Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el sector del marketing y desea aprender los conceptos oportunos sobre los sistemas de información de mercados para poder lanzar un producto este es su momento, con el Master en Lanzamiento e Implantación de Productos y Servicios podrá adquirir los conocimientos oportunos para ser un profesional en la materia.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias para ejercer profesionalmente en Comercio y Marketing.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Punto de Venta
- Técnicas de venta
- Promoción
- Plan de marketing
- Política
Programa académico
PARTE 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
Definición y funciones del SIM.
Componentes del SIM.
Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
El entorno macroeconomico.
El entorno demografico.
El entorno cultural.
El entorno político.
El entorno legal.
El entorno tecnológico.
El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
El mercado.
Componentes del microentorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
Tipologia de la informacion de mercados.
Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.
Bases de datos.
Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
PARTE 2. INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Concepto y alcance.
El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
Etapas de la investigacion de mercados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
Proceso de organizacion y ejecucion de entrevistas en profundidad.
La observacion.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
Concepto y características.
Clases de encuestas.
Consideraciones previas a la realizacion de encuestas.
Fases de ejecucion de la encuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
Concepto y utilidad.
Estructura del cuestionario.
Tipos de preguntas de un cuestionario.
Pautas para la elaboracion de preguntas.
Proceso de evaluacion del cuestionario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
Concepto y alcance.
El proceso de diseno de la muestra.
Tecnicas de muestreo no probabilistico.
Técnicas de muestreo probabilistico.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
Variables a considerar en la planificacion del trabajo de campo.
El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
PARTE 3. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
Objeto de la codificación y tabulación de datos.
Trabajos previos a la codificacion y tabulacion de datos:
Elaboracion de un codigo maestro.
Tabulacion de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
Analisis descriptivo.
Probabilidad.
Inferencia estadistica.
Analisis estadistico bivariante:
Introduccion al analisis multivariante en la investigacion de mercados.
Utilizacion de programas informaticos para el analisis estadistico en la investigacion de mercados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
Informes comerciales.
Presentaciones orales.
PARTE 4. PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
Concepto y contenido del marketing
Estrategias y tipos de marketing
Marketing mix
Elaboración del plan de marketing
Análisis DAFO y estrategias de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO
Definición de la política de producto
Atributos y características de productos y servicios de la empresa
Concepto de gama y línea de productos
La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing
Mapas de posicionamiento
Matriz BCG y creación de nuevos productos
Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores
Elaboración de informes sobre producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS
Definición de la política de precios
Características y variables de decisión
Concepto de elasticidad de precio
Normativa vigente en materia de precios
Métodos para la determinación de los precios
Cálculo del punto muerto
Estrategias comerciales en la política de precios
Elaboración de informes sobre precios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
Definición de la política de distribución
Canales y fórmulas de distribución
Estrategias en la política de distribución
Relaciones con la red y puntos de ventas
Marketing en la distribución
Comercialización «on line» de productos y servicios
Elaboración de informes sobre distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
Definición de la política de comunicación en la empresa
Tipos de comunicación en la empresa
El mix de comunicación: tipos y formas
Medios de comunicación
Elaboración del briefing de productos, servicios y marcas
PARTE 5. MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
Concepto de marketing en el punto de venta:
- Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
- Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
Análisis del punto de venta:
- Superficie de venta: espacio y lineales.
- Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
Gestión del surtido:
- Conceptos de surtido.
- Amplitud y profundidad del surtido.
- Planogramas.
Animación del punto de venta:
- Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
- El escaparate.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.
Concepto y fines de la promoción:
- Instrumentos de la promoción.
- Objetivos de las acciones promocionales.
- Tipos de promociones.
Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
- Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
Promociones especiales.
Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
Acciones de marketing directo:
- Posibilidades y características.
- Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
- Legislación sobre protección de datos.
Acciones de promoción «on line»:
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
- Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
- Concepto de eficacia y eficiencia.
- Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
- margen bruto.
- tasa de marca.
- stock medio.
- rotación de stock.
- rentabilidad bruta.
Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
- Cronograma de la promoción e implantación de productos.
Informes de seguimiento de promociones comerciales:
- Resultados.
- Medidas correctoras de las desviaciones.
PARTE 6. RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.
Red de ventas:
- Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
- Organización del sistema de ventas.
- Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
- Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
- Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
Técnicas de motivación a vendedores:
- Reuniones periódicas.
- Reconocimiento.
- Incentivos, comisiones y primas.
Formación a vendedores y prescriptores:
- Tareas de los vendedores.
- Técnicas de persuasión e información.
- Redes sociales y marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Proceso de venta:
- Fases del proceso de venta.
- Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
- La venta personal: características.
- Tareas del vendedor.
- Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
Argumentarios de ventas:
- Según tipos de productos y servicios.
- Según canales de comercialización.
- Objeciones y técnicas de refutación.
- Garantías y protección al consumidor.
Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
- El proceso de comunicación en la promoción y venta.
- Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
- Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.
PARTE 7. MARKETING EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EMOCIONAL
Emoción. Definición y aspectos básicos
Las emociones: Funciones. Diferencia entre sensación, emoción y estado emocional
Los pilares del marketing emocional
Emociones e inteligencia emocional
La relación entre la emoción y la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIAS DEL CONSUMIDOR EN LAS DECISIONES DE COMPRA
Influencias internas
Influencias externas
Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo
La importancia de las emociones en las decisiones de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING SENSORIAL Y EXPERIENCIAL
El poder de los cinco sentidos para cautivar al consumidor
Del comprador sensorial al cliente recurrente
El cliente como prescriptor
Efectos del marketing ante estímulos psicológicos
Proceso de cambio de los hábitos de consumo
Generación de ventas recurrentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BRANDING EMOCIONAL Y PERSONALIDAD DE MARCA
Personalidad de Marca y posicionamiento: cómo crear una marca inspiradora
Identidad Corporativa Emocional: valores hacen deseable a una marca desde un punto de vista emocional
Identidad Gráfica de Marca: logotipo, formas, tipografía y colores
Psicología del color: colores que evocan emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROMARKETING Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Diferencias entre el marketing emocional y el neuromarketing
Tipos de neuromarketing: visual, kinestésico y auditivo
El circuito de la dopamina
Segmentación de mercado
Neurosegmentación
La demanda en el neuromarketing estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROMARKETING MIX Y NEUROVENTAS
Las 4 Ps en el neuromarketing
Fundamentos y metodología de la neuroventa
La neurocomunicación en la venta
Estrategias producto servicio
Packaging y neuromarketing
Factor precio en neuromarketing
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING DE INFLUENCERS
Panorama actual del marketing de influencia
Beneficios del marketing de influencia para la empresa anunciante
Influencers y marcas, ¿Cuál es el tuyo?
Cómo utilizan los influencers el marketing emocional
La humanización de las marcas a través del influencer
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE MARKETING EMOCIONAL
Marketing de contenidos
Principales Técnicas de copywritting: técnicas para generar un contenido que emocione
Comunicación emocional
Desarrollar una estrategia de marketing experiencial
Storytelling
Lovemarks: el amor incondicional a una marca
Inteligencia Emocional Artificial. Concepto y aspectos básicos
Herramientas para analizar y medir el sentimiento en la red
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE NEUROMARKETING ORIENTADAS A LA VENTA
Eye Tracking. Definición
Orígenes del eye tracking
Campos de investigación
Métricas en eye tracking
Representación de los datos
Combinación de eye tracking y expresiones faciales
Entorno ideal para las pruebas de eye tracking
Registro de las expresiones faciales: Face Reading
Registro de la frecuencia cardíaca
Registro de la respuesta galvánica de la piel
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARKETING INTERNO
La cultura emocional empresarial
Los vínculos emocionales entre la empresa y sus empleados
Personalidad de marca, reputación y valores corporativos para atraer y retener al talento
Tácticas y herramientas para fidelizar al cliente interno
Estrategia de marca empleadora o Employer Branding
Inteligencia emocional en las organizaciones
Comunicación emocional Interna: el nuevo must de las organizaciones
El salario emocional