Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Coach, coaching tecnologico.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Evaluación de la formación
- Formador de formadores
- Inteligencia emocional
- Gestión de la formación
- Recursos didácticos
- Dinámicas de grupo
- Metodología didáctica
- Programación didáctica
Programa académico
CURSO 1. MASTER EN FORMADOR DE FORMADORES (ESPECIALIDAD EN PROFESORES DE INFORMÁTICA)
PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
Programas Formativos: estructura del programa
Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
La formación por competencias
Características generales de la programación de acciones formativas
Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
Metodología: Métodos y técnicas didácticas
Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
La temporalización diaria
Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
Características del diseño gráfico
Elementos de un guion didáctico
Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿Por qué surgen las necesidades de formación?
Contenidos generales de un plan de formación
Recursos para la implantación de los planes de formación
Nuevos enfoques de la formación
Desarrollo continuo de la formación
Recursos materiales para la formación
Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
Contextualizados
Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
El proceso de evaluación
Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
La evaluación del aprendizaje
La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El Perfil Profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de Referencia Nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 2. FUNDAMENTOS, DESTINATARIOS Y METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN, COMO MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN
La Educación como fenómeno
Educación
Tipos de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN PERMANENTE Y LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
Educación a lo largo de la vida
Educación permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El problema de la educación permanente
La educación permanente en la sociedad del conocimiento
MÓDULO 2. EL DESTINATARIO DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE
Definición de aprendizaje
Factores determinantes del aprendizaje del alumno
Condiciones del aprendizaje
Estilos de aprendizaje
La transferencia
Las expectativas del profesor
Estrategias para fomentar la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE APRENDIZAJE
Introducción
Modelo conductista
Modelo constructivista
Modelo cognoscitivista
Modelo de Procesamiento de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA
Características del destinatario de la formación
Factores que afectan al proceso de aprendizaje y enseñanza en el alumno adulto
MÓDULO 3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias Metodológicas
Tipos de Estrategias Metodológicas
Selección y Empleo de Medios y Recursos Didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
PARTE 3. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL TALENTO
Introducción
¿Qué es la administración del talento humano?
Definición de recursos y talento humano
¿Por qué la administración del talento humano es importante?
Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
Proceso de formación y desarrollo del talento humano
Enfoque de diagnóstico a la formación
Estimación de las necesidades de formación
- Análisis de la organización
- Análisis del trabajo, la tarea y el conocimiento-habilidad-capacidad
- Análisis de la persona
- Comparación y uso de los métodos de estimación de necesidades
Selección y diseño de los programas de formación
- Habilidad del alumno para aprender
- Motivación del alumno por aprender
- Práctica activa
- Conocimiento de los resultados
- Retención
- La transferencia entre la formación y el trabajo
- El ambiente de la instrucción y los instructores
Elección del contenido de la formación
- Áreas comunes del contenido de la formación
- Orientación
- Desarrollo de la dirección
Elección de los métodos para impartir información
- Formación en el lugar de trabajo
- Conferencias
- Técnicas audiovisuales
- Instrucción programada
- Instrucción asistida por ordenador
La motivación
Un modelo de expectativas del proceso de motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
La Conceptualización del Término “Competencia”
La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
Cualificaciones profesionales
Un caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
Supuestos generales
- Necesidades de formación
- Mecanismos orientadores
- Tendencias
- Capacidad dinamizadora
Nuevos enfoques de la formación
- Desarrollo continuo
- Enfoque sistemático
- Enfoque de gestión
La gestión pedagógica
- Objetivos
- Contenidos
- Métodos
- Medios
- Actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA
Supuestos generales
- Objetivos
- Contenidos generales
Niveles de intervención
- Nivel estratégico: la política de formación
- Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- Nivel técnico: diseño de formación
- Nivel formativo: formación directa
Fases de elaboración
- Formulación de objetivos
- Planificación operativa
- Planificación logística
Partes de un Plan de Formación
Recursos
- Recursos humanos que tenemos
- Recursos humanos de que se dispone para ayudar a formar a otros
- Recursos materiales
Gestión y evaluación de planes formativos
- Gestión
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
- Subsistema necesidades
- Subsistema institucional
- Subsistema grupo
- Subsistema objetivos
- Subsistema contenidos
- Subsistema estrategias metodológicas
- Subsistema evaluación
Metodología
- Tipos de procedimientos
- Metodologías centradas en la transmisión de la información
- Metodologías centradas en los procesos de aplicación
- Metodologías centradas en la actividad del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
Supuestos generales
- Diagnosticar las necesidades formativas
- Evaluación de las necesidades
Necesidades formativas
- Tipos de necesidades según su origen
- Pasos de un análisis de necesidades formativas
- Tipos de análisis
- Métodos de análisis de necesidades
Marco conceptual para identificar las necesidades formativas
- Identificación de vacíos
- Análisis y determinación de los objetivos
- Formulación de la demanda formativa
- Diagnóstico reactivo o proactivo
- Momento del diagnóstico
Modelo de diagnóstico de necesidades
- Determinar la finalidad y la dimensión
- Planificar cómo recabar y conseguir la información
- Identificar, analizar y priorizar los vacíos principales
- Analizar las causas de los vacíos
- Dilucidar aquellas cuestiones que pueden resolverse con formación
- Creación del directorio de competencias
- Validar y consensuar el análisis
- Determinar las necesidades formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS OBJETIVOS FORMATIVOS
Supuestos generales
Definir los objetivos formativos
- Tipos de objetivos
- Cómo definir los objetivos de aprendizaje
- Utilidad de la definición de objetivos
Formulación de objetivos de aprendizaje
- El problema de la formulación de objetivos de aprendizaje
- Problemas habituales en la formulación de objetivos
Guía práctica para definir los objetivos de aprendizaje
- Taxonomía de Bloom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS
Supuestos generales
- Principios generales de carácter didáctico
Definir los contenidos de aprendizaje
- Clasificación
- Criterios diferenciadores de los contenidos
La selección de contenidos
- Selección y priorización
Secuenciación de contenidos
- Programación cíclico-vertical
- Programación cíclico-horizontal
- Programación concéntrica
Las fuentes de información
- Cómo sistematizar información
Qué tiene que saber quien da la formación, sobre los contenidos
- Para el diseño del curso
- Para el proceso del curso: el diseño de sesiones
- Ideas acerca de los contenidos que maneja el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA METODOLOGÍA
Supuestos generales
- Concepto de metodología y método
El método: evolución conceptual
Criterios para la construcción del método
- De la intención a la acción
- Aprender a aprender
Los métodos formativos
- Conferencia o lección magistral
- Aprendizaje a través de ordenador
- Juegos y simulaciones
- Formación en el puesto de trabajo
- Métodos orientados a los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN
Conceptualización
Dimensiones de evaluación
La evaluación de aprendizajes
- La evaluación inicial de los aprendizajes
- La evaluación continua de los aprendizajes
- La evaluación final de los aprendizajes
Evaluación de procesos
- Evaluación de procesos como regulación del desarrollo de los sistemas
- Evaluación de procesos y toma de decisiones
- Objetivos y contenidos de la evaluación de los procesos
- Metodología de la evaluación de los procesos
Niveles de evaluación
- Nivel 1
- Nivel 2
- Nivel 3
- Nivel 4
- Nivel 5
- Nivel 6
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS COSTES DE LA FORMACIÓN: SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A LA FORMACIÓN
Presupuestos de formación
- Tipos de presupuestos en formación
- Criterios para establecer el presupuesto de formación
Los costes de la gestión y planificación operativa de los planes de formación en la empresa
Subvenciones y ayudas públicas a la formación, cómo gestionarlas y tramitarlas de forma eficaz
- Cursos Subvencionados para trabajadores
- Agenda Digital para España
- Escuelas Taller y Casas de Oficio
- Cursos gratuitos para desempleados. Formación en Inserción Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12 .EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA
Qué es
En qué consiste
- La entrevista
- Los grupos de discusión
Cómo hacerlo
Conclusiones
Cómo evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación
Cómo evaluar los comportamientos en el puesto de trabajo (TRANSFER)
Cómo evaluar el impacto sobre parámetros físicos de explotación
- En qué consiste
- Cuándo utilizarlo
Cómo evaluar el coste de la formación
- En que consiste
- Cuándo utilizarlo
- A quién Beneficia
PARTE 4. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Proceso de formación y desarrollo del talento humano
Introducción a la planificación de la formación
Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
La persona adulta en situación de formarse
La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
El Proyecto de Formación
Análisis de Necesidades Formativas
Objetivos Formativos
Los Contenidos Didácticos
La Metodología
La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
Desarrollo de acciones formativas E-Learning
Dimensiones del proyecto E-Learning
Equipo humano implicado
Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
Valoración económica del E-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
Formación E-Learning y formación tradicional
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
Concepto de teleformación
Ventajas de la teleformación
Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 5. WINDOWS 10
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A WINDOWS 10
Novedades Windows 10
Pantalla de inicio
Iniciar Sesión
Cerrar Sesión
Apagar el ordenador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFACE WINDOWS 10
Escritorio
Iconos
Menú de inicio
Barra de tareas
Notificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y CUADROS DE DIÁLOGO
Introducción
Gestión de ventanas
Escritorios Virtuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN WINDOWS 10
Introducción
Ayuda y Búsqueda
Usuarios
Escritorio
La barra de tareas y el Menú Inicio
Sistema y seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIGURACIONES FUNCIONALES
Dispositivos e impresoras
Reproducción automática
Programas y características
Fecha y hora
Configuración regional y de idioma
Centro de accesibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NAVEGACIÓN POR VENTANAS Y OPERACIONES BÁSICAS
Ventanas de navegación
Operaciones básicas
Funciones avanzadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTRO DE REDES E INTERNET
Centro de redes y recursos compartidos
Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS DE WINDOWS 10
Notas rápidas
Contactos
Bloc de notas
Calculadora
Paint
WordPad
CURSO 2. MASTER EN COACHING TECNOLÓGICO
PARTE 1. COACH PERSONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO 5. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO 6. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
MÓDULO 7. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 2. ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
La alfabetización como práctica social
Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
Inclusión digital y alfabetización
- La brecha generacional
- La brecha cultural
El aprendizaje continuo
Alfabetización digital y ciudadanía
- Competencias de la alfabetización digital
- Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO
Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
La alfabetización audiovisual
La alfabetización tecnológica o digital
Alfabetización informacional o ALFIN
Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC y alfabetización en la educación no formal
Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
- La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
- La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Educación de adultos y tic: nuevos retos
Condicionantes para la educación de la persona adulta
La Educación de adultos en la sociedad de la información
Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
E-learning y formación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
Actividades de extensión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación Area Moreira, Manuel. Gros Salvat, Begoña. Marzal García-Quismondo, Miguel Á..). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HACIA LA BÚSQUEDA DE UNA ORGANIZACIÓN CREATIVA
El análisis de la dimensión creativa
El sentido de la innovación
Una plataforma para estimularla creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ADN DE LAS ORGANIZACIONES
El código genético de las organizaciones
Nuevos enfoques: estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO EMERGENTE DE ORGANIZACIÓN
La burocracia frente a la plenitud creativa
La propuesta de despegue
Una investigación sobre las empresas que triunfan
El Modelo Policelular Integrado (MPI)
La imagen del trabajador creativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA NECESARIA PARA CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN
El punto de partida
La figura del líder creativo
La nueva forma de gestión
El desarrollo de la cultura de lapertenencia
La organización como unidad básica de innovación
La integración de las nuevas tecnologías
La pasión por la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO CREATIVO
El sentido de los principios
El principio de la innovación
El principio de la interdependencia
El principio de la incertidumbre
El principio de la complejidad
El principio reticular
El principio del desaprendizaje
El principio axiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NUEVAS FUNCIONES DEL LÍDER CREATIVO
La nueva forma de liderar
Ellíder como coach
Ellíder como arquitecto
Ellíder como gestor del conocimiento
Ellíder como promotor de las nuevas tecnologías
Ellíder como responsable de asumir retos
En clave de metáforas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISUALIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO
Visualizar el cambio en las organizaciones
La jerarquía de necesidades en las organizaciones
La gestión de las competencias: riesgos
Las fases para diseñar una organización creativa
La configuración de un nuevo modelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN NUEVO PARADIGMA
La organización como generadora de riqueza
La organización como lugar de poder
La organización como plataforma creativa
Los tipos de relaciones de una organización
La implementación de las nuevas tecnologías
La metáfora del cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Crear una cultura innovadora
El contexto teórico
El perfil innovador de una organización
Descripción de los instrumentos de evaluación
Los criterios de valoración
Los indicadores de una organización creativa
PARTE 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
Introducción
Conceptos clave
Evolución de la Tecnología Educativa
Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
Críticas realizadas a la Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
Introducción
Conceptos clave
La comunicación y la información
Los procesos de comunicación
- La enseñanza como proceso de comunicación
- Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Motivos para su estudio
Definición de los medios y materiales de enseñanza
Clasificación de los medios y materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
Etapas en el diseño de medios
¿Los profesores, creadores?
- Producción de vídeo
- La producción de programas Informáticos
- El diseño de programas en la Web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
La evaluación en medios
Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
Estrategias de evaluación
Técnicas de evaluación
La evaluación económica de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
Introducción
Conceptos clave
La integración curricular de los medios
- Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
- Los medios en el desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción
Conceptos clave
Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
- Formación inicial del profesorado de secundaria
- Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
- Formación permanente en los niveles no universitarios
- Formación permanente del profesorado universitario
- Otras instituciones y servicios de formación
Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
- Modelo técnico
- Modelo cognitivo
- Modelo crítico
Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
- La tecnología del vídeo
- Los sistemas multimedia,
- Redes
Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
- ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
Tecnologías y desarrollo profesional?
- ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
- ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
- ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Introducción
Conceptos clave
Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
- ¿Quién y cómo se produce la información?
- ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
- ¿Cómo se difunde y a través de qué?
Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
- Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
- Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
- Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
- Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
- Capacidad crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Introducción
Conceptos clave
La organización de medios en los contextos educativos
Los medios y la organización y administración de los centros
Influencia de los medios en las organizaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
Introducción
Conceptos clave
Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
El medio sonoro
Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- La prensa en el aula
- La televisión educativa
El medio informático
Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tecnología educativa Cabero, Julio (editor). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 5. ADICCIONES TECNOLÓGICAS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Conceptos fundamentales sobre las TIC
Características de las TIC
Ventajas de las TIC
Desventajas de las TIC
Las TIC y la comunicación
- El proceso de comunicación
UNIDAD DIDÁCTIC