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Máster en Gestión y Control del Aprovisionamiento

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario la gestión y control del aprovisionamiento, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente Master en Gestión y Control del Aprovisionamiento se pretende aportar los conocimientos necesarios en la gestión de proveedores.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Tras realizar el Máster Gestión del Aprovisionamiento el alumno podrá
desempeñar su labor profesional en áreas como: comercio,
aprovisionamiento, logística, gestión de la calidad, etc.

Precio a usuarios Emagister:

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Materias

  • Almacenaje
  • Aprovisionamiento
  • Transporte
  • Proveedores
  • Almacén

Programa académico

PARTE 1. GESTIÓN DE INVENTARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE INVENTARIOS Objetivo e importancia de la gestión de inventarios Diferenciación de conceptos Concepto y fundamento de los inventarios físicos Variables que afectan a la gestión del inventario Tamaño, estructura y representación del inventario Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución Modelos de gestión de inventarios Tipos de inventarios Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks Criterios de elaboración de inventarios Clasificación de los productos Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y CÁLCULO DE INVENTARIOS Valoración de inventarios Estimación de costes asociados al inventario Indicadores de medida de inventarios Análisis de desviaciones en los inventarios UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y GESTIÓN DE STOCKS Objetivos y funciones de la gestión de stock Variaciones de la demanda y nivel de stock Método de gestión de stock programado Método de gestión de stock no programado Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson Lote económico de fabricación y/o pedido Parámetros de gestión de stock Rotación del stock Cálculo de parámetros de stock UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTIÓN DE STOCK Efectividad de la gestión del almacén Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre Indicadores de gestión de stock Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje Optimización de puntos de almacenamiento Ciclo de vida de las existencias PARTE 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA INTERNA DE LA EMPRESA La empresa como unidad logística Organización funcional de la empresa Actividades logísticas El plan logístico según tipos de empresas La cadena de suministro de la empresa. Eslabones Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE DEMANDA Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción Tipos de demanda y necesidades de producción Previsión de demanda y plan de ventas Previsión de la actividad y de los costes UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento Elementos que intervienen en la planificación de la producción Clasificación de la producción/distribución Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos Definición de actividades Representación gráfica de un plan de producción Teoría de las restricciones (cuello de botella) Calculo de tiempos y holguras Calendario de ejecución y nivelación de recursos Métodos de control de planes de producción Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa Métodos de gestión de la producción Niveles de gestión de la producción Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento: UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning) Estructura básica de un sistema MRP Funcionalidades básicas de un MRP Requerimientos de recursos productivos (MRP II) Aplicaciones de gestión de la producción informática Otros métodos Optimización de la cadena de suministro UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning) Estructura del DRP Fases integrantes de un proceso DRP Técnicas de DRP Flujo de los procesos Cálculo de necesidades de distribución Implementación del DRP PARTE 3. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA La cadena de suministro: fases y actividades asociadas Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir Logística y calidad Gestión de la cadena logística: El flujo de información UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA Devoluciones y logística inversa Posibles límites a la logística inversa Causas de la aparición de la logística inversa Política de devolución de productos Logística inversa y legislación: UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS Características del costo logístico: variabilidad Sistema tradicional y sistema ABC de costos Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales Estrategia y costos logísticos Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN Diferentes modelos de redes de distribución: Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas Análisis de determinados procesos críticos: Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia Acceso del cliente a la información Determinación de responsabilidades en una incidencia En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO Tecnología y sistemas de información en logística La pirámide de información Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema La comunicación formal e informal Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas Información habitual en el almacén: Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén PARTE 4. GESTIÓN DE PROVEEDORES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA INTERNA Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa Plan de compras y programa de necesidades Secuencia del ciclo de compras para la empresa Descripción y especificación de la compra para la empresa Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento El acuerdo y contrato de compraventa/suministro Documentación de la compra Las compras en mercados internacionales. globalización de la cadena de suministro UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PROVEEDORES Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores Competencia perfecta e imperfecta Criterios de selección de proveedores Homologación proveedores Categorización de proveedores Registro de proveedores: el fichero de proveedores Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES Conceptos clave en la negociación con proveedores Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades Estilos/ Formas de negociación Tipos de negociación Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas Etapas del proceso de negociación Actitud y comportamiento en la negociación Puntos críticos de la negociación Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS LA GESTIÓN DE PROVEEDORES Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias Sinergias con proveedores Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos Redes de intercambio de información Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades Gestión Automática de Pedidos-GAP Seguimiento del pedido Registro documental y de operaciones Indicadores de calidad y evaluación de proveedores Elaboración de informes de evaluación de proveedores PARTE 5. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA El proceso logístico El proceso del flujo según el tipo de producción Eficiencia logística para el trato al cliente Integración logística en la organización Los subsistemas del sistema logístico El término cadena de demanda Optimización de la operativa logística UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN El almacén como elemento clave en el sistema logístico Operaciones de almacén Áreas fundamentales en el almacén Clases de almacén según criterios Almacenes con especial tratamiento fiscal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO Estrategia de logística de aprovisionamiento Gestión y transporte de aprovisionamiento Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS Conceptualización de los embalajes Tipos de envasados Gestión de envasados para evitar el deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN Fases de la recepción de la mercancía Clasificación y etiquetado de mercancías Manipulación de las mercancías UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Funcionamiento del almacén Asignación de áreas en el almacén Clasificación de paquetería en el almacén Almacenaje según clasificación de productos UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS El despacho de mercancías Fases en la preparación de mercancías La zona del muelle de carga UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS El proceso de carga Medios de carga de mercancía Gestión en la carga del vehículo Precintado de puertas del vehículo UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN Mantenimiento en almacén Tipos de productos para desinfección y limpieza Acciones de limpieza y desinfección del almacén Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo PARTE 6. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística Expresiones fonéticas habituales Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales Términos comerciales, financieros y económicos Condiciones de transporte Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros Procedimientos de tránsito internacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor: Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte Documentación escrita en relación a imprevistos Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia Mecánica. Averías UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros Tipos de vehículos. Plazos de entrega Condiciones de transporte y modos de pago Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte Presentación de productos/servicios: Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica: Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés: Redacción de correspondencia comercial: Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes

Máster en Gestión y Control del Aprovisionamiento

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