Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente Master en Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos, se obtendrán los conocimientos necesarios para comunicar y atender al cliente en hostelería y turismo.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
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Online
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Materias
- Prevención de riesgos
- Recepción
- Protocolo
- Riesgos laborales
- Prevención
Programa académico
PARTE 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO
La planificación en el proceso de administración
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas, relación entre ellos
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación
Definición de ciclo presupuestario
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO
Identificación y caracterización de fuentes de financiación
Relación óptima entre recursos propios y ajenos
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO
Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento
Tipos y cálculo de costes
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento
Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN
Definición y objetivos
Relación con la función de organización
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisiones
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
La motivación en el entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO
Tipos y comparación
Programas a medida y oferta estándar del mercado
Utilización
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
La comunicación óptima en la atención al cliente
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
Clasificación de clientes
La atención personalizada
El tratamiento de situaciones difíciles
La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión
Europea
PARTE 3. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves
Aspectos legales y normativos
El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
PARTE 4. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO
El concepto de protocolo
Clases de protocolo
Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
El protocolo aplicado a la restauración
PARTE 5. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El trabajo y la salud
Las condiciones de trabajo
Daños derivados del trabajo
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDOS INTERMEDIOS
Evaluación de riesgos
Control y registro de actuaciones
Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos químicos y eléctricos
Riesgos de incendio y explosión
Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
Riesgos ergonómicos y psicosociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS
Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones
Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios
Intervención y transporte de heridos y enfermos graves
Técnicas de reanimación cardiopulmonar
PARTE 6. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación
Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes Zonas nobles Zonas de servicio Offices de pisos, lavandería y lencería Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario
Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento Flujo de materias primas, ropa y lencería - Métodos de trabajo: La planificación del trabajo
Métodos de mejora de la producción
Métodos de medición de la actividad productiva Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos
Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
Confección de horarios y turnos de trabajo
Organización y distribución de las tareas
Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos
Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento
Manejo de equipos y programas informáticos específicos
Utilización y manejo de equipos de oficina - Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica
Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos
Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
Análisis de la dotación característica del departamento de pisos
Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación
Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación
Elaboración de inventarios y control de existencias
Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario
Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto
El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento, principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones
Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias
Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia
Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia
Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro
La seguridad de los clientes y sus pertenencias
Especificidades en entidades no hoteleras
PARTE 7. LIMPIEZA DE HOTELES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HOTEL
Introducción
Clasificación de los Hoteles y principales características
- Criterios de clasificación
- Clasificación de los Hoteles por estrellas
Unidades de alojamiento y modalidades de estancia
- Unidades de alojamiento
- Modalidades de estancia
Tarifas
- Factores que condicionan las tarifas
- Extras que se pueden aplicar en las tarifas
- Tarifas especiales
Estructura general de un Hotel: actividades desarrolladas en él y organigrama general
- Actividades desarrolladas
- Organigrama del Hotel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCIEDAD Y LIMPIEZA
La suciedad y su clasificación
La limpieza profesional
- La teoría de Sinner
Limpieza de una habitación de hotel
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
Equipo de limpieza de hotel
Revisiones realizadas por la gobernanta
- Control del material necesario y los productos de limpieza adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
Uso de productos químicos y riesgos
Descripción de los tipos de productos químicos
Productos químicos de limpieza y segurida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL Y MAQUINARIA DE LIMPIEZA
Instrumentos de limpieza
Clasificación de las máquinas de limpieza
- Máquina fregadora abrillantadora
- Aspiradora de agua y polvo
- Fregadoras automáticas
- Máquinas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DIARIA
Técnicas de limpieza de mobiliario y objetos
Limpieza e higienización de las superficies
Procedimientos importantes en la limpieza de hotel
Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIMPIEZA DE SUELOS
Tipos de suelo en las superficies
Tratamientos de base para suelos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIMPIEZA DE CRISTALES
Las superficies acristaladas: composición y características
Utensilios para la limpieza de cristales
Criterios para el uso de los utensilios y productos de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIAR
Limpieza de mobiliario
- Limpieza de muebles de madera
- Limpieza de muebles de resina
- Limpieza de los muebles de metal
- Limpieza de mobiliario de plástico
Limpieza e higienización del mobiliario en situación de pandemia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN BAÑOS
Desinfección de inodoros, baños y duchas
- Material que debe ser repuesto durante la limpieza
- Productos específicos en las tareas de limpieza de un aseo
Protocolos para la desinfección de baños
- Secuenciación del proceso de desinfección en áreas de tránsito
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIMPIEZA DE COCINAS
Proceso de higiene en la cocina
Tipos de cocinas y desinfección
- Tipos de cocina
- Proceso de desinfección
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LIMPIEZA EN ESPACIOS ABIERTOS Y ZONAS EXTERIORES
Materiales externos de un hotel
Mantenimiento de muebles exteriores
Mantenimiento de muebles exteriores con telas