Programa académico
PARTE 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
Características de las imágenes:
- Características técnicas.
- Características visuales y estéticas.
- Características semánticas.
Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
- Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
- Idoneidad de la imagen.
- Imagen analógica / digital.
- Evolución técnica de la imagen.
- Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
Obtención por fotografía:
- Conceptos de fotografía.
- Cámaras digitales/analógicas, formatos.
- Criterios técnicos para la realización de fotografías.
- Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.
- Descarga de imágenes.
Escaneado:
- Tipos de escáner.
- El proceso del escaneado.
- Características técnicas de los escáneres.-
- Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.
- Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.
Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- Tipos de banco de imágenes, y acceso.
- Idoneidad y selección.
- Costes.
- Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
Collage.
Reutilización de imágenes.
Fotomontaje.
Ilustración.
Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.
Programas de creación de imagen vectorial.
Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
Normativa de aplicación.
Como registrar las imágenes propias.
Derechos de reproducción y uso.
Derechos de manipulación.
Creative commons
PARTE 2. RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR
Teoría del color.
Percepción del color.
Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.
Luz, sombra, tonos medios.
Gamas de colores.
Calibración de monitores e impresoras.
La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.
Especificación del color.
Las muestras de color.
Colores luz / colores impresos.
Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.
Pruebas de color, tipos, fiabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
Edición de imágenes, software, formatos.
Tamaño, resolución, espacio de color.
Capas, canales, trazados.
Ajuste de las imágenes.
Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.
Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.
Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES
Software idóneo para cada caso:
- Vectorial.
- Mapa de bits.
Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:
- Encuadre y reencuadre.
- Color, Blanco y negro, monocolor, bitono.
- Recorte, Trazados, integración.
- Superposición, Modos de fusión, capas de ajuste.
- Collage, Fotomontaje, técnicas mixtas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL
Impresión de pruebas a color
Selección del tipo de impresora
Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras
Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.
Gestión de imágenes, compresión, descompresión, formatos
Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros
PARTE 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.
Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.
Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.
Parámetros técnicos de reproducción:
- Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.
Tratamientos gráficos de la imagen.
Modos:
- Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.
- Diferencias e idoneidad de su utilización.
Tabletas gráficas:
- Tipos, ventajas, inconvenientes.
Formatos de salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL
Tipos o clasificación:
- Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.
Historia y tendencias de la ilustración.
Técnicas de ilustración.
Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.
Técnicas de trabajar con varias imágenes.
Técnicas de trabajo con tipografía.
Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos figurativos a escala.
Impresión de maquetas.
Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS
Almacenamiento.
Formatos.
Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío:
Requisitos para asegurar los envíos.
Compresión y descompresión de archivos.
Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados.
PARTE 4. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
Definición y partes del tipo.
Familias tipográficas y campos de aplicación.
Tipometría.
Originales de texto.
Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
Factores a considerar en la composición de textos.
Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
Arquitectura de la página.
Tipos de fuentes, instalación y gestión.
Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
Los diferentes tipos de formatos gráficos.
Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
Aplicación tipográfica en otros formatos:
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
Grandes Formatos.
- Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- Pequeños Formatos, Tarjetas de visita, “Flyers”
- Packaging, Carpetas, Packaging de productos.
- Formatos digitales, “Banners”.
- Introducción a las hojas de estilo en cascada “CSS”
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
Materiales para la creación de maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados en las maquetas.
- Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
Creación de maquetas:
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación.
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
Creación de maquetas de packaging:
- Cartones y sus propiedades.
- Adhesión del diseño al cartón.
- Medición de la maqueta.
- Creación de troqueles manuales.
- Pliegues del troquel.
- Adhesivos de cierre.
- Presentación
Calidad en las maquetas:
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva
PARTE 5. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
Distribución de la página:
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
Creación de páginas maestras:
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras
Creación de hojas de estilo:
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
Introducción y composición de textos:
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
Materiales para la creación de maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
Creación de maquetas:
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación, Encuadernación.
Calidad en las maquetas:
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
PARTE 6. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
Las funciones y los procesos
Los factores que afectan a la calidad
Manual de calidad de la empresa
Técnicas estadísticas y gráficas
Materias primas
Especificaciones de uso
Mantenimiento
Control de la calidad en la preimpresión
Control de la calidad en las pruebas de impresión
Control de la calidad en postimpresión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Control de la usabilidad en productos multimedia
Control de calidad en productos multimedia
Calidad y usabilidad en e-books
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD
Tipo de muestreo
Índice de desviaciones
Histórico
Informes
Consecuencias de la NO calidad
Propuestas de mejora
Coste / inversión de la calidad
PARTE 7. FOTOGRAFÍA E IMPRESIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Cámara fotográfica
Formatos de cámara
Tipos de cámaras
Características de una cámara fotográfica
Componentes
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA FOTOGRÁFICA
Formación de la imagen fotográfica
Distancia focal y profundidad de campo
Objetivos para fotografía
Aberraciones, luminosidad, cobertura
Accesorios ópticos
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Naturaleza de la luz
Estilos de iluminación fotográfica
Dirección de la luz
Esquema de iluminación
Técnicas de iluminación en exterior
Luz ambiente
Aplicación del control de la temperatura del color a la toma fotográfica
Efectos y ambiente luminoso
Filtros para fotografía
Técnicas de iluminación de objetos de cristal, metal, y otros materiales
Técnicas y elementos auxiliares de iluminación
Técnicas de iluminación de modelos
Técnicas de iluminación de un estudio fotográfico
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FLASH
Flash
Técnicas de iluminación con flash
Flash electrónico
Sincronismos entre la cámara y equipo de iluminación
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Fuentes de luz continua fotográficas
Control de la iluminación fotográfica
Elementos y accesorios de control de luz
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA
Digitalización de imagen
Características técnicas de la imagen digital
Proceso de registro de la imagen analógica
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES
Principios de captura de la imagen
Características de la captura de imágenes
Tipos de escáneres y funcionamiento
Principios, características y manejo de aplicaciones de digitalización
Configuración de la administración del color en aplicaciones de digitalización
Técnica de corrección y ajuste de la imagen en la captura y digitalización
Calidad de la imagen
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE CAPTACIÓN POR MEDIO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Técnica de enfoque y de control de la profundidad de campo
Técnica de encuadre, seguimiento y enfoque de motivos en movimiento
Cámara técnica
Gestión del material sensible y de los soportes digitales de registro de la imagen
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GÉNEROS Y ESTILOS FOTOGRÁFICOS
Géneros y aplicaciones fotográficas
Estilos y criterios fotográficos
Funciones expresivas y estéticas de cada género
Medios técnicos y su relación con los géneros
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NARRATIVA Y COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
Composición fotográfica y elaboración de la imagen
Intencionalidad en la fotografía
Funcionalidad expresiva y usos de la tecnología fotográfica
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO
Preparación y gestión de proyectos fotográficos
Procedimientos de gestión y planificación del encargo fotográfico
Información del proyecto (briefing)
Definición de aspectos formales y estilo visual
Técnicas de determinación de recursos humanos, técnicos y artísticos implicados en la producción cinematográfica
Elaboración de un plan de trabajo
Gestión de seguros, permisos y autorizaciones
Documentación en la resolución de los proyectos
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE COLOR
El monitor y su calibración
Perfiles ICC
Preparar fotografías para impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN DIGITAL
Procedimientos de impresión digital
Maquinaria de impresión digital