course-premium

Máster Experto en Educación Infantil

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si tiene interés en el ámbito de la educación y desea especializarse en educación infantil este es su momento, con el Master Experto en Educación Infantil podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse de manera profesional en el entorno y ejercer una formación de calidad al alumnado infantil. Los profesionales de la educación tienen junto con la familia un papel clave en la educación y la formación de los niños, además debido al tiempo que conviven con ellos, los educadores a través de técnicas como la observación pueden descubrir determinadas alteraciones de conducta o del desarrollo, prestando una educación de calidad con base en la igualdad, sin distinción de sexo, raza o religión.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Realizando este máster para educación infantil estarás preparado/a para trabajar en colegios de Educación Infantil y Primaria. Podrás trabajar en departamentos de Docencia y Orientación escolar infantil.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Apego
  • Psicomotricidad infantil
  • Atencion temprana
  • Discapacidad
  • Habilidades sociales

Programa académico

PARTE 1. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL El sistema educativo - Educación infantil - Educación primaria La educación especial en el sistema educativo - Educación inclusiva Concepto de currículo - Objetivos y competencias básicas - Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Desarrollo infantil temprano Desarrollo físico - Desarrollo psicomotriz Desarrollo cognitivo - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional - Inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA Estilos de crianza - Clasificación de los estilos de crianza Efectos de los estilos de crianza en el niño Estrategias de comunicación familiar - Tipos de comunicación Problemas de conducta - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO El apego - Curso evolutivo del apego Teorías sobre la formación del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego La práctica de crianza con apego UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO Trastornos disociativos - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización Trastorno de apego reactivo - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de depresión mayor - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de ansiedad por separación - Criterios diagnósticos según DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO El juego infantil - Características del juego infantil El juego didáctico - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) El juego en el contexto escolar - Juegos cooperativos Dificultades en el juego El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil - Características del dibujo infantil Etapas del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo Elementos del dibujo infantil - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL Concepto de aprendizaje Teorías de aprendizaje - Teorías conductistas - Teorías cognitivas Estrategias y estilos de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje Motivación y aprendizaje - Procesos metacognitivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Criterios del DSM-V Trastorno del espectro del autismo - Criterios del DSM-V Trastorno específico del aprendizaje - Criterios del DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS Formación de padres - Tipos de programas de formación de padres Servicios educativos Escuela de padres Intervención en las familias con hijos con discapacidad - Apoyo familiar PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo histórico de la educación infantil -Concepto e instituciones de educación infantil -Precedentes teóricos -Primeras instituciones Organización de profesionales -Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas -Funciones del personal UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil - Características fundamentales de la escuela nueva -Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación -Principio de actividad -Principio de creatividad -Principio vivencial -Principio de globalización -Principio de normalización -Principio de individualización -Otros principios Tecnologías de la Información y Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Programación curricular infantil -Características y funciones de la programación -Objetivos de la programación -Contenidos de la programación -Actividades de la programación -Metodología de la programación -Tipos de programación Contenidos del proyecto curricular -Expresión oral -Expresión gráfica -Expresión lógico matemática -Expresión corporal y musical -Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil Clasificación del juego Aportaciones del juego al desarrollo Proceso de socialización a través del juego -Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas El adulto y la estimulación del juego Dificultades del niño en el juego El juego y el juguete para niños/as con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget -Periodo sensoriomotor (0-24 meses) -Pensamiento preoperatorio (2-7 años) Desarrollo lingüístico -Teorías sobre la adquisición del lenguaje -Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo social -La Socialización -Agentes de la socialización Desarrollo Motor -Concepto de Psicomotricidad -Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0-6 años Desarrollo Afectivo -El apego: definición y funciones -El curso evolutivo del apego Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL Educación sexual en la etapa de infantil -Descubrimiento e identificación con el propio sexo -Teoría Psicosexual de Freud Rol e Identidad de Género -Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos -Estrategias educativas para evitar la discriminación de género La Coeducación en la infancia -Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño Problemas menores del sueño Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL La alimentación en el niño/a en la etapa infantil -Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia La primera alimentación del bebé: la lactancia Alimentación y desarrollo a partir del año Higiene personal en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Retraso del lenguaje Dislalia -Diagnóstico de la dislalia infantil -Tipos de dislalias Disglosia -Diagnóstico de la disglosia -Clasificación de las disglosias Disfemia -Tratamiento de la tartamudez -Tipos de tartamudeo -Elementos causantes de la tartamudez Dislexia -Tratamientos de la dislexia PARTE 3. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA La voz de la experiencia España, país de inmigración y de encuentro cultural La escuela, encuentro de culturas El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio El concepto de cultura Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS Evolución legislativa en educación intercultural Normativa educativa de ámbito nacional Políticas europeas y estatales - Plan de Acción sobre Integración e Inclusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL La atención a la diversidad Conceptualización de la educación inatercultural Principios de la educación intercultural Modelos de educación intercultural Objetivos y contenidos de la educación intercultural Educar para la ciudadanía intercultural UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula Las áreas de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO Actitudes y valores a cultivar Habilidades personales: cognitivas y emocionales Habilidades de interacción social PARTE 4. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Principales teorías del desarrollo Características generales en el desarrollo Infantil Dimensiones del desarrollo Necesidades del alumnado La socialización en la etapa de Educación Infantil La imaginación y la creatividad Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO Concepto de Psicomotricidad La Estimulación Psicomotriz La Intervención Psicomotriz La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ATENCIÓN TEMPRANA Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL Estructura educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN DEL AULA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL El aula El espacio escolar El tiempo Materiales didácticos y recursos Agrupamientos del alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Concepto y características del juego Evolución de los juegos infantiles: tipos de juego Teorías del juego El juego como aprendizaje y enseñanza La metodología lúdica El juguete didáctico La importancia de adquirir habilidades y conocimientos a través del juego El papel del educador La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS RINCONES EDUCATIVOS Estrategia organizativa y didáctica de los Rincones Educativos. Características de los Rincones Educativos Propuestas de actividades en los Rincones Educativos UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EN LOS RINCONES EDUCATIVOS Clasificación y organización de los Rincones Educativos Rincón de la alfombra Rincón de las matemáticas Rincón de la música Rincón de la observación, la manipulación, la práctica y la experimentación Rincón de la percepción Rincón de la plástica y las manualidades Rincón del agua Rincón del juego simbólico Rincón del lenguaje Rincón de la naturaleza Rincón de las construcciones Rincón del movimiento y de los juegos psicomotrices UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS TALLERES EDUCATIVOS Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos Consideraciones psicopedagógicas Características de los Talleres Educativos Etapas en el planteamiento de un taller La participación de los padres y madres UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS Talleres del juego simbólico Talleres de Construcciones Talleres de Lectura o Cuentacuentos Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades Talleres de música Talleres de Experimentación e Investigación PARTE 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Comportamiento y aprendizaje de conductas La modificación de conducta - Desarrollo histórico de la modificación de conducta - Orientaciones actuales en modificación de conducta - Problemas actuales en modificación de conducta Elaboración de un programa de modificación de conducta - Diagnóstico del/de la niño/a - Evaluación conductual - Desarrollo del programa UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL Reforzamiento - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo Castigo - Tipos de castigo - Aplicación del castigo Extinción UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas Moldeamiento Desvanecimiento Encadenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS Saciación Técnicas positivas para reducir conductas - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) Sobrecorreción Tiempo fuera de reforzamiento Coste de respuesta. Práctica negativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS Economía de fichas - Características generales de la técnica de economía de fichas - Pasos a seguir en la economía de fichas - Modelos de fichas - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas Contratos de contingencia - Contratos conductuales con niños/as - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO Introducción Fundamentación teórica Factores que influyen en el modelado Aplicaciones del modelado - Incremento de la conducta mediante el modelado - Reducción de la conducta mediante el modelado Procedimiento general para la aplicación del modelado Clasificación de las técnicas de modelado Ámbitos de aplicación del modelado UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Introducción Condiciones de aplicación - Requisitos previos - El entrenamiento en relajación - Construcción de jerarquías - El proceso de desensibilización Variantes de la desensibilización sistemática Evolución de miedos en las distintas etapas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES Introducción - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales Entrenamiento en asertividad - Técnicas asertivas - Derechos asertivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Introducción El proceso de entrenamiento en resolución de problemas Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas Orientación o actitud hacia los problemas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos - Características de la terapia cognitiva La terapia racional emotivo-conductual de Ellis - Descripción del modelo terapéutico - El proceso terapéutico La terapia cognitiva de Beck - El modelo cognitivo de la difusión Principios de la terapia cognitiva Técnicas cognitivas

Máster Experto en Educación Infantil

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €