Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En esta ocasión en el portal formativo Emagister te presentamos la mejor oportunidad para incrementar tus conocimientos en psicología, la cual es brindada por el centro Educa Business School.
El Master Experto En Psicología Holística + Master En Coaching Personal persigue el objetivo de que su alumnado al culminar la formación destaque como profesional.
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Este Máster está dirigido especialmente a personas que quieran aprender más sobre como poder ayudar y solucionar los problemas psicológicos que les aqueja a las personas, y también para aquellas que desean completar su formación y obtener así una titulación al finalizar su curso o Máster.
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Psicología, Psicología clínica, Reiki, Homeopatía, Terapéutica, Farmacéutica, Psicopedagogía
Coach personal, Coaching en general, Empresas, Formadores, Psicólogos, Pedagogos, Profesores, Educadores, Instructores, Directivos, Mandos
Precio a usuarios Emagister:
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Online
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Sobre el curso:
Un master muy bien desarrollado ha sido un lujo realmente poder cursarlo y mas en educa, es mi segunda vez en esta escuela y todo el proceso sigue muy bien elavorado como siempre.
Curso realizado:
Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Inteligencia emocional
- Técnicas de relajación
- Habilidades sociales
- Desarrollo personal
- Superación personal
- Resolución de conflictos
- Técnicas de comunicación
- Coaching personal
Programa académico
CURSO 1. MASTER EXPERTO EN PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
PARTE 1. PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT
Psicología cognitiva y conexionismo
Organización perceptual
- Importancia de la pregnancia en la percepción
Percepción. Concepto perceptual
Introducción a la terapia gestáltica
- Técnicas centradas en el presente
- Técnicas expresivas
- Técnicas supresivas
- Técnicas de integración
- Estrategia de trabajo directo e indirecto
- Trabajo con los sueños
Revisión de la terapia Gestalt
Relación y proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COUNSELING
Introducción al Counseling
Teorías del counseling
El papel del counselor
El counseling psicodinámico
- Transferencia y contratransferencia
- Habilidades del Counseling psicodinámico
- Enfoque psicodinámico de Adler
Teorías del enfoque humanista
Análisis transaccional
- Transacciones entre estados
- Guiones de vida
Trabajo en grupo y dinámicas de grupo
- Criterios de elección de la técnica adecuada
- Principales dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING
Concepto de coaching. Influencias y corrientes actuales
- Influencias del coaching
- Diferencias con otras metodologías
Importancia del coaching
- Tipos de coaching
- Beneficios del proceso de coaching
Conceptos y aspectos fundamentales
El papel de coach
La figura del coachee
Proceso de coaching. Fases y técnicas
- Fases del proceso de coaching
- Importancia de la sesión inicial de coaching
- Técnicas del proceso de coaching
Proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MINDFULNESS
Concepto de mindfulness. Orígenes del mindfulness
Importancia de las emociones en mindfulness
Aptitudes esenciales
- Asertividad
- Empatía
- Autoestima
- Lenguaje emocional
Control de emociones negativas
La relajación en mindfulness
- Postura corporal. Actitud durante la práctica
- Técnicas utilizadas
- Sesiones de relajación
Estrés y mindfulness
- Tipos de estrés
- Programa de reducción de estrés basado en mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Introducción. Concepto y objetivos
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
Sistemas representacionales
Metamodelos y metaprogramas
- Metamodelo del lenguaje
- Metaprogramas
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
Aplicaciones de PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIPNOSIS
Concepto de hipnosis
Teorías de la hipnosis y el estado hipnótico
Práctica de la hipnosis
- La personalidad del sujeto hipnotizado
Técnicas de hipnosis
- Principales técnicas de hipnosis
Aplicaciones clínicas de la hipnosis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA SISTÉMICA. CONSTELACIONES FAMILIARES
Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
Enfoque de las constelaciones familiares
Sentimientos y necesidades básicas
Comprensión teórica de los procesos sistémicos
Procedimiento cliente-constelador
Teoría de la comunicación
Habilidades básicas de intervención
- Grado de participación del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NARRATIVA TERAPÉUTICA
El poder de las palabras
Organización de la narrativa terapéutica
Herramientas de la narrativa terapéutica: foco, lupa y microscopio
- Metáforas
- Escritura del yo
- La historia latente o dominadora
- El viaje del héroe
El valor del relato en la resolución de conflictos
Narrativa y creatividad
Lectoterapia, cineterapia y escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Introducción a la psicología transpersonal. Influencias teóricas
La psicoterapia transpersonal-integral
Descripción de los estados internos
- Emocional-corporal
- Imágenes mentales
- El poder de la respiración
Evolución de la conciencia humana. Dinámica espiral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTRAS APROXIMACIONES
Influencia del Reiki
- Estructura del Reiki Ho
Medicina tradicional china
- Teoría del Ying-Yang
- Teoría de los cinco movimientos o elementos
- Teoría de los órganos Zang-Fu
Flores de Bach
- Preparación de las Flores de Bach
- Beneficios y contraindicaciones
Cromoterapia
- Fundamentos teóricos
- Aplicaciones terapéuticas
Homeopatía
- Origen de los productos homeopáticos
- Preparación y receta de los productos
EMDR
PARTE 2. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Emoción y mindfulness
¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
Biología de la emoción
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías emocionales
Influencia de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional y mindfulness
Concepto de Inteligencia Emocional
Falsos mitos
Teorías y Modelos
Habilidades que componen la IE
Aptitudes de la EI
Abordaje de la IE
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la IE
Entendiendo nuestros sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
Alcanzar un estado de calma: La relajación
- Técnicas utilizadas
La relajación progresiva
- Sesiones de relajación
Yoga y meditación: aprende a relajarte
Postura corporal: actitud durante la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
Solución de problemas
Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
Afrontación de las experiencias estresantes
Destrucción de hábitos
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
El tratamiento: Psicoterapia
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
Abordaje corporal de las emociones
Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1. INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
Las emociones
La Pasión y la Razón
MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3. ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
Desarrollo del Estrés Laboral
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4. LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
PARTE 5. PSICOLOGÍA POSITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del siglo XIX y siglo XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología Positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Definición de las emociones
Sustratos biológicos de la emoción
Clasificación emocional
Gestión de las emociones
Funciones de las emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías de las emociones
Emociones y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Técnica de visualización cognitiva
Mindfulness
- La Atención
- Disposición afectiva con Mindfulness
Alcanzar un estado de calma. La relajación
- Técnicas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APTITUDES ESENCIALES PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Aptitudes de la IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
Técnicas para aumentar la IE
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA
Concepto de risoterapia
Finalidad de la risoterapia
Beneficios de la risoterapia
Consideraciones etimológicas de la risa
Primeros vestigios de la risoterapia
Risa y cultura
Risoterapia en la actualidad
- La psicología positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Indicadores de autoestima
¿Qué es el autoconcepto?
Evaluación del autoconcepto
- Técnicas de autoinforme
- Técnicas de observación
Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN SITUACIONES ADVERSAS
Terapia Racional Emotiva: Modelo A-B- C
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a profesionales sanitarios ante situaciones adversas
¿Qué es el Counseling?
- Habilidades relacionadas con el counseling
- Teorías del Counseling
Duelo
- Fases del duelo
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA POSITIVA
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
Resolución de conflictos
CURSO 2. MASTER EN COACHING PERSONAL
PARTE 1. EXPERTO EN COACHING Y MENTORING PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 2. EXPERTO EN PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
Los orígenes de la PNL
Doble objetivo de la PNL
Los 10 principios de la Programación Neurolingüística
Los marcos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL
Primer elemento: el programa
Segundo elemento: el procesamiento neurológico
Los filtros
Tercer elemento: el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO
Sistemas de representación mental de la información
El calibraje
Los modelos de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS
Metamodelos y metaprogramas
El metalenguaje
Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje
Los metaprogramas
Clasificación de los metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Aplicaciones de la PNL
PNL en el ámbito educativo
PNL en el ámbito de la salud y el bienestar
PNL como complemento del Coaching
PNL en el ámbito de los recursos humanos
PNL en el ámbito comercial y de negocios
MÓDULO 2. ÁREAS DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA, RAPPORT E IE
Capacidad para ponerse en lugar del otro: la empatía
Buena comunicación: el rapport
La inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL
El lenguaje como forma de comunicación
El lenguaje verbal: estructura y funciones
El proceso de comunicación
Técnicas directivas y no directivas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL
Descripción del lenguaje no verbal
Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales
Situaciones de interacción comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAPACIDAD DE ESCUCHA EN LA COMUNICACIÓN
Pautas de la escucha activa
Tipos y niveles de escucha
Las claves de la escucha activa
Obstrucción de la escucha activa
Emisión y recepción del mensaje
Pautas para la mejora y optimización del proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE CREENCIAS E IDEALES PERSONALES
La influencia de los valores y las creencias personales
Los valores e ideales
Creencias y esquemas de pensamiento
La metáfora como recurso lingüístico
Derechos asertivos y manejo de situaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ESTRATEGIAS EN PNL
Introducción al análisis de estrategias en programación neurolingüística
Prueba, Operación, Prueba, Salida. El modelo POPS
Análisis de estrategias individuales. El desembalaje
Obtención y utilización de estrategias
El anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS ESTRATEGIAS EN PNL II
Diseño e instalación de estrategias efectivas y eficientes
Modificación e interrupción de estrategias
Estrategias en el proceso de negociación
Estrategias en el proceso de planificación
MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PNL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
Capacitación y desarrollo de la organización
Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
Mejora del clima y la cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación en la empresa
Análisis de los canales de comunicación
Reprogramación para la mejora de la comunicación
Comunicación neurolingüística
Comunicación enriquecida
UNIDAD DIDÁCTICA 15. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL
Interrelación Coaching-PNL
El establecimiento de objetivos
Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
El directivo-coach
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO
Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
Desarrollo del liderazgo directivo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
Aplicaciones en la selección de personal
Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II
Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
Control del estrés en los equipos de trabajo
Desarrollo de la creatividad y la innovación
Interiorización de valores en los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS
Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
Optimización del mensaje comercial
Diseño del proceso de venta
Mejora de las negociaciones
Técnicas de venta en función del canal de percepción
PARTE 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR CLAVE PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
Conceptos básicos relacionados con la inteligencia
Teorías de Inteligencia
Tipos de inteligencia
Evaluación de la inteligencia
Situación actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN
Introducción
Sustratos biológicos de la emoción
Clasificación emocional
Gestión de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción
Componentes
Habilidades de Inteligencia Emocional
Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción
Conocerse a sí mismo
Honestidad emocional
Energía emocional
Retroinformación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad y empatía
Autoestima
Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
Negociación y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pensamientos positivos
Imaginación/visualización
Autocontrol
Reestructuración cognitiva
Resolución de problemas
PARTE 4. DESARROLLAR Y APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA SUPERACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL (I)
Introducción
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL (II)
Adquisición de habilidades: aprendizaje
Competitividad
El puesto de trabajo
Cultura laboral
Burnout laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Niveles de trabajo
Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
Ventajas del uso de la IE en la empresa
RR.HH. con IE
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DIRECTIVAS
Introducción: el ambiente laboral
Comunicación
Creatividad
Motivación
Aprender a delegar
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Formación de líderes eficaces
Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
Influencia
Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
PARTE 5. DESARROLLAR Y APLICAR LAS HABILIDADES DIRECTIVAS COMO HERRAMIENTAS PARA LA SUPERACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO 1. LA FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
El proceso directivo
Liderazgo
Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
Introducción
El contenido de los procesos de dirección
La dimensión estratégica de la dirección
Dimensión ejecutiva de la dirección
El desarrollo de la autoridad
MODULO 2. LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DIRECTIVO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La negociación
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
MODULO 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
Estrategias para prevenir el conflicto
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
Definición de estrés
Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
Síntomas de estrés
Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
Características individuales del Estrés
Consecuencias del estrés sobre la salud
Efectos del estrés
Estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
MODULO 4. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La c