Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
750h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el ámbito de la intervención social y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la intervención en casos de inmigración, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres este es su momento, con el Master en Inmigración, Codesarrollo y Participación Ciudadana podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este sector.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Gracias a la titulación en este Máster en Inmigración, Coodesarrollo y Participación Ciudadana aumentarás tu formación en el ámbito de la intervención social, a la vez que te permitirá ejercer , las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional realizando actividades profesionales en: Servicios sociales, ONG, Mediación intercultural y por último en Intervención social.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Investigación social
- Participación social
- Mediación
- Participación ciudadana
- Inmigración
Programa académico
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
Introducción a los conceptos básicos sobre los servicios sociales
- Acción social
- Bienestar social
- Calidad de vida
- Política social
- Trabajo social
Definiendo los servicios sociales
Necesidades de las personas inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
La intervención social
- Intervención sobre la acogida
- Intervención sobre los servicios sociales
- Intervención para la igualdad de trato
- Intervención para la participación
Intervención en el ámbito sanitario
Intervención en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES E INMIGRACIÓN
La inmigración, un fenómeno social
Experiencia psicosocial
- El estrés de la inmigración en la infancia
- El aprendizaje de los nuevos códigos culturales
- La alteración de los roles familiares
Factores de riesgo y protectores
Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
- El proceso de orientación laboral
- Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación
Los itinerarios de inserción laboral
- La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- Características de los itinerarios de inserción
- Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
- Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
- Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
Acceso al mercado laboral
- Tipos de mercados laborales a los que acceden
- Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes.
- Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo
- Tipicidades de los empleos a los que acceden
Acceso al sistema regularizado de formación
- Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran
- Homologación de títulos extranjeros por parte del estado
- La mediación laboral: metodología. Fases y estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES
Problemática derivada de la situación administrativa
Marco legal. Normativa
- Normativa Comunitaria
- Normativa Nacional
Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
- Inmigrantes “sin papeles”. Situaciones y demandas más comunes
- Inmigrantes con papeles. Situaciones y demandas más comunes
Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
- Tramitación y resolución de las solicitudes de certificados de registro y tarjetas de residencia
Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
- Centro de información para trabajadores extranjeros (CITE) CC. OO.
- Centro guía de la Unión General de Trabajadores (UGT)
Seguridad social y servicios sociales
Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
- Fases de la intervención
- Principios de la intervención
- Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
Intervención
- Intervención en los colectivos de inmigrantes: promoción del asociacionismo
- Intervención en la administración pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
Niveles de intervención
- Nivel estratégico: la política de formación
- Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- Nivel técnico: diseño de formación
- Nivel formativo: formación directa
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
Introducción
- Formato
- Éxito de un proyecto
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
- Antecedentes históricos de la acción
- El diagnóstico de la realidad
- El problema
- Los beneficiarios potenciales
- Justificación
Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
- Objetivos
- Resultados esperados
- Indicadores del grado de consecución
- Fuentes de verificación
Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO SOCIAL, REDES SOCIALES Y GRUPOS DE AUTOAYUDA
Socialización
- Características de la socialización
- Proceso de socialización
- Necesidad de tener habilidades sociales
Socialización a través de las redes sociales
- Formas de interpretar las redes sociales
Importancia e impacto social de las redes sociales
Autoconcepto y autoestima
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD APREMIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
La situación actual
El colectivo gitano
El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
El contexto de la llegada
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
Introducción
Origen
Historia sobre la presencia gitana en España
Idiosincrasia del colectivo gitano
El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
Mujer e inmigración
Mujer y religión
La mujer de etnia gitana y su realidad social
Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2008-2010
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011)
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
Concepto de etnia
El concepto de cultura
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
- La participación como necesidad
- La participación como derecho
Dinámica de la participación social y ciudadana
- Niveles de participación y requisitos
- Actitudes y motivación
- Estrategias de participación
Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- Marco legislativo
- Mecanismos y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
Evolución de los movimientos sociales
Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
Dinámicas de voluntariado social
- Evolución histórica
- Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
- Dinámicas de voluntariado y cooperación
- El papel del voluntariado en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
Descripción de funciones y competencias del profesional
Dinámica de trabajo en equipo:
- Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo
- Orientación e intereses del equipo
- Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos
- Proceso de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación
- Identificación de los instrumentos operativos
- Caracterización de los canales, soportes y acciones
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social
PARTE 4. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES
Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes
Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente
Contextualización de las políticas de igualdad
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico
Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Medidas de acción positiva
- “Mainstreaming”, como estrategia
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico
El empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres
Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres
PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo