Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los campos del control y formación en consumo, dentro del área profesional de la compraventa. Así, con el presente Master en Operaciones de Control y Formación en Consumo se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control de consumo en actividades, productos y servicios.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Sector de Marketing y Comercio / Departamentos de Consumo / Producción e investigación en Consumo / Logística comercial / Gestión comercial / Atención al consumidor
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Marketing digital
- Punto de Venta
- Segmentación
- Posicionamiento
- Plan de marketing
Programa académico
PARTE 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO
Regulación de la actividad del comercio interior
Instituciones públicas y privadas responsables del control de mercado
- Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea
- Organismos públicos de la Administración del Estado
- Organismos públicos de la Administración Autonómica
- Organismos públicos de la Administración Local
- Organizaciones del ámbito privado
Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica
- Competencias de la Administración del Estado
- Competencias de las Administraciones Autonómicas
- Competencias de la Administración Local
Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado
- Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica
- Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR
El control de mercado por parte de la administración
- Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios
- Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas
- Control sistemático de mercado
Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo
- Normativa de ámbito estatal y comunitario
- Normativa de ámbito autonómico
- Normativa de ámbito local
- Normativa en materias concurrentes
Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
- Normas horizontales
- Normas relativas al sector alimentario
- Normas relativas al sector industrial
- Normas relativas al sector servicios
Derechos y responsabilidad de la empresa
- Obligaciones de los inspeccionados
- Derechos de los inspeccionados
Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO
Motivación de la actuación inspectora
- Actuaciones de oficio
- Actuaciones motivadas por denuncia previa
- Otras motivaciones de la actuación inspectora
Procedimientos administrativos de la actuación inspectora
- Procedimientos de vigilancia y control de mercado
- Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio
- Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado
El procedimiento administrativo de la inspección de consumo
- Diseño y planificación de la actividad inspectora
- Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras
- Evaluación de la actividad inspectora
La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales
- Toma de muestras reglamentaria
- Toma de muestras indicativa
Técnicas de toma de muestras
- Toma de muestras de productos envasados
- Toma de muestras de productos a granel
- Toma de muestras de otros bienes
Tipos de análisis
- Análisis inicial
- Análisis contradictorio
- Análisis dirimente
Función y estructura del Acta de inspección
- Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales
- Datos de identificación
- Descripción de los hechos
- Documentación anexa
- Tipos de actas de inspección
Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección
- Paralización preventiva de los servicios
- Inmovilización cautelar de los productos afectados
- Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES DE CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO
Terminología de la documentación e información de consumo:
- Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa
- Lenguajes: normativos y documentales
Boletines de Información e Informes:
- Concepto
- Finalidad
- Estructura
- Composición
Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
- Forma
- Plazos
Técnicas y normas gramaticales:
- Corrección ortográfica y semántica
- Construcción de oraciones
- Normas de aplicación de siglas y abreviaturas
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
- Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis
- Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
Redacción de documentos profesionales:
- Lenguaje escrito
- Contenido y su organización: fichas de contenido
- Resumen o síntesis
Presentación de la documentación:
- Fuentes de origen
- Cronología
- Canales de comunicación y divulgación
- Internet/Intranet
Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
- Protección de datos
- Seguridad y confidencialidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO
Aspecto de los caracteres y letras:
- Tipo
- Tamaño
- Efectos
Aspecto de un párrafo:
- Alineación e interlineado
- Espacio anterior y posterior
- Sangrías y tabuladores en el texto
- Trabajo con la regla
- Listas numeradas
- Cambio de estilo, viñetas y otros
Formato del documento:
- Auto-formato
- Autocorrección
- Aplicación de manuales de estilo
Edición de textos:
- Configuración de encabezados y pies de página
- Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros
Documentos profesionales:
- Creación y uso de plantillas
- Tareas automatizadas
Creación de un informe personalizado:
- Asistente para informes
- Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado)
- Creación de un auto informe
Creación de formularios:
- Asistente para formularios
- Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario
- Auto-formulario
- Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario
- Uso de filtros en formularios
Impresión de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS
Presentación de información con tablas:
- Creación de una tabla
- Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas
- Importación, vinculación y exportación de tablas
Edición de una tabla:
- Movimiento
- Agregaciones y eliminaciones
- Búsquedas y reemplazos de datos
- Copias, cortes y pegados de datos
Relaciones entre las tablas:
- Índices
- Conversiones de texto y tablas
Personalización de la vista Hoja de datos:
- Visualización y ocultación
- Cambio altura de filas y columnas
- Desplazamiento e inmovilización
Impresión de una hoja de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS
Elaboración de representaciones gráficas:
- Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad
Elementos presentes en los gráficos:
- Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-
Configuración y modificación de los elementos
Tipos de gráficos:
- de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados
Creación de un gráfico:
- Selección del tipo de gráfico
- Selección de los rangos de datos
- Agregar una nueva serie de datos al gráfico
- Opciones del gráfico
- Ubicación del gráfico
Modificación del gráfico:
- Tipo de gráfico
- Datos de origen
- Opciones de gráfico
- Ubicación
- Agregar datos y línea de tendencia
- Vista en 3D
Borrado de un gráfico
Integración de gráficos en documentos
PARTE 3. ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
Estructura del entorno comercial
Fórmulas y formatos comerciales
Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial
Estructura y proceso comercial en la empresa
Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales
Normativa general sobre comercio
Derechos del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
El vendedor profesional
Organización del trabajo del vendedor profesional
Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN PROPIA DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Documentos comerciales
Documentos propios de la compraventa
Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial
Elaboración de la documentación
Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO Y APLICACIONES PROPIAS DE LA VENTA
Operativa básica de cálculo aplicado a la venta
Cálculo de PVP (Precio de venta al público)
Estimación de costes de la actividad comercial
Fiscalidad
Cálculo de descuentos y recargos comerciales
Cálculo de rentabilidad y margen comercial
Cálculo de comisiones comerciales
Cálculo de cuotas y pagos aplazados: intereses
Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes
PARTE 4. ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES
Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
- Concepto
- Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia
- Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo
Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
- Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores
- La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor
Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES
Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables
- Objetivos de las acciones de información y formación
- Cronogramas
- Presupuestos
- Difusión de las acciones
Metodología didáctica:
- Métodos didácticos
- Tecnicas de aprendizaje
- Dinámica de grupos
- Recursos didácticos
Educación de adultos
Tipos de recursos didácticos
Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo
- Características del colectivo
- Accesibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES
Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos
- Aplicación de tecnicas de dinamización y dirección de grupos
Técnicas de comunicación y dinámica de grupos
Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación
El proceso de comunicación:
- Tipos de comunicación
- Dificultades y barreras en la comunicación
Comunicación oral:
- Características de la comunicación oral
- Comunicación no verbal
Las presentaciones a traves de aplicaciones informáticas
- Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo
- Estructura de una presentación
- Aplicaciones y software especifico para la elaboración de presentaciones
- Utilidades de animación de presentaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO
Calidad de las acciones de formación en consumo
Evaluación de la acción de formación
Metodología de la evaluación de acciones de formación:
- Pruebas de evaluación
- Efectividad y satisfacción de los objetivos
Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
- Objetivos de la evaluación
- Contenidos
- Actividades
- Metodología
- Recursos
- Formadores
Elaboración de informes de evaluación
PARTE 5. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Políticas públicas en consumo
Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores
El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO
Diseño y planificación de una campaña informativa
Edición de materiales divulgativos
Evaluación de los resultados de la campaña divulgativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE
Hábitos de consumo
Consumo saludable
Consumo ecológico
Consumo solidario
Compra responsable
PARTE 6. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
El entorno de las organizaciones
El mercado: concepto y delimitación
El mercado de bienes de consumo
El mercado industrial
El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
Las estrategias de cobertura del mercado
Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
Tipología de la información de mercados
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
Los componentes de un sistema de información de marketing
Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
La función del marketing en el sistema económico
El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
Marketing digital vs. Marketing tradicional
Investigación Comercial en Marketing Digital
Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
Estrategia de Marketing Digital
Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
El plan de marketing digital
Análisis de la competencia
Análisis de la demanda
DAFO, la situación actual
Objetivos y estrategias del plan de marketing digital
Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
Posicionamiento e imagen de marca
Captación y fidelización de usuarios
Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
La concepción del establecimiento
Gestión de recursos humanos en el punto de venta
Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
Comportamiento del consumidor en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DE LA COMPRA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CLIENTE
Factores psicológicos de la compra
Psicología del consumidor cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
El proceso de la cultura
Semejanzas y diferencias de los valores culturales
Factores sociológicos de consumo
El proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
El ciclo de vida del cliente
El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
El momento de la verdad “zeromoment of truth”
Estrategias de Fidelización del cliente