Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Evaluación Psicopedagógica le ofrece una formación especializada en la material La evaluación psicopedagógica es un término muy conocido entre los profesionales que trabajamos con alumnos/as con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE). Pero cada día es más conocido también entre los familiares de estos alumnos/as y sus profesores. La evaluación como tal consiste en conocer la historia personal y desarrollo del alumno/a, su nivel curricular y su motivación y estilo de aprendizaje. Además el orientador debe evaluar también el contexto social y familiar del alumno así como el contexto educativo: a nivel de centro escolar y a nivel del aula. Con la realización de este Master en Evaluación Psicopedagógica aprenderá todo lo referido para poder realizar correctamente una Evaluación Psicopedagógica.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
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Online
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Materias
- Educación especial
- Intervención psicopedagógica
- Dificultades de aprendizaje
- Familia
- Discapacidad
Programa académico
MÓDULO 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
La importancia de la Escuela Inclusiva
Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
Introducción
Evaluación Psicopedagógica
Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de Escolarización
Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La Orientación Educativa
Planificación Educativa
Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Introducción
Recursos Materiales
Los Recursos Personales
Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
Introducción
La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
Cauces de participación
El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Características asociadas a Superdotación Intelectual
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
Qué es la psicopedagogía
Intervención de la Psicopedagogía
Modelos de intervención psicopedagógicos
La psicopedagoga actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Características básicas de un programa de intervención
Análisis de necesidades
Planificación y realización de programas de intervención
Valoración de programas y servicios
El plan de acción tutorial como programa de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
Elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Distintas respuestas educativas
Aspectos de la intervención psicopedagógica
Intervención como estrategia
Aceleración como estrategia
Agrupamientocomo estrategia
Enriquecimiento del curriculum como estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ACNEE: Características y tipos
Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Alumnos con discapacidad auditiva
Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Alumnado con discapacidad visual
Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
Alumnos con discapacidad sordoceguera
Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Evaluación psicopedagógica
Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD
Educación inclusiva
Atención a la diversidad en el sistema educativo
Medidas de la actuación en altas capacidades
Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
El entorno familiar. Intervención
Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
Problemas en el entorno familiar
Educación familiar
Colaboración entre familia y centro
Orientaciones familiares
MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición del concepto
Niveles en alumnos con altas capacidades
- Conceptos relacionados
Modelos explicativos de las altas capacidades
- Modelos basados en el rendimiento
- Modelos de orientación sociocultural
- Modelos cognitivos
- Modelos basados en capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Características de los niños con altas capacidades
- Características generales
- Estilo de aprendizaje
- Motivación e intereses
- Características cognitivas
- Creatividad e imaginación
- Disincronía o asincronía
- Características sociales y emocionales
- Características diferenciales de género
Necesidades educativas
- En relación al currículo escolar
- En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
- En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
Escolarización de los niños con altas capacidades
Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Medidas de atención a la diversidad
- Medidas de carácter ordinario
- Medidas de carácter extraordinario
- Medidas de carácter excepcional
Orientaciones al profesorado
Factores característicos del alumnado con altas capacidades
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos cognitivos de aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
Organización de la respuesta educativa en el aula
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
Recursos personales y materiales
- Recursos personales
- Recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4.DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Definición de la detección
Áreas de detección
Fuentes de información
- Profesorado
- Iguales
- Familia
Proceso de detección
Fases del proceso de detección
- Fase 1. Observación
- Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
- Fase 3. Análisis de los resultados
- Fase 4. Evaluación psicopedagógica
Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
Indicadores en Educación Infantil
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Indicadores en Educación Primaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Indicadores en Educación Secundaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
- Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
- Alumnado con bajo rendimiento escolar
- Alumnado doblemente identificado
- Alumnado que pasa desapercibido
- Alumnado desafiante o creativo
- Alumnado autónomo
- Alumnado de otras culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Proceso de evaluación psicopedagógica
Protocolo de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Concreción de necesidades
Diagnóstico diferencial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Medidas objetivas
- Medidas subjetivas
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
Elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
Educación inclusiva en el sistema educativo
- Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Normativa
Atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
- Medidas de atención a la diversidad
Necesidades educativas en altas capacidades
- Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
- Desarrollar el aprendizaje autónomo
- Desarrollar su curiosidad natural
- Desarrollar su pensamiento creativo
- Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
- Desarrollar su juicio crítico
- Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
- Desarrollar la autoestima
- Desarrollar las relaciones personales
Estrategias de intervención
Estrategia de Aceleración
Estrategia de Agrupamiento
Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
- Líneas de enriquecimiento
- Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
El entorno familiar y su intervención
El niño con altas capacidades en el entorno familiar
Problemas más comunes en el entorno familiar
- Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
- Alteraciones en el autoconcepto de los padres
- Relaciones de la familia con el entorno
- Relaciones de la familia con la escuela
Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
- Ejercer su papel educador y socializador
- Favorecer una educación integral
- Educar en el respeto hacia los demás
- Estimular sus capacidades
- Planificar el tiempo
Colaboración de la familia con el centro educativo
Orientaciones para la familia
MÓDULO 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
La elaboración del informe psicopedagógico
Estructura general del informe
Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Bases psicofisiológicas del aprendizaje
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. QUÉ ES LA MOTIVACIÓN Y SUS TIPOS INTRODUCCIÓN
¿Se puede motivar a las personas?
La escala de Maslow aplicada a los estudiantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ LA VOLUNTAD
Cómo conocen y actúan las personas La voluntad
Hábito adquirido y mantenido
A todos nos pasa lo mismo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESOR AFRONTAR EL PROBLEMA
Poder y autoridad El liderazgo
Forma de enseñar
Estrategias que puede utilizar el profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ENTORNO DEL ALUMNO EL CENTRO
Las familias
Los amigos, la televisión, Internet y los videojuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL APRENDIZAJE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO-MOTIVACIONAL
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Factores que determinan la elección de metas
La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS
Castigo y motivación
Los suspensos: la indefensión aprendida
Para transmitir a los padres
MÓDULO 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
Introducción y objetivos
Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención
- ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?
- Factores personales que influyen en las interacciones sociales
Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Introducción y objetivos
Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social
- Técnicas sociometrías
- Escalas y cuestionarios
Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica
- Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica
- Entrevista a la persona que presenta la demanda
- Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce
- Entrevista al propio sujeto que presenta el problema
- Cuestionario para evaluar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Introducción y objetivo
Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema
- Comportamiento agresivo y antisocial
- Retraimiento
Intervención preventiva por programas en la escuela
- Programas para la enseñanza de habilidades sociales
- Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista
- Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales
Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
Introducción y objetivos
Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación
- ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?
- Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral
- Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional
Modalidades de prevención e intervención
- intervención centrada en el currículo
Intervención mediante programas específicos
Intervención basada en el asesoramiento individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Introducción y objetivos
Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir
- Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado
- Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento
Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar
- Condicionantes del clima motivacional de la familia
- Componentes del clima motivacional de la familia
Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres
Evaluación del entorno escolar y del familiar
- Cuestionario de clima motivacional de clase
- Cuestionario de clima motivacional de la familia
- Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor
Autoevaluación de pautas docentes
Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar
Categoría de auto-observación y observación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR
Introducción y objetivos
Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones
- Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos
- Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento
- Estrategias para la organización de la evaluación
¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
- Como valorar la evaluación de la competencia curricular
- Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Introducción y objetivos
Características básicas de un programa de intervención
Análisis de necesidades
- Tipos de necesidades
- Razones para un análisis de necesidades
- Desarrollo de un análisis de necesidades
- Análisis de los resultados
Planificación y realización de programas de intervención
- Punto de partida: definición de las metas a conseguir
- Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?
- Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
Valoración de programas y servicios
- Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico
- Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración
- Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación
El plan de acción tutorial como programa de intervención
Resumen
Ejercicios de práctica y autoevaluación
Soluciones
Apéndice
MÓDULO 6. PSICOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA
Principios de la psicometría
La investigación en psicología
Herramientas de análisis en psicometría
Aplicaciones de la psicometría
Nuevas perspectivas en psicometría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS PARA PSICOMETRÍA
Teoría clásica de los test
Teoría de la Generalizabilidad
Teoría de respuesta al ítem
Clasificación de los test
La ética de los test
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE INFERENCIA Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Formulación de hipótesis
Definición de las variables de estudio
Selección o desarrollo de las herramientas de estudio
Mejora y optimización de las herramientas y procesos
Recogida de datos
Manejo de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ERRORES EN LAS MEDIDAS
Introducción a la fiabilidad
Fiabilidad en la construcción del test
Teoría de la medición del error y modelo dominio-muestra
Introducción a los cálculos de fiabilidad
Método test-retest
Método de acuerdo entre examinadores (jueces)
Método de análisis de varianza de ítems
Método de partición en mitades
Método de formas equivalentes
Coeficiente Alfa de Cronbach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO DE VALIDEZ EN PSICOMETRÍA
Introducción a la validez
Coeficiente de validez
Factores que modifican la validez
Validez convergente
Errores en las medidas
Contraste de las medidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
Conceptos generales de la Teoría de la Generalizabilidad
Diseño de estudios G
Otros aspectos de la teoría de la G
Estudio de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
Conceptos generales de la Teoría de Respuesta al Ítem
Modelos básicos y su clasificación
Parámetros del ítem
Desarrollo de los modelos
Comparativa de TRI frente a TCT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESVIACIÓN EN LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Introducción a las desviaciones en los test
Desviaciones en los ítems
Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) y su clasificación
Análisis de los DIF
Test justos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LECTURA Y ANÁLISIS DE LAS PUNTUACIONES
¿Cómo interpretar una puntuación?
Estandarización y transformación de las puntuaciones
Comparación de puntuaciones
Baremación
Desarrollo de la documentación complementaria al test