Programa académico
PARTE 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
Componentes del informe de registro
Conocimiento del mercado: materiales y servicios
Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
Métodos de búsqueda y fuentes de información.
Técnicas de recogida de datos
Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
Técnicas de presentación.
Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
Características de las empresas en función del tamaño.
Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
Análisis de la competencia
Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
Tipos de productos gráficos.
Características.
Clasificación
Soportes físicos:
- Clasificación de soportes para impresión.
- Soportes papeleros: componentes.
- Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- Tipos de papel y campos de aplicación.
- Especificaciones para la compra de papel.
- Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
Soportes digitales
Procesos de preimpresión:
- Copy: editor de textos.
- Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
Tintas: tipos y características.
Procesos de impresión:
- Interacción papel-tinta en la impresión.
- Definición del sistema de impresión o software digital.
- Tipos de acabados: barnices, plastificados,…
- Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
Análisis de las fases y distribución del trabajo.
Planificación de tareas.
Distribución de recursos.
Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
Cálculo y planificación de costes del proyecto.
Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- Idiomas, unidades y tipo de papel.
- Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
PARTE 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
Fase de proyecto:
- Esbozos y Bocetos.
Fase de realización:
- Maquetas.
* Fase de presentación al cliente
Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- Fase de acabado del proyecto:
* Ejecución completa del proyecto.
* Entrega de documentos finales.
* Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
La tipografía:
- Evolución histórica.
- Código de signos.
- Clasificación, componentes, familias.
- Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- Listado y criterios de selección.
El color:
- Principios de la teoría del color.
- Sistemas de valoración / medición del color.
- Simbolismo del color.
La imagen:
- Teoría y sintaxis de la imagen-
- Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
Composición:
- Gramática del diseño.
- Breve historia.
- Retórica del diseño gráfico.
* Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
Planificación del trabajo.
Reparto de tareas.
Técnicas de incentivación de la creatividad.
Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
Jerarquías de la información.
Síntesis visual.
Figuración / abstracción.
Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
Bocetos de imagen corporativa:
- Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
El sistema gráfico.
Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
Principales piezas gráficas corporativas.
El manual de imagen corporativa o de normas.
Bocetos para el producto editorial:
- Productos editoriales y principios básicos.
Composición, arquitectura de página, la retícula.
Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
Tratamiento de imágenes.
El papel, breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
Bocetos para packaging
Características específicas del packaging:
- Sistema de funcionamiento.
- El volumen.
- La ergonomía.
- La legibilidad e impacto visual.
- El punto de venta y el lineal.
- Materiales y sistemas de impresión.
- Maquetas de bocetos de packaging.
Bocetos para el producto multimedia:
- Características del producto multimedia.
* Formatos y productos.
* Técnicas de representación.
* El movimiento.
* El tiempo.
* La resolución.
* La conectividad.
* El impacto visual.
* Maquetas de bocetos de multimedia
PARTE 3. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
Distribución de la página:
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
Creación de páginas maestras:
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras
Creación de hojas de estilo:
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
Introducción y composición de textos:
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
Materiales para la creación de maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
Creación de maquetas:
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación, Encuadernación.
Calidad en las maquetas:
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
PARTE 4. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
Control del formato:
- Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.
- Revisión del sangrado.
- Revisión de marcas de corte.
- Revisión de marcas de pliego.
- Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.
Control del color:
- Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
Control de textos:
- Revisión de textos mediante marcas de corrección.
- Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.
Corrección en relación al formato:
- Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.
- Corrección o implementación del sangrado.
- Corrección o implementación de marcas de corte.
- Corrección o implementación de marcas de pliego.
- Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.
- Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.
Corrección en relación con el color:
- Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.
- Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.
- Introducción de tiras de control.
Corrección en relación con los textos:
- Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.
- Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.
- Introducción de tiras de control
Creación del arte final y su ajuste al proyecto:
- Sistemas de pre-chequeo del arte final.
- Chequeo del pdf como matriz digital.
- Adecuación del arte final a flujos de trabajo.
- Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.
- Creación de imposiciones para filmación.
- Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.
- Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
Prototipos corpóreos:
- Prototipo de imagen corporativa.
- Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.
- Prototipo editorial, Libros, revistas
- Prototipo de packaging.
- Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.
Prototipos Digitales:
- Prototipo multimedia, Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.
Elaboración de prototipos corpóreos:
- Materiales.
- Etapas de producción, Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado
Elaboración de prototipos digitales:
- Programaciones básicas.
Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.
Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.
PARTE 5. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
- Las funciones y los procesos.
Los factores que afectan a la calidad:
- Diagramas causa efecto.
Manual de calidad de la empresa.
Técnicas estadísticas y gráficas.
Materias primas.
Especificaciones de uso.
Mantenimiento:
- Planes.
- Organización.
- Aspectos económicos.
- Recursos humanos.
Control de la calidad en la preimpresión:
- Análisis de las características de los artes finales.
- Revisión y corrección de pdfs.
- Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida
Control de la calidad en las pruebas de impresión:
- Análisis de las características de la prueba de impresión.
- Contraste de impresión visualmente.
- Imágenes de control.
- Densitometría, colorimetría y espectrofotometría.
- Calidad de la imagen.
- Estándares y observaciones.
- Ganancia de punto, afinamiento y contraste.
- Comportamiento de la tinta.
- Transferencia.
- Desviación monocromática.
- Error de tono. Grisura.
- Comportamiento del papel.
- Análisis de gráficos de control estadístico
Control de la calidad en postimpresión:
- Parámetros de calidad en acabados.
- Análisis de gráficos de control estadístico.
- Parámetros de calidad en encuadernación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Control de la usabilidad en productos multimedia:
- Problemas de Legibilidad.
- Incompatibilidad de Navegadores.
- Optimización del contenido.
- Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción.
- Calidad del contenido.
- Estudio de la navegación.
- Posicionamiento (SEO).
- Accesibilidad.
Control de calidad en productos multimedia:
- Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas.
- Seguimiento de la calidad.
Calidad y usabilidad en e-books:
- Testeo en diferentes modelos de e-book.
- Control de los diferentes formatos de exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
Tipo de muestreo
Índice de desviaciones
Histórico
Informes
Consecuencias de la NO calidad
Propuestas de mejora
Coste/ inversión de la calidad.
PARTE 6. EBOOKS Y REVISTAS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS LIBROS ELECTRÓNICOS
¿Qué es un eBook?
Demanda de eBook
Lectores de Libros Electrónicos
Diferentes formatos de eBook
Formato ePub Maquetación Ajustable y Fija
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN Y CREACIÓN PROFESIONAL DE EBOOKS
Como configurar una página en InDesign para la creación profesional de eBooks
Cómo importar texto de Word a InDesign
Adobe Digital Editions , Readium y Kindle Previewer
Metodología a seguir en la maquetación de eBooks
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLOR PARA EBOOKS
Aplicar color
Muestras y Matices
Degradado
Efectos
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS
Estilos de párrafo y carácter
Tablas
Capitulares, estilos anidados y estilos GREP
Reemplazar y modificar formato local
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN I
Imágenes: Importar y objetos anclados
Imágenes: Marcos, exportación de objetos
Hipervínculos y referencias cruzadas
Metadatos, el estándar XMP
Añadir Audio a los eBooks
Añadir Vídeo a los eBooks
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN EBOOKS CON INDESIGN II
Diccionarios, listas y notas al pie
Tablas de contenido
Panel artículos: el orden de los elementos
Etiquetas personalizadas: clases, estilos, importación
Portadas para ePub
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPAS, BOTONES Y ANIMACIONES
Capas: Trabajo, adición de objetos, orden
Crear botones interactivos
Diapositivas
Ventanas emergentes
Pies de foto interactivos
Animación de objetos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON DISEÑOS FLOTANTES Y ALTERNATIVOS
Flujo de trabajo correcto
Diseños Flotantes
Diseños Alternativos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PUBLICAR ONLINE DESDE INDESIGN
¿Qué es Publish Online y como funciona?
Visualización del documento publicado
Panel de control de Publish Online
Ejercicios Prácticos
PARTE 7. DISEÑO GRÁFICO CON ADOBE ILLUSTRATOR CC 2021
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
¿Qué es un gráfico vectorial?
¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
La interfaz y área de trabajo
Nuevo documento y rendimiento de Illustrator
Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
Las paletas flotantes y vistas
Desplazarse por el documento
Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
Las mesas de trabajo
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
Herramientas de selección I
Herramientas de selección II
Trabajar con selecciones
Agrupar objetos y modos de aislamiento
Alinear y distribuir objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
Crear formas básicas
Herramienta destello, línea y lápiz
Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
Contorno y relleno
Herramienta borrador y suavizar
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
Modos de color
Colorear desde la paleta muestras
Cambiar trazo
Pintura interactiva
Paleta personalizada y paleta Muestras
Copiar atributos
Degradados y transparencias
Motivos
Volver a colorear la ilustración
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
Nociones sobre trazados
Herramienta pluma
Trabajar con trazados I
Trabajar con trazados II
Herramientas de manipulación vectorial
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
Acerca de las capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Mascaras de recorte
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Textos
Importar textos y crear columnas
Enlazar texto y el área de texto
Texto objetos y formatear texto
Propiedades de párrafo y estilos
Rasterizar y exportar texto
Atributos de Apariencia
Ortografía y envolventes
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
Aplicar y editar efectos
Rasterización y efecto de sombra
Objetos en tres dimensiones
Mapeado
Referencia rápida de efectos
Estilos gráficos
Pinceles
Pincel de manchas
Símbolos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
Escalar objetos
Rotar y distorsionar objetos
Colocar y reflejar objetos
Envolventes
Combinar objetos
Fusión de objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
Optimizar imágenes
Mapas de imagen
Sectores
Animaciones
Exportar e importar imágenes
Crear PDF
Automatizar tareas
Calcar mapa de bits
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión: panorama general
Acerca del color
Información de documento
Opciones generales de impresión I
Opciones generales de impresión II
Archivos PostScript y degradados
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
Degradados en trazos
Creación de patrones
Cuadrícula de perspectiva
Gráficas
Herramienta rociar símbolos
Ejercicios