Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el sector de la hostelería y turismo y quiere especializarse en las funciones relacionadas con la gestión de alojamientos rurales este es su momento, con el Master en Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Una vez finalizada la formación en el presente máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te capacitarán para desempeñar tu actividad profesional en los sectores de: Hostelería, Turismo y Alojamientos rurales.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Platos
- Conservacion
- Aprovisionamiento
- Recepción
- Decoración
Programa académico
PARTE 1. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL.
El sector turístico.
El turismo rural.
El alojamiento rural.
Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
Estudio de Viabilidad.
Las ideas de negocio:
Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural:
Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Rehabilitación arquitectónica.
Restauración arquitectónica.
Decoración inicial
PARTE 2. APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES.
Compra y aprovisionamiento de:
Control de Consumos y costes de:
Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL.
Gestión de la producción de los servicios.
Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
Desarrollo de nuevos productos.
Opciones para influir en el precio de los recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN.
Sistema de recuento físico de existencias.
Stock mínimo.
Stock Máximo.
Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
Valoración económica de las existencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN FINANCIERA Y FISCAL.
El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.
El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMACIÓN DE OFERTAS DE ALOJAMIENTO Y GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ALOJAMIENTOS RURALES.
Ofertas de alojamiento.
Ofertas gastronómicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Elección y adquisición de elementos informáticos.
Adquisición del equipo informático.
Adquisición legal de los programas.
Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
PARTE 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN COMERCIAL.
Criterios básicos para una buena gestión comercial.
Gestión de políticas comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL.
La oferta turística como servicio.
El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL.
Medios de información y difusión
Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
PARTE 4. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
La comunicación óptima en la atención al cliente.
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
Resolución de problemas de comunicación.
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
Departamento de recepción.
Prestación de servicios de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
Aspectos generales:
Técnicas de venta en las reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
Circuitos internos.
Circuitos externos.
Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
Medios de pago y sus formas de aplicación.
Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
Cierre diario.
PARTE 5. GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS
Definición
Clases y tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas
Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras
Planificación y diseño de ofertas:
Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES
Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos
Técnicas de cocinados de hortalizas
Técnicas de cocinados de legumbres secas
Técnicas de cocinados de pasta y arroz
Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos
Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza
Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos
Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS
Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos
Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos
Platos a base de carnes, aves, caza y despojos
Repostería y postres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS
Tipos de café y formas de preparación
La leche y sus derivados
Tipos de infusiones y formas de preparación
Los edulcorantes
Frutas Formas de presentación
Tipos de zumos
Tipos de pan y formas de presentación
La repostería
Los aceites y mantequillas o margarinas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES
Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas
Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos
Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos
Utilizados en las elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
Regeneración y conservación
Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales
Tipos de presentación
PARTE 6. ECOTURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DEL ECOTURISMO
Pequeña evolución del turismo nacional
- Algunos tipos de turismos actuales
Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ECOTURISMO
Impactos producidos por el turismo
Ecoturismo en el sector turístico
Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
Principios del ecoturismo
- Conservación de los recursos y ecosistemas
- Integración de las comunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LUGARES DONDE SE DESARROLLA
Dónde se puede hacer ecoturismo
Viaje de ecogastronomía o enoturismo
Algunos lugares del mundo que resaltar…
Ecoturismo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DEL ECOTURISMO
¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica?
Actividades en el ecoturismo
Actores del ecoturismo
- Sujetos clave en la toma de decisiones
- Sujetos de apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN PARA EL MANEJO DEL ECOTURISMO
Planificación y manejo del ecoturismo
Plan para el Manejo del Ecoturismo
- Requisitos y financiación
Diagnóstico completo del lugar
- Cuestiones del diagnóstico
- Obtención de la información
- Organización y formalización del diagnóstico
Análisis de datos y preparación del PME
- Análisis de datos
- Preparación del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO RURAL
Medio Rural
Desarrollo Rural
- Década de los cincuenta y sesenta
- Década de los setenta
- Década de los ochenta
- Década de los noventa
- Desarrollo Rural en la sociedad actual
Agente de Desarrollo Rurales
- Capacidades de los Agentes de Desarrollo Rural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA DE LA UE DE AYUDA AL DESARROLLO
Normativa de ayuda al desarrollo rural
- Finalidad y conceptos
Programación
- Contenido de la programación
- Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural
Ayuda al desarrollo rural
- Medidas
- Disposiciones comunes a varias medidas
- Asistencia técnica y creación de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
Evolución del turismo rural
Concepto de turismo rural
Modelos de turismo en el medio rural
- Modelos de turismo en la naturaleza
- Características de los tipos de turistas de naturaleza
Turismo rural como producto
- Los productos de turismo rural
- Recursos turísticos
El entorno
- Elementos del entorno rural
Estrategias de marketing para el turismo rural
- Tipos de publicidad utilizados en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Crisis ambiental
Algunas consecuencias del cambio climático
Conceptos y términos básicos
- Efecto invernadero
- Degradación Ambiental
- Hacia un desarrollo sostenible
Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
- Legislación nacional de interés
La sociedad y el medio ambiente
- Los medios de comunicación
- Educación ambiental
- Voluntariado ambiental
- Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL
¿Por qué es importante la participación pública?
- ¿Cómo se regula?
- Cómo se puede realizar la participación publica
- Problemas de participación y medición de conflictos
- Herramientas de participación
Educación ambiental
- El libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras
- Ecocampus
- El Uso público
Programas de educación ambiental
- Programas internacionales
- Programas de ámbito estatal
- Programas en comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE AGROTURISMO
Agroturismo
Oferta, demanda, cliente…
- Conservación de los recursos
Participación del agroturismo en la educación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AGROTURISMO Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
Aspectos subjetivos del agroturismo
Principales actividades del agroturismo
- Actividades con animales
- Actividades en huertas y jardines
- Actividades con productos del bosque y de la tierra
- Elaboración de productos caseros
- Otras actividades
- Evaluación de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROGRAMA DE LA TRIPLE R PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Obsolescencia y la triple R
Reducción
Reutilización
- La bolsa de subproductos
- Compostaje
Reciclaje
La recogida selectiva
- Vidrio
- Papel y Cartón
- Plásticos
- Pilas
- Materiales Textiles
- Medicamentos
- Aceites
- Radiografías
- Metales
Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
Riesgos Naturales
- Definiciones y cálculo de riesgo total
- Gestión y análisis del riesgo
Accidente e incidente dos conceptos diferentes
- Tipología de la organización
- Causas externas o internas
- Auditoría ambiental