Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de acompañamiento basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. En el presente Master en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva conoceremos todos los conceptos básicos relacionados con las necesidades educativas especiales de este colectivo de alumnado para su adecuada intervención escolar. Además conocerá las técnicas para atender a la neuropsicología de la educación o la atención temprana para poder desenvolverse profesionalmente en el sector.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Discapacidad auditiva
- Atencion temprana
- Dificultades de aprendizaje
- Intervención educativa
- Discapacidad
Programa académico
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Concepto de discapacidad
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
La atención a la diversidad en los centros educativos
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
Definición de discapacidad auditiva
- Hipoacusia y sordera
Anatomofisiología del aparato auditivo
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
Etiología
Clasificación
Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Alumnado con discapacidad auditiva
Efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del niño o la niña
Características diferenciales en los alumnos con discapacidad auditiva
Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Concepto y objetivos de la atención temprana
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
Destinatarios de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
Principios básicos de la atención temprana
Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
Adaptaciones curriculares
- Tipos de adaptaciones
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad auditiva y orientaciones metodológicas
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas Técnicas para la Deficiencia Auditiva
Adaptaciones específicas de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
Intervención educativa
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo
- Evaluación e intervención en el déficit auditivo
Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad auditiva
- Acumetrías
- Audiometrías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad auditiva
Recursos humanos
Recursos materiales
- Ayudas técnicas
- Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La familia
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
La intervención con la familia del discapacitado auditivo
- Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con discapacidad auditiva
PARTE 3. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
La importancia de la Escuela Inclusiva
Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
Introducción
Evaluación Psicopedagógica
Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de Escolarización
Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La Orientación Educativa
Planificación Educativa
Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Introducción
Recursos Materiales
Los Recursos Personales
Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
Introducción
La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
Cauces de participación
El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Características asociadas a Superdotación Intelectual
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
La médula espinal
Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
- Rasgos generales del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
El aprendizaje basado en el cerebro
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
Tipos de memoria
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
La atención
Funciones de la atención
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
Lateralidad y rendimiento escolar
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
Introducción
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
El aprendizaje y las inteligencias múltiples
La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
Evaluación e intervención neuropsicológica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
PARTE 5. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
Las organizaciones
Nacimiento de la Organización Escolar
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la Organización Escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
Contenido
Principios de la Organización Escolar
Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
La Organización Escolar como conocimiento científico
Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Estructura General del Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
La escuela como empresa
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
Normativa: Proyecto Educativo
Finalidad del Proyecto Educativo
Concepto del Proyecto Educativo
Elementos del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
Elementos propios del Proyecto Educativo
Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Escuela participativa
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
Derechos y deberes del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
Normas de convivencia
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
Junta de delegados
Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
Espacio como entorno de aprendizaje
Contextualización del centro educativo
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
El variable tiempo en la Organización Escolar
La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa