Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. El presente Master en Creación y Gestión de Microempresas dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Gracias a este Máster en Creación y Gestión de Microempresas, aumentarás tu formación en en el ámbito empresarial. Además, te permitirá desarrollar actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
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Materias
- Microempresas
- Financiación
- Tesorería
- Plan de negocio
- Plan de marketing
Programa académico
PARTE 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Tramites de constitucion segun la forma juridica.
- El Profesional Autonomo.
- La Sociedad Unipersonal.
- La Sociedad Civil.
- La Comunidad de Bienes.
- La Sociedad Limitada.
- La Sociedad Anonima.
- La Sociedad Limitada Laboral.
- La Sociedad Anonima Laboral.
- La Cooperativa.
La Seguridad Social:
- Tramites segun regimen aplicable.
Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
- Funciones de los organismos.
- Documentacion a presentar.
- Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto.
- Los plazos y formas de presentacion de documentos.
- La Ventanilla Unica Empresarial.
- Las oficinas virtuales.
Los registros de propiedad y sus funciones.
- Tipos de registro.
- Documentacion.
- Tramitacion.
- Normativa aplicable.
Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
- Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
- La valoracion y cobertura del riesgo.
- Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
- Ventajas e inconvenientes.
- Los prestamos.
- El credito comercial.
- El credito bancario.
- Operaciones de leasing.
- El Renting.
- El factoring (cesion de facturas).
- El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio).
- Los descuentos comerciales bancarios.
- Los creditos oficiales.
- Otros.
Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
- Los subsidios para empresas.
- Los programas de Ayuda.
- Subvenciones.
- Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.
PARTE 2. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Legislación mercantil basica:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
- Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.
- La letra de cambio y el pagare. Diferencias.
- El pago al contado y descuentos por pronto pago
- El pago aplazado con intereses.
- La transferencia bancaria.
- Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
- Medios de pago telemáticos.
- Otras formas de pago.
La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
- Cobros y pagos ante la Administracion.
- Métodos de compensación de cobros.
Fórmulas de reclamación de impagados:
- Acciones judiciales con impagados.
- Las soluciones extrajudiciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- El calendario de cobros y pagos.
- Control de los flujos de tesorería.
- Desviaciones del presupuesto de tesorería.
Técnicas para la detección de desviaciones:
- Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
- El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
- Clases de ajustes.
Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
- Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería.
- Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
- Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
- El registro contable de las operaciones.
- Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
La gestión fiscal en pequeños negocios.
- El calendario fiscal.
- Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
- Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
Obligaciones de carácter laboral.
- El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral.
- La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
- Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
- El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
- La hoja de calculo en la elaboración de nominas.
- La base de datos en la gestión de personal.
- Aplicaciones de gestión contable y fiscal.
PARTE 3. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Clasificacion de las empresas.
- Por su finalidad.
- Por su actividad.
- Por su tamano.
- Por su ambito territorial.
- Por la naturaleza de su capital.
Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
- Empresario individual.
- Sociedades mercantiles.
La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- Sociedad Unipersonal.
- Sociedad Anonima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Laboral.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad Comanditaria.
- Sociedades Cooperativas.
La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Componentes basicos de una pequena empresa.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
- Recursos humanos: perfiles profesionales.
Sistemas: planificación, organización, información y control.
Recursos económicos propios o ajenos.
Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
- Construccion del mapa de procesos.
- Asignacion de procesos clave a sus responsables.
- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
- La automatizacion y sistematizacion de procesos.
- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
La estructura organizativa de la empresa.
- La division funcional.
- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
- El organigrama como estructura grafica de la empresa.
Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
- De mercado.
- Geograficas.
- Demograficas.
- Dotaciones y servicios.
- En funcion de las subvenciones y ayudas.
- Otras.
Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
Identificacion de areas criticas.
- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
- La implementacion de medidas de ajuste.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
- De inversiones.
- Operativo.
- De ventas.
- De compras y aprovisionamiento.
El presupuesto financiero:
- Principales fuentes de financiacion.
- Criterios de seleccion.
Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Balance.
- Cuenta de Perdidas y Ganancias.
- Tesoreria.
- Patrimonio Neto.
Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situacion de insolvencia temporal.
- Situacion de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
- Calculo e interpretacion de ratios.
- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
Rentabilidad de proyectos de inversion.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
- Interpretacion y calculo.
Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
PARTE 4. DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Variables que intervienen en la optimizacion de recursos.
Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral.
Otros indicadores internos.
La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Determinación del perfil del candidato.
Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante.
La selección de personal.
Las consultorias y empresas de seleccion de personal.
Formalizacion del contrato de trabajo.
La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Politicas de gestion recursos humanos.
Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
El liderazgo y la delegacion de funciones.
La importancia de la informacion.
El valor de la formacion
La evaluacion del desempeno.
La gestión del talento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
Adquisicion de activos fijos en pequenos negocios o microempresas.
La amortizacion del activo fijo. Funciones.
Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequeno negocio o microempresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Objetivos de la gestion de aprovisionamiento.
La estrategia de negociacion con proveedores.
Criterios para la seleccion de proveedores.
La gestion de compras.
Seguimiento, control y evaluacion de proveedores.
Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Gestion del stock
La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen.
Variables que inciden en la gestion de inventarios.
Tipos de stock en el pequeno negocio o microempresa.
La gestion eficiente del almacen.
Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenos negocios o microempresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios.
Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
Normativa y legislacion aplicable.
Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos.
PARTE 5. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Planificación de marketing
Determinación de la cartera de productos
Gestión estratégica de precios
Canales de comercialización
Comunicación e imagen de negocio
Estrategias de fidelización y gestión de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
Finalidad del Plan de Negocio
Previsión y planificación económica
La búsqueda de financiación
Presentación del plan de negocio y sus fases
Instrumentos de edición y presentación de la información
Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
PARTE 6. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Introducción a la estrategia empresarial
Pensamiento estratégico
Aspectos esenciales de la estrategia
Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Visión, misión y valores Empresariales
Esquema del proceso estratégico
Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Concepto y tipología del entorno
Análisis del entorno general PEST/EL
Análisis del entorno específico
Análisis de PORTER
Grado de rivalidad existente entre los competidores
Amenaza de productos sustitutivos
Poder de negociación de los clientes
Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
El perfil estratégico de la empresa
Análisis DAFO
Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado.
Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
Generación de opciones estratégicas
Formulación y selección de la estrategia
Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Puesta en marcha de la estrategia
Nuevo diseño organizativo
Disponibilidad de recursos
Control y evaluación de resultados
Inicio de ajustes correctivos
Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales.
Tratamiento y flujo de la información en la empresa.
La comunicación interna de la empresa.
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones.
La comunicación externa de la empresa.
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización.
Herramientas de comunicación interna y externa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL
El lenguaje no verbal.
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal.
Entablar relaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES
La comunicación interpersonal
Filtros y Barreras de la Comunicación
El conflicto interpersonal
Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
Obstáculos que se pueden presentar
Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación