Programa académico
PARTE 1. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El trabajo y la salud
- Los riesgos profesionales y su prevención
- Factores de riesgo y técnicas preventivas
- Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
- Otros riesgos para la salud de los trabajadores
Las condiciones de trabajo
- Condiciones de seguridad
- El medio ambiente de trabajo
- La organización y la carga de trabajo
Daños derivados del trabajo
- Accidentes
- Incidentes
- Enfermedades profesionales
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
- Servicios de prevención propios
- Servicios de prevención ajenos
- Asunción personal del empresario
- Servicios de prevención mancomunados
- Responsabilidades administrativas
- Responsabilidades penales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
- Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
- La prevención de riegos laborales como cambio en la organización
- Acciones integradoras y problemas habituales
Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
- Tipos de funciones
- Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades
- Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo
- Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales
Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDO INTERMEDIOS
Evaluación de riesgos
- Tipo de evaluaciones
- Proceso general de evaluación
- Métodos de evaluación
Control y registro de actuaciones
- Inspecciones
- Investigación de daños
- Documentación preventiva
- Plan de auditoría
- Aspectos reglamentarios
- Elaboración de propuestas de mejora
Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores
- Elementos de un plan de emergencia
- Plan de evacuación
- Organización de los trabajadores en una emergencia
- Normativa aplicable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Condiciones generales de los locales
- Orden y limpieza
- Servicios higiénicos
- Señalización de seguridad
- Normativa aplicable.
Riesgos químicos y eléctricos
- Manipulación de productos químicos
- Equipos de protección individual contra el riesgo químico
- Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características
- Peligros y lesiones por riesgo eléctrico
- Sistemas de protección contra contactos eléctricos
- Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico
- Normativa aplicable
Riesgos de incendio y explosión
- Factores determinantes del fuego
- Medidas preventivas: protección pasiva y activa
- Sistemas de detección, protección y alarma
- Extinción de incendios
- Equipos de protección individual y de lucha contra incendios
- Normativa aplicable
Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
- Riesgos relacionados con el ambiente térmico
- Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones
- Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
- Normativa aplicable
Riesgos ergonómicos y psicosociales
- Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental
- Trabajo a turnos y nocturno
- Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección
- Estrés
- Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo
- Normativa aplicable
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS
Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones
Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
Intervención y transporte de heridos y enfermos graves
Técnicas de reanimación cardiopulmonar
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
La comunicación óptima en la atención al cliente
- Barreras que dificultan la comunicación
- Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles
- El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar
- El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal
- Actitudes ante las situaciones difíciles:
- Autocontrol
- Empatía
- Asertividad
- Ejercicios y casos prácticos
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
Clasificación de clientes
- Tipologías de personalidad
- Tipologías de actitudes
- Acercamiento integrado
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
La atención personalizada
- Servicio al cliente
- Orientación al cliente
- Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles
El tratamiento de situaciones difíciles
- La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones
- Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa
- Tipología de reclamaciones
- Actitud frente a las quejas o reclamaciones
- Tratamiento de las reclamaciones
La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
PARTE 3. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO
El concepto de protocolo
- Origen
- Clases
- Utilidad
- Usos sociales
Clases de protocolo
- El protocolo institucional tradicional
- El protocolo empresarial
- Protocolo internacional
Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
- Precedencias y tratamientos de autoridades
- Colocación de participantes en presidencias y actos
- Ordenación de banderas
Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
El protocolo aplicado a la restauración
- Selección de comedor
- Selección de mesas: únicas o múltiples
- Elementos de la mesa
- Servicio personal del plato
- Decoración y presentación de la mesa
- La estética de la mesa
- Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales
- Conducción de comensales hasta la mesa
- Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis
- Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break
PARTE 4. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación
Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario
Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería
Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción
Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos
Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
Confección de horarios y turnos de trabajo
Organización y distribución de las tareas
Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
Métodos de medición de la actividad productiva:
- Medición de tiempos: cronometraje
- Métodos basados en la ergonomía
- Métodos basados en la experiencia
- Estimación y asignación de tiempos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento
Manejo de equipos y programas informáticos específicos
Utilización y manejo de equipos de oficina
Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos
Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
Análisis de la dotación característica del departamento de pisos
Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación
Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación
Elaboración de inventarios y control de existencias
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario
Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto
El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento, principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas deemergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias
Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia
Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia
Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro
La seguridad de los clientes y sus pertenencias
Especificidades en entidades no hoteleras
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
PARTE 5. PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y CONTROL DE USO DE EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES PROPIOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos
- Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización
- Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención
Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- Descripción y aplicaciones
- Limpieza y mantenimiento de uso
- Normas de seguridad en su utilización
Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos
y mobiliario y de tratamiento de superficies:
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados
Formalización de programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos y áreas públicas.
Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material propio del departamento. Prohibiciones
Justificación de la importancia de la higiene de instalaciones y superficies en hospitales y clínicas
PARTE 6. PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA
Lavandería en el departamento de pisos
- Organización y funcionamiento del departamento
- La lavandería industrial
- Local e instalaciones de lavandería
Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de lavado de ropa
- Productos específicos
- Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de lavado de ropa
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos
- Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control
- Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso
- Productos químicos
- Temperatura
- Tipos de suciedad
- Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso
- Ropa de clientes, clasificación y tratamiento
- Prendas y complementos
- Características, acabados y comportamientos de los tejidos
- Procesos de secado de la ropa
- Presentación de ropas
- Procedimientos para baja y descartes
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados
- Almacenamiento y distribución de ropa lavada
Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de lavado de ropa
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados
- Prohibiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE PLANCHADO DE ROPA
Plancha en el departamento de pisos
- Organización y funcionamiento del departamento
- Local e instalaciones de planchado
Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de planchado de ropa
- Productos específicos
- Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de planchado de ropa
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados
- Almacenamiento y distribución de ropa planchada
Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de planchado de ropa
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir
los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados
- Prohibiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE ARREGLO DE ROPA
El arreglo de ropa en el departamento de pisos
- Organización y funcionamiento del departamento
- Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa
Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de cosido y arreglo de ropa
- Materiales específicos
- Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de cosido y arreglo de ropa
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos
- Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados
- Almacenamiento y distribución de ropa cosida
Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cosido y arreglo de ropa
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados
- Prohibiciones
PARTE 7. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
Identificación de estilos y características arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas
Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según
- Características
- Funciones
- Aplicaciones
- Tipo y categoría del alojamiento
Revestimientos, alfombras y cortinas
- Clasificación
- Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
Ubicación y distribución de elementos decorativos en las habitaciones y zonas comunes en alojamientos
Recursos y tipos de decoración
Ambientación musical
Sistemas de iluminación
Aplicaciones
Técnicas decorativas
Clasificación, Descripción y Aplicación
Decoración floral y frutal
Análisis de técnicas
Aplicaciones
PARTE 8. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SEGURIDAD: TÉCNICAS DE SEGURIDAD
Concepto y Definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad
Clasificación de las Técnicas de Seguridad
Los Riesgos Profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIDENTES DE TRABAJO
Definiciones de Accidente de Trabajo
El Origen de los Accidentes de Trabajo
Modelos de Notificación de Accidentes de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES COMO TÉCNICA PREVENTIVA
Accidentes que se Deben Investigar
Métodos de Investigación
Tipos de Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN GENERAL DEL RIESGO DE ACCIDENTE
La Evaluación de Riesgos
Evaluación y Control de los Riesgos
Proceso General de Evaluación de Riesgos
Método de Evaluación de Riesgos W.T. Fine
Contenidos mínimos de los procedimientos e instrucciones operativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSPECCIONES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Inspecciones de Seguridad
Investigación de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS Y SEÑALIZACIONES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL
Las Normas de Seguridad
Señalización de Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
La Protección Colectiva
La Protección Individual Equipos de Protección Individual (EPIs)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCENDIOS
Incendios
Clases de Fuego: Tipos de Combustibles
El Origen de los Incendios
Protección ante Incendios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN
Planes de Emergencia y Autoprotección
Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
Plan de Autoprotección
Medidas de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD EN LUGARES DE TRABAJO
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Seguridad en el proyecto
Condiciones mínimas de volumen y superficie
Suelos y desniveles
Vías de circulación
Puertas y portones
Escaleras fijas y de servicio
Escalas fijas
Escaleras de mano
Vías y salidas de evacuación
Orden, limpieza y señalización
Condiciones ambientales
Iluminación
Material y locales de primeros auxilios
Instalaciones
Vestuarios, duchas, lavabos y retretes
Discapacitados
MÓDULO 2. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Seguridad y Salud relacionada con las Máquinas
Origen y clasificación de los riesgos en máquinas
Requisitos fundamentales de seguridad y salud
Medidas de Protección
Real Decreto 1215/1997 Disposiciones de Seguridad en Equipos de Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INSTALACIONES
Herramientas Manuales
Herramientas Manuales a Motor
Instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
Manipulación de Materiales
Almacenamiento de Materiales
Transporte de Materiales
Equipos de Elevación y Transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ELECTRICIDAD Y EL RIESGO ELÉCTRICO
La Electricidad y el Riesgo Eléctrico
Tipos de Contacto Eléctrico
Trabajos sin Tensión
Trabajos en Tensión
Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones
Trabajos en proximidad
Trabajos en Ambientes Especiales
Requisitos Técnicos para la Realización de Trabajos Eléctricos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Aspectos fundamentales de la Industria Química
Clasificaciones de los Agentes Químicos
Comercialización Segura de Productos Químicos
Evaluación y control del Riesgo Químico
Medidas específicas de prevención y protección
Sistemas de Protección Colectiva
Los EPIs en la Industria Química
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS
Introducción: Medio Ambiente y Empresa
Residuos Tóxicos y Peligrosos
Gestión de los Residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOLDADURA
Las Operaciones de Soldadura
Técnicas de Soldeo
Riesgos Higiénicos en Soldadura
Riesgos de Seguridad en Soldadura
Protecciones Individuales en Soldadura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPACIOS CONFINADOS
Concepto y Clasificación de los Espacios Confinados
Riesgos y Peligros Asociados a los Espacios Confinados
Preparación y Actuación en Espacios Confinados
Procedimientos de Emergencia y Rescate
Formación y Entrenamiento de los Trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Formación de los trabajadores
Programación de la Formación
Impartición de la Formación
Evaluación de la Formación
Técnicas de Comunicación
Técnicas de Información
Técnicas de Negociación