course-premium

Máster en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.

Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si tiene interés en el ámbito de la intervención social y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la intervención en casos de inmigración, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres este es su momento, con el Master en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Gracias a la titulación en este Máster en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana aumentarás tu formación en el ámbito de la intervención social, a la vez que te permitirá ejercer , las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional realizando actividades profesionales en: Servicios sociales, ONG, Mediación intercultural y por último en Intervención social.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Investigación social
  • Participación social
  • Mediación
  • Participación ciudadana
  • Inmigración

Programa académico

PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES Introducción a los conceptos básicos sobre los servicios sociales - Acción social - Bienestar social - Calidad de vida - Política social - Trabajo social Definiendo los servicios sociales Necesidades de las personas inmigrantes UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL La intervención social - Intervención sobre la acogida - Intervención sobre los servicios sociales - Intervención para la igualdad de trato - Intervención para la participación Intervención en el ámbito sanitario Intervención en el ámbito educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES E INMIGRACIÓN La inmigración, un fenómeno social Experiencia psicosocial - El estrés de la inmigración en la infancia - El aprendizaje de los nuevos códigos culturales - La alteración de los roles familiares Factores de riesgo y protectores Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante - El proceso de orientación laboral - Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación Los itinerarios de inserción laboral - La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios - Características de los itinerarios de inserción - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios - Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral - Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular Acceso al mercado laboral - Tipos de mercados laborales a los que acceden - Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes. - Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo - Tipicidades de los empleos a los que acceden Acceso al sistema regularizado de formación - Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran - Homologación de títulos extranjeros por parte del estado - La mediación laboral: metodología. Fases y estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES Problemática derivada de la situación administrativa Marco legal. Normativa - Normativa Comunitaria - Normativa Nacional Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes - Inmigrantes “sin papeles”. Situaciones y demandas más comunes - Inmigrantes con papeles. Situaciones y demandas más comunes Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia - Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión - Tramitación y resolución de las solicitudes de certificados de registro y tarjetas de residencia Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados) - Centro de información para trabajadores extranjeros (CITE) CC. OO. - Centro guía de la Unión General de Trabajadores (UGT) Seguridad social y servicios sociales Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA Supuestos generales - Fases de la intervención - Principios de la intervención - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes Intervención - Intervención en los colectivos de inmigrantes: promoción del asociacionismo - Intervención en la administración pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural Niveles de intervención - Nivel estratégico: la política de formación - Nivel de gestión: planificación de programas de formación - Nivel técnico: diseño de formación - Nivel formativo: formación directa Diseño y elaboración de proyectos de acción social - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL Introducción - Formato - Éxito de un proyecto - Diseño y elaboración de proyectos de acción social Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué? - Antecedentes históricos de la acción - El diagnóstico de la realidad - El problema - Los beneficiarios potenciales - Justificación Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico - Objetivos - Resultados esperados - Indicadores del grado de consecución - Fuentes de verificación Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA Socialización - Características de la socialización - Proceso de socialización - Necesidad de tener habilidades sociales Socialización a través de las redes sociales - Formas de interpretar las redes sociales Importancia e impacto social de las redes sociales Autoconcepto y autoestima PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS La situación actual El colectivo gitano El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE El contexto de la llegada Riesgos de la exclusión social UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO Introducción Origen Historia sobre la presencia gitana en España Idiosincrasia del colectivo gitano El Arte dentro del colectivo gitano UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA Mujer e inmigración Mujer y religión La mujer de etnia gitana y su realidad social Principales retos en el ámbito de la intervención MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO Marco jurídico internacional Marco legislativo europeo Marco jurídico nacional Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010 Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011) Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio Concepto de etnia El concepto de cultura Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL La figura del mediador Funciones del mediador Competencias profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA Evolución de los procesos de participación social y ciudadana - La participación como necesidad - La participación como derecho Dinámica de la participación social y ciudadana - Niveles de participación y requisitos - Actitudes y motivación - Estrategias de participación Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública: - Marco legislativo - Mecanismos y herramientas UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas Evolución de los movimientos sociales Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación Dinámicas de voluntariado social - Evolución histórica - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico - Dinámicas de voluntariado y cooperación - El papel del voluntariado en la actualidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación Descripción de funciones y competencias del profesional Dinámica de trabajo en equipo: - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo - Orientación e intereses del equipo - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos - Proceso de toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana: - Identificación de las fases de la campaña de comunicación - Identificación de los instrumentos operativos - Caracterización de los canales, soportes y acciones - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente Contextualización de las políticas de igualdad - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: - Medidas de acción positiva - “Mainstreaming”, como estrategia - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico El empoderamiento de la mujer UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres: - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social: - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El Mundo Contemporáneo Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EL Tercer Sector El liderazgo en el Tercer Sector Organización en el Tercer Sector UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Investigación en Economía Social Diseño del Proceso Investigativo Competencias informacionales Métodos de Investigación Cuantitativos Métodos de Investigación Cualitativos MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Inicio de la elaboración de un proyecto social Análisis y descripción de causas y efectos Formulación de un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL Identificación del proyecto Etapas en la gestión de proyectos sociales Fases en la gestión de un proyecto social Acciones previas en la ejecución de un proyecto Ejecución y seguimiento de un proyecto social Evaluación del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Conceptos básicos El ciclo de vida del proyecto El Enfoque del Marco Lógico como herramienta MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo

Máster en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €