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Máster en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si tienes vocación de servicio y quieres encaminar tu carrera hacía un ámbito imprescindible en la sociedad, tenemos una formación que superará tus expectativas. En esta oportunidad el centro EDUCA BUSINESS SCHOOL y emagister.com traen para ti el Master en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Titulación Universitaria que podrás cursar en modalidad online.



La intención principal de este programa de formación es dotar al alumno de sólidos conocimientos en atención sociosanitaria de personas dependientes, con el objetivo de que al culminar la formación pueda desempeñarse con éxito en este ámbito. Para llevarlo a cabo tendrá que apoyarse en los recursos que le otorgará la escuela como lo son material didáctico, clases magistrales y un completo temario que aborda temas como: organización, gestión, diseño de actividades, condiciones de higiene, administración, legislación, etc. Recuerda que este programa es totalmente online con lo cual podrás organizar tu tiempo como mejor prefieras.



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Documentos

  • Master-Atencion-Sociosanitaria-Online.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Atención a la dependencia en Instituciones sanitarias, personal sanitario y sociosanitario.

Precio a usuarios Emagister:

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Opiniones

Materias

  • Calidad total
  • Alimentaria
  • Gestión de nóminas
  • MASTER
  • Gestión por competencias
  • Cursos
  • Administración
  • Euroinnova cursos
  • Modalidades de contratación
  • Cursos online euroinnova
  • Planificación de plantillas
  • Master online euroinnova
  • Atención sociosanitaria
  • Master euroinnova
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Apoyo
  • Atención Psicosocial
  • Gastos e ingresos
  • Técnicas de comunicación alternativa
  • Nutrición en la tercera edad
  • Comunicación con el usuario
  • Riesgos profesionales asociados a clínicas
  • Alimentaria
  • Anatomofisiológicos
  • Gestión de centros geriátricos
  • Master
  • Cursos
  • Euroinnova cursos
  • Cursos online euroinnova
  • Master online euroinnova
  • Master euroinnova
  • Contabilización de gastos e ingresos
  • Acercamiento a la calidad
  • Calidad en instituciones sociosanitarias
  • Gestión de centros de día y de noche
  • Gestión de los centros residenciales
  • Urgencia en instituciones
  • Marco conceptual y principios

Programa académico

PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución. Autonomía del usuario: - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.. - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades: - Características e intereses de los usuarios. - Incidencias y respuesta a las mismas. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES. Protocolos de actuación. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales: - Materiales fungibles e inventariables. - Juegos de mesa. - Realización de inventarios y listados. Revisión del estado de las ayudas técnicas. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad. Registro de incidencias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA. Distribución de tareas: - Horarios. - Turnos. - Grupos de trabajo. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO. Plan de cuidados individualizado: - Elementos constitutivos. - Profesionales que intervienen. El expediente individual del usuario. Composición. Protocolos de actuación. Hojas de incidencia: cumplimentación. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar. PARTE 2. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: - Características. - Factores que favorecen o dificultan la adaptación. - Apoyo durante el periodo de adaptación. - Estrategias de intervención. Fomento de la relación social de las personas dependientes: - Características. - Habilidades sociales fundamentales. - Factores. - Dificultades. - Técnicas para favorecer la relación social. - Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. - Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social: - Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación. - Decoración de espacios. - Diseño y elaboración de materiales. - Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES. Conceptos fundamentales: - Ciclo vital. - Conducta. - Procesos cognitivos. - Motivación. - Emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento: - Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales. - Incidencias en la calidad de vida. - Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. - Necesidades especiales de atención y apoyo integral. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. - Conceptos fundamentales. - Características y necesidades en enfermedad y convalecencia. Discapacidades en las personas dependientes: - Concepto. - Clasificación y etiologías frecuentes. - Características y necesidades. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. Áreas de intervención, límites y deontología. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Intervenciones más frecuentes. Técnicas y actividades para favorecer la relación social. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales. Acompañamiento en las actividades. PARTE 3. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN. Técnicas para el entrenamiento de la memoria. Técnicas para el entrenamiento de la atención. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento. Elaboración de estrategias básicas de intervención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. Comportamientos en grupo. Utilización de las dinámicas de grupo. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos: - Técnicas básicas de observación. - Intervención en situaciones de crisis. - Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar. PARTE 4. GEROCULTOR MÓDULO 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN RESIDENCIAS DE MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. Asistencia al usuario para vestirse. Colaboración en los cuidados postmorten. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. Control de las condiciones ambientales Técnicas de realización de camas UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES Evolución del metabolismo en el ciclo vital. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas. Comprobación de hojas de dietas. Alimentación por vía oral. Técnicas de recogida de eliminaciones. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones. MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN RESIDENCIAS DE MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física: Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. Anatomofisiología y patologías más frecuentes. Participación en la toma de constantes vitales. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal. Medicación en el caso de personas con diabetes. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor. Uso de materiales para la medicación. Riesgos de los medicamentos. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. Posiciones anatómicas. Principios de mecánica corporal. Técnicas de movilización, traslado y deambulación: Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables. Técnicas de actuación urgente en caso de : Mantenimiento de botiquines. UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios. Proceso de desinfección. Métodos y materiales. Proceso de esterilización. Métodos y materiales. Prevención de infecciones. Eliminación de residuos sanitarios. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario. MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación. Barreras en la comunicación. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario. Técnicas básicas de comunicación no verbal Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario Comunicación con los familiares y el entorno del usuario UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer. PARTE 5. TELEASISTENCIA Y DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS ENTRANTES EN TELEASISTENCIA Proceso de gestión de llamadas en un servicio de teleasistencia - Protocolo de identificación de la llamada - Cómo transmitir información a los usuarios/as - Protocolos de modificación de datos en la aplicación informática - Especificaciones de actualización de datos Técnicas de comunicación con personas usuarias - Características más comunes de los usuarios/as - Tipos de comunicación - Tratamiento de la llamada Tipologías de la alarma - Por pulsación del terminal - Por activación de un dispositivo periférico Tipologías de llamadas entrantes - Petición de ayuda - Comunicación de datos - Seguimiento del usuario/a y control del sistema Tipos de actuaciones y recursos - Intervención desde el centro de atención - Movilización de recursos de la empresa Procedimientos de tratamiento de las llamadas según niveles de actuación - Nivel 1: atención verbal - Nivel 2: atención verbal y movilización de recursos - Nivel 3: seguimientos y atención personal Protocolos de actuación - De inicio de la comunicación - Ante emergencias UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMISIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS SALIENTES EN TELEASISTENCIA Organización de la jornada de trabajo en el servicio de teleasistencia - Llamadas de agenda - Sistemas de identificación y gestión de las agendas - Metodología para la planificación de las llamadas diarias Emisión de llamadas en los servicios de teleasistencia - Protocolos para realizar las llamadas - Pautas de comunicación según el tipo de agenda UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA Manejo de las herramientas telemáticas de los servicios de teleasistencia - Tipos de hardware y software en la teleasistencia - Técnicas de manipulación y regulación de las herramientas telemáticas - Identificación de las incidencias y protocolo de actuación para la resolución de las mismas Habilidades psicosociales para la atención telefónica en servicios de teleasistencia - Análisis de las distintas situaciones de crisis que puede plantear la persona usuaria - Aplicación del protocolo de atención al usuario/a en una situación de crisis - Técnicas de control interno en servicios de teleasistencia: ansiedad y estrés Desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo en equipo en servicios de teleasistencia - Técnicas de trabajo en equipo y cooperación - Metodología para la actuación y la participación en reuniones de trabajo - Protocolos de transmisión de la información de un turno a otro UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEPENDENCIA La regulación legal de la dependencia - Conceptos básicos - Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia La dependencia y el proceso de valoración - Valoración de la situación de dependencia Reconocimiento de la situación de dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Y TELEEMERGENCIAS Análisis de las iniciativas y programas sociosanitarios Modelos de coordinación - Coordinación sociosanitaria - Red de atención sociosanitaria Coordinación sociosanitaria - Coordinación en el Servicio de Ayuda a Domicilio - Coordinación sociosanitaria y teleemergencias UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL SISTEMA El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia - Marco competencial - El Consejo Territorial del SAAD - Órganos Consultivos del SAAD Prestaciones del SAAD - Catálogo de servicios prestados - Red de servicios del SAAD Prestaciones económicas Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado Incompatibilidad de las prestaciones UNIDAD DIDÁCTICA 7. SALUD Y ENFERMEDAD - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud UNIDAD DIDÁCTICA 8. COLECTIVOS ESPECÍFICOS: NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES Envejecimiento poblacional - Longevidad y esperanza máxima de vida - Diferentes conceptos de edad - Envejecimiento activo Aspectos psicológicos del envejecimiento - Aspectos generales - Cambios afectivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. COLECTIVO ESPECÍFICO II: NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES Personas en situación de dependencia Intervención en función de la situación de dependencia Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia Servicios de atención primaria Servicios de atención domiciliaria Servicios y/o Centros de atención diurna UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL APOYO PSICOLÓGICO A PACIENTES Apoyo psicológico Objetivos del apoyo psicológico Principales factores estresores Estrés Síndrome del quemado Técnicas de ayuda psicológica - Técnica de ayuda mutua - Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas - Técnicas de control de estrés

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