Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
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Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Orientación e Insercción Laboral
Orientación Laboral
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
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Materias
- Orientación profesional
- Gestión laboral
- Inserción laboral
- Modalidades de contratación
- Política social
Programa académico
CURSO 1. MASTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
Características de la orientación laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
Marco de actuación: La orientación laboral
Características del perfil profesional
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones
Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
Marco normativo del Empleo
Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
La estrategia europea para el empleo (EEE)
La movilidad de los trabajadores
Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
Introducción
El Mercado de Trabajo actual
Yacimientos de empleo
Demanda y gestión de la demanda
Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Definición
Demanda y gestión de la demanda
Oferta y gestión de la oferta
La red EURES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El Curriculum Vitae
Las Pruebas Psicotécnicas
Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de selección
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
Implicación en proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
PARTE 2. PERSONAS IMPLICADAS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL
MÓDULO 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
Marco de actuación: la orientación sociolaboral
El perfil profesional del orientador laboral
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
Funciones y principios
Los itinerarios de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
La Conceptualización del Término “Competencia”
La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
MÓDULO 2. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS JÓVENES
Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
La inserción laboral de los jóvenes
La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES
La segregación ocupacional
La discriminación vertical
La discriminación salarial
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social
Requisitos de la investigación social
Funciones de la investigación social
El Proceso
PARTE 3. LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOS LABORAL
MÓDULO 1. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Cuestiones para medir algún factor
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
Implicación en proyectos teóricos
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El currículum vitae
Las pruebas psicotécnicas
Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de trabajo
Reconocimiento médico
MÓDULO 2. FUNCIÓN TÉCNICA DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción laboral
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
MÓDULO 3. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPLEO PÚBLICO
El empleo público
Acceso al Empleo Público
Clases de puestos en la función pública española
Sistemas de selección
Proceso de selección
Dónde trabajar
Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMPLEO PRIVADO
Introducción
Evolución histórica
Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
Requisitos de acceso a un Empleo Privado
PARTE 4. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
Concepto de autoempleo
El emprendedor y la empresa
Tipos de empresas
El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IDEA EMPRESARIAL
Introducción
Generación de ideas de negocio
Evaluación de la idea
Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA I
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La Introducción del Plan de Empresa
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA II
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA III
Infraestructuras
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Aproximación histórica y evolución reciente
Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
Objetivos del Desarrollo Local
El valor añadido del Desarrollo Local
Funciones del Desarrollo Local
Campos de trabajo del desarrollo local
La política de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Recursos físicos. Infraestructuras
Elementos del Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Agentes intervinientes en el desarrollo local
Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
Su origen
Objetivos de las AEDL
Tipología de las AEDL
Funciones de las AEDL
La empresa como agente de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
La planificación estratégica
Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL
Qué son las Empresas de Inserción
Tipos de Empresas de Inserción
Los problemas de la Empresa de Inserción
Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
Situación normativa de las empresas de inserción
Necesidades y demandas de la empresa de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN
La entidad promotora
El gerente
El tutor
Los trabajadores
El equipo emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN
Qué se entiende por participación
Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
Dónde y cómo podrían participar
CURSO 2. MASTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES
MÓDULO 1. ORIENTACIÓN LABORAL PARA JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
Marco normativo del Empleo
- La ordenación de las normas de empleo
- La evolución del Empleo: problemas y retos
- La Ley 56/2003 de Empleo.
- La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo
- La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción
- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
- Las últimas reformas sobre el Empleo
Las Políticas Activas de Empleo
- Plan Anual de Política de Empleo
- La Estrategia Española para el Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- Los objetivos de la Unión
- El compromiso Europeo a favor del empleo
La estrategia europea para el empleo (EEE)
- Orígenes
- El desarrollo de las Políticas de Empleo
La movilidad de los trabajadores
- El contenido del Plan de acción de movilidad laboral
Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- El Fondo Social Europeo
Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE.
- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
Definición
- Los agentes de intermediación
- Los servicios públicos de empleo
- Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
- Entidades colaboradoras: corporaciones locales
- Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
- Agencias de colocación
- Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
Demanda y gestión de la demanda
- Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
- Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
Oferta y gestión de la oferta
- Dónde buscar trabajadores
- Cómo redactar una oferta de empleo
La red EURES
- Legislación EURES
- Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
- Servicios disponibles
- Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
- Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
- ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
Marco de actuación: La orientación laboral
Características del perfil profesional
Ámbito propio de actuación
Niveles de intervención
- Modelos de intervención
- Principios de intervención
- Ámbitos de intervención
Funciones
Los itinerarios de inserción laboral.
- Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
- Segundo paso: evaluar la empleabilidad
- Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- Concepto de transición
- Los estereotipos
La mujer y el empleo
- El desarrollo profesional femenino
- Barreras y límites contra la mujer
- La reincorporación al mundo laboral
- Mujer e inmigración
Inmigrantes y empleo
- Causas de la inmigración
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción
- Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
- Elementos para elaborar el itinerario
- Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
- Fase de acogida
- Fase de desarrollo
- Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
La planificación de la formación
- Niveles de intervención en la planificación de la formación
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación
- Gestión de planes formativos
- Evaluación de planes formativos
La programación didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- Utilidad de la programación didáctica
- Razones que justifican el proceso de programación docente
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
- Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
- Eventos diferenciadores de la vida adulta
La relación formación-trabajo
- El análisis del trabajo: su importancia en la formación
El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Etapas de formación de los grupos
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
Elementos del programa de formación
- Los objetivos
- Los contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Temporalización
- Recursos didácticos
- Evaluación
La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
Barreras del autoconocimiento
Ficha de recogida de datos personales y profesionales
Test de personalidad
Perfiles de personalidad
Cuestionarios para medir algún factor
Dinámicas de grupo
Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6-6, puesta en común de estrategias iniciadas)
Implicación en proyectos teóricos.
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
Cómo analizar las ofertas de trabajo
Cómo ofrecerse a una empresa
Cómo hacer una carta de presentación
El Curriculum Vitae
- Cómo estructurar un curriculum vitae
- La búsqueda de empleo e internet
- A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
- Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
Las Pruebas Psicotécnicas
Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
Entrevista de selección
- Elementos a cuidar previos a la entrevista
- Elementos a cuidar Durante la entrevista
- Modalidades de entrevista
- Formatos de entrevistas estructuradas
- Diferentes tipos de entrevistadores
- Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO
Empleo público
- El personal
- El ingreso en la función pública
- El ingreso en organismos europeos
- Dónde encontrar información.
- Procedimientos de ingreso del personal funcionario.
- Ventajas e inconvenientes del empleo público
Empleo privado
- Evolución histórica
- El acceso al empleo privado.
- Requisitos de acceso a un empleo privado
- Ventajas e inconvenientes del empleo privado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTOEMPLEO
Concepto de autoempleo
El emprendedor y la empresa
- Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
- ¿Qué es una empresa?
- Tipos de empresas
- El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo
- Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- Capacidad
- Forma
- Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
- Duración
- Sujetos del contrato de trabajo
Las empresas de trabajo temporal (ETT)
Tiempo de trabajo
- La jornada laboral
- Horas extraordinarias
- Horario de trabajo
- Horas recuperables y horas nocturnas
- Descanso semanal
- Días festivos
- Vacaciones
- Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
Contratos indefinidos
Contratos temporales
Contratos para personas con discapacidad
Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
Otros tipos de contratos
Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
- Ineficacia del contrato de trabajo
- Suspensión del contrato de trabajo
- Extinción del contrato de trabajo
- Proceso judicial por despido