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Máster en Organización del Transporte y Procesos de Distribución

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

En línea

Precio Emagister

$ 16,620.47 $ 21,606.61

*Precio estimado

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900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer la gestión y control del aprovisionamiento dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Por ello, con el presente Master en Organización del Transporte y Procesos de Distribución se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la planificación y gestión de la demanda.

Precisiones importantes

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Con el Máster Organización del Transporte ampliarás tu formación en el ámbito de la logística. Además, te permitirá desarrollar tu labor profesional como experto en comercio y transporte.

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Materias

  • Cadena logística
  • Aprovisionamiento
  • Transporte
  • Producción
  • Almacén

Programa académico

PARTE 1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA INTERNA DE LA EMPRESA La empresa como unidad logística Organización funcional de la empresa Actividades logísticas El plan logístico según tipos de empresas La cadena de suministro de la empresa. Eslabones Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE DEMANDA Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción Tipos de demanda y necesidades de producción Previsión de demanda y plan de ventas Previsión de la actividad y de los costes UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento Elementos que intervienen en la planificación de la producción Clasificación de la producción/distribución Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos Definición de actividades Representación gráfica de un plan de producción Teoría de las restricciones (cuello de botella) Calculo de tiempos y holguras Calendario de ejecución y nivelación de recursos Métodos de control de planes de producción Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa Métodos de gestión de la producción Niveles de gestión de la producción Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento: UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning) Estructura básica de un sistema MRP Funcionalidades básicas de un MRP Requerimientos de recursos productivos (MRP II) Aplicaciones de gestión de la producción informática Otros métodos Optimización de la cadena de suministro UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning) Estructura del DRP Fases integrantes de un proceso DRP Técnicas de DRP Flujo de los procesos Cálculo de necesidades de distribución Implementación del DRP PARTE 2. DISTRIBUCIÓN CAPILAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías Funciones, características y organización Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación Análisis de costos en el reparto de mercancías Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes Determinación de tarifas o precios en el transporte UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS Tipos de vehículos y características técnicas Normativa sobre masas y dimensiones Homologación y matriculación de vehículos Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial Medios de carga y descarga UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO Definición y características de la planificación de cargas en el reparto Programación de rutas de transporte Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes Responsabilidades El límite de responsabilidad del transportista Las reclamaciones Las Juntas Arbitrales de Transporte La contratación a través de operadores de transporte El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente Tratamiento de las quejas y reclamaciones Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias Soluciones externas e internas de la empresa Procedimiento de reclamación de siniestros Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías Tratamiento y gestión de residuo PARTE 3. TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA PARTICULARIDADES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Operadores específicos del transporte internacional Marco jurídico del transporte internacional UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Los distintos modos de transporte y sus características: carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones Ordinario Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje Criterios de selección de modos de transporte Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro) Formas de comercialización del transporte en los diversos modos Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional Las plataformas intermodales Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte Costes en las operaciones de transporte internacional Tarifas y precios según los modos de transporte Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones Documentación de transporte según el modo Documentación de protección jurídica de la mercancía Documentación de tránsito de las mercancías Procedimiento administrativo aduanero UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados Protección física y jurídica de la mercancía Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes Criterios de selección de embalajes según modo de transporte Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización Manipulación y estiba de mercancías Etiquetado y señalización de mercancías Identificación electrónica de embalajes Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños Actuaciones correctoras UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTROL EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional Sistemas de información y comunicación con clientes web, correo electrónico, fax PARTE 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística Expresiones fonéticas habituales Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales Términos comerciales, financieros y económicos Condiciones de transporte Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros Procedimientos de tránsito internacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor: Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte Documentación escrita en relación a imprevistos Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia Mecánica. Averías UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros Tipos de vehículos. Plazos de entrega Condiciones de transporte y modos de pago Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte Presentación de productos/servicios: Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica: Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés: Redacción de correspondencia comercial: Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes PARTE 5. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA La cadena de suministro: fases y actividades asociadas Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir Logística y calidad Gestión de la cadena logística: El flujo de información UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA Devoluciones y logística inversa Posibles límites a la logística inversa Causas de la aparición de la logística inversa Política de devolución de productos Logística inversa y legislación: UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS Características del costo logístico: variabilidad Sistema tradicional y sistema ABC de costos Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales Estrategia y costos logísticos Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN Diferentes modelos de redes de distribución: Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas Análisis de determinados procesos críticos: Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia Acceso del cliente a la información Determinación de responsabilidades en una incidencia En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO Tecnología y sistemas de información en logística La pirámide de información Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema La comunicación formal e informal Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas Información habitual en el almacén: Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén PARTE 6. LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTOS DE MERCANCÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LOGÍSTICA El proceso logístico El proceso del flujo según el tipo de producción Eficiencia logística para el trato al cliente Integración logística en la organización Los subsistemas del sistema logístico El término cadena de demanda Optimización de la operativa logística UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN El almacén como elemento clave en el sistema logístico Operaciones de almacén Áreas fundamentales en el almacén Clases de almacén según criterios Almacenes con especial tratamiento fiscal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO Estrategia de logística de aprovisionamiento Gestión y transporte de aprovisionamiento Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MERCANCÍA EN OPERACIONES LOGÍSTICAS Conceptualización de los embalajes Tipos de envasados Gestión de envasados para evitar el deterioro UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE RECEPCIÓN Fases de la recepción de la mercancía Clasificación y etiquetado de mercancías Manipulación de las mercancías UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Funcionamiento del almacén Asignación de áreas en el almacén Clasificación de paquetería en el almacén Almacenaje según clasificación de productos UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENVÍO DE MERCANCÍAS El despacho de mercancías Fases en la preparación de mercancías La zona del muelle de carga UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARGA DE MERCANCÍAS EN VEHÍCULOS El proceso de carga Medios de carga de mercancía Gestión en la carga del vehículo Precintado de puertas del vehículo UNIDAD DIDÁCTICA 9. TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN Mantenimiento en almacén Tipos de productos para desinfección y limpieza Acciones de limpieza y desinfección del almacén Limpieza y desinfección de maquinaria y equipo

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