprendizaje
- Mediación social
- Atención infantil
Programa académico
PARTE 1. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
Características del alumnado
Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
Características del propio centro
Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
Objetivos generales
Áreas de Educación Infantil
Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
Evaluación
Los contenidos o temas transversales
Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en Educación Infantil
Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
La atención temprana en la Educación Infantil
Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Finalidades de la orientación y la acción tutorial
La orientación y la acción tutorial con la familia
La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
Más que información, intercambio de información
Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
Información en torno al niño/a
Sistemas para transmitir la información
Información escrita: carteles, circulares y folletos
Lo que dice la normativa sobre la información
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO
Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
La organización de espacios e instalaciones
Los recursos
Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
Modelos de Educación Infantil
Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil
Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
Introducción
Algunas consideraciones sobre la evaluación
Autoevaluación de un centro y calidad educativa
Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
Transparencia en la toma de decisiones
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: definición y tipos
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje de los niños y su socialización
Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
Detección temprana de los problemas de conducta
Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La atención a la diversidad en los centros educativos
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
PARTE 4. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
PARTIMOS DE LA REALIDAD
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 5. AGENTE DE INTEGRACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
Beneficencia y Acción Social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Campo de Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa)
Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos
Procedimiento de Presentación de Resultados
Proceso de Investigación Social
Proceso de Investigación-Acción Participativa
Procesos de Intervención Social
Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social
La Interacción Social y sus Componentes
Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características
Dimensiones de las Habilidades Sociales
Conducta y Destrezas Adaptativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Situación social del Inmigrante
Mujer e inmigración
La Atención al Inmigrante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL
El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Centros especiales de empleo
Programas de Orientación e inserción laboral
Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL
Conceptos básicos en drogodependencia
Recursos de Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Concepto de Bullying
Las cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
Factores que facilitan la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
El sistema público de Servicios Sociales en España
Programas preventivos, participación y voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
La Comunicación como Proceso
Técnicas de comunicación efectiva
La Comunicación Oral
La Comunicación Escrita