Máster en Marketing y Comunicación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

En línea

Precio Emagister

$ 25,036.83 $ 65,550.96

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Marketing y Comunicación ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en un mundo cada vez más interconectado cobra fuerza la figura de un profesional dentro del ámbito empresarial que conozca de primera mano las nuevas formas y herramientas de comunicación que están surgiendo, y que constituyen un medio indispensable para llegar a las personas. A través del conocimiento y práctica de estas técnicas de forma adecuada se alcanzarán con éxito los objetivos dispuestos por la empresa.

Precisiones importantes

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Marketing y ventas
  • Marketing y publicidad
  • Marketing digital
  • Punto de Venta
  • Plan de marketing

Programa académico

PARTE 1. RELACIONES PÚBLICAS MÓDULO 1. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Definición de comunicación Elementos y características de la comunicación Teorías comunicativas según el contexto Obstáculos comunicativos Tipologías comunicativas UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Habilidades de la conversación Proceso de escucha Importancia de la empatía en la comunicación Reformulación de comunicaciones Cómo lograr la aceptación incondicional La habilidad de personalizar La confrontación en la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Introducción a la comunicación en la empresa Proceso y elementos de la comunicación La calidad de las comunicaciones empresariales Tipos de comunicaciones: Internas y externas Tipologías de comunicación empresarial UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EMPRESARIAL PCI o políticas de comunicación integral Formación en comunicación de los directivos Organización de actos públicos Actitudes y comportamientos ante medios de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO EMPRESARIAL Introducción al proceso directivo Características y teorías de liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN LABORAL Conceptualización de motivación laboral Características y teorías de la motivación laboral Liderazgo y motivación Logro de satisfacción laboral UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIACIÓN A LA NEGOCIACIÓN Definición de negociación Características generales de la negociación Elementos fundamentales Proceso de negociación y fases principales UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE NEGOCIACIÓN Definición de estrategias en negociación Técnicas y tácticas de negociación Elementos prácticos de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DEL SUJETO NEGOCIADOR Características de la personalidad del negociador Habilidades fundamentales que debe desarrollar todo negociador Propiedades del sujeto negociador Tipos de sujetos negociadores MÓDULO 2. MARKETING RELACIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING RELACIONAL Marketing transaccional vs. Marketing relacional Diferencias entre venta transaccional y venta relacional Marketing relacional como marketing enfocado al cliente Elementos que inciden en el desarrollo del marketing relacional Conceptos integrados en el marketing relacional UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE COMO BASE DEL MARKETING RELACIONAL La fidelización como objetivo del marketing relacional Nivel de fidelidad de los clientes Programas de fidelización Objetivos de un programa de fidelización Efecto de los programas de fidelización en los resultados empresariales Implicaciones de la fidelización en el largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 12. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES ONLINE Objetivos y factores de los programas de fidelización online Conceptos de fidelización online Programas multisectoriales Captación y fidelización del cliente en Internet Estructura de un plan de fidelización UNIDAD DIDÁCTICA 13. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EN LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN La base de datos Creación de una base de datos Elementos de una base de datos de marketing Calidad de los datos Sistemas de Información Geográfica en Marketing Data mining UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA SEGMENTACIÓN DE CLIENTES COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA CONOCER AL CLIENTE Segmentación tradicional vs. Segmentación de marketing relacional Criterios de segmentación Técnicas de análisis y segmentación de clientes Segmentación en Internet Geomarketing y segmentación UNIDAD DIDÁCTICA 15. MÉTRICAS EN MARKETING RELACIONAL La importancia de medir los resultados Definición de un plan de investigación Tipologías básicas de métricas en el marketing relacional Métricas de clientes Otros indicadores básicos UNIDAD DIDÁCTICA 16. GENERACIÓN DE LEADS Estrategias para captar leads de calidad Utilización de email marketing para captar leads Utilización de buscadores para la generación de leads El permission marketing MÓDULO 3. SOCIAL MEDIA Y RELACIONES PÚBLICAS UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL SOCIAL MEDIA Tipos de redes sociales La importancia actual del social media Prosumer Contenido de valor Marketing viral La figura del Community Manager Social Media Plan Reputación Online UNIDAD DIDÁCTICA 18. SOCIAL CRM Introducción Marketing relacional Experiencia del usuario Herramientas de Social CRM UNIDAD DIDÁCTICA 19. ATENCIÓN AL CLIENTE EN FACEBOOK Introducción Escucha activa Uso de chatbots en Facebook Messenger Información de la Fanpage Gestión de Comentarios Reseñas o valoraciones UNIDAD DIDÁCTICA 20. ATENCIÓN AL CLIENTE EN TWITTER Introducción Información básica del perfil Agregar un botón de mensaje Configurar mensajes de bienvenida Deep Links Monitorización Gestión de comentarios Gestionar crisis de reputación en Twitter UNIDAD DIDÁCTICA 21. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INSTAGRAM Introducción Información básica del perfil Instagram Direct Gestión de comentarios Herramientas de Análisis y monitorización UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN SOCIAL MEDIA Definir la estrategia Cuentas específicas Identificación del equipo Definir el tono de la comunicación Protocolo de resolución de problemas Manual de Preguntas Frecuentes (FAQ) Monitorización Gestión, seguimiento y fidelización Medición de la gestión de atención al cliente MÓDULO 4. RELACIONES PÚBLICAS Y GABINETES DE PRENSA UNIDAD DIDÁCTICA 23. LAS RELACIONES PÚBLICAS Introducción Concepto y definición de relaciones públicas Elementos de las relaciones públicas Análisis de los públicos El contexto económico empresarial actual: las relaciones públicas como práctica de la responsabilidad social Implicaciones del marketing social en las relaciones públicas La integración de las relaciones públicas en el plan de comunicación La efectividad y la investigación en las relaciones públicas Análisis del posicionamiento según Ries y Trout: publicidad vs relaciones públicas UNIDAD DIDÁCTICA 24. GABINETES DE PRENSA Y NEGOCIACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Introducción y planteamiento general Consideraciones preliminares La personalización de las relaciones con la prensa Negociación de las partidas y noticiabilidad Gestión y coordinación Desarrollo del trabajo del gabinete PARTE 2. PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING. Concepto y contenido del marketing: - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente. - Marketing estratégico y operativo. Estrategias y tipos de marketing. Marketing mix: - Planificación integral del marketing. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos. Elaboración del plan de marketing: - Estructura y funcionalidad. - Políticas de marketing en la empresa. - Presupuesto del plan de marketing. Análisis DAFO y estrategias de marketing: - Estudios de mercado. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO. Definición de la política de producto. Atributos y características de productos y servicios de la empresa. - Clasificación de productos. - Diferenciación de los productos. Concepto de gama y línea de productos. - La cartera de productos. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing. - Estrategias según el CVP. - Servicios añadidos. Mapas de posicionamiento. - Concepto de posicionamiento de producto. - La elección de los ejes de posicionamiento. Matriz BCG y creación de nuevos productos. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores. - Concepto y finalidad de la marca. - Tipología de las marcas. - Estrategia de marca. - Elementos fundamentales del envase. Elaboración de informes sobre producto. UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS. Definición de la política de precios. - El concepto de precio. - El precio como instrumento de marketing. Características y variables de decisión. Concepto de elasticidad de precio. - Elasticidad cruzada. Normativa vigente en materia de precios. - Relaciones con los distribuidores. Métodos para la determinación de los precios: - Métodos basados en el coste. - Métodos basados en la competencia. - Métodos basados en el mercado o demanda. Cálculo del punto muerto. Estrategias comerciales en la política de precios. - Estrategias diferenciales. - Estrategias competitivas. - Estrategias para líneas de productos. - Estrategias para productos nuevos. Elaboración de informes sobre precios. UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN. Definición de la política de distribución. Canales y fórmulas de distribución. - Elección de los canales. - Relación entre miembros del canal de distribución. - Comercio mayorista. - Comercio minorista. Estrategias en la política de distribución. Relaciones con la red y puntos de ventas. - Determinación del número de puntos de venta. - Selección del lugar de emplazamiento. Marketing en la distribución. - Merchandising. Comercialización «on line» de productos y servicios. - Las relaciones comerciales B2B y B2C. Elaboración de informes sobre distribución. UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN. Definición de la política de comunicación en la empresa. Tipos de comunicación en la empresa. - Comunicación interna. - Comunicación externa en la empresa. - La comunicación personal. - Otros tipos de comunicación. El mix de comunicación: tipos y formas. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Marketing directo. - Marketing relacional. - Marketing «on line». Medios de comunicación. - Medios convencionales. - Medios no convencionales. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas: - Objetivos y finalidad del briefing. - Estructura y elementos del briefing. - Aplicaciones de presentación del briefing. PARTE 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING. Fases del plan de marketing: - Diseño. - Implementación. - Control. - Mejora Continua. Negociación del plan de marketing en la empresa. - Formulación de la estrategia de marketing. - Definición de objetivos. - Modelos de organización empresarial e implantación del plan. Recursos económicos para el plan de marketing. - El presupuesto del plan de marketing. - Cálculo de desviaciones de gastos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing. - Control del plan anual. - Control de rentabilidad. - Control de eficiencia. - Control estratégico. Ratios de control del plan de marketing. - Beneficios. - Rentabilidad y participación en el mercado. Análisis de retorno del plan de marketing. - Criterios a considerar. Elaboración de informes de seguimiento. PARTE 4. MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA. Concepto de marketing en el punto de venta: - Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta. - Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta: - Análisis del consumidor en el punto de venta. Análisis del punto de venta: - Superficie de venta: espacio y lineales. - Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta. Gestión del surtido: - Conceptos de surtido. - Amplitud y profundidad del surtido. - Planogramas. Animación del punto de venta: - Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles. - El escaparate. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL. Concepto y fines de la promoción: - Instrumentos de la promoción. - Objetivos de las acciones promocionales. - Tipos de promociones. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento: - Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores. Promociones especiales. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta. Acciones de marketing directo: - Posibilidades y características. - Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales. - Legislación sobre protección de datos. Acciones de promoción «on line»: - Internet como canal de información y comunicación de la empresa. - Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES. Eficacia y eficiencia de la acción promocional: - Concepto de eficacia y eficiencia. - Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones: - margen bruto. - tasa de marca. - stock medio. - rotación de stock. - rentabilidad bruta. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo. - Cronograma de la promoción e implantación de productos. Informes de seguimiento de promociones comerciales: - Resultados. - Medidas correctoras de las desviaciones. PARTE 5. RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS. Red de ventas: - Sistemas comerciales y red de venta y distribución. - Organización del sistema de ventas. - Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas: - Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales. - Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos. Técnicas de motivación a vendedores: - Reuniones periódicas. - Reconocimiento. - Incentivos, comisiones y primas. Formación a vendedores y prescriptores: - Tareas de los vendedores. - Técnicas de persuasión e información. - Redes sociales y marketing. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. Proceso de venta: - Fases del proceso de venta. - Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras. - La venta personal: características. - Tareas del vendedor. - Descripción del objeto de la venta: productos y servicios. Argumentarios de ventas: - Según tipos de productos y servicios. - Según canales de comercialización. - Objeciones y técnicas de refutación. - Garantías y protección al consumidor. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena. - El proceso de comunicación en la promoción y venta. - Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas. - Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta. PARTE 6. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN. Imagen y de comunicación de la empresa: - Mecenazgo, patrocinio y colaboración. - Consolidación de marcas y productos. Eventos en marketing y comunicación: - Ferias. - Actos promocionales. - Actos institucionales. - Congresos. - Recepciones. - Ruedas de prensa y otros eventos. Documentación interna de planificación. - Cronograma y Organización de eventos. - Planos, información práctica. - Seguridad del evento. Atención especial a autoridades. Comunicación de eventos entre otros: - Correspondencia. - Publicidad del evento. UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS. Selección y negociación de ofertas. - Especificaciones del lugar, material y equipo necesario. - Lugares de celebración. - Proveedores de servicios. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios. - Contratación de servicios de logística y catering del evento. - Contratación de otros medios de apoyo al evento. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos: - Personal para el evento. - Contratación y transmisión de instrucciones y normas. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación. - Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN. Supervisión y seguimiento de eventos. - Control de participantes. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico. Repercusión en los medios y Dossier de prensa. Calidad en los servicios de gestión de eventos. - Tratamiento de las reclamaciones y quejas. - Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos. Evaluación de servicios requeridos por los eventos. - Elaboración de informes de actos y eventos. - Indicadores de calidad del evento. - Cuestionarios de satisfacción. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos. PARTE 7. MARKETING ONLINE Y POSICIONAMIENTO WEB UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ONLINE Introducción Concepto de Marketing Digital Funciones y objetivos del Marketing Digital Ventajas del Marketing Digital Características de Internet como medio del Marketing Digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO WEB Compra de dominio y contratación de hosting Instalación de Wordpress Configuraciones iniciales Themes Personalización de Wordpress Creación de Posts y Páginas Gestión comentarios Biblioteca Multimedia Gestión de usuarios y roles Herramientas útiles UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIO ELECTRÓNICO Auge del comercio online Tipos de eCommerce Atención al cliente Embudos de conversión Casos de éxito UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSICIONAMIENTO WEB Importancia del SEO Funcionamiento de los buscadores Google: algoritmos y actualizaciones Cómo salir de una penalización en Google Estrategia SEO UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO EN BUSCADORES (SEO) SEO local SEO internacional SEO para apps: ASO SEO para Amazon Marketplace SEO en Youtube UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS SEO Auditoria de indexabilidad Velocidad de carga de la web (WPO) y renderizado Monitorización de marca Análisis y planificación del posicionamiento orgánico Códigos de estado y Protocolo Análisis Log Análisis de la taxonomía web UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSICIONAMIENTO PATROCINADO EN BUSCADORES (SEM) Introducción al SEM Principales conceptos de SEM Sistema de pujas y calidad del anuncio Primer contacto con Google Ads Creación de anuncios de calidad Indicadores clave de rendimiento en SEM UNIDAD DIDÁCTICA 8. KEYWORD HUNTING PARA SEO Y SEM - HERRAMIENTAS Introducción Tipo de Keywords SEMrush Sistrix LongTail y Voice Search: AnswerThePublic Herramientas gratuitas Extensiones para Chrome UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING) ¿Qué es el Inbound Marketing? Marketing de Contenidos Marketing viral Video Marketing Reputación online UNIDAD DIDÁCTICA 10. BLACK HAT SEO ¿Qué es Black Hat SEO? White Hat SEO Riesgos del uso de Black Hat SEO Técnicas Black Hat SEO Cambios en los algoritmos de Google y penalizaciones Informe de Acciones manuales UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN SOCIAL MEDIA Tipos de redes sociales La importancia actual del social media Prosumer Contenido de valor Marketing viral La figura del Community Manager Social Media Plan Reputación Online

Máster en Marketing y Comunicación

Precio Emagister

$ 25,036.83 $ 65,550.96

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €