Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un mundo educativo en constante evolución, donde la diversidad se reconoce cada vez más como un activo y no como un reto, este Master en Intervención y Tratamiento Educativo de la Diversidad proporciona a los profesionales las competencias clave para un enfoque inclusivo. Aborda desde la Pedagogía Terapéutica hasta la Mediación Intercultural, equipando a los participantes para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y fortalecer prácticas inclusivas. Mediante la atención a la diversidad en centros educativos y la intervención educativa para la mejora de la convivencia, se despliegan herramientas y estrategias cruciales para la gestión de la heterogeneidad en el aula y la promoción de la educación inclusiva. La elección de este programa online se traduce en adquirir una visión integral y práctica sobre cómo abrazar la pluralidad cultural y capacitar a todos los estudiantes.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Conflicto
- Familia
- Discapacidad
- Habilidades sociales
Programa académico
MÓDULO 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
La importancia de la Escuela Inclusiva
Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
Introducción
Evaluación Psicopedagógica
Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de Escolarización
Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La Orientación Educativa
Planificación Educativa
Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Introducción
Recursos Materiales
Los Recursos Personales
Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
Introducción
La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
Cauces de participación
El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Características asociadas a Superdotación Intelectual
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
MÓDULO 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
MÓDULO 3. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Educación Inclusiva
Fundamentos de la educación inclusiva
Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
Modelos didácticos en educación especial
Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA
La Escuela Inclusiva
Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
Orígenes de los sistemas de apoyo
Atención a necesidades educativas especiales del alumno
Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
Relación escuela y comunidad
Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Concepto de evaluación
Modelos de evaluación
La evaluación en contextos inclusivos
La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
Organización de la respuesta educativa
El desarrollo de las escuelas inclusivas
Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular
Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
Las TIC y la Educación Inclusiva
¿Qué es un edublog?
Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
MÓDULO 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APYO EDUCATIVO ACNEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Concepto de discapacidad
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ACNEE: Características y tipos
Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
Nuevas Tecnologías para ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Altas capacidades: Características y tipos
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
Integración tardía en el sistema educativo
- Metodologías de trabajo en integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad
La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
- Programas de refuerzo
- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- Programas de adaptación curricular
- Programa de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Proceso de detección
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
Proceso de evaluación psicopedagógica
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnado con limitaciones de movilidad
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
Alumnado con trastornos de conducta
- Modalidades de Escolarización
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
Alumnado con trastornos del espectro autista
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones Metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
Alumnado con discapacidad auditiva
- Áreas de Intervención Prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad visual
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad intelectual
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Altas capacidades
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Integración tardía en el sistema educativo
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
La familia
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
La importancia de la familia en la educación
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
- Necesidades y recursos de la familia
- Los profesionales y la intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Recursos humanos específicos: departamento de orientación
- Funciones del equipo de orientación
- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de Carácter Organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
La coordinación del equipo docente
- La coordinación como metodología de trabajo
- Procedimientos de coordinación
- Reuniones de trabajo
- Trabajo en equipo
- Temporalización dentro del centro educativo
Canales de intercambio de información entre profesionales
- Reuniones de equipo
- Reuniones de etapa
- Documento de comunicación interna: Registros
Canales de intercambio de información con la familia
- Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- Cuadernos de comunicación diaria
- Circulares
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Necesidades Educativas ante los cambios sociales
Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
El Test Sociométrico
Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Etapas en el desarrollo socioemocional
Estadios en el desarrollo moral
Inteligencia emocional: definiciones
Aptitudes de la Inteligencia Emocional
Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
Las Fuentes de la Violencia
El Currículo de la No Violencia
Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
Concepto de Bullying
Las Cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
Factores que favorecen la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
Perspectiva Positiva del Conflicto
Prevención
Análisis y Negociación
La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
Concepto de Derechos Humanos
Educar en Derechos Humanos
Concepto de Democracia
Educar en Democracia
Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
Enseñanza y Educación
La Autoridad en la Educación
La Disciplina e Indisciplina en la Educación
Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
Introducción al concepto de habilidades sociales
Habilidades Sociales. Definición y Características
Autoestima
Asertividad
Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
Evaluación de las Habilidades Sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
MÓDULO 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación