Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el entorno de la logística y quiere especializarse en las funciones de transporte por carretera y gestión de este departamento este es su momento, con el Master en Logística: Experto en Transporte y Logística Internacional podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. En el ámbito del transporte es necesario conocer los diferentes factores que influyen en su éxito como los costes, seguridad y servicio entre otros. Por ello es esencial que los profesionales del este sector aprendan todo lo referente sobre estos factores para que puedan desarrollar su función de manera profesional. Con la realización de este Master en Logística: Experto en Transporte y Logística Internacional haremos más hincapié en temas de logísitica y materiales, consiguiendo tener controlado todo el departamento de logística y mercancías.
Precisiones importantes
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Logística internacional
- Aprovisionamiento
- Transporte por carretera
- Transporte
- Almacén
Programa académico
PARTE 1. ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SECTOR Y MERCADO DEL TRANSPORTE
Datos generales del sector y la actividad de los transportes
Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector
Organismos reguladores del sector
Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte
Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte
Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte
Fuentes de información de carácter sectorial
Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal
Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros)
Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad
Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad
Limitaciones técnicas y operativas
Intermodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN, CONFIGURACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera
Configuración jurídica de la empresa de transporte
Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y TRÁFICO
Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte
Organización operativa del departamento de flotas
Organización operativa del departamento de tráfico
Organización operativa del almacén y las bases logísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD Y ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Marco legislativo del transporte por carretera
Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSPORTES BAJO RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ESPECIAL
El transporte de mercancías peligrosas
El transporte de producto perecedero
Transportes con exceso de peso o dimensiones
Transporte de animales vivos
Transporte internacional y cabotaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSPECCIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR
El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones
Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera
Tacógrafo e instrumentos de control
Características y aplicación de la normativa
PARTE 2. GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA
Introducción al control analítico de costes
Costes fijos de explotación de vehículos
Costes variables de explotación de vehículos
Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas
Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE
El presupuesto y análisis provisional
El presupuesto como herramienta de control de gestión
Formación de precios del servicio de transporte
Aplicación informática de gestión de costes de ACOTRAM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Concepto y características de la calidad aplicada al servicio de transporte por carretera
Implantación del sistema de calidad en empresas de transporte por carretera
Calidad en los procesos internos
Calidad y proveedores
Calidad y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES POR CARRETERA
Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
Aspectos relativos a la ejecución del transporte
Trazabilidad de la información
Gestión de imprevistos e incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
Utilidad de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte
Consulta, descarga y capacidad operativa de procedimiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramienta de correo electrónico
Otras aplicaciones de Internet: servicios de las bolsas de carga en Internet
Control estadístico de servicios
Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera
Medidas de precisión y gestión ambiental en el sector
Sistemas de gestión ambiental ISO 14000
PARTE 3. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD EN OPERACIONES DE TRANSPORTE
Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte.
Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
Órganos de prevención y representación de los trabajadores
La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
Organismos públicos de seguridad y salud laboral
Seguridad preventiva en la organización de tráficos.
Fomento de la participación y formación del personal
La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
La seguridad y la motivación en el trabajo.
Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
Accidentes de trabajo en operaciones de transporte.
Tipos de accidentes y causas más corrientes.
Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones, extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
Evaluación y control de riesgos.
Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
Factores de riesgo: físicos y mentales.
Identificación de factores de riesgo.
Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones, extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
Factores higiénicos.
Factores de proceso y ergonómicos.
Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
Riesgos específicos de la actividad de conducción
Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga
Riesgos específicos de operativa en almacén
Control de la salud de los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES DE TRANSPORTE
Seguridad operativa en el transporte.
Buenas prácticas en la operativa.
Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
Señalización de riesgos.
Equipos de protección individual
El plan de emergencia
Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
Diseño del puesto de trabajo.
Elementos de protección.
Carga física y mental.
Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
Primeros auxilios.
Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
Normas específicas.
PARTE 4. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Organización de los servicios de transporte por carretera
Determinación de la demanda de servicios de transporte
Dimensionamiento de flota
Criterios de selección de vehículos
Planificación de rutas
Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE
Planificación de operaciones de tráfico
Colaboraciones con operadores de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN
Distribución capilar y reparto urbano
Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición
Servicios de corta, media y larga distancia
Planificación de rutas de larga distancia.
Circuitos técnicos de transporte.
Programación horaria de servicios de cargas completas.
Conexión y centros de distribución de cargas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO
Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar
Parte de disponibilidad de vehículos y conductores
Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos
Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN
Recepción de los pedidos
Agrupación y consolidación de las cargas
Control de disponibilidad de los recursos
Subcontratación de cargas
Comercialización del excedente de capacidad de flota
Asignación de las cargas a los vehículos
Transmisión de la orden de carga al transportista
Generación de documentación y expedientes de viaje
Seguimiento de la actividad de los vehículos
PARTE 5. GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera
Equipos característicos del transporte intermodal
Gestión del mantenimiento del parque de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS
Reglamentación técnica de vehículos
Homologación y matriculación de vehículos
Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos
Ficha de características técnicas
Inspección técnica de vehículos
Seguros obligatorios
Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo
Auditoria de flota, control de estado y control documentario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL COLECTIVO DE CONDUCTORES
Personal de conducción con relación laboral
Subcontratados con carácter permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES
Seguimiento de operaciones de transporte
Trazabilidad de la información
Parte de accidentes. atestados. averías
Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte
Herramientas informáticas para el tratamiento de datos
Internet y correo electrónico
Sistemas telemáticos de información y control
Sistemas de trazabilidad de mercancías
PARTE 6. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS.
Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
Expresiones fonéticas habituales
Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS.
Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
Términos comerciales, financieros y económicos.
Condiciones de transporte.
Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
Documentación escrita en relación a imprevistos.
Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
Condiciones de transporte y modos de pago
Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
Presentación de productos/servicios:
Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
Redacción de correspondencia comercial:
Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes
PARTE 7. LOGÍSTICA Y OPERACIONES INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EMPRESARIAL
Introducción a la logística
El flujo de bienes y servicios
Servicio al cliente y logística
Logística, integración y estrategia
El sistema logístico
Internacionalización de la empresa
Optimización de la corriente de bienes y servicios
Documentación de la logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
El almacén en la cadena logística: Introducción
Funciones del almacén
Principales áreas del almacén
Tipos de almacenes
Regímenes de almacenamiento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO COMERCIAL
Logística de aprovisionamiento
El proceso de aprovisionamiento
Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MERCANCÍAS
Las mercancías: características
Envasados usuales
Selección, clasificación y manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRADA DE MERCANCÍAS
Entrada de la mercancía
Etiquetado e identificación de mercancías
Tratamiento por rotura o desperfectos de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL ALMACÉN
Función de almacenaje
Métodos de asignación de zonas de almacenaje
Separación o clasificación de los paquetes
Almacenamiento de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS PARA SU EXPEDICIÓN
El tratamiento de las mercancías para su expedición: Introducción
Salida de las mercancías
El muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARGA Y EL TRANSPORTE
Carga del elemento de transporte: Introducción
Métodos de carga en los muelles
La carga del vehículo
Precintado del vehículo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOSTENIMIENTO BÁSICO DEL ALMACÉN
Sostenimiento del almacén: Introducción
Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS E HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
¿Qué es el Comercio Internacional?
Historia del Comercio Internacional
Beneficios del Comercio Internacional para las organizaciones
Importaciones y exportaciones
Actores del Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPONENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Tipos de empresas en Comercio Internacional
El empresario individual: características y actividad
El empresario social: tipos y actividad
Las sociedades en el ámbito del Comercio Internacional
Funcionamiento y colaboración de sociedades internacionales
Sociedades en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Concepto y gestión de los organismos internacionales
Naciones Unidas, OMC y otros organismos de gestión del Comercio Internacional
Entidades internacionales para la cooperación económica
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA
Aranceles, aduanas, importación y exportación en España
Normativa de la Unión Europea influyente en el Comercio Internacional en España
Marco de la política comercial multilateral