Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el entorno de la logística y quiere especializarse en las funciones de transporte por carretera este es su momento, con el Master en Logística: Experto en Transporte podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. En el ámbito del transporte es necesario conocer los diferentes factores que influyen en su éxito como los costes, seguridad y servicio entre otros. Por ello es esencial que los profesionales del este sector aprendan todo lo referente sobre estos factores para que puedan desarrollar su función de manera profesional.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Con este Máster en Logística de Transporte el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito del comercio y la logística. Además, le permitirá mejorar sus expectativas laborales en el transporte logístico y en el comercio.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Logística internacional
- Aprovisionamiento
- Transporte por carretera
- Transporte
- Almacén
Programa académico
PARTE 1. ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE
Datos generales del sector y la actividad de los transportes
Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector
Organismos reguladores del sector
Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte
Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte
Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte
Fuentes de información de carácter sectorial
Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal
Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros)
Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad
Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad
Limitaciones técnicas y operativas
Intermodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera
Configuración jurídica de la empresa de transporte
Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y TRÁFICO
Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte
Organización operativa del departamento de flotas
Organización operativa del departamento de tráfico
Organización operativa del almacén y las bases logísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD Y ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Marco legislativo del transporte por carretera
Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSPORTES BAJO RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ESPECIAL
El transporte de mercancías peligrosas
El transporte de producto perecedero
Transportes con exceso de peso o dimensiones
Transporte de animales vivos
Transporte internacional y cabotaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSPECCIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR
El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones
Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera
Tacógrafo e instrumentos de control
Características y aplicación de la normativa
PARTE 2. GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA
Introducción al control analítico de costes
Costes fijos de explotación de vehículos
Costes variables de explotación de vehículos
Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas
Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE
El presupuesto y análisis provisional
El presupuesto como herramienta de control de gestión
Formación de precios del servicio de transporte
Aplicación informática de gestión de costes de ACOTRAM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Concepto y características de la calidad aplicada al servicio de transporte por carretera
Implantación del sistema de calidad en empresas de transporte por carretera
Calidad en los procesos internos
Calidad y proveedores
Calidad y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES POR CARRETERA
Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
Aspectos relativos a la ejecución del transporte
Trazabilidad de la información
Gestión de imprevistos e incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
Utilidad de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte
Consulta, descarga y capacidad operativa de procedimiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramienta de correo electrónico
Otras aplicaciones de Internet: servicios de las bolsas de carga en Internet
Control estadístico de servicios
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera
Medidas de precisión y gestión ambiental en el sector
Sistemas de gestión ambiental ISO 14000
PARTE 3. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN OPERACIONES DE TRANSPORTE
Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte.
Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
Órganos de prevención y representación de los trabajadores
La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades
Organismos públicos de seguridad y salud laboral
Seguridad preventiva en la organización de tráficos.
Fomento de la participación y formación del personal
La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
La seguridad y la motivación en el trabajo.
Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías
Accidentes de trabajo en operaciones de transporte.
Tipos de accidentes y causas más corrientes.
Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones, extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
Evaluación y control de riesgos.
Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE
Análisis de condiciones de trabajo y salubridad
Factores de riesgo: físicos y mentales.
Identificación de factores de riesgo.
Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones, extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
Factores higiénicos
Factores de proceso y ergonómicos
Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
Riesgos específicos de la actividad de conducción
Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga
Riesgos específicos de operativa en almacén
Control de la salud de los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES DE TRANSPORTE
Seguridad operativa en el transporte.
Buenas prácticas en la operativa.
Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación
Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones
Señalización de riesgos
Equipos de protección individual
El plan de emergencia
Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
Diseño del puesto de trabajo.
Elementos de protección
Carga física y mental.
Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
Primeros auxilios
Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos
Normas específicas
PARTE 4. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Organización de los servicios de transporte por carretera
Determinación de la demanda de servicios de transporte
Dimensionamiento de flota
Criterios de selección de vehículos
Planificación de rutas
Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE
Planificación de operaciones de tráfico
Colaboraciones con operadores de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN
Distribución capilar y reparto urbano
Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición
Servicios de corta, media y larga distancia
Planificación de rutas de larga distancia
Circuitos técnicos de transporte
Programación horaria de servicios de cargas completas
Conexión y centros de distribución de cargas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO
Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar
PARTE DE DISPONIBILIDAD DE VEHÍCULOS Y CONDUCTORES
PARTE DIARIO DE OPERACIONES Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS
Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN
Recepción de los pedidos
Agrupación y consolidación de las cargas
Control de disponibilidad de los recursos
Subcontratación de cargas
Comercialización del excedente de capacidad de flota
Asignación de las cargas a los vehículos
Transmisión de la orden de carga al transportista
Generación de documentación y expedientes de viaje
Seguimiento de la actividad de los vehículos
PARTE 5. GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera
Equipos característicos del transporte intermodal
Gestión del mantenimiento del parque de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS
Reglamentación técnica de vehículos
Homologación y matriculación de vehículos
Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos
Ficha de características técnicas
Inspección técnica de vehículos
Seguros obligatorios
Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo
Auditoria de flota, control de estado y control documentario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLECTIVO DE CONDUCTORES
Personal de conducción con relación laboral
Subcontratados con carácter permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES
Seguimiento de operaciones de transporte
Trazabilidad de la información
PARTE DE ACCIDENTES. ATESTADOS. AVERÍAS
Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte
Herramientas informáticas para el tratamiento de datos
Internet y correo electrónico
Sistemas telemáticos de información y control
Sistemas de trazabilidad de mercancías
PARTE 6. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA
El proceso logístico
El proceso del flujo según el tipo de producción
Eficiencia logística para el trato al cliente
Integración logística en la organización
Los subsistemas del sistema logístico
El término cadena de demanda
Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN
El almacén como elemento clave en el sistema logístico
Operaciones de almacén
Áreas fundamentales en el almacén
Clases de almacén según criterios
Almacenes con especial tratamiento fiscal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
Estrategia de logística de aprovisionamiento
Gestión y transporte de aprovisionamiento
Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS
Conceptualización de los embalajes
Tipos de envasados
Gestión de envasados para evitar el deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN
Fases de la recepción de la mercancía
Clasificación y etiquetado de mercancías
Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Funcionamiento del almacén
Asignación de áreas en el almacén
Clasificación de paquetería en el almacén
Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS
El despacho de mercancías
Fases en la preparación de mercancías
La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS
El proceso de carga
Medios de carga de mercancía
Gestión en la carga del vehículo
Precintado de puertas del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN
Mantenimiento en almacén
Tipos de productos para desinfección y limpieza
Acciones de limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo
PARTE 7. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS
Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
Expresiones fonéticas habituales
Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS
Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
Términos comerciales, financieros y económicos
Condiciones de transporte
Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
Documentación escrita en relación a imprevistos
Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
Tipos de vehículos. Plazos de entrega
Condiciones de transporte y modos de pago
Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
Presentación de productos/servicios:
Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
Redacción de correspondencia comercial:
Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes