Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros ofrece una formación especializada en la materia. Conocer en profundidad la gestión de inventarios, gestión administrativa y control de stock para la comercialización y venta de productos y servicios variados de una empresa, convirtiendo al alumno en experto de la gestión de inventarios a nivel profesional. Además este Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros le proporciona una formación superior en técnicas para la gestión comercial de un negocio. Gracias al Master en Dirección Logística y Cadena de Suministros el alumno se convertirá en un experto capaz de analizar, seleccionar y aplicar las mejores técnicas para obtener los resultados más eficaces.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Una vez finalizada la formación en el presente máster, habrás adquirido las competencias profesionales que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores:- Responsable de compras.- Aprovisionamientos.- Expediciones y Logística.- Centros comerciales.- Gestor de almacén y Empresas de distribución. ,- Transportista, Encargado y Responsable de almacén.
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Cadena logística
- Aprovisionamiento
- Logística inversa
- Transporte
- Almacén
Programa académico
PARTE 1. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
Logística y calidad.
Gestión de la cadena logística:
El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
Devoluciones y logística inversa.
Posibles límites a la logística inversa.
Causas de la aparición de la logística inversa.
Política de devolución de productos.
Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
Características del costo logístico: variabilidad.
Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
Estrategia y costos logísticos.
Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
Diferentes modelos de redes de distribución:
Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
Análisis de determinados procesos críticos:
Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
Acceso del cliente a la información.
Determinación de responsabilidades en una incidencia.
En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
Tecnología y sistemas de información en logística.
La pirámide de información.
Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
La comunicación formal e informal.
Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
Información habitual en el almacén:
Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
PARTE 2. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
Almacén en propiedad o alquiler
El diseño del almacén
Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Tipos de almacén
Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
Organización estructural en el almacén
Organización de la gestión de almacenes
Productividad, tiempo y recursos del almacén. Tecnología y productividad
Elementos organizativos y materiales del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN
Equipos e instalaciones del almacén
Equipos básicos de almacenamiento
Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
Selección de equipos de manipulación
Planes y Programas de mantenimiento en almacenes
Plan de mantenimiento preventivo
Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
La inversión en el almacén
Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
Calidad del servicio en el almacén
Calidad en los procesos internos
Calidad y proveedores
Calidad y Cliente
Gestión de imprevistos e incidencias.
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
PARTE 3. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE APROVISIONAMIENTO. JEFE DE COMPRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO
Concepto y objetivos de la empresa
Elementos de la empresa
Funciones de la empresa
Clasificación de la empresa
Principios de organización empresarial
Organización interna de las empresas. Departamentos
Departamento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS
Logística de aprovisionamiento
El proceso de aprovisionamiento
Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES
Tipos de compras
Solicitud de información de los proveedores
Condiciones a negociar
Cláusulas. INCOTERMS
El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS
La carta comercial
El pedido
La recepción de mercancías y el albarán
El recibo
Facturas
Libros de registro de facturas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS
Valoración del presupuesto de compras
Constante de proporcionalidad K
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES DEL PROCESO DE COMPRA
Tipos de costes
Criterios de distribución de costes
Cuenta de resultados de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL
El contrato mercantil
El contrato de compraventa mercantil
Compraventas mercantiles especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Naturaleza del impuesto
Hecho imponible
Operaciones no sujetas y operaciones exentas
Lugar de realización del hecho imponible
Devengo del impuesto
Sujetos pasivos
Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
Base imponible
Tipos de Gravamen
Deducción del impuesto
Gestión del impuesto
Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO
Cuestiones previas relativas a los medios de pago
Letra de cambio
Cheque
Pagaré
Transferencia bancaria
Tarjetas bancarias
Crédito documentario
Descuento de efectos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS
Las existencias
La ficha de almacén
Métodos de valoración de existencias
El inventario
Indicadores de gestión
Sistemas de reposición
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
Concepto de calidad
Importancia económica de la calidad
Aspectos comerciales de la calidad
El control de calidad
Plan de acción del control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMA ISO 9001:2015
Aspectos introductorios
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
PARTE 4. GESTIÓN DE STOCK CON SAGE 50C FACTURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A SAGE 50 CLOUD
Pantalla de Inicio
Permisos Usuarios
Escritorios
Tipología de Empresas
Grupos Empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SAGE 50 CLOUD
Asistente de empresa
Mantenimiento de empresa
Listas previas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE SAGE 50 CLOUD
Artículos
Office 365
Procesos
Copias de seguridad
Live UpDate
Comunicados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE COMPRAS
Aspectos Generales
Proveedores
Actividades
Formas de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE ARTÍCULOS
Artículos
Crear una Marca
Crear una Familia
Crear una Subfamilia
Crear una Tarifa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE VENTAS
Clientes
Creación de Vendedores
Creación de Rutas y Tipos de facturación
Creación de Agencias de transporte y Concepto de cuotas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTOS DE VENTAS
Concepto de Ventas
Pedidos
Albaranes
Facturas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DE STOCK
Valoración del Stock
Cuenta corriente
Albaranes de regulación
Producción
Regularización
Recálculo de stock
PARTE 5. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE MERCANCÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA
El proceso logístico
El proceso del flujo según el tipo de producción
Eficiencia logística para el trato al cliente
Integración logística en la organización
Los subsistemas del sistema logístico
El término cadena de demanda
Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN
El almacén como elemento clave en el sistema logístico
Operaciones de almacén
Áreas fundamentales en el almacén
Clases de almacén según criterios
Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
Estrategia de logística de aprovisionamiento
Gestión y transporte de aprovisionamiento
Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
Conceptualización de los embalajes
Tipos de envasados
Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
Fases de la recepción de la mercancía
Clasificación y etiquetado de mercancías
Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Funcionamiento del almacén
Asignación de áreas en el almacén
Clasificación de paquetería en el almacén
Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
El despacho de mercancías
Fases en la preparación de mercancías
La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
El proceso de carga
Medios de carga de mercancía
Gestión en la carga del vehículo
Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
Mantenimiento en almacén
Tipos de productos para desinfección y limpieza
Acciones de limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo