Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad le ofrece una formación especializada en la materia. Los centros educativos incluyen cada vez más alumnado de todo tipo de características tanto personales como familiares o sociales se hace necesario por tanto una formación adecuada para atender a la diversidad de estudiantes que acuden al centro y para asegurar que alumnos y alumnas con diferentes características son integrados de forma plena. La diversidad ha dejado de ser entendida como un obstáculo a la educación y ha pasado a ser considerada como un factor de enriquecimiento para la comunidad educativa, siempre que dicha diversidad sea gestionada de forma consciente y con una metodología adecuada. Este máster proporciona los conceptos fundamentales para trabajar en la inclusión del alumnado con características especiales, empezando por determinar las características de los trastornos o déficits que presenta el alumnado, y proporcionando herramientas para la organización y planificación de estrategias de intervención. El alumnado con discapacidad, trastornos o diferencias sociales y culturales se ve de esta manera incluido y aceptado en el centro educativo y convertido en un factor positivo para la convivencia del grupo.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación especial
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Familia
- Discapacidad
Programa académico
PARTE 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
¿Qué es?
Ámbitos de actuación
Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN
Concepto de Atención la diversidad
Atención a la diversidad: referencias normativas
Concepto de Necesidades Educativas especiales
Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
Introducción al concepto de aprendizaje
Definición de aprendizaje
Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
Principios neurológicos del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
Lateralidad en y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
PARTE 2. IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD
Concepto de igualdad
Igualdad social
Igualdad de género
- El sexo y el género
- La construcción sociocultural del género
Igualdad ante la ley
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD
Concepto de diversidad
Tipos de diversidad relacionados con la educación
- Diversidad cultural
- Diversidad socioeconómica
- Diversidad lingüística
- Diversidad funcional
- Diversidad sexual
Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
Concepto de cultura
La diversidad cultural en el contexto social
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos
Multiculturalidad e interculturalidad
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS
La desigualdad social
- Causas y consecuencias de las desigualdades sociales
- Posibles soluciones para la desigualdad social
La desigualdad educativa
- Causas y consecuencias de las desigualdades educativas
- Posibles soluciones para la desigualdad educativa
Tipos de desigualdades sociales y educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
La educación intercultural
- Principios de la educación intercultural
- Modelos de educación intercultural
- Objetivos de la educación intercultural
- Principios metodológicos de la educación intercultural
- Educación para la ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Actitudes y valores a cultivar
Educar en valores
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
- Autoestima y autoconcepto
- Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
- Habilidades para la resolución de conflictos
- Empatía
- Estilos de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR
Concepto de fracaso escolar
- Tipos de fracaso escolar
Factores del fracaso escolar
Consecuencias del fracaso escolar y posibles soluciones para prevenirlo
- Consecuencias del fracaso escolar
- Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Concepto de las TIC
Las TIC en educación
- Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC
- Funciones de las TIC en educación
- Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación
- Uso didáctico de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Bases para la formación docente en interculturalidad
Formación intercultural del profesorado
- Formación inicial
- Formación permanente
- Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
El entorno familiar
Familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas en la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
PARTE 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Aspectos introductorios
Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Concepto de educación inclusiva
Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
Atención integral de alumnado con NEAE
La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
El proyecto educativo: aspectos introductorios
Centro ordinario: modalidades de integración
Adaptabilidad del currículo
Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación educativa
Plan de orientación y acción tutorial
Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
Aspectos introductorios
Materiales didácticos
Recursos humanos
Medidas educativas específicas
Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMILIA
Introducción
El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
Cauces de participación y colaboración con el centro
Proceso de escolarización: Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La familia: factor clave de la intervención
Programas de intervención familiar
Estrategias generales para el trabajo con familias
Programas de intervención familiar
PARTE 4. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La neurona
- Sinapsis neuronal
Neuroglía o células gliales
- Clasificación de las neuroglías
El sistema nervioso central (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
Hemisferios y corteza cerebral
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Definición Discapacidad Intelectual
Tipos
Grados
Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
- Áreas afectadas
Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Directrices prácticas para la evaluación
- Evaluación a nivel, biológico, psicológico y social del desarrollo
- Componentes e instrumentos en la evaluación psicológica
Evaluación
- Ejemplo propuesto de un caso clínico
- Principales conclusiones de la evaluación realizada en el caso clínico propuesto
- Realización del proceso de evaluación paso a paso
Diagnóstico
Gestión de las crisis de comportamiento
- Continuidad de los servicios de atención de crisis en entornos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aproximaciones y características en el diagnóstico
Epidemiología
Estudios anatómicos y etiología
Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
- Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
- Historia natural de la enfermedad
Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
- Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
- Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad
- Manejo integral, prevención y detección temprana
Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
- Tratamiento psicológico
Intervención basada en la hipótesis
- Tratamiento integral de la persona
- Tratamiento integrador de las circunstancias que producen el problema de conducta
- Tratamiento integrador de un problema de conducta conocido y producido por causas basadas principalmente en patrones de interacción
- Planificación del tratamiento integrador de problemas de conducta con trastornos psiquiátricos subyacentes o coexistentes
- Tratamiento de problemas de conducta con un trastorno psiquiátrico subyacente o coexistente
- Realización del proceso de tratamiento paso a paso (continuación con el paso 3)
- Caso clínico 2: Sujeto X
Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
- La ética en la intervención
- Actuaciones ante el manejo de la agresividad
El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
Tratamiento psicofarmacológico
- Recomendaciones para el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES
Introducción a las habilidades sociales
- Habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Habilidades de relación interpersonal
- Habilidades de comprensión y expresión de emociones
- Emociones y discapacidad
Habilidades sociales y personas con discapacidad
- Discapacidades
Aprendizaje social. Modelado
Juego de roles (role playing)
- Role playing y discapacidad
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
- Pictogramas
- Guiones sociales
Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
La comunicación
Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
Comunicación no verbal
Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
Comunicación alternativa y complementaria
- Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
- Comunicación a través de reacciones y señales naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Respuesta desde la programación de aula
- Elementos materiales en el aula
- Elementos personales que intervienen en el aula
- La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
- Objetivos y contenidos
- La prioridad a determinados objetivos y contenidos
- Metodología
- Actividades
- Evaluación
Adaptaciones curriculares individuales
- Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
Colaboración con la familia
- Proceso y etapas en la familia
- Programas de apoyo social
- Programas de entrenamiento para padres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Atención temprana
- Orígenes
- Concepto de Atención Temprana
- Objetivos de la Atención temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
- Ámbito Social
- Ámbito sanitario
- Ámbito educativo
Programas de Respiro Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Influencia familiar en el desarrollo infantil
- Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
Familia de personas con discapacidad intelectual
- Características familiares
El papel de los hermanos
Los profesionales y la intervención familiar
Síndrome del cuidador
PARTE 5. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Hacia una clasificación de los trastornos
- Clasificación internacional de enfermedades (CIE)
- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Discapacidad intelectual
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
Trastornos de la comunicación
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
Etiología de los TEA
- ¿Pueden las vacunas provocar autismo?
Síntomas de los trastornos del espectro autista
- Comunicación
- Habilidades sociales
- Patrones de comportamiento
- Alteraciones sensoriales
Tópicos sociales sobre el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA
¿Qué es la socialización?
- La importancia de la socialización en la infancia
Cognición social y Teoría de la mente
La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
- ¿Y los niños con TEA qué?
Desarrollo socioemocional de 1-3 años
- ¿Y los niños con TEA qué?
Desarrollo socioemocional de 3-6 años
- ¿Y los niños con TEA qué?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
¿Qué es la comunicación?
Teorías del desarrollo lingüístico
- Perspectiva conductista
- Perspectiva mentalista
- Perspectiva cognitiva
Niveles de funcionamiento comunicativo
La comunicación de 0-12 meses
- ¿Y los niños con TEA qué?
La comunicación de 12-36 meses
- ¿Y los niños con TEA qué?
La comunicación de 3-6 años
- ¿Y los niños con TEA qué?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
La cognición
Los procesos cognitivos
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
Alteraciones cognitivas en los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
¿Qué es la comorbilidad?
TEA y Trastorno de Integración sensorial
TEA y epilepsia
TEA y Trastornos de ansiedad
TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- Niveles de detección
La Atención Temprana en TEA
Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
Escalas de detección precoz
- Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
- Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
- Social Communication Questionnary (SCQ)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
Tratamientos sensoriomotrices
Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
Tratamiento farmacológico
Otras terapias
TEA y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA
Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
- NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- NEE en la comunicación verbal y no verbal
- NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- NEE en el ámbito cognitivo
Adaptación curricular
- Modalidades de escolarización
Orientaciones para el equipo docente
Relación de la escuela con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TEA EN LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA
Adolescentes con TEA
Adultos con TEA
La inserción laboral de las personas con TEA
- Fases del Empleo con Apoyo
Opciones de vivienda para adultos con TEA
PARTE 6. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
Concepto de discapacidad sensorial
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición de deficiencia auditiva
Anatomofisiología del aparato auditivo
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
Definición de deficiencia visual
Anatomofisiología del aparato visual
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL
Definición de deficiencia mental
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
Introducción
Aplicaciones de los SAAC
Posibilidades para la utilización de un código
Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Concepto y objetivos de la atención temprana
Destinatarios de la atención temprana
Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
El apoyo conductual positivo
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis
PARTE 7. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición del concepto
Niveles en alumnos con altas capacidades
- Conceptos relacionados
Modelos explicativos de las altas capacidades
- Modelos basados en el rendimiento
- Modelos de orientación sociocultural
- Modelos cognitivos
- Modelos basados en capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Características de los niños con altas capacidades
- Características generales
- Estilo de aprendizaje
- Motivación e intereses
- Características cognitivas
- Creatividad e imaginación
- Disincronía o asincronía
- Características sociales y emocionales
- Características diferenciales de género
Necesidades educativas
- En relación al currículo escolar
- En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
- En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
Escolarización de los niños con altas capacidades
Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Medidas de atención a la diversidad
- Medidas de carácter ordinario
- Medidas de carácter extraordinario
- Medidas de carácter excepcional
Orientaciones al profesorado
Factores característicos del alumnado con altas capacidades
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos cognitivos de aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
Organización de la respuesta educativa en el aula
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
Recursos personales y materiales
- Recursos personales
- Recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición de la detección
Áreas de detección
Fuentes de información
- Profesorado
- Iguales
- Familia
Proceso de detección
Fases del proceso de detección
- Fase 1. Observación
- Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
- Fase 3. Análisis de los resultados
- Fase 4. Evaluación psicopedagógica
Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
Indicadores en Educación Infantil
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Indicadores en Educación Primaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Indicadores en Educación Secundaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
- Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
- Alumnado con bajo rendimiento escolar
- Alumnado doblemente identificado
- Alumnado que pasa desapercibido
- Alumnado desafiante o creativo
- Alumnado autónomo
- Alumnado de otras culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Proceso de evaluación psicopedagógica
Protocolo de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Concreción de necesidades
Diagnóstico diferencial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Medidas objetivas
- Medidas subjetivas
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
Elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
Educación inclusiva en el sistema educativo
- Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Normativa
Atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
- Medidas de atención a la diversidad
Necesidades educativas en altas capacidades
- Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
- Desarrollar el aprendizaje autónomo
- Desarrollar su curiosidad natural
- Desarrollar su pensamiento creativo
- Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
- Desarrollar su juicio crítico
- Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
- Desarrollar la autoestima
- Desarrollar las relaciones personales
Estrategias de intervención
Estrategia de Aceleración
Estrategia de Agrupamiento
Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
- Líneas de enriquecimiento
- Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
El entorno familiar y su intervención
El niño con altas capacidades en el entorno familiar
Problemas más comunes en el entorno familiar
- Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
- Alteraciones en el autoconcepto de los padres
- Relaciones de la familia con el entorno
- Relaciones de la familia con la escuela
Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
- Ejercer su papel educador y socializador
- Favorecer una educación integral
- Educar en el respeto hacia los demás
- Estimular sus capacidades
- Planificar el tiempo
Colaboración de la familia con el centro educativo
Orientaciones para la familia
PARTE 8. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de excelencia según la EFQM
Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Innovación e investigación en el contexto educativo
Liderazgo educativo o pedagógico
La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelos de innovación curricular
Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad y equidad en Educación
Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
TIC´s y Educación
Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
Integración Pedagógica de las TIC´s
Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PDI (Pizarra digital interactiva)
El uso de las Wikis en la educación
Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
Blended Learning
Flipped Classroom
Realidad Aumentada
Mobile learning
Gamificación como recurso educativo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
TIC como recurso en la evaluación educativa
Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
Herramientas para trabajar en Educación Especial