Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente máster se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Maltrato infantil
- Familia
- Intervención educativa
- Discapacidad
- Prevención
Programa académico
MÓDULO 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
Teoría psicoanalítica
- Etapas del desarrollo según Freud
Teoría psicosocial
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
Teoría cognitiva
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
Teorías del aprendizaje
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
El desarrollo en el periodo prenatal
La herencia de factores psicológicos
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
El nacimiento
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo motor
Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de los sentidos
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de apego
- Tipos de apego
Teorías del apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
Desarrollo y evolución del apego
Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
Concepto de temperamento
- Tipos de temperamento
Desarrollo del temperamento
Estabilidad vs cambio en el temperamento
Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
Desarrollo de los procesos cognitivos
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Principales agentes socializadores
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
Principales procesos de socialización
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
Desarrollo emocional infantil
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
Miedos en la infancia
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
Teorías del miedo
- Predisposición al miedo
Tratamiento del miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje
- Precursores del lenguaje
Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
MÓDULO 3. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APOYO EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES.
Atención a la Diversidad.
Alteraciones del lenguaje y del habla
Necesidades educativas especiales derivadas del estatus socioeconómico y cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
El refuerzo educativo
Niveles de concreción curricular
La evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD
Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
La intervención educativa ante el niño con minusvalía física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Diagnóstico y técnicas de evaluación
El nivel neuropsicológico
El nivel de las aptitudes intelectuales
El nivel perceptivo y de organización espacio temporal
El nivel pedagógico
Alteraciones psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO Y REEDUCACIÓN
La intervención psicológica en los procesos cognitivos
La inteligencia general.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE UN SUPUESTO PRÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AULAS MULTISENSORIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
MÓDULO 4. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
Concepto y naturaleza del juego infantil
El juego a lo largo de la historia
- Sociedades primitivas
- Antigua Grecia y Roma
- Edad media
- Renacimiento
- El juego en la actualidad
Características del juego
Beneficios del juego infantil
Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
Teorías del juego
Vigotsky
- Teoría sobre el juego
- La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
Piaget
- Estadios evolutivos
- Procesos de asimilación y acomodación
- Teoría sobre el juego
Bruner
- Andamiaje
- Teoría sobre el juego
Klein
- Visión psicoanalítica del juego
- Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
Clasificación de los juegos
Clasificación del juego por autores
- Piaget
- Vigotsky
- Wallon
- Moyles
- Bayer
Clasificación del juego según dónde se juega
- Juego de interior
- Juego de exterior
Clasificación del juego según con qué se juega
- Juego sin materiales
- Juego con materiales
Clasificación del juego según los participantes
- Número
- Relación de los participantes
- Actitud de los participantes
Clasificación del juego según el papel del adulto
- Juego dirigido
- Juego libre
Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
- Juegos cognitivos
- Juegos sociales
- Juegos afectivos
- Juegos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
Aportaciones al desarrollo social
- El juego como medio de socialización del niño
Aportaciones al desarrollo cognitivo
- El proceso cognitivo
- El papel del juego en el desarrollo cognitivo
Aportaciones al desarrollo afectivo
- Juego y desarrollo afectivo
Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
La psicomotricidad
Estimulación psicomotriz
- La educación del esquema corporal
- El niño en relación con los objetos y con los demás
Intervención Psicomotriz
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
La estimulación en la infancia
- Áreas que comprende la estimulación temprana
La importancia de la familia en la estimulación del niño
- El papel de las familias en la estimulación a través del juego
Sistemas sensoriales
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
El trabajo en estimulación sensorial
Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
La terapia de juego
- Funciones de la terapia de juego
¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
Juegos usados en la terapia de juego
Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
La observación
La importancia de la observación en el juego
Instrumentos empleados en la observación
- La ficha anecdótica
- La lista de control
- La escala de estimación
- Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
Organización de los espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
La oferta lúdica
- Sectores con oferta lúdica
Ludotecas
Centros de ocio
Campamentos
Fundaciones sin ánimo de lucro
Locales socioculturales
MÓDULO 5. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
Concepto de discapacidad sensorial
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición de deficiencia auditiva
Anatomofisiología del aparato auditivo
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
Definición de deficiencia visual
Anatomofisiología del aparato visual
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL
Definición de deficiencia mental
Etiología
Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual
Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
Introducción
Aplicaciones de los SAAC
Posibilidades para la utilización de un código
Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Concepto y objetivos de la atención temprana
Destinatarios de la atención temprana
Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
El apoyo conductual positivo
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis