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Máster en Dirección y Gestión de Centros de Atención Psiquiátrica

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,488.17 $ 21,434.62

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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el entorno de la atención a la dependencia y psicología adaptada a personas mayores y quiere conocer las técnicas para gestionar centros de este tipo este es su momento, con el Master en Dirección y Gestión de Centros de Atención Psiquiátrica podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Sanidad / Dirección y/o administración de residencias de mayores / ,Dirección y/o administración de centros de personas dependientes / Centros psiquiátricos.

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Materias

  • Envejecimiento
  • Centros de día
  • Atención sociosanitaria
  • Tercera edad
  • Prevención

Programa académico

PARTE 1. RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA MÓDULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Ley de Dependencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Introducción Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia MÓDULO 2. AYUDAS A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA Conceptualización y tipología. Adaptaciones en las viviendas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención. Programas de información, orientación y asesoramiento. MÓDULO 3. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA Introducción Las estancias de día en centros gerontológicos. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos. Los centros de día para personas mayores dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS Las Residencias Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes MÓDULO 4. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS Introducción Servicios de las Instituciones Sociosanitarias Programas de Intervención Sistema de acceso a los servicios públicos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA Recursos económicos. Pensiones y sus tipos. Prestaciones del régimen general de la seguridad social. UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES Colectivos fundamentales. Recursos existentes. UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES A modo de conclusión. Conclusiones. PARTE 2. ATENCIÓN A DISCAPACITADOS PSÍQUICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL Y LEGISLATIVO DE LA DISCAPACIDAD Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos Marco legal Planes de personas con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA Concepto, clasificación y etiología Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PERFIL DEL CUIDADOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Aproximación al concepto de Cuidador, o Cuidadora El perfil del Cuidador o Cuidadora El trabajo en equipo Las Habilidades sociales La Comunicación Fases de intervención de personas con discapacidad Resolución de conflictos Ética profesional UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS Cuidados generales Higiene y aseo Alimentación Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS LABORALES Centros de Día Residencias Centros Ocupacionales Centros Especiales de Empleo Viviendas tuteladas Ayuda domiciliaria Empleo con apoyo UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS ESPECIALIZADOS Habilitación y rehabilitación Cambios posturales Movilizaciones e inmovilizaciones UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE La pedagogía del ocio ¿Qué es la animación sociocultural? Planificación y Proyección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre El juego La actividad física en el medio natural Dinámicas de grupo Primeros Auxilios Aplicados a la Recreación PARTE 3. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL MÓDULO 1. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación PARTICIPACIÓN DEL USUARIO EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LA INSTITUCIÓN Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades Fomento de la participación: la motivación UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados Revisión del estado de las ayudas técnicas Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad Registro de incidencias UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA Distribución de tareas Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen El expediente individual del usuario. Composición Protocolos de actuación Hojas de incidencia: cumplimentación Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar MÓDULO 3. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES. UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda Fomento de la relación social de las personas dependientes El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación Barreras en la comunicación Pautas para mejorar la comunicación con el usuario Comunicación no verbal Comunicación con los familiares del usuario UNIDAD DIDÁCTICA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación Estrategias y recursos de intervención comunicativa Sistemas alternativos de comunicación Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer MÓDULO 4. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios Proceso de desinfección. Métodos y materiales Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad Prevención de infecciones Eliminación de residuos sanitarios Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD Envejecimiento Cómo debe ser la alimentación en esta etapa Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición Elementos de una dieta para mayores Requerimientos energéticos UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables Técnicas de actuación en urgencias Mantenimiento de botiquines PARTE 4. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes Modelos de planificación de los Recursos Humanos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos Tiempo de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratos de trabajo de duración indefinida Contratos de trabajo temporales Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional Contrato de formación en alternancia UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL Introducción. El Sistema de Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias PARTE 5. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Introducción a la contabilidad La dualidad de la contabilidad Valoración contable Anotación contable Los estados contables El patrimonio de la empresa Normativa: Plan General Contable UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE Planteamiento caso práctico Balance de situación inicial Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio Balance de sumas y saldos Cálculo del resultado: beneficio o pérdida Asiento de cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS Principios de la contabilidad Valoración de la contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS Diferenciación de pagos y cobros Diferenciación de gastos e ingresos Cuentas del grupo 6 y 7 Cálculo del resultado contable Contabilización de los gastos Contabilización de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO Definición del inmovilizado Integrantes del inmovilizado material Integrantes del inmovilizado intangible Contabilización del inmovilizado Amortización y deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO Definición de operaciones de tráfico y clasificación Contabilizar operaciones con clientes y deudores Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción El trabajo La salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos Riesgos ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral PARTE 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS MÓDULO 1. ACERCAMIENTO A LA CALIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD? Introducción a la calidad Definiciones de Calidad Evolución de la Calidad ¿Cuánta Calidad Ofrecer? Costes de la Calidad Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia Ocho principios de la Gestión de Calidad Círculos de Control de Calidad Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001 Introducción a la gestión de calidad Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008 Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad Casos prácticos de la Gestión de la Calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas Análisis de afinidad Cinco por qué Diagrama causa-efecto Cuestionarios para la definición de problemas Modelación de Sistemas Diagrama de Pareto Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo Fase preliminar La auditoría en profundidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD TOTAL Introducción a la calidad total Evolución histórica del concepto de Calidad Total El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa Diseño y planificación de la calidad Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Requisitos generales del servicio Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Sistema de Gestión del centro Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Prestación del servicio Medición, Análisis y Mejora Objetivos Específicos de los Centros PARTE 7. GESTIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad Organización del Sistema Sanitario Los servicios sanitarios Los profesionales sanitarios Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados Organización funcional de los centros sanitarios Documentos en el ámbito sanitario Vías de atención sanitaria al paciente UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN Archivo de la documentación Gestión de los recursos materiales Organización del almacén UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Importancia de la comunicación en la empresa Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos Tiempo de trabajo Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratación de personas con discapacidad Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL Introducción. El Sistema de Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA I Principios contables Criterios de valoración El método contable Los estados contables El patrimonio El ciclo contable Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA II Gestión contable de gastos e ingresos Gestión contable del inmovilizado Operaciones de tráfico UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional Enfermedad Profesional UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas Riesgos derivados de las condiciones de seguridad Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA La calidad Sistema de gestión de calidad Implantación de un sistema de gestión de calidad, norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios Sistemas de gestión de la seguridad de la información

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