Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1365h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La importancia de una buena estimulación cognitiva, sensorial e intelectual va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades, es una terapia estimulativa controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit o una necesidad. Este Master Online en Estimulación Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educación ofrece una formación especializada en aspectos como la estimulación multisensorial, el desarrollo cognitivo en la infancia, la atención temprana, neuropsicología de la educación, las altas capacidades y la psicomotricidad socioeducativa.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Intervención psicopedagógica
- Dificultades de aprendizaje
- Discapacidad
Programa académico
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
La infancia: etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
El proceso cognitivo
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
Procesos sensoriales y perceptivos
Los sentidos
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
Funciones de la psicomotricidad
Concepto de esquema corporal
Elementos del esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
Trastornos del neurodesarrollo
Evaluación a través de la observación
Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
Técnicas para el desarrollo sensorial
Técnicas para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 3. NEUROPSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
Anatomía del Sistema Nervioso
El encéfalo
La médula espinal
Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
Órganos de los sentidos
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
El aprendizaje basado en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
Tipos de memoria
La atención
Funciones de la atención
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
Lateralidad y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
Introducción
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
El aprendizaje y las inteligencias múltiples
La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
Evaluación e intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
PARTE 4. ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición del concepto
Niveles en alumnos con altas capacidades
Modelos explicativos de las altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Características de los niños con altas capacidades
Necesidades educativas
Escolarización de los niños con altas capacidades
Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Medidas de atención a la diversidad
Orientaciones al profesorado
Factores característicos del alumnado con altas capacidades
Organización de la respuesta educativa en el aula
Recursos personales y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4.DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición de la detección
Áreas de detección
Fuentes de información
Proceso de detección
Fases del proceso de detección
Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
Indicadores en Educación Infantil
Indicadores en Educación Primaria
Indicadores en Educación Secundaria
Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Proceso de evaluación psicopedagógica
Protocolo de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
Elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
Educación inclusiva en el sistema educativo
Atención a la diversidad
Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
Necesidades educativas en altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
Estrategias de intervención
Estrategia de Aceleración
Estrategia de Agrupamiento
Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
El entorno familiar y su intervención
El niño con altas capacidades en el entorno familiar
Problemas más comunes en el entorno familiar
Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
Colaboración de la familia con el centro educativo
Orientaciones para la familia
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
El cuerpo
El desarrollo psicomotor
La vivencia psicomotriz
Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
Psicomotricidad educativa y de integración
Reeducación psicomotriz
La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Aspectos neurobiológicos generales
Neurofisiología de los diferentes sistemas
Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
La psicomotricidad en el marco educativo
La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
Escuela comprensiva para todos
La educación para la salud
La educación sexual
Equipos de atención temprana
La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
Recursos documentales a utilizar
Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
Normas de uso y limpieza de los materiales
Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Medios y recursos de observación
La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
Tareas y espacios profesionales
Momentos importantes a destacar en la intervención
El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
Relajaciones segmentarias
Relajaciones globales
Desplazamientos, giros, saltos, etc
Diferentes formas de caminar
La relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Ejercicios de motricidad gruesa y fina
Ejercicios del esquema corporal
Ejercicios de imagen corporal
Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 6. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
Teoría del aprendizaje de Piaget
Aprendizaje significativo de Ausubel
Aprendizaje según Vygotski
Teoría del aprendizaje de Bruner
Teoría del aprendizaje de Wittrock
Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
La cognición
Desarrollo cognitivo: etapas
Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
La estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor
Leyes del desarrollo
Desarrollo neuromotor
Desarrollo perceptomotor
Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
Las sensaciones
Los sentidos
El sentido del equilibrio
El desarrollo sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
La psicomotricidad
Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
El esquema corporal
Elementos del esquema corporal
El control tónico
El control postural
La estructuración espacio-temporal
La lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
Alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Intelectual
Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Físicos y verbales. Tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
La estimulación multisensorial: Snoezelen
Sistemas sensoriales
Terapia de integración sensorial
Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
El trabajo en estimulación multisensorial
La comunicación basal en estimulación
La musicoterapia en estimulación multisensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
La educación sensorial
Materiales utilizados para la educación sensorial
Recursos y actividades