Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el ámbito del comercio y marketing, es necesario la gestión y control del aprovisionamiento, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente Master en Gestión y Control del Aprovisionamiento se pretende aportar los conocimientos necesarios en la gestión de proveedores.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Tras realizar el Máster Gestión del Aprovisionamiento el alumno podrá
desempeñar su labor profesional en áreas como: comercio,
aprovisionamiento, logística, gestión de la calidad, etc.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Almacenaje
- Aprovisionamiento
- Transporte
- Proveedores
- Almacén
Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE INVENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE INVENTARIOS
Objetivo e importancia de la gestión de inventarios
Diferenciación de conceptos
Concepto y fundamento de los inventarios físicos
Variables que afectan a la gestión del inventario
Tamaño, estructura y representación del inventario
Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario
Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución
Modelos de gestión de inventarios
Tipos de inventarios
Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks
Criterios de elaboración de inventarios
Clasificación de los productos
Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme
Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y CÁLCULO DE INVENTARIOS
Valoración de inventarios
Estimación de costes asociados al inventario
Indicadores de medida de inventarios
Análisis de desviaciones en los inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y GESTIÓN DE STOCKS
Objetivos y funciones de la gestión de stock
Variaciones de la demanda y nivel de stock
Método de gestión de stock programado
Método de gestión de stock no programado
Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson
Lote económico de fabricación y/o pedido
Parámetros de gestión de stock
Rotación del stock
Cálculo de parámetros de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTIÓN DE STOCK
Efectividad de la gestión del almacén
Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre
Indicadores de gestión de stock
Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje
Optimización de puntos de almacenamiento
Ciclo de vida de las existencias
PARTE 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA INTERNA DE LA EMPRESA
La empresa como unidad logística
Organización funcional de la empresa
Actividades logísticas
El plan logístico según tipos de empresas
La cadena de suministro de la empresa. Eslabones
Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE DEMANDA
Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción
Tipos de demanda y necesidades de producción
Previsión de demanda y plan de ventas
Previsión de la actividad y de los costes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN
La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento
Elementos que intervienen en la planificación de la producción
Clasificación de la producción/distribución
Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles
Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos
Definición de actividades
Representación gráfica de un plan de producción
Teoría de las restricciones (cuello de botella)
Calculo de tiempos y holguras
Calendario de ejecución y nivelación de recursos
Métodos de control de planes de producción
Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control
Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO
Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento
La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa
Métodos de gestión de la producción
Niveles de gestión de la producción
Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN
Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning)
Estructura básica de un sistema MRP
Funcionalidades básicas de un MRP
Requerimientos de recursos productivos (MRP II)
Aplicaciones de gestión de la producción informática
Otros métodos
Optimización de la cadena de suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN
Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning)
Estructura del DRP
Fases integrantes de un proceso DRP
Técnicas de DRP
Flujo de los procesos
Cálculo de necesidades de distribución
Implementación del DRP
PARTE 3. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
Logística y calidad
Gestión de la cadena logística:
El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
Devoluciones y logística inversa
Posibles límites a la logística inversa
Causas de la aparición de la logística inversa
Política de devolución de productos
Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
Características del costo logístico: variabilidad
Sistema tradicional y sistema ABC de costos
Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
Estrategia y costos logísticos
Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
Diferentes modelos de redes de distribución:
Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
Análisis de determinados procesos críticos:
Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
Acceso del cliente a la información
Determinación de responsabilidades en una incidencia
En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
Tecnología y sistemas de información en logística
La pirámide de información
Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
La comunicación formal e informal
Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
Información habitual en el almacén:
Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
PARTE 4. GESTIÓN DE PROVEEDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA INTERNA
Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa
Plan de compras y programa de necesidades
Secuencia del ciclo de compras para la empresa
Descripción y especificación de la compra para la empresa
Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento
El acuerdo y contrato de compraventa/suministro
Documentación de la compra
Las compras en mercados internacionales. globalización de la cadena de suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores
Competencia perfecta e imperfecta
Criterios de selección de proveedores
Homologación proveedores
Categorización de proveedores
Registro de proveedores: el fichero de proveedores
Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES
Conceptos clave en la negociación con proveedores
Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación
Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades
Estilos/ Formas de negociación
Tipos de negociación
Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas
Etapas del proceso de negociación
Actitud y comportamiento en la negociación
Puntos críticos de la negociación
Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación
Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras
Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS LA GESTIÓN DE PROVEEDORES
Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores
Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias
Sinergias con proveedores
Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales
Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos
Redes de intercambio de información
Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades
Gestión Automática de Pedidos-GAP
Seguimiento del pedido
Registro documental y de operaciones
Indicadores de calidad y evaluación de proveedores
Elaboración de informes de evaluación de proveedores
PARTE 5. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA
El proceso logístico
El proceso del flujo según el tipo de producción
Eficiencia logística para el trato al cliente
Integración logística en la organización
Los subsistemas del sistema logístico
El término cadena de demanda
Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN
El almacén como elemento clave en el sistema logístico
Operaciones de almacén
Áreas fundamentales en el almacén
Clases de almacén según criterios
Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
Estrategia de logística de aprovisionamiento
Gestión y transporte de aprovisionamiento
Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
Conceptualización de los embalajes
Tipos de envasados
Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
Fases de la recepción de la mercancía
Clasificación y etiquetado de mercancías
Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Funcionamiento del almacén
Asignación de áreas en el almacén
Clasificación de paquetería en el almacén
Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
El despacho de mercancías
Fases en la preparación de mercancías
La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
El proceso de carga
Medios de carga de mercancía
Gestión en la carga del vehículo
Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
Mantenimiento en almacén
Tipos de productos para desinfección y limpieza
Acciones de limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo
PARTE 6. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS
Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
Expresiones fonéticas habituales
Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS
Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
Términos comerciales, financieros y económicos
Condiciones de transporte
Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
Documentación escrita en relación a imprevistos
Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
Tipos de vehículos. Plazos de entrega
Condiciones de transporte y modos de pago
Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
Presentación de productos/servicios:
Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
Redacción de correspondencia comercial:
Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes